viernes, 28 de mayo de 2010

Didactica de la problematización por Liliana Velázquez C.

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTIFICO D ELA EDUCACIÓN
Ricardo Sánchez Puentes

PROFESOR: ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO

ALUMNA: LILIANA VELÀZQUEZ CABRERA



OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________

VIACTORIA GTO. A 28 DE MAYO DE 2010





DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN

Una de las tareas más importantes en nuestra labor docente es la investigación como una indagación necesaria para mejorar la calidad educativa, para orientarnos hacia la formación de un buen docente problematizador, investigador y transformador de la propia práctica, por lo cual, lejos de ser una tarea fácil, constituye un reto si verdaderamente estamos interesados en mejorar cualitativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es imprescindible que comencemos a través de un análisis, de una formación reflexiva y crítica, posteriormente contar con los elementos para la construcción de un marco teórico que nos permita habilitarnos para detectar problemas en la práctica docente, y así poder proponer acciones para poder intervenir, comprendiendo y formulando posibles soluciones.
La problematización de acuerdo con la propuesta de Ricardo Sánchez Puentes, es un proceso, un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Es precisamente lo que ya mencionamos, es cuando tenemos el firme deseo de mejorar, de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, es la forma de proceder del investigador, es revisión a fondo de propósitos, de estrategias, de programas, de acciones concretas.
Este autor da a conocer que profesor-investigador es distinto al repetidor de consignas, al profesor anquilosado y al sectario; no tiene que ver nada con el doctrinario: el problematizador es un científico, no un catequista ni un instructor; es un técnico, no un fanático ni un domesticador.
Aquí considero que se refiere a que nosotros tenemos esa gran oportunidad de problematizar de acuerdo a nuestro propio análisis, a nuestra realidad, en base a debilidades y fortalezas con las que contamos, cuando otros necesitan transmitir de una manera más metódica, repetitiva sin cambios.
Hay que reconocer que la función de un docente y la de una investigación son funciones relacionadas una con la otra, porque no existe docencia de calidad, si no se tiene en cuenta la aplicación de una investigación. Se considera a la docencia como objeto de investigación, y al docente, como investigador de su propia práctica educativa.
Aristóteles da a conocer que hacer ciencia, es buscar explicaciones a los fenómenos, a los hechos o a las cosas, tienen su origen en curiosidad intelectual.
Coincide con los demás remarcando que sólo el docente puede vincular la docencia con la investigación, cuando suceden eventos inesperados, por ejemplo cuando los niños no se apropian de los conocimientos que nosotros esperamos, sobre el rendimiento escolar, cuando se dan ciertas reacciones en los alumnos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, etc..
Según autor se problematiza cuando el docente propone, describe, evalúa, pregunta, busca factores implicativos.
Los tipos de problemas pueden ser:
-Descriptivos: Estudios históricos y documentales, así como diagnósticos: estudios exploratorios, demográficos, estadísticos, de caso
-Experimentales: Búsqueda de constantes, de regularidades, estudios de correlaciones entre variables.
-Problemas explicativos: Investigaciones teóricas y conceptuales
- Cambio o de transformación:
-Toma de decisiones.
Considerando el análisis que se hizo anteriormente nos encontramos en la etapa de la problematización, la cual nos está llevando a conocer realmente nuestro problema, ya que muchas veces las consecuencias las vemos como problemas, sin analizar a fondo la situación.
Reitero la importancia de conocer y saber cada uno de los elementos que nos llevan a iniciar el proceso de una investigación, ya que anteriormente las desconocía a pesar de haber realizado ya un anteproyecto.
Mientras nosotros no nos reconozcamos como figuras que contribuyen al desarrollo de un país, en búsqueda de una mejor calidad educativa seguiremos contribuyendo en el caos, en el desorden.

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