lunes, 31 de mayo de 2010

¿COMO SE HACE UN PROTOCOLO?

PROFRA. REINA ELIZABETH RAMIREZ VELAZQUEZ

¿ COMO SE HACE UN PROTOCOLO PARA UNA INVESTIGACION CUALITATIVA ?

· Implica tomar y asumir decisiones
Se debe tomar en cuenta primeramente:
· Elección de la pregunta de investigación
· La postura epistemológica
· Marco teórico, metodológico, interpretativo, las técnicas y los instrumentos, estos aspectos favorecerán lo que se está investigando.
Es importante hacer una contextualización y problematización, es indispensable para la pregunta central de investigación, también entra la epistemología se refiere a explicar, interpretar la investigación.
Trasladando estos aspectos a la práctica forma parte de un proceso para investigar o detectar un problema que prevalece en el grupo y que en ocasiones no se tiene conocimiento que está presente en el aula , para ello se va analizando, investigando el ¿Por qué del problema? Hasta llegar al centro que origina la problemática.
Después de tener un diagnostico se necesita tener un sustento teórico donde la investigación tiene que estar fundamentada por un autor o por varios los cuales deben estar relacionados con el tema a tratar. En la lectura se menciona que solo debo remitirme a un autor, desde mi punto de vista considero que varios autores se van a relacionar y de cada uno puedo retomar aportaciones.
Dentro del marco metodológico este comienza por plantear que la indagación se sitúa en el territorio de la investigación cualitativa se debe definir que es , cuáles son sus características , que tipo de asuntos atiende. El investigador elige que metodología le brinda mejores condiciones investigativas a su pregunta.Se necesita de una interpretación de esos resultados, de igual manera es necesario utilizar técnicas para obtener mayor información. Durante esta investigación se llega a una triangulación donde entran entrevistas a maestros, directivos de escuela, y la observación de prácticas en el aula, dentro de ellas se encuentra la entrevista que puede ser superficial ,profunda, cerrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario