domingo, 9 de mayo de 2010

Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación, por Jesús Zarazúa Rangel

Por Jesús Zarazúa Rangel

Antes de comenzar con nuestro trabajo de investigación, es necesario que nos quede claro, que la problematización, es distinta al problema, la lectura de Ricardo Sánchez Puentes, nos comenta que “problematizar es un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema, y que por lo tanto se describe el proceso mismo de la problematización y se señalan los pasos de sus enseñanzas”, ahora bien, nosotros en el transcurso de los diferentes sábados que hemos estado acudiendo al curso de inducción de la maestría en innovación en la Escuela, hemos estado consultando toda la parte filosofal de la investigación, las lecturas como referentes teóricos para distinguir entre una investigación cuantitativa y la que nos importa, la cualitativa, basada en el método investigación- acción y como resultado de ese análisis tendremos que plantear un problema a investigar y en el cual actuaremos ya que como se ha venido comentando, en esta metodología cuyas bases se encuentran en la hermenéutica interpretativa, la investigación se influye, pero también el investigador (en este caso nosotros) también se influye por los procesos que se viven y no podemos deslindar al investigador de la investigación. Pues bien, es necesario que comprendamos el término “problematización o problematizar”, conocerlo y saber qué implica, siendo conscientes que sólo el mismo desarrollo y la experiencia que vayamos adquiriendo en la investigación nos permitirá discernir y clarificar algunas conceptualizaciones, ya que es necesario que a partir de este momento comencemos con las reflexiones en torno a la didáctica que utilizamos en el campo educativo, ya que de la reflexión emanaran las preguntas que nos intentaremos responder durante el transcurso de la maestría y quizá, no sea suficiente porque posiblemente surjan nuevas interrogantes y tal y como este método nos dice, no existe un punto final.
Si hablamos de a lo que nos referimos a “problema de investigación” es hablar acerca de aquello que desencadena el proceso de generar conocimiento, podemos decir que es una guía o el referente de la producción científica y se supone que su respuesta, clausurará (cuando menos por un tiempo) la investigación en cuestión, para conocerlo, tendremos que considerar algunos aspectos:
Primer aspecto a considerar: definir su naturaleza, es donde tendremos que describir las distintas manifestaciones o las investigaciones concretas que se pueden asumir. Es lo que el investigador trata de resolver o averiguar. Lo busca y explora. En nuestro ambiente educativo, es una dificultad que identificamos y la cual nos proponemos cambiar.
Segundo aspecto: conjunto de condiciones que se deben cumplir, es la forma en cómo se debe de redactar correctamente el problema de investigación, se refiere a claridad, coherencia, concreción, simplicidad y la claridad en los contenidos, para nosotros, estudiantes de la maestría, es necesario que analicemos, que desentrañemos con amplitud nuestra práctica docente y veamos de manera individual lo qué sucede en ella para poder descubrir nuestro problema, ya que podemos caer en confusiones porque podemos pensar que una causa puede ser el problema o que un consecuencia lo es, el problema simplemente es lo que se busca reacomodar mediante la intervención directa del investigador en un medio o espacio investigado.
El tercer y último aspecto que nos permitirá conocer nuestro problema es, visto desde un punto semántico, el problema para ser investigado, tiene características que ya no atañen directamente a la redacción y que son relativas a la viabilidad de la investigación, al interés del estudio, a su utilidad y su repercusión social, de ahí, la importancia que ya no sean los antropólogos los encargados de investigar el área educativa, sino los mismos profesores, ya que los profesores si le ven utilidad y la repercusión social a las investigaciones sobre el campo de la educación porque nosotros, trabajamos diariamente con personas en proceso de formación y es de nuestro interés el modificar, replantear y generar conocimiento para crecer no sólo profesionalmente, sino lo más importante, crecer como personas, que al final de cuentas es una finalidad de la educación, formar mejores ciudadanos, ahí es donde se ve la utilidad y la repercusión.
Problematizar, es un proceso complejo, mediante el cual el investigador va decidiendo poco a poco lo que ha de investigar (Sánchez: 43), es por ello que es necesaria la reflexión continúa sobre nuestro trabajo docente, pero indispensable también, el análisis de todos los implementos que de manera diaria utilizamos para la práctica; como lo son: la planeación, los instrumentos de evaluación, las evidencias de los trabajos de los alumnos, los registros del diario de campo, las grabaciones auditivas, los videos, las fotografía, etc. , en fin, todo lo que forma parte, desde el inicio hasta los productos que en la clase se elaboren.
La problematización tiene las siguientes características:
*Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador (creo que estamos en este momento, ya que comenzamos a plantearnos diversas preguntas y sobre todo comenzamos a analizarlas para verificar que en realidad se trate de un posible problema de estudio).
*Un proceso de clarificación del objeto de estudio (en este, podremos reflexionar sobre si lo que hasta cierto momento hemos decidido es adecuado o requiere cambios y el por qué).
*Un trabajo de localización o construcción gradual del problema de investigación (aquí, reafirmaremos lo construido, pero necesitaremos más estrategias e instrumentación).
Por lo que podemos mencionar que la problematización surge del propio proceso de generación del conocimiento científico.
“La problematización, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor. Al problematizar, el profesor- investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es revisión a fondo de objetivos, estrategias, de programas, acciones concretas” (Sánchez: 46), cada uno de estos pasos, los tendremos que incluir en el análisis de la práctica personal, para ello habremos de construir instrumentos que nos permitan conocer la realidad de cada uno de estos procesos que diariamente realizamos (conscientes o no) en el aula de clases; entonces tal y como lo resume el mismo autor, problematizar es una forma de proceder el investigador.
El profesor investigador, es un ser distinto a un repetidor de consignas, no es sectario, no tiene nada que ver con doctrinas, no es un catequista, el profesor investigador es un científico el cual construye conocimiento sobre las ciencias de la educación, basado en un método interpretativo, en donde además lucha por que sus estudios sean validos y confiables.
La problematización como proceso de clarificación
La problematización es un proceso plurirreferencial por el que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de estudio. La claridad a la que alude es lo que quiere estudiar.
1. Antes de la problematización.
Los problemas están solos y aislados; aparecen solos y desarticulados. Su presencia impone, impacta y tienen urgencia. El campo problemático es el contexto del problema, es el espacio global de su aparición, por lo que se dice que un problema sin contexto está mal planteado.
2. Los problemas educativos y didácticos antes de la problematización.
Son bloques sin vida, indiferentes entre sí, uno al lado del otro o en el mejor de los casos, hechos con información pero opacos y silenciosos. El cuestionamiento, hace que la relación sea recíproca, con ello lo educativo cobra vida, los problemas y su contexto no son ajenos entre sí, interactúan permanentemente. Los fenómenos educativos conforman sistemas de relaciones que se conjugan y se articulan de diferente manera; así se da la antecedente- consecuente, de anterioridad-posterioridad, esencial-accidental, latente-fenoménico, causa-efecto, etc.
3. El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo
En los procesos educativos no hay nada simple, nada se presta a la simplificación, todo es altamente complejo, esto por la característica que se trabaja con seres humanos y cada ser humano es distinto, por lo que la investigación educativa es muy cambiable, ya que en cualquier proceso pedagógico-didáctico, se agrupan el profesor, el alumno, padre de familia, los contenidos de aprendizaje, los objetivos de enseñanza, las estrategias didácticas, el modelo educativo (hoy en día basado en competencias), los contextos institucional, familiar y social.
4. El problema de investigación
Si se formula bien no es producto de la imaginación ni de la fantasía y mucho menos de las suposiciones. Tiene referentes. Existen múltiples problemas los cuales tienen relación con: el desarrollo institucional, desarrollo académico, prácticas y procesos didácticos en los que se encuentra directamente involucrados el desempeño del profesor en el aula, la apropiación de conocimientos- valores por parte del alumno, las propuestas programáticas de los contenidos de aprendizaje, las técnicas didácticas y los recursos de evaluación y retroalimentación.
5. Los problemas identificados: desarrollo institucional, desarrollo académico y los específicos de procesos didácticos.
Es importante destacar que a la explicación, estos estudios están orientados a l intervención, proponen cambios y alternativas de transformación, pero no se reduce a la simple descripción ni a recabar información, el propósito último es que a partir de un diagnóstico es tomar decisiones, es decir, proponer el cambio, es por ello que es necesario que el profesor investigador sea un buen estratega.
6. La problematización como trabajo estratégico de localización o constricción gradual del problema de investigación.
Un proceso integrado por quehaceres y operaciones, estratégicamente organizados hacia un objetivo, se genera conocimiento.

La investigación científica es un arte de mediciones, en el que se deciden estrategias, dinámicas para alcanzar el conocimiento.
Para sostener una investigación social es necesario los siguientes saberes prácticos:
1. Problematizar
2. Construir observables
3. Fundamentar teórica y conceptualmente
4. Construir la prueba
5. Conocer los resultados de la investigación
El profesor investigador es inseparable de la imaginación de un plan general de concepción, conducción y control del proceso entero de producción científico, este plan incluye actividades: identificación del objetivo buscado, registro de múltiples caminos que conducen a su logro, elección y racionalización de los medios apropiados, economía de procedimientos, cálculo de decisiones, golpes de mando, retroalimentación y evaluación.
Problematizar, consiste en un largo y fecundo proceso a través del cual se decide lo que se va a investigar, es donde el profesor investigador identifica con claridad y precisión varios objetivos.

Esquema de problematización
1. Se problematiza proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo)
2. Se problematiza proponiendo estudios exploratorios.
3. Se problematiza describiendo prácticas y procesos didácticos.
4. Se problematiza evaluando procesos institucionales y en general, de desarrollo económico.
5. Se problematiza preguntándose sobre la existencia de constantes, de regularidades o correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos educativos.
6. Se problematiza buscando la causa eficiente de un hecho o fenómeno educativo o, si se prefiere, buscando factores explicativos.
7. Se problematiza interrogándose sobre la finalidad o racionalidad de un fenómeno pedagógico, sobre los para qué o sobre la función de un factor del sistema educativo.
8. Se problematiza preguntándose por el principio organizador oculto que explique la diversidad y multiciplicidad de hechos y procesos educativos.
9. Se problematiza preguntándose por el principio que explique y transforme.
Conceptos clave
Problema. Temática. Problema de investigación.
El problema, es una necesidad, una laguna, una carencia relativa al sistema educativo, es el orden observable y recomendable, hay que ubicarlo en una situación problemática.
La temática, introduce la idea de un campo disciplinario o científico que sirve de espacio de aparición.
El problema de investigación, cosiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar.

Clasificación de problemas de investigación
1. Investigaciones o estudios descriptivos: históricos, documentales, demográficos estadísticos, etc.
2. Investigaciones o estudios experimentales: búsqueda de constantes.
3. Investigaciones o estudios explicativos: investigaciones teóricas y conceptuales.
4. Estudios que buscan el cambio y la transformación (creo que la investigación acción se puede ubicar en este tipo de estudio)
5. Estudios para la toma de decisiones y de apoyo a la institución.
Los problemas de índole educativa se pueden repartir según va aumentando su complejidad.

Procedimientos para problematizar

1. Rescatar las intuiciones originarias
Las primeras intuiciones son decisivas y se rescatan por medio de:
*Lluvia de ideas
*Identificando puntos de interés o problemas educativo-didáctico
2. Describir la situación problemática
Son de orden perceptible y observable y se sugiere:
*Elegir un punto de interés
*Elaborar un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido
*Redactar la situación problemática sobre dicho punto de interés
3. Establecer relaciones entre problemas
Los problemas educativos se relacionan entre si
*Establecer relaciones
*Enumerar la frecuencia de las relaciones
*Determinar el problema central.
*Establecer prioridades entre los problemas
4. Establecer líneas de problemas
En el campo problemático se distinguen
*Líneas de problemas
*Núcleos de problemas
*Problemas
5. Realizar mapas topográficos de problemas
Elaborar un diagrama en donde parezca una serie de áreas indicando si el problema ha sido estudiado y resuelto, si está pendiente o es insoluble, e ir ubicando ahí el problema que se quiere investigar.
Diez reflexiones relativas a la problematización
1. Aristóteles: hacer ciencia es buscar explicaciones de las cosas, hechos o fenómenos, tiene su origen en la curiosidad intelectual.
2. Kant: el hombre es un ser de límites, todo fenómeno se conoce científicamente por el espacio y el tiempo.
3. El quehacer científico es complejo y laborioso.
4. Las investigaciones educativas nivel macro-social requieren mayor experiencia en el equipo de investigación.
5. Una de las mayores dificultades que se encuentra el profesor- investigador en su tarea de vincular docencia –investigación es individualmente el acopio de datos.
6. La investigación es un proceso integrado por un número determinado de grandes quehaceres, cada uno de los cuales está conformado por un número más o menos elevado de operaciones.
7. Los productos de investigación dan seguridad al docente investigador y están vinculados a:
a) Los objetivos y propósitos de la investigación.
b) La estructura y articulación interna de la argumentación.
c) Las expectativas que se tienen que enfrentar a las hipótesis de trabajo y al desenlace de la misma.
8. La investigación científica, tiende a realizarse en equipos de investigación, el investigador solitario tiende a desaparecer (para nosotros, como trabajamos en diferentes centros, tendremos que hacer nuestra investigación de forma individual, pero tendremos el seguimiento de los asesores y la crítica de nuestros compañeros con quien socializaremos nuestro trabajo.
9. El problema de investigación, por lo general, se formula con una pregunta (ya comenzamos a trabajar en ello, en este punto estamos)
10. El profesor- investigador elige su problema de investigación
a) Una dificultad proviene de la elección que tiene que hacer en relación con la estrategia de explicación.
b) La otra dificultad surge de los mismos referentes de los problemas de investigación.

Bibliografía
*Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Ricardo Sánchez Puentes

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