sábado, 29 de mayo de 2010

INNOVACIÒN EN LA ESCUELA
MARIA BELEM LANDAVERDE GARCIA
ASESOR: ALBERTO GUTIERREZ LOBATO
TIPOS DE CONOCIMIENTO
En cada paso de nuestra vida personal y profesional nos enfrentamos a cuestiones sobre la existencia de fenómenos simples hasta muy complejos. Una de las que comúnmente nos hacemos y cuestionamos en el ámbito educativo es el conocer, hacemos o nos hacen la típica pregunta ¿Qué conoces sobre tal o cual objeto? Pero en que momento nos hemos cuestionado ¿De dónde proviene el conocimiento que hasta ese momento poseemos? O ¿A que llamamos conocimiento?
El conocimiento ha sido estudiado desde ámbitos como la filosofía, la psicología y la pedagogía, las cuales nos aportan que el conocimiento es entender, comprender y saber sobre un objeto dependiendo de sus características , pero este conocimiento que se a adquirido puede ser vulgar , práctico, religioso , filosófico, científico etc.
La filosofía nos adentra un poco mas a la búsqueda de una concepción sobre el conocimiento y el cual considero que se debe retomar en el ámbito educativo pues nos dice que “el conocimiento es una verdadera construcción de la mente” donde el conocimiento no se debe solo al sujeto y que la verdadera materia del conocimiento es la experiencia.
Experiencia que como docentes estamos adquiriendo y cada día es un nuevo conocimiento contamos con el efecto de enterarnos de nuevas cosas y de ampliar ese conocimiento, pero no solo la experiencia lo es todo para adquirir conocimientos y redescubrir-nos como docentes, pues somos parte de un grupo social así que nuestro apoyo será la sociología quien dice que “el conocimiento es una construcción social” la sociedad me va indicando que debo conocer y hacia donde debo llevar esos conocimientos.
Pero el sujeto es un ser capaz de pensar y busca nuevas posibilidades de apropiarse del conocimiento posibilidades que han sido estudiadas desde la psicología. Pero como lograr que el estudiante se apropie de nuevos conocimientos tomando en cuenta sus rasgos sociales, sus estructuras mentales.
Yo creo que la pedagogía es el complemento de un verdadero saber y guiar hacia el conocimiento educativo, el conocimiento no lo podemos ver o analizar de manera fragmentada. La sociología la pedagogía, la filosofía, y la psicología son ciencias que fundamentaran nuestro conocimiento educativo.
El conocimiento adquirido será de acuerdo a la situación en la que estemos inmersa, se dice que el conocimiento es vulgar cuando se adquiere por vía ordinaria a través del sentido común y de la cultura popular de acuerdo a su contexto social.
Conocimiento Científico; se da cuando hay un paradigma concreto o especifico (lo establecido por una comunidad ) y un periodo donde surge una corriente diferente por lo tanto surge un nuevo conocimiento, el periodo normal se puede decir que toma como base al conocimiento filosófico donde las teorías eran abstractas y se busca el origen de las cosas las cuales llevaran a la búsqueda de nuevas ideas sustentándolas en aspectos concretos y específicos llegando a la explicación de los hechos a partir del conocimiento científico.
Es conocimiento científico aquello que cumpla con lo siguiente:
 Objetividad. Corresponde a la realidad del objeto no a lo que nosotros creemos o queremos que sea.
 Sistematicidad. Se organizan los conocimientos para tratar de entender la realidad de una manera mas completa.
 Metodicidad. Plantearme objetivos científicos a partir de mis interrogantes o mi problema de estudio.
 Racionalidad. Uso de la razón para llegar a resultados.
 Factico. Toma como base la conocimiento empírico y la experiencia
 Contrastabilidad. Comparar la experiencia y la razón.
 Comunicabilidad. Intercambio de información
 Analítico. Elegir entre varias repuestas la más precisa y que pueda ser comprobable.
La practica educativa puede abordarse desde un conocimiento científico porque considera las anteriores para abrir nuevas posibilidades de estudio en el aprendizaje escolar, partiendo de un problema observado en la realidad educativa, apoyándose de teorías educativas que permitan contrastar nuestras ideas y lograr mi objetivo.

¿Pero como dar a conocer mi nuevo conocimiento? La ciencia será un apoyo más para lograr que mi conocimiento tenga un mejor sustento sobre el nuevo saber además nos permitirá comprender y tomar decisiones para modificar o predecir sobre el objeto de conocimiento es decir mi conocimiento se hará teoría fundamentada en base a las investigaciones científicas.

En los hechos educativos son basados en investigaciones que buscan describir, comprender y transformarnos para después darlos a conocer y su vez modificarlos.
A lo que yo agrego “la investigación científica es un ir y venir, es una simetría entre objeto de estudio e investigador para transformar-nos” pues el investigador educativo no puede verse como sujeto aislado esta inmerso en las situaciones educativas y de esta manera podrá ser objetivo en cada una de los transes de su investigación-acción.

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