domingo, 23 de mayo de 2010

Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación
Karina Rincón Arvizu
La globalización, producto del ser humano.
La lectura de Ricardo Sánchez Puentes, nos comenta que “problematizar es un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema, para esto las lecturas que se hemos realizado nos dan un marco de referencia para identificar los tipos de investigación (cualitativa y cuantitativa), por esto mismo queda claro que la nuestra es la investigación cualitativa, esta se basa en la investigación-acción, que es la que lo docente llevamos acabo durante el transcurso de nuestra labor. Esto conlleva a plantearnos un problema a investigar, de acuerdo con textos anteriores y a la metodología, la hermenéutica interpretativa son las bases de esta.
Al ser docente-investigador es necesario definir y comprender el término problematización o problematizar. Ya que es necesario ir reflexionando ante la didáctica que utilizamos dentro de nuestro campo educativo, lo cual nos permite clarificar nuestras conceptualizaciones, las cuales permitirán crear o modificarlas, esto es un proceso cíclico que se realizara dependiendo del nivel en que se encuentre nuestra investigación.
El establecer un problema de investigación nos lleva al conocimiento, es decir, a generarlo. Para esto, durante nuestra acción docente debemos de identificar que es lo que nos crea dificultades. Así pues, al redactarlo debemos de ser claros y coherentes, con cierto grado de simplicidad. Esto para no perder de vista nuestro objetivo.
Problematizar, es un proceso complejo, mediante el cual el investigador va decidiendo poco a poco lo que ha de investigar (Sánchez: 43). Y lo va a lograr teniendo en cuenta toda la información grupal y social del medio en el que se encuentra, así como también de la bibliografía con la que cuenta.
Características de la problematización
• Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador. Es nuestro punto de partida, el inicio.
• Un proceso de clarificación del objeto de estudio. Mediante el análisis de nuestra práctica docente.
• Un trabajo de localización o construcción gradual del problema de investigación, reafirmamos utilizando estrategias e instrumentación.
La problematización es lo que desencadena propiamente el conocimiento.
“La problematización, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor”. Al problematizar, el profesor- investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos.
La problematización es revisión a fondo de objetivos, estrategias, de programas, acciones concretas” (Sánchez: 46), cada uno de estos pasos, los tendremos que incluir en el análisis de la práctica personal, para ello habremos de construir instrumentos que nos permitan conocer la realidad de cada uno de estos procesos; entonces problematizar es una forma de proceder el investigador.
La problematización como proceso de clarificación
La problematización es un proceso plurirreferencial por el que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de estudio. La claridad a la que alude es lo que quiere estudiar.
Antes de la problematización.
El campo problemático es el contexto del problema, es el espacio global de su aparición, por lo que se dice que un problema sin contexto está mal planteado.
• Los problemas educativos y didácticos antes de la problematización.
Los fenómenos educativos conforman sistemas de relaciones que se conjugan y se articulan de diferente manera, causa y efecto…
• El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo
En los procesos educativos no hay nada simple, nada se presta a la simplificación, todo es altamente complejo. trabajamos y convivimos con seres pensantes, por lo que la investigación educativa es muy cambiable, ya que en cualquier proceso pedagógico-didáctico, se agrupan el profesor, el alumno, padre de familia, los contenidos de aprendizaje, los objetivos de enseñanza, las estrategias didácticas, el modelo educativo, los contextos institucional, familiar y social.
• El problema de investigación
Existen múltiples problemas los cuales tienen relación con: el desarrollo institucional, desarrollo académico, prácticas y procesos didácticos en los que se encuentra directamente involucrados el desempeño del profesor en el aula, conocimientos- valores por parte del alumno, las propuestas programáticas de los contenidos de aprendizaje, las técnicas didácticas y los recursos de evaluación y retroalimentación.
• Los problemas identificados: desarrollo institucional, desarrollo académico y los específicos de procesos didácticos.
Es importante destacar que a la explicación, estos estudios están orientados a l intervención, proponen cambios y alternativas de transformación, pero no se reduce a la simple descripción ni a recabar información, el propósito último es que a partir de un diagnóstico es tomar decisiones que contribuyan al cambio.
La problematización como trabajo estratégico de localización o constricción gradual del problema de investigación.
Un proceso integrado por quehaceres y operaciones, estratégicamente organizados hacia un objetivo, se genera conocimiento.
La investigación científica es un arte de mediciones, en el que se deciden estrategias, dinámicas para alcanzar el conocimiento.
Para sostener una investigación social son necesarios los siguientes saberes prácticos:
1. Problematizar
2. Construir observables
3. Fundamentar teórica y conceptualmente
4. Construir la prueba
5. Conocer los resultados de la investigación
El profesor investigador es inseparable de la imaginación de un plan general de concepción, conducción y control del proceso entero de producción científico, este plan incluye actividades: identificación del objetivo buscado, registro de múltiples caminos que conducen a su logro, elección y racionalización de los medios apropiados, economía de procedimientos, cálculo de decisiones, golpes de mando, retroalimentación y evaluación.
Problematizar, consiste en un largo y fecundo proceso a través del cual se decide lo que se va a investigar, es donde el profesor investigador identifica con claridad y precisión varios objetivos.
Esquema de problematización
• Se problematiza proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo)
• Se problematiza proponiendo estudios exploratorios.
• Se problematiza describiendo prácticas y procesos didácticos.
• Se problematiza evaluando procesos institucionales.
• Se problematiza preguntándose sobre la existencia de constantes, de regularidades o correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos educativos.
• Se problematiza buscando la causa eficiente de un hecho o fenómeno educativo o, si se prefiere, buscando factores explicativos.
• Se problematiza interrogándose sobre la finalidad o racionalidad de un fenómeno pedagógico, sobre los para qué o sobre la función de un factor del sistema educativo.
• Se problematiza preguntándose por el principio organizador oculto que explique la diversidad y multiciplicidad de hechos y procesos educativos.
• Se problematiza preguntándose por el principio que explique y transforme.

Conceptos clave
Problema. Temática. Problema de investigación.
El problema, es una necesidad, una laguna, una carencia relativa al sistema educativo, es el orden observable y recomendable, hay que ubicarlo en una situación problemática.
La temática, introduce la idea de un campo disciplinario o científico que sirve de espacio de aparición.
El problema de investigación, cosiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar.

Clasificación de problemas de investigación
1. Investigaciones o estudios descriptivos: históricos, documentales, demográficos estadísticos, etc.
2. Investigaciones o estudios experimentales: búsqueda de constantes.
3. Investigaciones o estudios explicativos: investigación
4. es teóricas y conceptuales.
5. Estudios que buscan el cambio y la transformación (creo que la investigación acción se puede ubicar en este tipo de estudio)
6. Estudios para la toma de decisiones y de apoyo a la institución.
Los problemas de índole educativa se pueden repartir según va aumentando su complejidad.

Procedimientos para problematizar
1.- Rescatar las instituciones originarias.
Las primeras instituciones son decisivas porque remiten a los puntos de interés, al “sentido de problema”, a las instituciones que provocan el asombro del profesor investigador.
Para rescatar las intuiciones de base, se sugiere:
Lluvia de ideas
• Identificando puntos de interés o problemas educativo-didáctico
2.- Describir una situación problemática
La situación problemática se distingue del problema de investigación en el sentido en que aquella es el correlato de este, y además del orden perceptible y observable.
• Elegir un punto de interés
• Elaborar un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido
• Redactar la situación problemática sobre dicho punto de interés
3.- Establecer relaciones entre problemas.
Los problemas se relacionan entre sí, el profesor-investigador debe definir el tipo de relación que establecerá entre los problemas:
• Establecer relaciones
• Enumerar la frecuencia de las relaciones
• Determinar el problema central.
• Establecer prioridades entre los problemas

4.- Establecer líneas de problemas
En el campo problemático se distinguen
• Líneas de problemas
• Núcleos de problemas
• Problemas
5.- Realizar mapas topográficos de problemas
Elaborar un diagrama en donde parezca una serie de áreas indicando si el problema ha sido estudiado y resuelto, si está pendiente o es insoluble, e ir ubicando ahí el problema que se quiere investigar.
Diez reflexiones relativas a la problematización
1. Aristóteles: hacer ciencia es buscar explicaciones de las cosas, hechos o fenómenos, tiene su origen en la curiosidad intelectual. Identifica a la ciencia como un profundo deseo de conocer. Liberarse de la ignorancia, de las fuerzas de la naturaleza, al dominarla y controlarla.
Solamente el profesor-investigador con capacidad de sorpresa termina vinculando la docencia con la investigación. Si no hay capacidad de asombro, la problematización disminuye sensiblemente y el deseo de investigar se apaga.
2. Kant: el hombre es un ser de límites, todo fenómeno se conoce científicamente por el espacio y el tiempo. el hombre es un ser de límites. Lo decisivo es, que el individuo en todos los campos, conozca sus propios límites y actué conforme a ellos. Los limites del conocimiento sensible son precisamente le espacio y el tiempo. Lo que antes de él se hacía, después de él se acepta críticamente.
3. El quehacer científico es complejo y laborioso. La investigación del profesor-investigador debe ser el dosis escalonadas.
4. Las investigaciones educativas nivel macro-social requieren mayor experiencia en el equipo de investigación.
5. Una de las mayores dificultades que se encuentra el profesor- investigador en su tarea de vincular docencia –investigación es individualmente el acopio de datos.
6. La investigación es un proceso integrado por un número determinado de grandes quehaceres, cada uno de los cuales está conformado por un número más o menos elevado de operaciones.
7. Los productos de investigación dan seguridad al docente investigador y están vinculados a:
a) Los objetivos y propósitos de la investigación, de modo que al hablar de los resultados de una investigación se apunta el logro o alcance de la misma.
b) La estructura y la articulación interna de la argumentación de modo que una investigación da buenos resultados cuando responde a la pregunta y a la construcción teórica que se requiere.
c) Las expectativas que se tienen que enfrentar a las hipótesis de trabajo, de modo que la investigación tiene buenos o malos resultados si los datos recogidos confirman o disconfirman las afirmaciones en juego.
8. La investigación científica, tiende a realizarse en equipos de investigación, el investigador solitario tiende a desaparecer. Formación de equipos de trabajo que aborden conjuntamente estudios más complejos con la imperiosa condición de desarmar cuidadosamente el estudio, para presentar productos modulares cada periodo.
9. Cada docente se encuentra inmerso en un centro de trabajo, con características diferentes, la investigación es de manera individual El problema de investigación, por lo general, se formula con una pregunta, la cual ya la tenemos.
10. El profesor- investigador elige su problema de investigación
a) Una dificultad proviene de la elección que tiene que hacer en relación con la estrategia de explicación.
b) La otra dificultad surge de los mismos referentes de los problemas de investigación.

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