martes, 4 de mayo de 2010

Metodología de la investigación, capitulo 5 por Jesús Zarazúa

Capitulo 5
Metodología cualitativa de la Investigación
Por Jesús Zarazúa Rangel

Perspectiva Filosófica de la investigación Cualitativa

Todo proyecto de investigación tiene fundamentos filosóficos que nos permiten plantearnos preguntas que exigen respuestas, pero todo proceso nos demuestra que es complicado contestar esas interrogantes.

El marco filosófico, le permite al investigador cuantitativo y cualitativo aproximarse, no quedarse en un nivel superficial, sino, llegar a lo profundo, porque con ello llegará a aportar argumentaciones sólidas, ya que necesita comprender métodos de investigación, para explicarse así mismo las razones por las que utiliza dicho método y con ello probar el valor y el rigor académico y científico de su proyecto de investigación.

Los fundamentos filosóficos del positivismo cuantitativo y de las metodologías cualitativas y los de la fenomenología son:

**Fundamentación Filosófica: por medio del cual se conocen y se aceptan los postulados que se utilizaran en la investigación.

**Observación Objetiva: son los datos cuantificables y las verdades verificables.

**Investigación cualitativa: una forma aceptable de hacer ciencia, es un paradigma nuevo basado en una serie de axiomas y postulados fundamentalmente diferentes a los que se habían venido utilizando.

Un postulado es algo que se acepta como cierto con el fin de llevar a cabo una tarea. El valor del postulado reside en cómo se enfocan los problemas, los métodos que se utilizan para recopilar y analizar los datos, así como el tipo de problema que se pretende estudiar.

Las categorías filosóficas son:
1. La ontología
2. La epistemología.
3. La lógica
4. La teleología.
Las cuales orientan hacia los orígenes y la naturaleza del conocimiento y por la construcción del conocimiento. La lógica se centra en los principios de comprobación y verificación; la teleología a lo relacionado con la finalidad.

Por lo que tenemos un enfoque cualitativo, el cual nos guía a través de una serie de preguntas ontológicas que nos deben dar respuesta sobre la naturaleza de la realidad.

Pregunta 1, basada en la ontología: ¿cómo funciona el mundo?

En la vida diaria no nos detenemos a pensar sobre la naturaleza de la realidad, y no lo hacemos porque la realidad es algo que nos viene dado, es decir, nosotros creemos que todo lo que nuestros ojos perciben es la realidad y que más allá de eso, ya no existe nada, pero la lectura nos comenta, que la realidad es única y que a través de la separación podemos llegar a conocer el todo. En lo que concierne a nuestra práctica educativa, es necesario que separemos cada uno de los diferentes momentos y los analicemos, en ello nos daremos cuenta sobre lo qué estamos haciendo y sobre todo cómo lo estamos haciendo y partir de ello para el rediseño de nuestra práctica educativa.

Pregunta 2, basada en la epistemología, ¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido?

Si podemos fragmentar el conocimiento y examinar cada una de sus partes individualmente, podemos aislarnos de lo que se examina. El conocimiento puede mantener fuera de lo que se debe conocer. Como lo comenté en la pregunta anterior, cada vez que tengamos la oportunidad de analizar nuestra práctica educativa, comenzando por nuestra planeación, diseño de actividades, etc., tendremos que verlos como entes individuales, pero conscientes de que son parte de un todo que se realiza de una manera conjunta y que los resultados pueden variar de acuerdo a cada una de las partes.

Pregunta 3, basada en la epistemología, ¿Qué papel desempeñan los valores en la compresión del mundo?

El modo en cada investigador analiza sus datos recabados, influye en el resultado, la realidad es construida a partir del que conoce y sobre todo sobre lo que se conoce, es decir el que conoce y lo conocido son inseparables y los valores son parte de este proceso, pero estos pueden suspenderse para que exista una comprensión objetiva del hecho estudiado.

Pregunta 4, basada en la lógica, ¿Son posibles los vínculos causales?

Los eventos se modelan mutuamente, en cada relación se descubren relaciones multidireccionales. La causalidad es vital. En nuestro ámbito educativo, lo interpreto como que cada cosa que se realice, organice o en su defecto de deje de hacer, tendrá como consecuencia una acción, un resultado, que puede ser por parte de nuestros alumnos, de los padres de familia, de la sociedad o de nosotros mismos, este efecto puede ser positivo o negativo.

Pregunta 5, basada en la lógica, ¿Cuáles son las posibilidades de la generalización?

Las explicaciones de un lugar y tiempo no pueden generalizarse, se comprende un hecho, o un fenómeno con su complejidad surgida a raíz del tiempo y espacio en que se desarrollo (lo que nosotros hemos nombrado contexto). Quizá nos puede orientar un resultado, pero como la misma lectura lo habla más adelante, es parte de la triangulación, pero es sólo un modelo de análisis, no es que necesariamente se repita. Sucede la que la investigación cualitativa, reconoce que los seres humanos son únicos e irrepetibles y acepta que las sociedades tienen esa misma característica, cada grupo social va construyendo sus propias ideas, sus creencias, su cultura, de hecho, si nosotros analizamos nuestro grupo de maestría, nos damos cuenta que es diferentes a los demás grupos, aunque se encuentren en municipios cercanos, lo mismo sucede con nuestros grupos en la escuela, cada uno de ellos tiene sus propias características, principios, creencias, valores y por lo tanto cada uno requiere de una metodología de estudio distinta, basada si, quizá en la investigación –acción, pero cada uno con su diferencias.

Pregunta 6, basada en la teleología, ¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento?

La lectura nos maneja que desde el punto de vista positivista, se orienta a la verificación de aquello que se ha descubierto y que para el paradigma interpretativo se enfrenta a lo que interesa referente a una inspecciones de patrones de los que se derivan los datos, es interesante, plantearnos esa pregunta, o quizá analizar si en verdad alguna vez nos la hemos hecho referente a nuestra práctica educativa, es necesario que nuestra labor en la escuela sea replanteada desde la perspectiva de preguntarnos qué tanto de lo que analizamos y sobre todo ese análisis, esa investigación que me está aportando en cuanto a mi conocimiento, primero al personal, luego al de mi clase y claro tendremos que ir avanzando hasta preguntarnos a la educación (llámese modelo educativo) qué le estoy aportando, que le dejo, es decir, con todo lo que hago o dejo de hacer en el aula, en la escuela, qué brindo para sumar el bagaje de mi entorno escolar. Creo que siempre le aportamos algo, a veces no alcanzamos a vislumbrar qué, sin embargo el análisis nos debe dar la oportunidad de reconocerlo (tanto lo positivo como lo negativo) y desde ahí recomponer el rumbo que estamos llevando.


Aproximación histórica de la Investigación cualitativa

La investigación cualitativa tuvo su origen en el contexto de la antropología cultural, basada en la observación de grupos humanos, con el fin de explicar origen a creencias que dan origen a su patrón de comportamiento.

La investigación cualitativa se considera como un proceso seguido por diferentes áreas que conforman y permiten entender el campo se las ciencias sociales. Este método cualitativo existe de las civilizaciones griegas, aunque no se había tomado mucho en cuenta hasta los finales del siglo XIX y principio del XX.
Es importante que ahora, nosotros, los profesores y quienes estamos inmersos en el proceso enseñanza aprendizaje, nos preocupemos por la investigación en nuestro ámbito educativo, ya no podemos dejar que otras ramas de las ciencias sociales lo hagan, nosotros tenemos la obligación moral ya que nosotros conocemos los procesos que se dan día a día en el aula y todo lo que de manera contextual influye para que ciertos fenómenos sigan existiendo o desaparezcan.

Los principales aportadores a la investigación cualitativa han sido: Bogdan y Biklen (1982), Denzin y Lincon (1994), Goetz y Lecompte (1988), Vidich y Lyman (1994).

Vidich y Lyman (1994) consideran las siguientes etapas, vistas desde el análisis de la historia cualitativa de la antropología y la sociología_

1. Etnografía primitiva (1600) tiene el descubrimiento del otro.
2. Etnografía colonial (1850) hasta la segunda guerra mundial, los antropólogos escriben sus informes objetivos de sus experiencias de campo, siempre en busca de interpretaciones válidas y fiables.
3. Etnografía ciudadana (1900-1960) se estudia la etnografía del indio americano, estudios de comunidades y sobre los inmigrantes americanos)
4. Etnicidad y asimilación desde mediados del siglo XX hasta la década de los 80.
5. Cambio posmoderno, el momento actual.

Denzin y Lincon (1994) consideran 5 periodos en la investigación cualitativa:

1. Tradicional (1900-1950) comienzos del siglo a la segunda guerra mundial, el positivismo se erige como un paradigma epistemológico más importante. Los investigadores cualitativos escriben relatos objetivos influenciados por experiencias de campo. La aportación más importante fue por parte de Franz Boaz y es el concepto de cultura.
2. El modernista o edad de oro (1950-1970) es un momento muy creativo, aparecen las estrategias interpretativas (la etnometodología, fenomenología, la teoría crítica, el feminismo, etc.) los investigadores buscan la validez interna y externa para dotar de rigor a los estudios cualitativos, pretenden hacer la investigación cualitativa muy rigurosa tal como la cuantitativa. Hasta estos años tal y como ya se ha mencionada los estudios sobre educación los realizaban los antropólogos, pero a partir de la década de los sesentas se integra plenamente la investigación educativa.
3. Géneros imprecisos (1970-1986) en este periodo los límites entre las ciencias sociales y las humanidades. Los investigadores cualitativos disponen de una variedad de metodologías y estrategias de investigación desde la indagación naturalista, el positivismo, la fenomenología, la etnometodología y otros paradigmas étnicos. También en este periodo se diversifican las estrategias de recogida y almacenamiento de la información y herramientas informáticas se usaron en la organización de datos y análisis textual.
4. Crisis de representación (1986-1990) se buscan nuevos criterios de verdad, validez, fiabilidad y objetividad, en este periodo se cuestiona a los investigadores cualitativos sobre cómo es que pueden capturar directamente de la experiencia.
5. Posmodernidad (1990 en adelante) surge el paradigma participativo o cooperativo, se demanda la flexibilidad, es nuestro tiempo, a algunos nos tocó el cambio como estudiantes y notamos que nuestros profesores de pronto cambiaban con lo que tradicionalmente se había venido haciendo, ahora como profesores frente a grupo, nos damos cuenta que estar en este periodo de cambio no es fácil, pero que en realidad nos puede traer variedad de experiencias, de las cuales podemos aprender.

Bogdan y Biklen (1982) establecen cuatro fases en el desarrollo de la investigación cualitativa:
1. Primer período: va desde finales del siglo XIX hasta la década de los treinta, aquí se adquiere madurez en las técnicas cualitativas, como la observación del participante, la entrevista en profundidad, documentos personales.
2. Segundo período: de la década de los treinta a la de los cincuenta, aquí hay un declive por el enfoque cualitativo.
3. Tercer período de la década de los sesenta donde el cambio social resurge con métodos cualitativos.
4. Cuarto período inicia en la década de los setenta, aquí se dan las investigaciones cualitativas por los investigadores educativos.

Fundamentos Conceptuales de la Investigación cualitativa


Concepto de investigación cualitativa

El objetivo de estudio es el contexto, enfoques, características, técnicas para la recogida de datos, relación entre el investigador y los que están siendo estudiados, las evidencias aducidas en apoyo de las afirmaciones realizadas, los métodos y la importancia del análisis utilizados.

Esta metodología, se orienta en describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos (que un fenómeno educativo, se debe considerar como fenómeno social ya que tiene sus propios rasgos como grupo e identidad con ciertas creencias y valores que se desarrollan en torno a la escuela, claro, depende de los que ahí se desarrollan: alumnos, maestros, directivos y la misma sociedad, no se puede dejar fuera a un grupo educativo de la percepción de sociedad). La investigación cualitativa se interesa por el estudio de las significaciones e intenciones de las acciones humanas como agentes sociales. Se vale de palabras, de acciones, documentos orales y escritos para estudiar las situaciones sociales que se construyen por los participantes.
Los datos se recogen de forma natural preguntando, visitando, mirando, escuchando en el lugar de estudio y no en un laboratorio. El contacto directo con los participantes y su interacción cara a cara es un rasgo importante.

Definición de investigación cualitativa según algunos autores:

Pérez Serrano (1994)
Considera que es un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto está en el campo de estudio. El foco de atención de los investigadores son: las situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observados desde las experiencias, actitudes, creencias y reflexiones.

Struss y corbin (1990)
Cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se llega por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación; investigaciones acerca de la vida, historias, comportamientos, funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones.

Denzin y Lincoln (1994)
Campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar, atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Es multiparadigmática en su enfoque. Requiere un amplia sensibilidad interpretativa.

Sandín Esteban (2003)
Actividad sistemática orientada a la comprensión a profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de las prácticas y escenarios socio-educativos, a la toma de decisiones y al descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento.

Con lo anterior, puedo de manera provisional aventurarme a dar una definición de investigación cualitativa, como actividad reflexiva de la praxis educativa sistematizada con la finalidad de analizar y reflexionar para aportar cambios en los resultados que de manera constante se dan en un ambiente escolar, para lo cual es necesario observar individualmente los procesos llevados a cabo y que de manera directa intervienen en dichos resultados, no se puede dejar de lado las creencias, las actitudes, los valores, las acciones que se hacen o se dejan de hacer en un período de tiempo y en un contexto determinado. Esta investigación se basa en las cualidades que son producto de la cultura y resultado de un proceso social que es llevado a cabo en un tiempo y espacio determinado, con este método, se puede acercar el investigador a las causales de un problema y aportar directamente una propuesta para superar dicha dificultad.

Principios de la investigación cualitativa

Los principios o axiomas hacen referencia a características habituales de las ciencias del comportamiento.

1. Concepción múltiple de la realidad: existen muchas realidades, hay un diversificación en la interpretación de dicha realidad.
2. El principal objetivo científico será la compresión de los fenómenos, captar las relaciones internas existentes, indagando la intencionalidad de las acciones. Propicia la interpretación de fenómenos.
3. El investigador y el objeto de la investigación se interrelacionan de tal manera que se influyen.
4. Se pretende un conocimiento de carácter ideográfico, de descripción de casos individuales. No pretende llegar a abstracciones.
5. La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas hacen imposible distinguir las causas de los efectos.
6. Los valores están implícitos en la investigación.

Enfoques y características de la investigación cualitativa

Los niveles son

1. Ontológico: especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural, se considera a la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción con la misma.
2. Epistemológico: establece los criterios a través de los cuales se determina la validez y bondad del conocimiento. Asume una vía inductiva.
3. Metodológico: son las cuestiones referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Los diseños de investigación cualitativa tienen carácter emergente, se construye a medida que avanza el proceso de investigación.
4. Técnico-instrumental: se ocupa de las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información. Permite conocer la realidad concreta al objeto de investigación.
5. Contenido: cruza todas las ciencias y disciplinas, de tal forma que se desarrolla y aplica en educación, sociología, psicología economía y medicina.

Características según algunos autores

Maykut y Morehouse (1994) señalan ocho:

1. El foco de investigación tiene carácter exploratorio y descriptivo.
2. El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.
3. El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados.
4. La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas.
5. Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación.
6. Los métodos de recogida de la información son cualitativos, es decir, de naturaleza interactiva.
7. El análisis de los datos es inductivo, categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información obtenida.
8. El informe de investigación sigue el modelo de estudio del caos.

Tylor y Bogda (1986) señalan:

1. Es inductiva, por las categorías, patrones, interpretaciones que se construyen a partir de la información obtenida y no a partir de hipótesis previas.
2. Su perspectiva es holística, en el sentido que estudia la realidad desde un enfoque global.
3. Sensibilidad hacia los posibles efectos debido a la presencia del investigador.
4. Comprensión de las personas dentro de su propio marco de referencia.
5. Suspensión del juicio propio.
6. Valoración de todas las perspectivas.
7. Métodos humanistas.
8. Énfasis en la validez
9. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

Anguera (1998)

1. La fuente principal y directa son las situaciones naturales. Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales-
2. El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos.
3. Incorporación del conocimiento tácito: intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingüística.
4. Aplicación de técnicas de recogida de datos abiertas para adaptarse mejor a las influencias mutuas.
5. Muestreo intencional.
6. Análisis inductivo de los datos.
7. La teoría se genera a partir de de los datos de una realidad concreta.
8. El diseño de investigación es emergente y en cascada.
9. La metodología cualitativa se plantea criterios de validez específicos.
10. El carácter ideográfico se orienta a comprender e interpretar lo singular de los fenómenos sociales dejando las explicaciones de las leyes generales a las ciencias nomotéticas.

El Rigor Científico de la Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa en el posmodernismo afronta una doble crisis: de representación y de legitimación.

Representación: hace referencia a la imposibilidad de aprehender directamente de la realidad.

Legitimación: supone una mirada crítica hacia la utilidad de los tradicionales criterios de rigor científico en el contexto de la investigación cualitativa.

Cuando hablamos de legitimidad, calidad de un estudio, nos referimos al rigor científico, fiabilidad, veracidad, confiabilidad, plausibilidad, adecuación metodológica, credibilidad, congruencia, todo ello siempre ha sido una preocupación en la investigación educativa; a veces, validez es sinónimo de verdad y se convierte en línea divisoria, el limite se establece entre la legitimidad, aceptación o confiabilidad de los trabajos de investigación ( Schuriech 1996), sin embargo, debemos de considerar que la investigación cualitativa es un proceso que requiere de tiempo para probar su validez, este tiempo se adquiere sólo estando inmerso en el proceso de la investigación, nosotros como profesores investigadores, estando frente al grupo, conociendo el problema y reflexionando sobre ello, podemos ir con el tiempo observando y dilucidando sobre cómo hacer válida nuestra investigación con aspectos cualitativos, ya que el significado tradicional de esta, se refiere a construcción social del conocimiento, haciendo énfasis en la interpretación, ya que el investigador cualitativo fundamentalmente aborda cuestiones relacionadas con acciones y no con actos, fijando su atención en la interpretación de acciones humanas y sociales, en nuestras aulas, nosotros no podemos observar actos aislados, por el contrario observamos la acción del acto que es todo un proceso social humano, el cual lo podemos seguir desde las causas que lo generan y también podemos ver el acto como una consecuencia, es indispensable que nosotros que estamos en la educación, reflexionemos analizando el todo de nuestro acontecer diario, pero al momento de reflexionar lo separemos y de manera individual lo observemos para pode encontrar en ello, las posibles causas de un problema, pero más aún proponer la posible solución a él, no está por demás comentar que es necesario que cada uno de los que estamos analizando nuestra práctica aceptemos la crítica como un acto de construcción y abrirnos a la reflexión observando nuestros deficiencias existentes al momento en que damos una clase.

Erickson (1986) y Zabalza (1991) (en Anguera 1998:520), señalan como condicionantes de legitimidad metodológica las siguientes: validez semántica de la investigación, validez hermenéutica y validez pragmática.

Analicemos cada una de ellas:

1. Validez semántica de la investigación
Esta se estudia a través de la representatividad, relevancia y plausibilidad de los datos, para lo que se requiere:
 Ampliar al máximo el contexto de análisis, sus variables: sujetos o elementos que puedan aportar para el elemento estudiado; en la escuela pueden ser: alumnos, padres de familia, profesores, directivos, libros, planes y programas, planeaciones, proyecto escolar, proyecto de clase, contexto áulico, escolar y comunitario, etc.
 Describir el proceso seguido de la obtención y análisis de la información, la lectura nos comenta que el investigador cualitativo dará cuenta de qué pasos seguirá en la investigación de manera que pueda ser valorada, el análisis de la práctica será nuestro primer paso, después tendrá que venir la revisión de documentos como la planeación que esté en función con los propósitos y competencias a desarrollar en los alumnos de acuerdo al nuevo enfoque de la educación.
 Y como se irán presentando dilemas y cuestionamientos que se habrán de resolver de forma continúa por lo que se tienen que tomar decisiones, esto va en función de que debemos de abrirnos al cambio, de manera que la investigación que realizamos pueda ser palpable en nuestra práctica docente, como lo hemos escuchado varias veces, el conocimiento se nota en un cambio de actitud.

2. Validez hermenéutica de la investigación, se refiere a la fundamentación teórica de la investigación y del análisis e interpretaciones que se realizan, no podemos realizar un investigación cualitativa sin antes revisar los diversos autores que ya anteriormente realizaron una similar a la que nosotros pretendemos, esto nos ayuda a que veamos de manera más amplia el panorama, además de que nos va a orientar siempre hacía una búsqueda de conocimiento y soluciones con mayor probabilidad de ser adecuadas, recordemos que la investigación cualitativa en sus resultados depende del contexto y temporalidad en que se lleve a cabo, pero eso no significa que se excluya de referencias por investigaciones símiles que de entrada nos puedan brindar información sobre lo que nosotros pretendemos ampliar, es necesario el reconocimiento, sobre todo en la metodología de realizarla.
3. Validez pragmática a través de la dinámica relacional de la investigación, debemos considerar las condiciones metodológicas, la optimización de procesos que se estudian y salvaguardar los derechos de las personas que se estudian que participan de la investigación, para es importante:
 Indicar a los participantes el objetivo del trabajo
 Acudir a audiencias con los colectivos o personas relacionadas con las cuestión que interesa.

Los criterios de la investigación cualitativa son:
Valor de verdad-credibilidad, aplicabilidad-transferibilidad, consistencia-dependencia, neutralidad-confirmación.

Criterio de credibilidad, tiene como objetivo demostrar que la investigación identificó un tema y fue descrito con exactitud, y para conseguirlo utilizó las técnicas:

1. Observación persistente, se permaneció de manera prolongada en el campo de investigación, para nuestro caso, nosotros estamos cotidianamente en el campo de investigación que es el aula y su contexto envolvente.
2. La triangulación, es garantizar la independencia de los datos respecto del investigador, es recoger los datos, información, relatos de las situaciones desde diferentes ángulos y perspectivas, y triangularlo con el uso del tiempo, espacio, teorías, métodos, quizá este sea uno de los pasos más complicados para nosotros los profesores ya que el estar de manera cotidiana en un contexto escolar puede viciarnos con ciertas ideas y prejuicios, sin embargo es donde a partir del análisis debemos de abrirnos a toda la nueva información obtenida por medio de los diferentes instrumentos diseñados para ello.
3. Juicio crítico de colegas, es el someter nuestros trabajos al análisis de la gente que está de igual manera interesada en la investigación cualitativa, en la maestría, será la exposición de nuestros avances y trabajos con los compañeros tanto del grupo como de otros grupos.
4. Recogida de material de adecuación referencial, consiste en recoger materiales que nos permita analizarlo y a partir de ello, obtener datos y resultados que se interpreten, estos materiales pueden ser: videos de la clase, grabaciones de audio, fotografías, pero también pueden ser productos elaborados por nuestros alumnos, en los cuales a través del análisis podamos interpretar avances o estancamientos y eso nos permita recomponer o replantear nuestra práctica docente.
5. Comprobaciones con los participantes, es un contraste continuo de datos e interpretaciones, lo que comenté unos renglones arriba, es presentar el avance del trabajo con los compañeros con la finalidad de tener otro punto de vista.

Criterio de transferibilidad, es la posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos, lo que se le puede llamar validez externa, aunque como lo he mencionado, la investigación cualitativa depende el contexto, no obstante como lo dije, no por ello, no podemos orientarnos con una investigación de dimensiones similares y para ello se utiliza:

1. Muestreo teórico, es para recoger la mayor información posible para iluminar los fenómenos o situaciones a la hora de comparar los escenarios, se realiza por medio de descripciones exhaustivas y densas del contexto a la vez que se recupera la información.

Criterio de dependencia es para garantizar la fiabilidad y utiliza estrategias tales como:

1. Establecer pistas de revisión, esto permitirá examinar los procesos seguidos por el investigador y la elaboración de los conceptos de explicación, método y análisis.
2. Auditoría de dependencia, según la cual el proceso seguido por el investigador es examinado por investigadores externos.
3. Réplica paso a paso, donde se da una revisión de los procedimientos seguidos con las circunstancias que rodearon el contexto y fenómeno estudiado.
4. Métodos solapados, consiste en recoger información sujeto a sujeto, objeto, evento e interpretarla desde distintas perspectivas.

Criterio de confirmación consiste en confirmar la información, interpretar los significados y generalizar conclusiones, para ello necesitamos:

1. Auditoría de confirmabilidad
2. Descriptores de baja inferencia, registros precisos: transcripciones textuales, citas, etc.
3. Ejercicio de reflexión.

Lo Cuantitativo Frente a lo Cualitativo-complementariedad

Enfoque cuantitativo

Se basa en el positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales prestando atención a los estados subjetivos de los individuos.
Tiene una medición controlada, es objetiva, está al margen de los datos, no fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial, hipotético-deductivo, orientado al resultado.

Enfoque cualitativo

Se basa en la fenomenología (interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa), observación naturalista y sin control, subjetivismo próximo a los datos, fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo, orientado al proceso, con datos reales y profundos, no generalizable, holista y con realidad dinámica.

Diferencias entre la investigación cuantitativa y la cualitativa:

Cuantitativa Cualitativa
Deductiva: desarrolla definiciones operacionales de las preposiciones y conceptos de la teoría y los aplica empíricamente a un conjunto de datos. Inductiva: comienza con la recopilación de datos mediante la observación de alguna clase y posteriormente construye a partir de las relaciones descubiertas.
Verificativa: comienza con la hipótesis dada aplicada a un conjunto de datos. Generativa: se centra en el descubrimiento de constructos y preposiciones a partir de una base de datos o fuentes de evidencia.
Enumerativa: proceso en el cual de análisis previamente derivadas o definidas son sometidas a un cómputo o enumeración sistemáticos. Constructiva: se orienta al descubrimiento de los constructos analíticos o categorías que pueden obtenerse a partir de un continuo comportamental.
Objetiva: aplica categorías conceptuales y relaciones explicativas aportadas por observadores externos al análisis específico de las poblaciones concretas. Subjetiva: orientada al descubrimiento de pautas culturales y de comportamiento tal como son percibidas en un grupo investigado.
Por investigación cuantitativa se entiende un estudio deductivo, verificativo, enumerativo y objetivo. Por investigación cualitativa se entiende un tipo de investigación que conlleva procesos inductivos, generativos, constructivos y subjetivos
Se interesa en probar hipótesis Se interesa en descubrir significados
Las medidas son sistemáticas y estandarizadas. Las medidas son creadas por el propósito que se estudia.
Los conceptos se presentan a través de variables Los conceptos toman la forma de temas, motivos, generalizaciones y taxomías
Maneja datos en forma de número y derivados de mediciones precisas Los datos se manifiestan en forma de palabras que provienen de documentos, observaciones o transcripciones
Los procedimientos son estandarizados y las investigaciones son aplicables Los procedimientos son particulares y su aplicabilidad no es frecuente
El análisis de los datos se realiza usando la estadística El análisis procede a través de la extracción de temas o generalizaciones a partir de la evidencia y la organización de los datos.


Fases de la Investigación Cualitativa

1. Fase preparatoria:
a) Etapa de reflexión
• Elección del tema
• Búsqueda de información
• Fundamentación y perspectiva teórica
b) Etapa de diseño y planificación
• Diseño flexible
• Identificación del escenario
• Elección del método de trabajo
• Estrategia de la investigación
2. Fase de trabajo de campo:
a) Etapa de acceso al campo
• Conocer el campo
• Identificar al informante
b) Etapa de recogida de datos:
• Seleccionar técnicas para recuperar los datos
3. Fase analítica
4. Fase informativa




Bibliografía
Antología del curso propedéutico investigación –innovación. Maestría en innovación en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. Capitulo 5, Metodología cualitativa de la investigación.

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