viernes, 28 de mayo de 2010

Edith Ramirez Espinola En Sayo y ¿Cómo se hace un protocolo para un investigación cualitativa?

EL ENSAYO
CARACTERISTICAS
a. Se entiende por ensayo un texto relativamente corto que puede abarcar desde dos cuartillas hasta cuarenta o cincuenta.
b. Guarda una unidad temática: no en el mismo escrito temas unos de ajenos unos de otros.
c. También presenta una unidad argumentativa.
d. Propuesta especifica de tratamiento o comprensión del objeto de estudio.
e. El objetivo es conducir al lector hacia la reflexión de un asunto mediante su cuestionamiento.
f. El ensayo expresa:
• Meditaciones propias.
• Resultados de una investigación.
• Inferencias de observaciones.

g. Su lenguaje no es colonial, guarda una cierta estructura “culta”.

CONDICIONES DEL ENSAYO.

1. Todo ensayo ha de observar una estructura interna.

• Apertura o introducción.
• Desarrollo.
• Cierre o conclusión.
2. Es conveniente dividirlo en varias unidades mas pequeñas, encabezada por subtítulos.

3. Es necesario darle al ensayo un formato u organización.
a. Titulo.
b. Nombre completo del auto
c. Nombre de la asignatura
d. Nombre completo de quien encomendó el ensaño.
e. Institución.
f. Resumen breve y clasificación de la información.
g. Cuerpo de ensaño (apertura, desarrollo y cierre).
h. Notas aclaratorias o referencias.
i. Lista de material documental que se uso
j. Lugar y fecha de elaboración o de entrega.

4. Cada vez que en el ensaño se da un datos histórico, se refiere a un suceso, se menciona una tesis no elaborada por el ensayista, se debe indicar la fuente de información.

5. En cada ocasión que se cite a algún autor de manera literal parafraseada o como referencia se debe de indicar la fuente precisa.

6. Cuando cita literalmente a un autor o algún documento o algún documento es necesario abrir comillas al inicio de dicho citado y cerrarlas cuando este termine.

7. Es totalmente inamisible un ensayo constituido por cadenas citas literales.

8. Debe escribirse a doble reglón y un formato cómodo para lectura y para escribir observaciones del revisor, asi como márgenes de 2.5 cm.

9. Estructura bien los datos bibliográficos. (si se trata de libro, de un capitulo, de un articulo de revista o periódico).

10. Todo ensayo es una acción comunicativa: conviene que este escrito en un estilo decoroso y con palabras comprensibles, cuidando las sintaxis y la ortografía.













¿Cómo se hace un protocolo para un investigación cualitativa?
Previo.
Implica tomar y asumir una serie decisiones. Cada elección va determinado la naturaleza de la búsqueda del análisis teórico-emperico ulterior. Seis pasos fundamentales, cada uno requiere tomar postura ante la realidad que se investiga.
1. Elección de la pregunta de investigación.
¿Qué quieres saber?
¿En que contesto inmediato se sitúa lo que quieres saber?
¿Qué sentido tiene saber lo que planteas?
La elección básica de una investigación de corte interpretativo, se reflejan en una o varias preguntas que surgen de tres hechos.
• El investigador trae ya consigo una experiencia y dentro de ella algunos supuestos muy fuertes que desea convalidar.
• Se necesita hacer un esfuerzo consiente de contextualización y problematización de ese interés fundamental.
• Tanto el interés como la pregunta resultante esta situada en un contexto concreto.

2. Elección de la postura epistemológica.
¿En que terreno epistemológico se sitúa tu investigación?
¿En el positivismo?
¿En la hermenéutica?
¿Qué es la hermenéutica?
¿Cuál le son sus supuestos?
Una ves que se a elegido hacer una investigación de corte cualitativo e interpretativo, necesariamente obliga una postura epistemológica hermenéutica.
3. Elección del marco teórico
¿Qué se a dicho en la literatura sobre tu pregunta?
¿Qué se sabe de los conceptos que definen tu pregunta?
¿Cuál es tu concepto teórico de tu pregunta?
Se debe entre sacar de ella las nociones que la conforman, para poder ir en busca del marco teórico en que de abra de ubicarse tal pregunta. Se puede elegir un solo autor como referente teórico fundamental o varios.
No se trata de citar por citar, si no que en cada cita el investigador tiene una razón para estar refiriendo en el análisis, porque en principio esto le resulta útil para entender desde la teoría-su propio planteamiento.
Buscar las citas que permitan al investigador desarrollar-para efectos de protocolo-de seis a ocho cuartillas de análisis teórico.
La redacción de este marco teórico tiene que marcar, explicar, referir, teóricamente la pregunta.
4. Elección del marco metodológico.
¿En que marco metodológico te sitúas?
¿En que consiste tal marco?
¿Cuáles son sus características?
¿Qué método específico vas a usar dada tu pregunta?
Se encuentra fundamentada metodológicamente en una de las dos vertientes: la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa, la elección es necesariamente de una metodología cualitativa.
Se consideran cuatro grandes marcos metodológicos.
1. El marco de Schullman para entender al aprendizaje en el aula.
2. La invetigaciòn-acciòn.
3. El estudio de caso.
4. La enografía.
Se tiene que elegir cual de estos cuatro grandes marco metodológicos cualitativos le brindan su pregunta las mejores condiciones investigativas y tiene que dar cuenta de porque.
5. Elección del marco interpretativo.
¿Qué ojos eliges para ver la realidad reflejada en los textos que análisis?
¿Qué otras alternativas hay y cual es el sentido de tu elección?
El investigador tiene que elegir los métodos que le permitan analizar los textos-la realidad-que estudia.
Si lo que se va observar tiene que ver con desentrañar la vida interior de las personas, en el caso de los docentes, entonces el método metodologico
6. Elección de técnicas.
¿Cómo le vas hacer?
¿En que consiste tu estrategia de trabajo de campo?
¿Qué sentido tiene hacerlo de este modo?
Las técnicas son ya las forma muy específicas con que se va hacer el levantamiento de campo y constituye las formas mas concretas a través de las cuales se obtiene las información de la realidad empírica. Tales como la entrevista profunda, las historia de vida, el registro etnográfico, el registro fotográfico, etc.
Se sugiere triangular:











La triangulación tiene como propósito de permitirle al investigador cruzar la información empírica obtenida en el trabajo de campo a fin de convalidar datos, encontrar matices, encontrar relaciones.
7. Diseño de instrumentos.
¿Cómo le vas hacer ya muy en concreto?
¿En que consiste el detalle las estrategias para el trabajo de campo?
¿Cómo voy a proceder ya muy específicamente?
No vasta que elijamos las técnicas concretas, tenemos que diseñar en cada una los instrumentos específicos. Es necesario que tengamos muy presente no querer obtener una cantidad de información muy voluminosa, a veces incluso poco útil o en la de obtener información que puede ser muy interesante para nosotros pero no va a abonar en definitiva a nuestro trabajo.
Desde la elección de la técnica, los instrumentos, los reactivos, y el campo de observación debe servir a un propósito que no hemos de olvidar nunca: nuestro objeto de estudio y nuestras preguntas de investigación.

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