sábado, 29 de mayo de 2010

metodología de la investigación

UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA
NACIONAL

CURSO DE INDUCCIÓN


TEMA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


JUAN GABRIEL RINCÓN ARVIZU

27 DE MARZO DE 2010

VICTORIA, GTO




REPORTE DE LA LECTURA “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”.
El Texto inicia con la pregunta ¿qué enfoques se ha presentado para la investigación? Y responde a la pregunta que, desde mediados del siglo XX se han erigido dos enfoques de investigación como dominantes y los cuales son el Método cuantitativo y el cualitativo. De los cuales destaca brevemente a Augusto Comte y Emile Durkheim como padres del enfoque cuantitativo y a las ciencias sociales como madres del enfoque cualitativo. Cabe destacar a Max Weber con su propuesta híbrida, la cual considera que los además de los significados objetivos se deben de tomar los subjetivos, es decir que no solo se utilice un método globalizado de variables sino que también incluya las variables individuales.
Debo destacar que los autores del texto proponen firmemente que la utilización de en conjunto de los enfoques cualitativo y cuantitativo, enriquecen la investigación científica. Además citan a Grinnell (1997) diciendo que existen cinco fases en las que coinciden las metodologías cualitativa y cuantitativa. Las cuales son:
a) ambos realizan la observación y evaluación del objeto.
b) Realizan una observación para que establezcan un supuesto.
c) Prueban y demuestran el fenómeno fundamento de su supuesto.
d) Revisan sus supuestos a través del análisis.
e) Proponen suposiciones, observaciones y evaluaciones.
Los autores del texto, definen las herramientas de ambos enfoques así:
ENFOQUE CUANTITATIVO herramientas ENFOQUE CUALITATIVO herramientas
 Utiliza la recolección datos, bajo ciertas normas.
 Realiza el análisis de datos, bajo ciertas normas.
 Contesta preguntas de investigación.
 Busca probar la o las hipótesis establecidas previamente.
 Confía en la predicción numérica y el conteo.
 Con frecuencia usa las estadísticas para establecer patrones de conducta.
 Proponen relaciones entre variables con el objetivo de arribar a proposiciones precisas.
 Busca la expansión de los datos.
 Es deductivo.  Primero descubre.
 Refina las preguntas de investigación
 No necesariamente se prueba una hipótesis
 Frecuentemente se basa en métodos de recolección de datos, sin medición numérica (descripciones y observaciones).
 La hipótesis y las preguntas generadoras surgen a lo largo de la investigación.
 La investigación es flexible entre los eventos y su interpretación.
 Su propósito fundamental, es reconstruir la realidad tal y como la observan.
 Es holístico.
 N busca solo analizar las variables si no solo comprender el fenómeno.
 Busca la acotar la información, medir con precisión.
 Es inductivo.

Los autores del texto confirman que ambos enfoques son igual de importantes y que son aproximaciones diferentes al estudio del fenómeno. Asegura que ambos son enfoques complementarios, con lo cual yo coincido porque el rigor de la ciencia es bueno pero se mejoraría si flexibiliza alguna de sus partes al observar lo subjetivo.
Ellos sugieren que un investigador debe ser flexible, alejarse de un dogmatismo y debe utilizar una metodología plural, es decir que de acuerdo al fenómeno, los recursos, el contexto, la situación y los objetivos utilice los métodos sin prejuicio alguno. Ellos plantean que el investigador no debe confrontar enfoques es decir no debe de tomar algún bando, debe ser neutro y utilizarlos de acuerdo a la situación.
Plantean las visiones de la realidad desde el punto de vista filosófico, científico y radical, ellos proponen que la realidad es:
Becker (1993) Karl Popper(1965) Aristóteles Kant Hegel
La realidad es el punto más estresante de las ciencias sociales. El origen de visiones conflictivas, sobre lo que es o debe ser el estudio del fenómeno social se encuentran desde las premisas de diferentes definiciones de lo que es la realidad. Establece que el mundo puede llegar a conocerse a través de la mente. El mundo puede ser conocido porque la realidad se asemeja a las formas que tiene la mente. El mundo es mi mente.

Los autores, Grinnell (1997) y Creswell(1997) asugran que existen dos realidades, de las cuales la primera es subjetiva y consiste en la creencia, presuposiciones y experiencias subjetivas de de las personas. La segunda es objetiva e independiente de las creencias de las creencias, constituye la realidad en forma independiente de lo que pensemos.
Los autores del texto apoyándose de (Lesser, 1935) que lo subjetivo posee un valor en la visión objetiva, solo si les es útil, pero se debe de ajustar a la realidad objetiva.
Los autores describen a los estudios cualitativos y cuantitativos de la siguiente manera;
Estudios cuantitativos: Establecen una o varias hipótesis, diseñan un plan un plan para someterlas a prueba, se miden las variables y se transforman en números para analizarse posteriormente con técnicas estadísticas y extender los resultados a un campo más amplio o consolidar las creencias (hipótesis).
Estudios cualitativos: En un común denominador de definición dice que parte de una premisa de que todos entendemos por igual el fenómeno. Estos estudios involucran la recolección de datos con técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números y son ; la observación no estructurada, entrevistas abiertas, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de vidas, análisis semántico y de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades e introspección.
Los autores aseguran que existió un divorcio entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, es decir no se conjuntaban por la idea de que uno podía neutralizar al otro, por otra parte aseguran que en la actualidad existe la tendencia de reconciliarse y puede existir una fusión. Y sugieren que debe hacerse más énfasis en las bondes que en las limitaciones.
La sugerencia que nos presentan es que nosotros conozcamos más profundamente ambos métodos y que reflexionemos sobre sus ventajas y limitaciones para que decidamos que enfoque o mezcla conviene mejor a cada caso.

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