martes, 18 de mayo de 2010

Instrumentación a la práctica docente Juan Rincón H.

Instrumentación a la práctica docente
Adriana Piedad García Herrera.

La recuperación de la práctica por medio de autorregistros.

La observación participante es la principal técnica utilizada para ver la escuela por dentro, tal como le llama a su texto Woods (1987) “se actúa sobre el medio y al mismo tiempo se recibe la acción del medio. Pero debemos tratar de combinar la profunda implicación personal con un cierto distanciamiento”

Las notas de campo, como les llama el autor, son el instrumento con el que cuenta el docente para hacer evidente la actividad que realiza, para de allí analizarla, entenderla y posteriormente intervenirla.

El docente “se observa”, está al pendiente de lo que hace, por ese motivo “los principales requisitos de la observación son, naturalmente, un ojo avizor, un oído fino y una buena memoria”(Woods, 1987:56) El problema ¿Cómo investigar la propia práctica si a la vez estoy dirigiendo un proceso educativo? El registro permite: congelar la situación, reconstruir el hecho y posteriormente darle sentido.

La presentación del registro, esto es, el texto escrito, es distinto al proceso de su construcción.
PRIMERA REGLA
No interpretar lo observado, sólo se tienen que dar cuenta de los hechos, de lo que ha pasado en la sesión de clase.
ELEMENTOS QUE CONTIENE UN REGISTRO.
Debe contener los tres siguientes elementos.

UBICACIÓN: Aspectos importantes conviene anotar: el grupo del que se trató, la asignatura en la que se trabaja, el nombre del docente, nombre de la escuela, lugar de trabajo, el nivel en el que se trabaja, la fecha, el número de participantes, el periodo de tiempo que abarca la sesión, la agenda, los propósitos, el proceso en general, un croquis con la distribución de los participantes.

LOS HECHOS DE LA PRÁCTICA: Se refiere a las actividades realizadas durante la sesión, tratando de recuperar todo lo sucedido. Es importante que esta parte contenga diálogos y acciones, también es conveniente señalar los tiempos en los que se realizan las actividades, los movimientos de los participantes del grupo, los silencios, los murmullos, las discusiones (cuando hablan varios a la vez). Es importante rescatar los contenidos de los carteles o los esquemas que se hagan durante la sesión, así como el contenido de lo que se escriba en el pizarrón.

Es necesario crear una simbología que nos ayude a mejorar y simplificar nuestra transcripción:
Ma = Maestra
Mo = Maestro
Ao = Alumno
Aa = Alumna
Dir= Director

REFLEXIÓN Estrictamente no forma parte del registro. Pueden ser las apreciaciones finales, las preguntas., un acercamiento que se hace al análisis de la sesión, la referencia a construcciones teóricas que ayuden a entender lo que pasa. Este tipo de reflexiones van orientados a realizar un registro ampliado que complementará la totalidad de la visión que estamos obteniendo.

EL REGISTRO EN SU PROCESO DE ELABORACIÓN.
El levantamiento.

Se refiere a los datos o anotaciones que se hacen en el mismo momento de la observación, realizadas por el mismo docente. Un instrumento que nos puede ayudar es la grabadora de audio o de video, pero no es la grabación un instrumento que puede suplir al observador de la práctica, es precisamente las anotaciones del observador las que dan vida a estas.

Materiales gráficos.

Hay textos escritos que sirven como evidencia de los trabajos realizados, lo que nos puede evidenciar ciertas herramientas, trabajos o actividades realizadas durante la clase.
Sobre la elaboración del registro ampliado Woods (1987:64) refiere “se trata de una tarea diaria y de jornada completa, que requiere de energía y renuncia a otros placeres y actividades mientras se procede a redactar las notas de campo”.

Cuidados. El registro se tiene que hacer dentro de las siguientes 24 horas después del levantamiento, esto para no perder detalles precisos y preciosos de lo ocurrido.

Transcribir o no. Se puede realizar la transcripción de los diálogos en caso de que exista una grabación, además se puede realizar la ampliación del registro para tratar de explicar los sentimientos o casos relevantes.

LAS ENTREVISTAS

Otro recurso para recuperar la práctica son las entrevistas, concebidas por Woods (1987:82) como “conversaciones o discusiones, lo que indica mejor un proceso libre, abierto, democrático, bidireccional e informal, y en el que los individuos pueden manifestarse tal como son, sin sentirse atados a papeles predeterminados”.

El diario de campo.

Es un diario íntimo del docente que investiga su práctica. Esta información se relaciona con la parte de las reflexiones que se anotan en el registro, por este motivo no forman parte del registro mismo, un diario de campo es más intimo, según (Lourau 1989:13) señala que a este tipo de texto “expresa la dinámica de toda descripción centrada en lo que sucede dentro del acto de la investigación, entendido éste como práctica social eminentemente cuestionadora, problemática”. El reconocimiento de estos estados de ánimo en el proceso de recuperación de la práctica es lo que permite contrarrestar la subjetividad que se genera en el proceso.

Lo subjetivo en los registros y el mostrar. La práctica a través de ellos.

Existe una cierta tendencia a “maquillar” los registros, o a dar una imagen modelo de la práctica docente del que registra: “quien va a saber si lo hice o no”. Mostrarse a otros no es fácil. Hay una idea de valoración en mostrar la propia práctica docente, está latente la idea del buen maestro, que con el tiempo también ha ido cambiando. Lograr reconocer la propia práctica, y además mostrarla a los demás a través de los registros no es una tarea fácil, la mirada al espejo puede no gustarnos, sin embargo hay que reconocer que es necesario vernos para intentar cambiar lo que no funciona. En tanto no controlemos el “deber ser” no será posible ver el “ser” según Rockwell y Ezpeleta(1992:2).

Presentación del registro ampliado.



Hechos
Análisis de interpretación
- Descripción
- Marcar los movimientos en el grupo
- Actividades
- Hora de actuación


Una vez que hemos terminado de registrar los hechos en la columna de la izquierda, se debe acudir al análisis e interpretación de estos hechos.

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