lunes, 24 de mayo de 2010

De Liliana Velázquez Cabrera

¿CÓMO SE HACE UN PROTOCOLO PARA UNA INVESTIGACION CUALITATIVA?
Mtra. Mayte Thome
Xavier Vargas Beal

PROFESOR: ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO

ALUMNA: LILIANA VELÀZQUEZ CABRERA



OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________

VIACTORIA GTO. A 24 DE MAYO DE 2010




¿CÓMO SE HACE UN PROTOCOLO PARA UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
El análisis e investigación de lo que es un protocolo de investigación cualitativa nos permite saber realmente lo qué es un protocolo y conocer la caracterización de cada uno de los elementos básicos de investigación cualitativa, la cual nos va a permitir dotarnos de bases teóricas, metodologías e instrumentos que se proponen como básicos para realizar nuestra investigación.

Bueno pues, un protocolo es el documento que describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología a seguir, las consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y supervisión.
Los elementos bases de una investigación varían de acuerdo al punto de vista de muchos autores, así también va a depender del tipo de investigación que se desee aplicar.
Los autores que se nos proponen resumen en 7 pasos, cuando otros nos dan a conocer 18 o más de los elementos básicos. Considero que los que se propusieron, están bien, porque engloban los demás puntos dentro de éstos.
Los pasos que nos proponen los autores son los siguientes:
1.-Eleccion de la pregunta de investigación
¿Qué quieres saber? ¿En qué contexto inmediato se sitúa lo que quieres saber? ¿Qué sentido tiene lo que planteas?
De acuerdo al análisis de nuestra práctica educativa y a los medios comprobables de ésta, nos permite plantear que es lo que quiero saber, el contexto y porque es importante centrarme en este punto.
2.-Eleccion de la postura epistemológica
¿En que terreno epistemológico se sitúa tu investigación? ¿En el positivismo?
¿En la hermenéutica? ¿Qué es la hermenéutica? ¿Cuáles son sus supuestos?
Este punto nos servirá para saber cómo vamos a orientar nuestra investigación, cuál será el camino, ¿Qué tipo de investigación será más viable de acuerdo a lo que pretendo?
3.-Elecccion del marco teórico
¿Qué se ha dicho en la literatura sobre tu pregunta?
¿Qué se sabe sobre los conceptos que definen tu pregunta?
¿Cuál es el contexto teórico de tu pregunta?
Considero que se refiere a la indagación de todo lo teórico en cuanto a mi pregunta de investigación para conocer la postura de diferentes autores que puedan apoyar mi desarrollo del trabajo de investigación.
4.-Eleccion del marco metodológico
¿En qué marco teórico te sitúas?
¿En qué consiste tal marco?
¿Cuáles son sus características?
¿Qué método vas a usar dada tu pregunta?
Como se ha dicho ya, es dependiendo de cuál sea tu pregunta de investigación para poder fundamentarla en cualquiera de las metodologías, la cual puede ser cuantitativa y cualitativa. En el caso de lo cualitativo se consideran 4 marcos metodológicos.
1.-El marco de Schullman para entender el aprendizaje en el aula.
2.-La investigación-acción
3.-El estudio de caso
4.-La etnografía
5.-Eleccion del marco interpretativo
¿Qué ojos eliges para ver la realidad reflejada en los textos que analizas?
¿Qué otras alternativas hay y cuál es el sentido de tu elección?
El apoyo teórico que se indague debe ser encaminado e interpretado para responder nuestra pregunta de investigación.
6.-Eleccion de técnicas
¿Cómo le vas a hacer?
¿En qué consiste tu estrategia de trabajo de campo?
¿Qué sentido tiene hacerlo de este modo?
Son las herramientas que voy primero analizar para saber que tanto puedo obtener al aplicarlas. Cuestionándome si son las adecuadas de acuerdo a lo que busco respecto a mí pregunta. También se prevén algunas situaciones que pudiesen darse al aplicar alguna técnica y/o estrategia.
7.-Diseño de los instrumentos
¿Cómo le vas hacer ya en concreto?
¿En que consisten en detalle las estrategias para el trabajo de campo?
¿Cómo voy a proceder ya muy específicamente?
Aquí es cuando ya tengo una organización, sé que voy hacer, ya cuento con un cómo, y debe existir la confianza y seguridad al aplicar ciertas técnicas y/o estrategias para la construcción a resolver mi pregunta.

Este análisis nos va a servir para que nosotros podamos tener una idea clara al momento de iniciar una investigación, ya sea una situación educativa, cultural, o de cualquier otro ámbito, etc. Pero ya tendremos conocimiento de cuál será nuestro punto de partida.


Gracias al seguimiento de la investigación, permitirá también conocer la realidad educativa y a partir de ello, plantear alternativas de intervención, aplicando nuestro conocimiento teórico – práctico.

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