sábado, 8 de mayo de 2010

capitulo 5 reporte de lectura

por Juan Gbriel Rincón Arvizu
Reporte de la lectura “Metodología cualitativa de la investigación “
L a presente lectura aborda como tema principal la investigación cualitativa, su forma, método y objetivo principal. Nos muestra las coincidencias de diversos autores al definir su enfoque general, sus metodologías y sus fundamentos metodológicos, es decir el texto ofrece diferentes perspectivas, definiciones o concepciones de la perspectiva cualitativa. Como se podrá observar mas adelante nos presenta tres autores los cuales vienen a explicar a su entender la historia de la investigación cualitativa, pero sucede igual que en las anteriores confrontaciones abordadas, todos tienen muchas coincidencias y las divergencias que encontré, me parece que existen porque los autores tienen su juicio propio y lo aplican en el trabajo que realizan (es decir ponen su subjetividad).
Ahora le mostraré lo que a mi juicio es lo más trascendente de los siguientes puntos:
1. Perspectiva filosófica de la investigación cualitativa.
2. Aproximación histórica de la investigación cualitativa.
3. Fundamentos conceptuales de la investigación cualitativa.
3.1. Concepto de investigación cualitativa.
3.2. Principios de la investigación cualitativa.
3.3. Enfoques y características de la investigación.
4. El rigor científico de la investigación cualitativa.
5. Lo cualitativo frente a lo cualitativo-complementariedad.
6. Fases de la investigación cualitativa.

1. Perspectiva filosófica de la investigación cualitativa.
En este punto se aborda que el investigador cualitativo debe comprender perfectamente el marco en el cual trabaja, todo con el objetivo mínimo de convencerse a si mismo sobre las razones por las cuales utiliza este método. Aborda también los fundamentos filosóficos de la investigación cualitativa que son los que dan origen a las metodologías cualitativas. Aborda también el paradigma hermenéutico interpretativo que lo muestra como un nuevo grupo de postulados cualitativos y afirma que un postulado es algo que se toma como cierto y que sirve de base en una investigación.
Unos de los autores con los cuales coincide mayormente el autor, y no es que lo diga de una forma abierta pero claramente se ve una inclinación de su parte a las propuestas que presentan: Lincoln, Guba y Denzin).
Cabe destacar que el texto asume que los autores Lincoln y Guba (1997) proponen seis fundamentos filosóficos, clasificados en cuatro categorías que aportarían una visión mas breve y exacta para de la investigación.
ONTOLOGÍA: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales EPISTEMOLOGÍA Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. LÓGICA: La que admite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano. TELEOLOGÍA: doctrina de las causas finales.
Como funciona el mundo. Cual es la relación entre el conocedor y lo conocido. Son posibles los vínculos causales. Cómo contribuye la investigación al conocimiento.
Se refiere que des de el punto de vista cualitativo, el mundo se mueve por múltiples realidades sociopsicológicas interconectadas entre si. Aquí explica que la manera en que entendemos la naturaleza de la realidad afecta directamente como nos vemos a nosotros mismos en relación al conocimiento. Es decir el conocedor y lo conocido son interdependientes. Afirma que el enfoque fenomenológico considera que los eventos se modelan entre sí. También concluye que la causalidad es vital porque los eventos que se conforman mutuamente pueden multidireccionarse. Para el texto aquí el paradigma interpretativo se interesa por el descubrimiento de proposiciones relevantes a graves de una atenta observación e inspección de los patrones que se derivan de los datos.
Qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo. Cuáles son las posibilidades de la generalización.
Su posición es que los valores no se enajenan si no que al contrario se acentúan y además se modifican y lo mas importante es que median en la comprensión. Asegura que el investigador cualitativo valora la sensibilidad del contexto como quien dice comprende los fenómenos en toda su complejidad pero que las explicaciones solo son posibles en ese momento y en ese lugar.

2. Aproximación histórica de la investigación cualitativa.
El texto presenta tres diferentes revisiones en torno a la historia de la investigación cualitativa la que me pareció mas interesante desde mi visión como futuro investigador pedagógico, es la propuesta por los autores Denzin y Lincoln (1994) ya que es una presentación muy didáctica de sus cinco periodos de la en la investigación cualitativa.




Tradicional (1900-1950) Modernista o edad de oro (1950(-1970) Géneros imprecisos (1970-1986) Crisis de representación (1986-1990 Posmodernidad (1990-a la fecha)
Se rescata que en este periodo urge el estudio de campo, se interesan los investigadores por las culturas primitivas. Se caracteriza por el intento de hacer la investigación cualitativa tan rigurosa como la cualitativa. Lo positivo es que surge el enfoque multimétodo que inicia con la entrevista abierta combinándola con la semiestructurada, la observación participante y el análisis de documentos con datos estadísticos. Surge un gran avance en la sistematización. En los años 60 comienzan las investigaciones cualitativas por los maestros. Este periodo se caracterizó por la diversificación de estrategias de recogida de datos y almacenamiento de la información, así como el uso de las herramientas informáticas en la organización de datos y análisis textual. Aún así la investigación cualitativa no tenía un lugar importante en la investigación pedagógica. Es caracterizada por dos fenómenos llamados la crisis de representación y crisis de legitimización. La primera cuestiona que los indicadores cualitativos puedan capturar directamente la experiencia vivida por las clases sociales. La segunda cuestiona los tradicionales criterios de evaluación, e interpretación y platea una reconceptualización de los conceptos de validez, generalización y fiabilidad. A travez de un fuerte movimiento se reivindica una investigación mas activa, participativa y critica. Se demanda a la comunidad investigadora un ejercicio de reflexividad que aborde no solo la postura de investigador en cuanto a los fundamentos ontológicos-epistemológicos y también metodológicos que traspasan la actividad investigadora
3. Fundamentos de investigación cualitativa.
En este apartado habla de lo que hace, cuales son sus apoyos, sus métodos y como se produce la investigación educativa. Primero ¿qué hace? Dice que esta metodología se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. ¿Cuáles son sus apoyos? Se sirve de las palabras, de las acciones y de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones sociales tal y como son construidas por los participantes. ¿Qué técnicas utiliza para recoger los datos? Estos se recogen de manera natural preguntando, visitando, mirando, escuchando y no en laboratorio u otros lugares controlados. ¿Cómo es el contacto con los sujetos? Es directo con los participantes y la interacción cara a cara es un rasgo distintivo predominante en este tipo de investigación sea cual sea el problema de estudio que se plantee.
De las definiciones que se presentan sobre investigación cualitativa rescato la que coinciden Denzin y Lincoln (1990) y el autor. Donde la investigación cualitativa es “Un campo interdisciplinar, transdiciplinar, y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Que es multiparadigmática en su enfoque. Es susceptible al enfoque multimétodo. Es interpretativa y comprensiva a la sensibilidad humana.
Aún así como dice el autor todas las definiciones tienen un denominador común que es; el carácter interpretativo constructivista y naturalista que caracteriza a la investigación cualitativa.
3.2 principios de la investigación cualitativa
En resumen habla de los mas importantes principios de la investigación cualitativa que la distinguen de la investigación cuantitativa los cuales son:
o Concepción múltiple de la realidad.
o El principal objetivo científico será la comprensión de los fenómenos.
o Que el investigador y el fenómeno se interrelacionen.
o Se pretende un conocimiento que se pueda generalizar y de descripción de casos individuales.
o La simultaneidad de fenómenos hacen imposible distinguir las causas y efectos.
o Los valores están implícitos en la investigación, dando la opción de elegir una teoría o un paradigma.
3.3 enfoques y características de la investigación cualitativa.
Ontológico Epistemológico Metodológico Técnico-instrumental Contenido
Especifica cual es la forma y naturaleza de la realidad humana. La considera dinámica, global y
construida en un proceso de interacción. Aquí se sitúan las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad, aquí la investigación cualitativa asume una vía inductiva. Se refiere a las distintas vías de investigación en torno a la realidad.
Toda investigación se construirá de acuerdo al avance de la investigación
Es el que se ocupa de las técnicas de investigación. Estas se caracterizan porque permiten recabar datos que informan de la particularidad de las situaciones. Se refiere que la investigación cualitativa atraviesa todas las ciencias y disciplinas lo que permite que se aplique en educación, sociología, psicología, etc.
En este punto el texto aclara que existen una gran diversidad de enfoques pero que se pueden distinguir esta gran diversidad, las cuales se dividen en niveles que son los siguientes:
Lo que destaca el autor y me parece rescatable e importante es que no existe una investigación cualitativa si no múltiples enfoques cuyas diferencias principales viene marcadas por las opciones que se tomen en cada uno de los niveles anteriores.
4. el rigor científico de la investigación cualitativa.
En este apartado se pone especial énfasis en que la cuestión de la credibilidad de los métodos cualitativos no esta resuelta .aquí habla de la doble crisis que presento el modernismo sobre la crisis de legitimación y la crisis de representación.
En este apartado Erickson (1986) y Zabalza (1991) señalan como condiciones de legitimidad:
a) La valide semántica; se estudia a través de la representatividad, relevancia y plausibilidad de los datos.
b) Validez hermenéutica de la investigación; la fundamentación teórica de la investigación y de los análisis e interpretación que incluye.
c) Validez pragmática; se refiere a condiciones metodológicas, optimización de los procesos que se estudian y salvaguardar los derechos de los personas que participen.
El texto asegura que para darle validez a una investigación cualitativa se necesita aprobar el criterio de credibilidad que se auxilia de técnicas para lograrlo que son las siguientes:
 La observación persistente.
 La triangulación.
 Estándares por triangulación de tiempo; cosiste en recoger datos en distintos momentos.
 Juicio crítico de colegas.
 Recogida de material de adecuación referencial.
 Comprobación con los participantes.
También habla de l criterio de transferibilidad: que hace referencia a la posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos. Pero la investigación cualitativa evita generalizaciones ya que los fenómenos sociales dependen del contexto dado.
Presenta el criterio de dependencia: el cual esta para garantizar la investigación cualitativa y se auxilia de;
• Establecimiento de pistas de revisión que permitan el examen de los procesos.
• Auditoría de dependencia.
• Réplica paso a paso-
• Métodos solapados.
Por último para asegurar la neutralidad o que los resultados no estén sesgados se necesita del criterio de confirmación para ello se necesita de un auditor externo el cual revisa lo siguiente AUDITIRÍA DE CONFIRMABILIDAD, DESCRIPCIÓN DE BAJA DE INFERENCIA Y EJERCICIO DE REFLEXIÓN.
5. Lo cuantitativo frente a lo cualitativo-complementariedad.
Lo primero que muestra este apartado las características de ambos enfoques las cuales consisten en:
ENFOQUE CUANTITATIVO: este se basa en el positivismo lógico, medición controlada, objetivismo, al margen de los datos, no fundamentado en la realidad, orientado en la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial, hipotético-deductivo, orientado al resultado, fiable, con datos sólidos y repetibles, generalizable, particularista y con realidad estable. Utiliza la correlación y el análisis de datos para contestar a las preguntas de la investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica, en el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
ENFOQUE CUALITATIVO: Este se basa en la fenomenología, observación naturalista y sin control, subjetivismo próximo a los datos, fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo, orientado al proceso, con datos reales y profundos, no generalizable, sin medición numérica, no generalizable, holista y con realidad dinámica. Reutiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, a veces pero no necesariamente se comprueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de correlación de datos sin medición numérica, como la descripción y las observaciones. Por lo regular, las preguntas surgen como parte del proceso de investigación siendo flexible. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A este enfoque se le llama holístico porque considera un todo sin reducirlo al estudio de sus partes.
Pero el autor es enfático al decir que los dos enfoques son complementarios porque resultan muy valiosos porque si se usaran por separado lo cualitativo exagera en ser ingenuo y falsificador de las posibilidades reales de la investigación ante las enormes dificultades que presenta cualquier estudio empírico. Y por otra parte el enfoque cuantitativo le da al anterior con sus métodos rígidos le da a la investigación la confiabilidad necesaria.
6. Fases de la investigación cualitativa.
Esta tiene dos planteamientos, el primero es que los observadores competentes y cualificados puedan informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como las experiencias de los demás.
Por otra parte se encuentra que los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que esta presente en el mundo y puede en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, valores, etc.
Estos dos planteamientos han generado que los investigadores cualitativos busquen un método que les permitiera registrar sus propias observaciones de una forma adecuada. El autor aclara que para la investigación cualitativa no existe un criterio de indagación universalmente establecido por lo tanto expone cuatro fases principales de la investigación cualitativa, las cuales son:
1. fase preparatoria.
1.1 etapa de reflexión.
1.1.1 elección del tema.
1.1.2 búsqueda de información.
1.1.3 Fundamentación y perspectiva teórica.
1.2 Etapa de diseño y planificación.
1.2.1 diseño flexible.
1.2.2 Identificación del escenario.
1.2.3 Elección del método de trabajo.
1.2.4 Estrategia de la investigación.
2. Fase de trabajo de campo.
2.1 etapa de acceso al campo.
2.1.1 conocer el campo.
2.1.2 Identificar el informante.
2.2 etapa de recogida de datos.
2.2.1 seleccionar las técnicas de recogidas de datos.
3. Fase analítica.
4. Fase informativa y elaboración del informe.
Posteriormente el autor describe detalladamente cada una de ellas y yo tomo como conclusión que son importantes mas sin embargo tengo noción de cada una de ellas y se puede confrontar o reforzar con lo que hemos leído en las páginas anteriores de este capítulo.

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