sábado, 29 de mayo de 2010

METODOLOGÌA CUALITATIVA DE L A INVESTIGACIÒN
Curso propedéutico “Maestría en Innovación”
MARIA BELEM LANDAVERDE GARCIA

El desarrollo de la ciencia y el interés por la búsqueda del conocimiento, el querer dar respuesta a las preguntas sobre los sucesos, acontecimientos o fenómenos naturales han hecho que el hombre avance sobre la forma de investigar dichos casos, utilizando técnicas y estrategias que le permitan de una manera más viable y confiable recoger datos que aporten información para ampliar la investigación y esta logre ser una posibilidad de dar a conocer un nuevo conocimiento sustentado en teorías e investigaciones para dar posiblemente comprobables y /o con credibilidad para poder dar herramientas o antecedentes a los que pudiesen continuar con una investigación.
La metodología cualitativa no solo plantea preguntas para conocer sino que busca abrir un nuevo paso para la búsqueda de un nuevo conocimiento y a cada paso re-descubre posibilidades para una nueva investigación. Por ello la educación debe leerse desde esta perspectiva filosófica pero ¿A qué se refiere la investigación cualitativa?
Para dar una concepción más amplia sobre este tema nos basaremos en los pensamientos filosóficos de
Algunos autores y dentro de los cuales hay una gran similitud para tener una visión sobre la investigación cualitativa.
Lincoln y Guba-maykut y Morenhouse .- Nos dicen que la realidad debe leerse desde un paradigma hermenéutico –interpretativo, basadas en cuatro teorías filosóficas.
La lógica.-Se refiere a la comprobación y verificación de una investigación.
Tedeologico.-finalidad de la investigación. ¿Qué aporta la investigación al conocimiento?
Ontología.- La realidad interpretada como algo dado. “un todo” que no puede fragmentarse basado en una primera pregunta ¿Cómo funciona el mundo?
Epistemología.-Es posible llegar a un conocimiento siempre y cuando se involucre el conocedor y lo conocido.
A diferencia de los anteriores autores Pérez Serrano dice que “es un proceso activo, sistemático y riguroso de investigación” dando descripciones detalladas de todos los participantes.
Parte de las siguientes premisas.
-No hay una sola realidad
-Indaga las acciones.
-Puede haber similitud de los fenómenos.
-Se debe elegir una teoría para sustentar una investigación de este corte.
Maykut y Morenhouse consideran que al realizarse una investigación cualitativa el objeto de estudio y/o de investigación es exploratorio y descriptivo. Su diseño se da en base a la recogida de datos.
-No generaliza
-La recogida de datos tiene lugar en situaciones no controladas.
-Análisis de datos usando el método inductivo.
Si analizamos las diferentes formas de pensamiento de los autores podemos darnos cuenta que cada uno de ellas aportan de manera autentica la forma de leer y ver al Investigación. Pero aun así poseen similitudes que como docentes investigadores servirán de cimientos para iniciar y desarrollar los momentos de nuestra investigación.
Características de la investigación Cualitativa
Esta formada por diversos enfoques entre los que destacan las siguientes características.
ES ONTOLOGICO.- La realidad es dinámica.
EPISTEMOLOGICO.-Parte de lo concreto y lo teoriza.
TECNICO.- Uso de distintas formas de investigar la realidad
TECNICO-INSTRUMENTAL.-Uso de diversas técnicas para recoger información.
Toda investigación necesita tener bases difíciles de derribar para poder sustentar ideas y pensamientos de todos los que creemos en esta forma de investigar nuestro ámbito de desarrollo. Para lograr esta credibilidad científica-social la investigación cualitativa ha tenido que superar retos a lo largo de la historia, pues debido a que las investigaciones sociales no pueden leerse desde un método “cuadrado” (difícil de modificarse y estático) por tanto ha buscado formas de demostrar sus investigaciones meramente humanas.
La siguiente línea del tiempo muestra los hechos más relevantes en la historia de la investigación cualitativa.






Con la persistencia y lucha de los investigadores se logro que la investigación cualitativa adquiriera validez y legitimación, para ello debe cubrir los siguientes aspectos.
Validez semántica.-
Validez hermenéutica.-Tener antecedentes para entender el proceso de interacción dentro de la investigación.
-fundamentación teórica para dar sentido a la interpretación a los sucesos estudiados.
Validez pragmática.- Forma de llevar a cabo la investigación respetando a los participantes.
Para llegar al conocimiento encontramos dos caminos para investigar el ámbito educativo, lo cualitativo y cuantitativo, y la mezcla de ambas aportan grandes y valiosas herramientas para llegar a las nuevas perspectivas sobre la educación.
Para organizar nuestra investigación educativa y llegar a una presentación formal podemos tomar en cuenta las siguientes fases de apoyo.
FASE PREPARATORIA: En este momento se debe tener claro cual es el tema o motivo de nuestra investigación, para lograr esto hay que identificar qué cuestiones o problemas me interesan partir de la pregunta ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? Y ¿cómo? Para apoyar este momento de la investigación nos auxiliaremos de autores e investigadores que ya hayan estudiado sobre el tema de nuestro interés y la necesidad educativa del momento es decir buscaremos y analizaremos documentos que ayuden a mi investigación y esta logre tener unas bases o cimientos bien plantados y en el camino de la investigación no se vea perdida o pueda tambalearse debido a que no se hizo desde un principio un buen diagnostico sobre el problema.
Al tener delimitado nuestro problema definiremos cuales serán las líneas de investigación o teorías que ayudaran a darle el peso necesario para que nuestra investigación tenga una validez y legitimación. El tener predeterminada las herramientas para la recogida de datos me ayudaran a iniciar la investigación con una gran apertura y apoyos para no dejar escapar cosas que parecieran simples pero que en algún momento determinado podrían ser la clave de la explicación de nuestro problema. Estas herramientas podrán ser ampliadas según el momento de la investigación y esta se vea mas enriquecida.
Para investigar un tema o una situación problemática hay que conocer el lugar y las características en el que se desarrolla así como las características y funciones de de los involucrados.
SEGUNDA FASE: TRABAJO DE CAMPO es la observación directa sobre el tema a investigar el investigador se involucra de manera directa y recoge información lo mas objetiva posible a fin de dar a conocer de manera natural y precisa cada una de características y roles que juega el involucrado en el ámbito que se esta estudiando.
Toma muestras que le permitan conocer e identificar el porque de cada una de las situaciones que se esta viviendo o presentando en su realidad.
TERCERA FASE: ANALÌTICA durante esta fase se le da un sentido real a la investigación entre la teoría y la recogida de datos se va respondiendo las cuestiones iníciales el porque de los sucesos.
Hay una reflexión con fundamentos teóricos – metodológicos que me permiten analizar a cada paso la investigación y los sucesos que van interviniendo conforme el avance de esta. Para lograr una mejor organización en cuanto a la información obtenida se debe de realizar una reducción de datos que me permitan obtener de manera general pero sin perder detalle de alguna información útil para la investigación.
A partir de la recuperación de datos analizaremos cuales son útiles y cuales podemos modificar para encontrar respuestas a nuestras cuestiones planteadas en un primer momento. Y aplicarlos durante la investigación para así poder obtener explicaciones y dar una conclusión sobre nuestro tema investigado.
CUARTA FASE INFORMATIVA Y ELABORACIÒN DEL INFORME; Es dar cuenta de lo investigado de manera en que el lector pueda interpretar la investigación del autor, y este lo pueda situar en el momento y lugar en el que se llevo a cabo la investigación sin haber estado presente pero entendiendo esa realidad presentada. Basada en sustentos teóricos y metodológicos logrando convencer al lector de la adquisición o una nueva forma de llegar al conocimiento.
BIBLIOGRAFÌA
ANGUERA, M.T. ARNAU, J., ATO y otros (1998): Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
ARNAL, RINCON Y LATORRE (1992) Investigación educativa fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
BOCHENSKI, I. M. (1981) Los métodos actuales del pensamiento. Madrid Rialp.
BODGAN, R. C. Y BIKLEN, S . (1982) Qualitative research for education. An introduction to the theory an methods.Boston :Allyn and bacon
BUNGE, M. (1973): La ciencia. Su método y su filosofía. Barcelona: Ariel
CAPBELL,D., Y STANLEY, J. (1963) Experimental and quasi experimental design for research on teaching en gage , N. L. (ed), handbook of research on teaching. Chicago: Rand McNally.

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