viernes, 7 de mayo de 2010

Guia para hacer investigación del hábitat Juan Rincón H.

Guía para hacer investigación del hábitat Reporte de Juan Rincón Hernández.

Primeras inquietudes

Toda investigación parte o inicia por una de dos razones: Inquietud personal o demanda externa. Generalmente sólo las demandas externas que se encuentran en sintonía con los intereses personales de quien investiga producen los mejores resultados debido a la pasión por el saber que se involucra de manera propia, las demandas ajenas, se asumen como compromisos incómodos, y con frecuencia no llegan al resultado esperado. La investigación es mucho más que la pasión por saber algo, pero el interés propio es mucho más potente que cualquier norma escolar o institucional. “El interés y la pasión por saber algo es el mejor punto de partida y pronostica los mejores resultados de cualquier investigación” (Vargas Beal 2007)

Bitácora
Cuando ya se tiene un interés por hacer una investigación, requerimos de un instrumento que nos permita recopilar diversos datos que mediante su análisis nos ayuden a clarificar una idea sobre lo que necesitamos investigar, una opción es la bitácora, que no es más que un registro constante de todas aquellas ideas, datos, fantasías, temores, alegrías, etc, etc… Se debe registrar todo, se puede dibujar, escribir, pegar, hacer esquemas, caricaturas, mapas, objetos, puede ser un registro caótico e indiscriminado, o bien estructurado o clasificado, dependiendo del investigador.

Definición de investigación.
Es un proceso sistemático y con bases metodológicas que tienen como fin fundamental construir conocimiento respecto a una realidad determinada, tal realidad puede ser empírica (en un tiempo y en un espacio) o conceptual (en el mundo de las ideas)

Tipos y niveles de la investigación.
Existen diversos tipos y niveles de investigación, lo que se expresará explícitamente a la hora del reporte, permitiendo al lector comprender el alcance del conocimiento construido, tomando como producto final el conocimiento finalmente construido como consecuencia de unas acciones investigativas. Los nombres de la investigación cambian según los tipos y niveles, a veces se llaman “Estudios”, “Investigación”, “Construcción de sentido”, “Desarrollo del principio”, etc…

Estructura epistemológica – metodológica

Toda investigación cuenta con una estructura epistemológica y metodológica para la construcción del conocimiento y las posturas que habrán de ser asumidas en su construcción.
La epistemología es un campo de la filosofía y de las ciencias, que estudia el conocimiento y si es posible acceder o no a él.
La metodología es el modo o modos concretos a través de los cuales se realiza la tarea de construir conocimientos. Toda metodología tiene métodos, técnicas, instrumentos y estrategias de campo. Es necesario que quien la desarrolle la investigación sea consciente asuma y declare desde un principio cada una de las parte de la estructura, para que haya congruencia y por tanto facilidad a la hora de tomar decisiones.

Posturas epistemológicas.

Toda investigación se hace desde una postura epistemológica, es decir, desde una manera de entender qué es el conocimiento y si es este o no accesible al hombre, hay tres posturas: positivista, hermenéutico – interpretativa y crítica, a las cuales se les llama posturas clásicas y reciben el nombre de paradigmas epistemológicos.

Paradigma positivista.

Elige siempre una metodología cuantitativa, cuyo interés es predecir para controlar la naturaleza, de ahí que se necesita inducir o deducir, leyes o principios. Para éste el conocimiento es la posesión de una verdad irrefutable y objetiva, avanza a través de la formulación, confirmación o refutación de hipótesis que le dan validez y confiabilidad a la teoría de un campo específico del conocimiento.
Postulados del positivismo.
• La realidad es objetiva.
• Existe una separación entre el sujeto observador – objeto observado.
• La realidad es causal.
• La realidad es simple.
• La realidad es observable y medible.


Métodos de este paradigma.
• Método experimental.
• Método estadístico.
• Método descriptivo.
• Método de reconstrucción de hechos.
• Método conceptual deductivo.

Técnicas de los métodos positivistas.
• Técnicas experimentales, de laboratorio o de campo.
• Técnicas estadísticas, como el registro de frecuencias, la encuesta, el cuestionario
• Técnicas de observación de hechos, fotografía, videos, grabaciones, huellas digítales, mediciones periciales, etc...
• Técnicas deductivas como el análisis conceptual, etc…

Paradigma Hermenéutico – interpretativo.

En éste paradigma se elige una metodología cualitativa, cuyo interés por saber es la comprensión para compartir y convivir, para éste paradigma el conocimiento es una construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada, afectada por estos matices.
Postulados del paradigma hermenéutico.
• La realidad es subjetiva.
• Se plantea la implicación del sujeto en el objeto.
• La realidad es estructural y /o sistémica.
• La realidad es compleja.
• La realidad es interpretable.

Métodos.
• Hermenéutico
• Etnográfico
• Etnometodológico
• Fenomenológico
• Interaccionismo simbólico.
• Teoría fundamentada.
• Investigación teoríca.
• Investigación acción
Técnicas
• Observación
• Registro y análisis del discurso.
• Entrevista profunda.
• Entrevista semi – estructurada.
• Entrevista clínica.
• Cuestionario abierto o semi – abierto.
• Foto
• Video
• Historia oral.
• Historia de vida.
• Narrativa literaria.
• Grupo focal.
• Grupo en conversación.

Paradigma crítico.

Este paradigma asume una postura espistemológica pragmática, elige una metodología cualitativa cuyo interés por saber es la emancipación y/o transformación para lograr la liberación de la opresión; por ello se necesitan acciones que impacten en la realidad y reviertan las acciones emitidas por el poder, para este paradigma el conocimiento es la posesión de una acción óptima para cambiar una realidad. El conocimiento avanza a través de la formulación, confirmación o refutación de acciones a través de las cuales una comunidad logra finalmente transformar la realidad que la oprime. No existe en esta contribución a alguna teoría ni campo del conocimiento.
Postulados.

• La realidad esta constituida por relaciones de poder.
• Unos sujetos dominan a otros sujetos y a los objetos.
• La realidad es un sistema de dominación y liberación.
• La realidad son las acciones en las que se constituye.
• La realidad es transformable.

Métodos
Este paradigma centra su acción en los métodos participativos:
• Grupos de conversación.
• Grupos comunitarios participativos.
MEZCLAS PARADIGMÁTICAS

Pueden ser hechas en parte, bajo ciertas circunstancias especiales y siempre que se tenga claridad de las razones para hacerlo. No obstante, hay algunas reglas generales que deben observarse. No son los paradigmas en su totalidad los que son mezclados, sino más bien se incorporan puntualmente, algunos métodos y/o técnicas de algunos de los otros, sólo se reconoce el poder de un método o técnica ajena, pero que puede cumplir un propósito específico.
Otra regla inamovible es que para el paradigma positivista es improcedente importar métodos o técnicas de los otros dos paradigmas clásicos, a no ser que aporten un medio de observación o medición apropiado.
Ahora bien si esto de hacer alguna mezcla, es recomendable hay que ser cuidadosos al hacer el informe correspondiente, ya que si bien estas acciones son útiles, pueden confundir a quienes leen el reporte final de la investigación.

METODOLOGÍAS.

La Metodología es el campo de conocimiento de la filosofía, estudia los caminos que se toman para acceder a este, así como la manera de abordar diferentes investigaciones y así construir nuevos conocimientos; también es el conjunto de métodos y estrategias que permiten la aproximación a la realidad, instrumentos de indagación y registro de campo, etc… que constituyen las herramientas del investigador. Actualmente son dos las metodologías según Habermas:

Metodología cuantitativa

Es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se encuentran en la lógica de medir lo más objetivamente posible algún aspecto de la realidad; su unidad de análisis es la cantidad. Esta metodología da como resultado relaciones de causa – efecto o descripciones objetivas de la realidad.

Metodología Cualitativa

Sus métodos, técnicas, estrategias e instrumentos se encuentran en la lógica de observar de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis es la cualidad (característica); produce como resultados categorías (patrones) y una relación estructural entre las categorías y el todo.
A primera vista se puede decir que la metodología Cuantitativa es propia del paradigma positivista, y la cualitativa de los paradigmas Hermenéutico – interpretativo y crítico, lo cual es así en la mayoría de las ocasiones pero sin embargo hay situaciones que se requiere de la cualidad de las cosas para construir un conocimiento.
Las posturas epistemológicas y las elecciones metodológicas no son predefinidas, requieren de un ejercicio mental de análisis y reflexión de lo que se desea investigar y del interés que posee lo investigado, antes y a lo largo del proceso.

Métodos

Es posible elegir y combinar dos métodos, sin embargo no es recomendable; en todo caso, es preferible elegir un solo método y complementarlo con técnicas específicas de otros, los métodos se encuentran ubicados dentro de alguno de los tres paradigmas de Habermas.

Métodos fundamentalmente positivistas.
Son métodos a través de los cuales se intenta establecer verdades objetivas mediante observaciones y mediciones realizadas directamente sobre un espacio, objeto o persona (en el caso de las personas, sólo sus conductas).

Método experimental

En él se plantea siempre una relación de causa – efecto entre dos variables llamadas independiente y dependiente. Generalmente sucede en laboratorios donde las variables pueden ser aisladas y controladas a fin de que la investigación sea confiable. Sin embargo puede darse a campo abierto, en lo que seria una investigación experimental, en todo caso se trata de que la medición de las variables se encuentre en un rango objetivo.

Método Estadístico

Se establece una variable dependiente e independiente, la medición a hora es el resultado de múltiples mediciones; la construcción del conocimiento, bajo este método las variables deben de ser contadas, medidas, etc… con un cierto control, pero sólo describen una realidad de manera cuantitativa, o bien el grado de parecido entre dos colecciones, las mediciones estadísticas más comunes son: media, mediana, moda, desviación estándar, correlación, relación de causa efecto.

Método Descriptivo.

Este método se basa en la descripción de un aspecto de la realidad.

Método de reconstrucción de hechos.

Este método se encarga de estudiar hechos que ya ocurrieron con antelación, es un método histórico por excelencia hasta el advenimiento de la llamada nueva historia cuya construcción ya no se basa sólo en la descripción de realidades acontecidas.

Método conceptual deductivo.

Convierte una biblioteca en un campo de trabajo. Método por excelencia para abordar la construcción del conocimiento teórico, basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y/o concretas pero mediadas por textos, con el propósitode contribuir al enriquecimiento teórico.

Método fundamentalmente hermeneútico interpretativo.

Son todos aquellos con los que se trata de construir sentido (es decir verdades subjetivas) mediante observaciones e interpretaciones realizadas poniendo en relación las partes entre sí y con un todo, sean espacios, objetos o personas. El sentido se construye buscando y armando la estructura de fondo de la realidad investigada que la define o la explica, los investigadores llaman a estos patrones o bien categorías.

Método hermenéutico

Hermes es el mensajero de los dioses en la mitología griega, el método es pues la interpretación que hacemos de un texto, antiguamente era de textos tales como la biblia, pero hoy en día se trata de leer e interpretar a la realidad concreta.
La forma de trabajarlo es leer el texto, se analiza tomando en cuenta el contexto en el que surge, se llega a una conclusión, al final este trabajo se repetirá las veces que sea necesario, a lo largo de este proceso se contará con un esquema o mapa de las categorías encontradas.

Método Etnográfico.

Es aquel a través del cual se pueden recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de la comunidad. Se trata de poder dar cuenta de los rasgos más significativos de una cultura respecto de alguno de algún objeto. En esta acción el investigador ingresa al grupo que desea investigar y desde dentro la observa y da cuenta de la forma en la que opera esta cultura en su propia realidad social.

Método Etnometodólogico.

Toma en cuenta los rasgos culturales cotidianos de personas comunes, indistintamente de su ubicación geográfica, social y/o cultural, se analizan o reflexionan sus formas de vivir.

Método Fenomenológico.

Abordar investigaciones que tienen que ver con el mundo interior de las personas. Se centra en la interpretación de los “fenómenos” tal y como se presentan a la persona en su fuero interno. Para este método, la realidad constituye subjetivamente de aquello que sucede en el interior de las personas como consecuencia del vivir de la gente, mediante este se observa, analiza y reflexiona sobre sus percepciones, sensaciones, sentimientos, imaginaciones, sueños, pensamientos, procesos cognitivos, recuerdos, afectos, pasiones, etc… es el método para las investigaciones clínicas, psiquiátricas, psicológicas y educativas, etc…

Método del interaccionismo simbólico.

Este método se centra fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio – cultural de los seres humanos, en esta concepción la interacción socio – cultural va produciendo significados a través de los cuales los seres humanos entienden y actúan en el mundo. Observar, analizar y reflexionar la realidad develando sus significados socio culturales es el centro de la interpretación de este método.

Método de la Teoría Fundamentada

Este es un método para construir teorías, tomando como fuente de información fundamentalmente la propia realidad. Su objetivo es observar, analizar y reflexionar algún aspecto de la realidad para producir hipótesis causales y/o relaciones sistémicas que permitan interpretar esa misma realidad de una manera consistente.

Método de la investigación Teórica.

Su observación análisis y reflexión no está hecho sobre datos obtenidos de la realidad empírica misma, sino justamente de datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores, se sostiene sobre la inducción que se puede ir haciendo del análisis y reflexión de lo postulado por teóricos anteriores. Se trabaja por medio de una inducción que se puede ir haciendo del análisis y reflexión de lo postulado por teóricos; difiere del método deductivo, no únicamente por la postura que aquí es hermenéutica – interpretativa diversa de la positivista que al otro atañe, si no porque la construcción de sentido se hace precisamente en dirección contraria a la deductiva en tanto que la construcción y estructura es inductiva.

Método de la investigación acción.

Sirve al propósito de la construcción de sentido en los términos que a las distintas Ciencias Sociales les son útiles, debido a que su observación esta centrada en la acción de las personas y/o grupos sociales, el interés epistemológico está ubicado en la construcción de conocimiento teórico a diferencia del crítico cuyo propósito es la construcción de soluciones para la transformación de la realidad y/o la emancipación de algún poder opresor.

Métodos fundamentalmente críticos.

Son los métodos a través de los cuales se intenta transformar la realidad y/o emanciparse (librarse) de algún poder opresor mediante la observación, la interpretación y la toma de conciencia (en ocasiones hasta la acción intencionada) considerando la realidad misma, al igual que los métodos hermeneúticos – interpretativos; centra su interés en los fines útiles a una comunidad que se quiere transformar su realidad y/o emanciparse de algún poder.

Método de la investigación acción participativa (IAP)

La trasformación en este método se logra a través de la construcción de un sentido participante, en comunidad, primero de la propia realidad investigada a propósito de una acción emprendida y eligiendo después unas acciones intencionadas; la acción y su efecto es el eje de la reflexión. Las observaciones, análisis y construcción de sentido se hacen sobre los efectos de una acción anterior para plantear luego unos escenarios de acciones nuevas eligiendo finalmente una de ellas a fin de repetir el ciclo logrando cada vez más el objetivo inicialmente propuesto. El resultado de cada acción supone el fin transformador y/o emancipador alcanzado por la comunidad que participa.

Método de los movimientos sociales.

Busca la construcción de sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos, sirve aquí al propósito de una crítica social que trasciende al movimiento propio y acaba siendo transformadora y/o emancipadora debido a que tal estudio ha construido nuevos significados sociales ejerciendo presión sobre algún grupo de poder.

Método de los estudios de raza.

Construye sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales indeseables en las sociedades democráticas; el eje del análisis y la reflexión es una crítica social que busca la emancipación de aquellas razas discriminadas.

Método de los estudios de género.

Sirve al propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros, con el fín de revertir tales circunstancias sociales indeseables en las sociedades democráticas, el eje rector es el análisis y reflexión que genera una crítica social que busca la emancipación de aquellas personas cuyo género o preferencia sexual resulta discriminada.

Método de caso (método vacio)

No tiene una postura tanto epistemológicamente como metodológicamente, por lo que sirve bien a los intereses positivistas, hermenéutico – interpretativos o críticos según se use. El método de caso se encuentra orientado específicamente a estudios centrados en un objeto, persona o grupo, comunidad y/o institución, de manera directa y delimitada. Se busca mediante este método la construcción de un conocimiento amplio de alguna realidad, que paradójicamente es única y distinta, única y concreta, emblemática y representativa de otros casos similares, se investiga mediante este método de manera detallada e intensa y se llega a las conclusiones propias del paradigma epistemológico elegido.

Técnicas

Por lo regular deben elegirse una o más técnicas de recolección de datos, es recomendable elegir al menos dos técnicas a fin de poder triangular la información, es decir de poder cruzarla para aumentar la certidumbre interpretativa de los mismos datos recabados.

Técnicas de corte cuantitativo y o descriptivo.
Estas técnicas son muy objetivas y tienen como fundamento la medición exacta, el conteo cuidadoso y/o la descripción fiel de la realidad.

1. Experimentales o de laboratorio.(mediciones controladas)
2. Experimentales de campo (Mediciones in situ)
3. Estadísticas (mediciones personales o tomadas de tablas previas)
4. Registro descriptivo de hechos. (Fotografía, video, grabación, huellas digitales, mediciones periciales, datos concretos, etc…)
5. Deductivas. (lógica formal, análisis conceptual, etc…)

Técnicas de corte cualitativo.

Son técnicas subjetivas y tienen como fundamento la construcción de un sentido más que la medición exacta, el conteo y/o la descripción fiel de la realidad.

1. Observación directa en el campo.(Registrada de objetos, personas, naturaleza, etc…)
2. Registro del discurso escrito o hablado(Registradas mediante notas o grabaciones de verbalizaciones)
3. Entrevista (breve si es corta de tiempo, profunda si es más de una hora y busca contenidos complejos; cerrada si exige una respuesta concreta y directa o abiertas si las preguntas son contestadas con libertad y amplitud)
4. Cuestionario (es por escrito y puede ser, como la entrevista, breve o profunda, cerrada o abierta)
5. Foto
6. Video
7. Historia Oral (se refiere a narraciones amplias sobre la biografía de la propia persona o sobre una persona ajena)
8. Historia de vida (Se refiere a narraciones amplias sobre la biografía de la persona o sobre una persona ajena)
9. Narrativa literaria (registro de textos literarios)
10. Grupo focal(Registro de la conversación de un grupo sobre un tema específico determinado antes de comenzar tal conversación)
11. Grupo en conversación(observación y registro sobre la conversación libre de un grupo determinado)
12. Grupos comunitarios participativos. (observación y registro de un grupo con intereses propios sobre algún aspecto de su propio desarrollo)

Estrategias de campo.

Estrategias de aproximación a los objetos y sujetos en tanto que estos son fuente de información pertinente; Es necesario desarrollar, antes de ir al trabajo de campo, cuatro operaciones metodológicas.

Diseño especifico de los instrumentos de indagación.

Esta operación debe de dar como resultado la definición a detalle de los instrumentos específicos de cada una de las técnicas que van a ser aplicadas; en el caso de un experimento, definir con detalle sus variables y el procedimiento a seguir paso por paso, si es una entrevista, el instrumento a definir es el guión de la misma; si el caso es una encuesta, la definición de la encuesta misma en cada recativo, si es el caso de fotografías, el diseño de la ruta de fotos que deben de ser tomadas, etc…

Simulación imaginativa.

Esta operación se realiza “imaginando” paso a paso lo que va a hacerse en el campo, dándole espacio en la reflexión a todas aquellas situaciones que durante la simulación, se vean inconsistentes o irrealizables en el campo.

El pilotaje.

Esta se realiza ya no imaginando, sino aplicando a algún objeto o persona que se preste como voluntario, aquel instrumento concreto que fue diseñado en cada técnica elegida así rápidamente, también pueden detectarse errores y corregirse antes de llegar al campo. Preguntas confusas, tiempos no estimados, etc…

La elección de fuentes.

Teóricas (bibliográficas y vivas) si la investigación incluye algún aspecto o trabajo teórico, deben identificarse los autores que habrán de enriquecer estos aspectos. Citados, o bien en entrevista directa.
Empíricas, toda investigación o teórica empírica, supone una realidad concreta que participa de manera directa. Identificar los criterios que habrán de seguirse para la elección de objetos y sujetos, así como para determinar el número de ellos lo mejor posible.

La consistencia y congruencia epistemológico – metodológicas.
La combinación de paradigmas, metodologías, métodos y técnicas no esta radicalmente prohibida, es de muchísima importancia vigilar la consistencia que guarda entre sí las posturas epistemológicas y las elecciones metodológicas.

Etapas de una investigación.
Las etapas de una investigación (son tres) son las mismas sea, cual sea el tipo y profundidad de la investigación que se desea hacer.
a) Planteamiento

Se le da un nombre a la investigación según sea el objetivo de la misma, se identifica con el nombre completo del propio investigador y se ubica a la fecha de inicio del proyecto. Se procede a clarificar el campo del conocimiento en lo general (arquitectura p. ejem.) y en lo particular (Paisaje urb.), y debe de clarificarse en un párrafo cuál es el tema de la investigación que va a hacerse.
Es necesario recuperar (si los hay) los antecedentes de la investigación emprendida definiendo, a partir de ellos y del estado actual de tales antecedentes, la situación, problema y/o necesidades que motivan el esfuerzo investigado.
Dos cosas son las más importantes para esta etapa:
La identificación del objeto de estudio puede ser empírica o teórica.
La clarificación de la búsqueda mediante una hipótesis o pregunta se recomienda que sea mediante una buena pregunta. Una vez identificada la pregunta de investigación y el objeto de estudio es importante asumir uno de los tres paradigmas epistemológicos. Si se ha asumido una postura epistemológica hermenéutico interpretativa, el planteamiento tiene que contar con tres elementos:
1. Preguntas de investigación.
2. Objeto de estudio (Empírico y /o conceptual).
3. Estado del arte (En caso de haber un objeto de estudio conceptual)
Si se ha elegido una postura epistemológica positivista.
1. Hipótesis de trabajo
2. Objeto de estudio (empírico y/o conceptual)
3. Marco teórico (en caso de haber un objeto de estudio conceptual)

También es importante clarificar tres cuestiones que le dan sentido a todo el proyecto.
1. Objetivo del proyecto el objetivo e una meta del conocimiento dentro del proyecto mismo. Comienza con un verbo que refiere a la construcción del conocimiento o sentido. “comprender…”, “identificar”, ”conocer”, ”encontrar”, etc..
2. Propósito del proyecto. Que se busca con el proyecto, que se desea hacer con el conocimiento construido; Es un ¿para qué?; Comienza con un verbo “ayudar a entender”, “enriquecer”, “coadyuvar”, “resolver”, etc…
3. Justificación del proyecto se trata de de explicar por que construir éste conocimiento en esta investigación, es importante social, `profesional y personalmente hablando, debe servir al investigador y a los demás.

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