jueves, 6 de mayo de 2010

GUÍA PARA HACER INVESTIGASIÓN DEL HÁBITAT

MAESTRIA: “INOVACIÓN EN LA ESCUELA”




GUÍA PARA HACER INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT
(Especialmente para estudiantes y maestros)

Para llevar acabo cualquier tipo de investigación es realmente necesario, tener como base de inicio una guía, la cual, nos dará las pautas a seguir, y en este tipo de investigación como campo laboral docente, hay que tener en cuenta las posturas metodológicas y epistemológicas, de igual forma los métodos, las técnicas; así como las etapas que se desarrollan dentro de este tipo de investigación. Podemos decir que es la parte fundamental ya que estas etapas me permitirán tener un orden congruente, y llevar a cabo mi investigación, sin perder de vista mi objeto de estudio.
La investigación es todo proceso sistemático y con base metodológica que tienen como fin fundamental construir conocimientos respecto de una realidad determinada.
Es muy cierto que para lleve a acabo cualquier tipo de investigación se necesita tener alguna inquietud. Con esto me refiero a que por una parte se presentan inquietudes personales y por otra, demandas externas; y que generalmente son estas las que se encuentran en sintonía con los intereses personales de quien investiga producen los mejores resultados debido a la pasión por el saber que se ve involucrada de manera propia. El interés y la pasión por saber algo es el mejor punto de partida y pronostica los mejores resultados de cualquier investigador.
Para el proceso de investigación es importante la construcción de una bitácora, la cual reconozco mejor como diario de campo. Es muy importante sobretodo al momento del análisis, síntesis y elaboración del reporte final, ya que todo registro tiene un valor rescatable en algún momento de la investigación, dentro de este se puede; escribir, pegar fotografías, hacer esquemas, caricaturas, mapas conceptuales, gráficos, etc. etc.
Determinar si una investigación es científica o no a la hora de hacer el reporte correspondiente, parece una discusión un tanto inútil. Basta con determinar con claridad el nivel y tipo de investigación para que cualquiera pueda entender su naturaleza y alcance.
La estructura epistemológica y metodológica determina el camino concreto para la construcción del conocimiento y las posturas que habrán de ser asumidas.
La epistemología: se trata de un campo de la filosofía y las ciencia que estudian desde hace mucho siglos, que es lo que se debe de entender por conocimiento y si es posible de tener o no acceso a el, o si este es o no accesible al hombre.
La palabra metodología tiene que ver con los modos concretos a través de los cuales se asume la tarea de construir conocimiento, toda metodología abriga yendo de lo general a lo particular, los métodos, las técnicas, los instrumentos y las estrategias de campo.
Posturas epistemológicas a estas se les da el nombre de genérico de paradigmas epistemológicos.

1.- Paradigma positivista
Asume una postura positivista y una metodología cuantitativa, se necesita inducir o deducir leyes o principios. Bajo este paradigma el conocimiento es la posesión de una verdad objetiva e irrefutable. El conocimiento científico avanza a través de la formulación, confirmación refutaciones de hipótesis que le dan validez y confiabilidad a la teoría de un campo especifico del conocimiento.
Los postulados
La realidad es objetiva. Se plantea una separación sujeto observador-objeto observado. La realidad es causal. La realidad es simple.


Los métodos
El experimenta. El estadístico. El descriptivo. El de reconstrucción de hechos y el conceptual deductivo.
Las técnicas
Técnicas experimentales de laboratorio de campo. El registro de frecuencia. Las encuestas. El cuestionario cerrado. Las técnicas y observación y registro de hechos.
2.- Paradigma hermenéutico-interpretativo
Asume una postura hermenéutica, que también puede ser llamada interpretativa y se elige siempre
Postulados
La realidad es subjetiva. Se plantea la implicación del sujeto en el objeto. La realidad es estructura y/o sistematica.la realidad es compleja. La realidad es interpretable.
Métodos
Hermenéutico. Etnográfico. Etnometodológico. Fenomenológico. Interaccionismo simbólico. Teoría fundamentada. Investigación teórica. Investigación – acción.
Técnicas
Observación. Registro y análisis de discurso. Entrevistas profundas. Entrevistas semi-estructuradas. Entrevista clínica. Cuestionario abierto. Foto. Video. Historia oral. Historia vivida. Narrativa literaria. Grupo focal. Grupo en conversación.
3.- Paradigmas critico
Asume una postura pragmática y se elige un método cualitativo, cuyo interés por saber es la emancipación o transformación poar5a lograr la liberación de una opresión. El conocimiento avanza a través de la formulación, confirmación o refutación de acciones a través de las cuales una comunidad logra finalmente transformar la realidad que la oprima.
Postulados
La realidad está constituida por las relaciones de poder. Se plantea que los sujetos dominan a los sujetos y a otros objetos. La realidad esta constituida de acciones. La realidad es transformable.
Métodos
Investigación – acción participativa. Movimientos sociales. Estudio de razas. Estudios de género.
Técnicas
Grupos de conversación. Grupos comunitarios participativos.
4.- Mezclas paradigmáticas
Estos paradigmas pueden ser mezclados en parte bajo ciertas circunstancias especiales y siempre que tenga claridad en las razones para hacerlo.
Hay que decir que no son n los paradigmas en su totalidad los que son mezclados, sino que mas bien, habiendo ya asumido algún, se pueden incorporar puntualmente, algunos métodos y/o técnicas de algunos de los otros. Se debe de hacer énfasis en los cuidadoso que se tienen que ser la hacer este tipo de mezclas y al reportar las razones en al informe.
Metodologías
Es un conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación y registro de campo etc. Que constituyen el herramental del investigador. De la elección y aplicación adecuada, de las herramientas metodológicas, habrá de emerger un nuevo conocimiento.
Métodos
Los métodos nos permiten contar con una orientación y poder elegir de entre ellos y a partir del planteamiento de su hipótesis de trabajo o unas preguntas de investigación, cual es el idóneo.
En algunas investigaciones, es posible elegir y combinar los métodos, sin embargo no es recomendable. Es preferible elegir y asumir un solo método y complementarlo con técnicas específicas de otro de los métodos.
La elección de un método para desarrollar una investigación no supone necesariamente que una investigación será científica.
1.- Métodos fundamentalmente positivistas
Se trata de establecer verdades objetivas, mediante observaciones y mediciones, realizadas directamente sobre un espacio, objeto o persona, (en caso de persona solo sus conductas).
2.- Método experimental.
En él se plantes siempre una relación de causa efecto entre dos variables: una llamada independiente y la otra dependiente. Así, la construcción del conocimiento, bajo este método, sucede generalmente en laboratorios donde las variantes pueden ser aisladas y controladas a fin de que la relación causal establecida sea confiable
3.- El método estadístico.
Se establece casi siempre, igual que el anterior una relación de causa-efecto entre dos variables una llamada independiente y la otra dependiente.
4.- Método descriptivo.
Tales descripciones se constriñen a dar cuenta de forma concreta de algún aspecto de la realidad como podría ser el tipo de estilos arquitectónicos presentes en un panteón del siglo XIX.
5.- El método de la reconstrucción de hechos.
Este método supone que los hechos ya ocurrieron antes, utilizados más frecuentemente en las investigaciones históricas y de los levantamientos criminalísticas.
6.- El método conceptual deductivo.
Es el método por excelencia para abordar la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y/o concretas pero medidas también por textos, con el propósito de contribuir al enriquecimiento conceptual de una teoría determinada. Trata de investigaciones cuya fuentes fundamentales del trabajo investigativo se encuentra en los textos escritos por otros investigadores.
7.-El método etnográfico.
Es el método por el cual se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad. Se trata de poder dar cuenta de los rasgos más significativos de una cultura respecto de algún objeto de estudio
8.- El método Etnometodológico.
No se especializa en la observación e interpretación de culturas más o menos completas y cerradas.
9.- El método fenomenológico.
Se centra en la investigación de los fenómenos tal y como se le presentan ala persona en su fuero interno. Para este método, la realidad no esta fuera de manera objetiva, sino que se construye subjetivamente de aquello que sucede en el interior de las personas como consecuencia del vivir de la gente.
10.- El método de Interaccionismo simbólico.
Es un método centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos. Bajo esta concepción, la interacción social va produciendo significados a través de los cuales los seres humanos entienden y actúan en el mundo. Observar, analizar y reflexionar la realidad develando sus significados socio-culturales es el centro de la interpretación gajo este método.
Técnicas
Una vez elegido el método deben elegirse una o más técnicas de recolección de información en el campo. Es recomendable elegir al menos dos técnicas, al fin de triangular la información recabada, por triangular aquí se entiende que la información obtenida puede ser cruzada para aumentar la incertidumbre interpretativa de los mismos datos recabados.
Técnica de corte cuantitativo y/o descriptivo: estas técnicas son muy subjetivas y tienen como fundamento la medición exacta, el conteo cuidadoso y/o la descripción fiel de la realidad.
Técnicas experimentales en laboratorio.
Técnicas experimentales en campo.
Técnicas estadísticas de conteo.
Técnicas de registro descriptivo de hechos.
Técnicas deductivas.
Técnicas de corte cualitativo: son mas bien subjetivas y tienen como fundamento la construcción de un sentido, mas que la medición exacta.
Observación directa en campo.
Registro del discurso escrito o hablado
Entrevista
Cuestionario
Foto
Video
Historia oral
Historia de vida.
Narrativa literaria.
Grupo focal.
Grupo en conversación.
Estrategias de campo
La elección de una metodología y de una técnica de registro de datos, no bastan para abordar el trabajo de campo pues es muy posible que sin haber diseñado los instrumentos concretos y haber hecho algunas simulaciones y pilotaje, ala hora de acudir al campo haya sorpresas difíciles de salvar.
Diseño especifico de los instrumentos de indagación
La simulación imaginativa
El pilotaje
La elección de fuentes
La consistencia y congruencia epistemológica-metodológicas.
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN
a) Planteamiento
b) Diseño metodológico
c) Trabajo de campo
d) Análisis y síntesis
e) Reporte de resumen
f) Desarrollo del producto
(Ulterior a la investigación): desarrollo del producto.

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