sábado, 29 de mayo de 2010

María Belem Landaverde García
Asesor: Alberto Gutiérrez Lobato
EL ENSAYO

Es un tejido textual que aporta las visiones y pensamiento de un lector sobre un tema o investigación hecho por otros autores.
El lector da vida a un texto “muerto” es decir redescubre el sentir del autor dando nuevas formas de interpretación del texto. Reescribe un pensar basado en argumentos compartidos entre autor-lector. Confronta sus ideas y abre una nueva propuesta para tratar un tema leído y por desarrollar.
El ensayista abre posibilidades de reflexión al próximo lector pues la unidad temática se va enriqueciendo con los nuevos pensamientos y valores de un lector, con un sustento teórico o con experiencias plasmadas de manera escrita así como el rescate de evidencias del tema a tratar.
Cada ensayista muestra su estilo personal al ir realizando la ilación de sus ideas y para darle un mejor orden de presentación a su obra debe cumplir con ciertos requisitos que le permitirán a lector interpretar con mayor claridad la lectura del autor.
APERTURA O INTRODUCCIÒN: El autor hace una referencia del porque se eligió el tema, cual es la importancia que le da él al tema para considerar su estudio.
DESARROLLO: son las características principales que se muestran del tema si como los pensamientos de los teóricos que han estudiado el tema elegido es decir el pensamiento de los expertos. En este momento del tejido hay que auxiliarnos de las “citas textuales”1 pues estas sirven de referencia para posibles dudas e investigaciones posteriores. (Se pueden poner al final del cuerpo del ensayo o a pie de página).
CIERRE O CONCLUSIÒN: No necesariamente es resolver el planteado el autor puede dar solamente un punto de vista general o la postura que tiene sobre el tema estudiado.
Todo escrito tiene una organización peculiar para su presentación, en el caso del ensayo Gonzalo Guajardo González nos recomienda las siguientes.
Nombre del ensayista
Nombre de la actividad académica para quien se elabora la obra.
Institución para quien se presenta la obra.
Resumen sobre lo que contiene la obra (un todo)
Cuerpo del ensayo (desarrollo del tema de manera amplia)
Uso de citas textuales (puede hacerse al final o a pie de página)
Lista de material bibliográfico que me ayudo a la fundamentación de mis ideas.
Fecha y lugar en el que lo elaboramos.
Se debe dar el lugar que se haga ganado el autor que nos aporto ideas con su obra, es decir hacer mención de la fuente bibliográfica, la idea que aporta el autor de otras obras y fue plasmada en mi obra debe ir entre comillas.
El ensayo no es una copia de frases de autores pues entonces la obra deja de ser autentica. La escritura del ensayo para una mejor lectura debe de usar un margen derecho de 2.5 y un izquierdo de la misma medida.
COMO PRESENTAR LA BIBLIOGRAFIA
SI USA TODO EL LIBRO
Autor escrito en mayúsculas y en caso de traducción del libro anotar nombre del traductor entre paréntesis
Nombre del libro subrayado
Editorial
Lugar y fecha de impresión
SI SOLO SE USA UN CAPITULO DEL LIBRO
Se realiza el procedimiento anterior solo se le agrega debajo del lugar y fecha de impresión las paginas que se usaron. Usando las abreviaturas págs. (o pp.)
EN EL CASO DE UN ARTÍCULO
Nombre del autor en mayúscula pero en este caso no se subraya
Nombre del artículo
Titulo de la revista o publicación
Año, y número de revista
Lugar y fecha de publicación
Paginas de la revista en las que se encontró el artículo (igual que en el uso de un libro)
Por la función que tiene un ensayo en el ámbito de un género literario y comunicativo debemos recordar que este debe tener una ilación de ideas que le permita al lector comprender y hacer suyo nuestro pensar y sienta un acompañamiento al momento de leer la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario