sábado, 29 de mayo de 2010

PRÁCTICA DOCENTE LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA MEDIANTE AUTOREGISTROS
Reporte de lectura por Juan Gabriel Rincón Arvizu.

En el texto la autora Adriana García comienza apoyándose en Woods, 1987 y asegurando que la observación participante es la principal técnica utilizada para ver la escuela por dentro. Continúa diciendo que al ser docente observamos y mediante esta observación, realizamos acciones que creemos adecuadas a la situación.
Prosigue y atesta que en la observación participativa se pone en práctica nuestros cinco sentidos, poniendo especial énfasis en el visual, ya que mediante éste podemos observar las cualidades de cada uno de nuestros alumnos, ahora se entiende porque utilizamos el método hermenéutico interpretativo. Aquí el autor y su parafraseadora entienden por cualidades a las acciones, lo que los lleva a hacer investigación- acción es decir ellos aseguran que el investigador es parte activa de la investigación ya que ejerce influencia en el sujeto de estudio pero además también es influenciado por él. Insisten en que el investigador cualitativo debe de tomar una posición reflexiva hacia el sujeto de estudio y tomar cierto distanciamiento para que la implicación personal no influya en la investigación, además aseguran que una buena herramienta que puede ayudar en este punto es el uso de las notas de campo.
Adriana asegura que las notas de campo son un instrumento efectivo para que el docente tenga evidencias de su investigación. A estas notas se les puede conocer con el sinónimo de autorregistros, es decir notas propias que describen la practica docente en el aula, la autora asegura que estas notas y la combinación con el uso de nuestros sentidos aseguran una investigación analítica y reflexiva del docente.
Algo que me pareció importante es que Adriana hace especial hincapié en que los autorregistros no deben ser interpretados, si no que solo se almacenan y va a llegar el momento de su revisión para reconstruir nuestra práctica y de ahí hacer una profunda reflexión sobre nuestro actuar en el aula.
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UN AUTORREGISTRO.
 Ubicación : su principal objetivo es señalar las condiciones en las que se inicia el autorregistro, también busca recuperar todo lo sucedido , como lo son:
o Datos del grupo
o asignatura
o nombre del docente
o nombre de la escuela
o El lugar de trabajo
o el nivel en que se trabaja
o la fecha
o número de participantes
o el periodo de tiempo que abarca la sesión
o agenda
o propósitos
o el proceso en general
o un croquis con la ubicación de los participantes
 Los hechos de la práctica: Se refiere a las actividades realizadas durante la sesión, tratando de recuperar lo sucedido. Es importante que esta parte contenga:
 Diálogos y acciones.
 Señalizados los tiempos en los que se realizan las actividades y movimientos del grupo.
 Los silencios
 Los murmullos
 Las discusiones
 Rescatar los contenidos de carteles o esquemas que se elaboren
 Rescatar el contenido del pizarrón
 Se deben rescatar las acciones del docente y el niño
 REFLEXIÓN: No es una parte esencial del registro, mas sin embargo, asegura Adriana que este segmento, Puede ayudar a entender lo que pasa. Por lo que se mencionan sus elementos :
 apreciaciones finales
 preguntas
 acercamiento al análisis de la sesión
 la referencia a construcciones teóricas.

EL REGISTRO EN SU PROCESO DE ELABORACIÓN. En este punto Adriana desarrolla lo que es la elaboración del registro, el cual se da en cinco momentos los cuales mencionaré brevemente y una pequeña descripción.
 EL LEVANTAMIENTO: Aquí se refiere a que es la etapa del levantamiento del trabajo tal y como sucedió, sin pulir parte alguna. Este momento se puede realizar con las siguientes herramientas. Notas, grabaciones, materiales gráficos, etc.
 LAS ENTREVISTAS: Según Woods (1987:87) son conversaciones o discusiones, lo que indica un mejor proceso libre, abierto, democrático, bidireccional, e informal y en el que los individuos se presentan tal cual son.
 EL DIARIO DE CAMPO: Refiere Adriana que se refiere al diario “intimo” del docente que investiga su práctica. Es importante recalcar que este no es parte del registro así como las reflexiones. Es decir no es parte del registro porque es independiente pero aún así son un complemento que ayudan a tener un sentido de las acciones documentadas al confrontarlas con el diario y ver así que influencia tuvieron los distintos tipos de ánimo.
 LO SUBJETIVO EN LOS REGISTROS Y EL MOSTRAR LA PRÁCTICA A TRAVÉZS DE ELLOS:
Adriana explica que todos al inicio de la investigación tenemos la tendencia de arreglar los registros para proyectar una mejor práctica de la real.
Otra de las acciones que se realizan y que es necesario erradicar, es la de presentar al inicio un pésimo docente para que al transcurso de la investigación pareciera que va mejorando y que al final tenga mayor impacto su trabajo.
Algo que me parece importante y se encuentra al final de este punto y refiere que debemos controlar el “deber ser” porque si no se hace no podremos ver el verdadero “ser”.

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