lunes, 31 de mayo de 2010

REPORTE DE ACTIVIDADES
Elizabeth Eréndira Salinas
Isela Ramírez García
Jesús Zarazúa Rangel
Liliana Velázquez Cabrera
Karina Rincón Arvizu

Los hombres no se hacen en el silencio,
sino en la palabra, en el trabajo,
en la acción, en la reflexión…”
“No pienso auténticamente si los otros tampoco piensan.
Simplemente, no puedo pensar por los otros ni para los otros, ni sin los otros…”
Paulo Freire

La clase pasada (29 de mayo) se llevo acabo en dos diferentes lugares.
El punto de reunión fue en el CEDE de Victoria, nos pareció agradable el lugar. Tocamos varios punto y pusimos en práctica algunas de las recomendaciones leídas en el texto “procedimientos de investigación en bibliotecas” (pág. 81-98).

El segundo lugar al que fuimos fue la Casa de Cultura, en la cual antes de dar paso a la práctica total de investigación en bibliotecas, el profesor José Guadalupe Arvizu Arvizu nos presento un pequeño museo que consta de una colección de diferentes fotografías, de pinturas rupestres, vasijas, entre otros y dio una pequeña charla acerca de estas.
http://www.youtube.com/watch#!v=J8jCcaeyEsk&feature=related
http://www.youtube.com/watch#!v=vM-E0aAnigA&feature=related


Con la información anterior y para poner en práctica el texto “procedimientos de investigación en bibliotecas” y en especial con el subtema Lista de confrontación indicando el orden más ventajoso en un estudio con materiales de bibliotecas (pág. 82-83), decidimos organizar nuestra información quedando de la siguiente manera:

1.- Delimitación del problema:
¿Cómo lograr la participación de la población victorense en la recuperación de la identidad histórico-cultural?
2.- La clase de material que se requerirá es:
a. Primario: archivo parroquial, archivo civil, archivo de presidencia, aechivo penitenciario, arquidiócesis de México, testimoniales.
b. Secundario: Monumentos, pinturas, monolitos, lugares, recorridos entre otros.
c. Terciarios: Fuentes bibliográficas y documentales avalados.
3.- Las referencias serán buscadas de acuerdo a lo histórico y cultural del municipio de Victoria.
4.- Las normas para la compilación de referencias son los archivos y testimonios.
5.- Las publicaciones e instrumentos bibliográficos que posiblemente registren las referencias requeridas son:
a. Fuentes primarias
b. Fuentes secundarias
c. Documental
6.- La búsqueda y exploración de referencias será en la arquidiócesis de México, en el territorio de Victoria, especialmente en Cerro Grande y diversas rutas.
7.- Las actividades que se propone son:
a. Exposición
b. Visitas guiadas
c. Carteles y folletos informativos

Al realizar la simulación anterior todos coincidimos en que nos una labor fácil, pero si es agradable e interesante. Aterrizando a nuestra labor docente la práctica anterior nos dio una idea de cómo realizar o plantear nuestro proyecto a desarrollar. También coincidimos en que nuestra acción docente como investigador requiere de documentarnos y trabajar arduamente para lograr nuestros propósitos personales y laborales.

La importancia de la investigación documental en la enseñanza reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, información y conocimiento.

La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, puede definirse como una estrategia en la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica. (http://www.geiuma-oax.net/asesoriasam).

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