viernes, 7 de mayo de 2010

TRABAJO DE SANTA SARAY RINCÓN G.

METODOLOGIA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION.

Es importantísimo que nosotros como docentes debemos de tener claro y bien entendidos los métodos de investigación, el cualitativo en el cual debemos comprender el marco (filosófico) en el que se encuentran los métodos de investigación, al hablar de investigación cuantitativa es algo como la recogida de datos, como ya lo venimos mencionando es la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis, el cual confía en la medición numérica, en el uso de la estadística, es por eso que para lograr una investigación con éxito necesitamos ser reales e ir estableciendo las herramientas que nos acompañaran como una guía para profundizar en nuestra situación o problema dentro de la investigación.

Como ya mencione anteriormente necesitamos vivir la realidad de nuestro trabajo como docentes, la realidad de nuestros párvulos, tratándonos de centrar en las preguntas que nos mencionan los autores Lincoln y Guba, en Maykut y Morehouse:

¿Cómo funciona el mundo?
¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido?
¿Qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo?
¿Son posibles los vínculos causales?
¿Cuáles son las posibilidades de la generalización?
¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento?

Estoy convencida que estas preguntas nos ofrecen dentro de una investigación enormes riquezas de información en el trabajo que realizaremos, nos ara descubrir nuestros propios aciertos y potencialidades.

Al analizar la historia de la investigación cualitativa desde la antropología y la sociología, me pude dar cuenta que poco a poco se a empleado constantemente en las investigaciones. En diferentes épocas la investigación cualitativa ha tenido diferentes e importantes cambios por ejemplo:

+Cuando el investigador busca culturas.
+El huso del enfoque multimetodo, que combina la entrevista abierta con la semiestructurada, la observación y documentos estadísticos.
+En los años sesenta la investigación cualitativa ha sido plenamente asumida, en la investigación educativa.

Más o menos nos dimos cuenta de una manera general sobre la evolución de la investigación cualitativa en el campo educativo, la cual considero, que produce una mayor información y evolución de nuestro trabajo como docentes como de nuestros alumnos por que estamos en una constante participación, buscando mejores niveles de desempeño.

En cualquier investigación, el maestro trata o conoce a sus estudiantes, sus niveles de competencias, los contextos a los que pertenece y a partir de ello, prevé y diseña tanto el ambiente de trabajo, como las actividades, por esta razón soy de la idea cuando el autor Cook y Reichardt, afirma que el análisis del proceso de una investigación requiere procedimientos cualitativos mientras que la valoración del resultado exige técnicas cualitativas.

Es necesario mencionar las cuatro fases principales de una investigación cualitativa:
1.-Fase preparatoria.
2.-Fase de trabajo de campo.
3.-Fase analítica.
4.-Fase informativa.

Las cuales nos permiten reflexión, diseño y planificación, un descubrimiento progresivo, nos permiten comunicación, acercamiento y utilización de estrategias por parte del investigador como también difusión de resultados.

Una investigación cualitativa facilita la introducción de actividades diversas con una sola finaliadad educativa, que es compartida por todos la observación, la reflexión, llevándonos a una mejora educativa.

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