domingo, 23 de mayo de 2010

¿Cómo se hace un protocolo para una investigación cualitativa?
KARINA RINCÓN ARVIZU

“Elaborar un protocolo de investigación implica asumir y tomar una serie de decisiones”
Mtra Mayté Thome & Dr. Xavier Vargas Beal, 2004

Existen seis pasos fundamentales, los cuales se requieren tomar:

1. Elección de la pregunta de investigación

¿Qué quieres saber?
¿En qué contexto inmediato se sitúa lo que quieres saber?
¿Qué sentido tiene saber lo que planteas?

La investigación es de corte interpretativo para nosotros los docentes, puesto que, la investigación cualitativa, es la que nosotros realizamos diariamente en el aula escolar, pues analizamos y reflexionamos ante los sucesos diarios en nuestra labor. Al planear las actividades o algún proyecto nos plantea que, el docente analiza y reflexiona a través de su propia práctica, de los resultados de planeación, acontecimientos con los alumnos y compañeros de trabajo. Para que seamos investigadores necesitamos de experiencia, la cual nos lleva a diseñar y analizar nuestra propia práctica docente. También es necesario adentrarse en la contextualización y problematización que existe dentro del aula, esto es parte de la investigación. Es necesario mantenerse dispuesto al cambio, a reflexionar en nuestro actuar como docentes y ante todo la enorme responsabilidad de trabajar con entes pensantes.


2. Elección de la postura epistemológica

¿En qué terreno epistemológico se sitúa tu investigación?
¿En el positivismo?
¿En la hermenéutica?
¿Qué es la hermenéutica?
¿Cuáles son sus supuestos?

Es necesario recordarnos siempre que somos parte de un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, se requiere que nuestra investigación sea cualitativo e interpretativo, esto a su vez me lleva a una postura hermenéutica que es aquella que traduce, declara, explica, interpreta los hechos y acciones, no los actos. Esta postura requiere de una comprensión del fenómeno en que me veo inmersa y mas allá de datos cuantificables, deben ser de cualidades las cuales me permitan lograr una interpretación correcta o lo más acercada posible.

3. Elección del marco teórico

¿Qué se ha dicho en la literatura sobre tu pregunta?
¿Qué se sabe sobre los conceptos que definen tu pregunta?
¿Cuál es el contexto teórico de tu pregunta?

Como investigadora debo de ser constante y en el hábito de estudio, es decir, lecturas que me lleven al análisis y comprensión de modelos educativos e investigaciones que me muestran la conceptualización sobre los diversos tópicos en educación.
La lectura menciona que se debe de ir construyendo significados, es decir, apropiarnos de lenguaje técnico para tener la noción de lo que se quiere investigar. Propone tres preguntas:

¿Cómo significa? , es decir, qué significa construir el significado.
¿Qué es un docente?
¿Qué es el currículo? Es revisar y analizar nuestro mapa curricular con el que trabajamos y nos hemos planteado o que nos vamos a plantear.

4. Elección del marco metodológico

¿En qué marco metodológico te sitúas?
¿En qué consiste tal marco?
¿Cuáles son sus características?
¿Qué método específico vas a usar dada tu pregunta?

Se presentan dos vertientes para elegir nuestro marco, la cuantitativa (se centra en la cantidad) y la cualitativa (en la que estamos inmersos según las características de nuestra investigación), que busca la cualidad.

Para la investigación cualitativa existen cuatro marcos metodológicos:
a) El marco de Schullman para entender el aprendizaje en el aula.
b) La investigación acción (nuestra maestría está basada en ella)
c) El estudio del caso
d) La etnografía.
La investigación- acción es la que nos corresponde por el medio en el que nos desenvolvemos.

5. Elección del marco interpretativo

¿Qué ojos elijes para ver la realidad reflejada en los textos que analizas?
¿Qué otras alternativas hay y cuál es el sentido de tu elección?

Son los métodos que habremos de elegir para analizar los textos y la realidad que se estudia, es la forma y el método en cómo se interpretan las cualidades y la manera en cómo se hace la investigación.

6. Elección de técnicas
¿Cómo le vas a hacer?
¿En qué consiste tu estrategia de trabajo de campo?
¿Qué sentido tiene hacerlo de ese modo?

Las técnicas son formas muy específicas con que se va a hacer el levantamiento de campo y constituyen las formas más concretas a través de las cuales se obtiene la información, la cual se puede triangular cotejando, comparando lo que ha dicho una y otra fuente.

7. Diseño de instrumentos
¿Cómo le vas a hacer ya muy en concreto?
¿En qué consisten en detalle las estrategias para el trabajo de campo?
¿Cómo voy a proceder ya muy específicamente?

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