lunes, 31 de mayo de 2010

Tipos de conocimiento

MAESTRIA EN INNOVACION EN LA ESCUELA
TIPOS DE CONOCIMIENTO

PROFRA. REINA ELIZABETH RAMIREZ VELAZQUEZ
TIPOS DE CONOCIMIENTO
El conocimiento es la acción y efecto, de adquirir información. S e puede hablar de distintos tipos de conocimiento.
Ø Vulgar
Ø Práctico
Ø Religioso
Ø Filosófico
Ø Científico
Desde la filosofía es la disciplina que se ocupa del conocimiento; para Kant
El conocimiento no se debe solo al sujeto como pretende el idealismo ni solo al objeto como ambiciona el realismo, la forma la da nuestra mente con sus intuiciones puras de la sensibilidad del espacio y del tiempo. El conocimiento es una verdadera construcción de la mente.

Husserl menciona que es la intuición o captación directa de los fenómenos de la conciencia pura; para los empiristas, el fundamento del conocimiento se basa siempre en la experiencia, las modalidades que destaca este enfoque son:
Ø Sensación
Ø Percepción
Ø Imaginación
Ø Memoria
Ø Juicio
Ø Y razonamiento

El conocimiento filosófico trasciende la percepción inmediata para buscar el porqué de los fenómenos y se basa en la reflexión para descubrir y explicar.
Desde la Psicología, el estudio del conocimiento se hace desde distintas escuelas, por una parte la conductista, para la cual el aprendizaje se explica por el estimulo reacción .
Para Young el conocimiento es una construcción social.
Para Bernsteìn la sociedad selecciona, clasifica y ejerce el control social.

Desde la Pedagogía el estudio del conocimiento interesa desde los enfoques y métodos: Por un lado el heurístico o de investigación , que amplia nuestro saber y lo profundiza descubriendo nuevas verdades.
Los métodos didácticos , cuyo objeto es comunicar la verdad ya descubierta
· Conocimiento científico, se busca esa verdad basada en un proceso de investigación.
· El conocimiento vulgar se transmite de unos a otros y se manifiesta en la cultura popular, es un pensar espontaneo que preside la vida, es un conocimiento no organizado.

El conocimiento científico se produce a partir de dos procesos, un periodo de desarrollo normal tiene su punto de arranque en la observación, hechos o sucesos de la naturaleza.

RASGOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Ø El conocimiento científico es un conocimiento ordenado
Ø Metodicidad. El conocimiento es fruto en función de objetivos específicos.
Ø Racionalidad. Utiliza la razón como la vía esencial para llegar a sus resultados
Ø Comunicabilidad, el lenguaje de la ciencia es informativo.

Ciencia significa saber, conjunto organizado de conocimientos.
Para Bunge. Ciencia es el campo de investigación. Ciencia no solo es un conocimiento, si no la expresión ordenada, conocimiento objetivo Bung (1909) .

Kerlinger plantea dos visiones de ciencia:
Ø Visión estática
Ø Visión dinámica

La función de la ciencia seria hacer leyes generales; Braithwaite (1953 1996:I ) Considera que la función de la ciencia consiste en establecer leyes generales sobre el compartimiento de eventos empíricos.

La visión dinámica considera a la ciencia mas como una actividad que como aquellos que realizan los científicos.
La versión de la heurística enfatiza resolución de problemas mas allá de los hechos y conjuntos de información, la función de la ciencia seria hacer descubrimientos.

López Barajas (1988:38 ) Señala dos versiones de la ciencia la ideografía y la nomotètica, la ciencia nomotètica intenta identificar lo constante, lo permanente, la ciencia ideográfica estudia lo único.
· El objeto básico de la ciencia es explicar los fenómenos naturales.
· Teoría. Un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones.
· Una teoría explica fenómenos, permiten al investigados hacer predicciones, las variables podrían ser la motivación , la personalidad, la inteligencia.
Para Kerlinger el objeto fundamental de la ciencia es la explicación de los fenómenos.
Dilthey . Señala que el objetivo de las ciencias de la naturaleza es “explicar”.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Las ciencias pueden clasificarse en empírica y formales se ocupan de estudiar relaciones pero sin preferirlas a los hechos son independientes en cuanto a metodología y contenido, el contenido de las ciencias empíricas son los hechos percibidos como fenómenos a través de la experiencia .

La investigación científica en general es una actividad encaminada a la adquisición de descubrimientos; actividad mediante la cual adquirimos nuevos conocimientos.
Latorre (1996:22 ) la define como una actividad intelectual organizada disciplinada y rigurosa, para llegar a conocimiento científico, dicha actividad ha de ser sistemática.
Kerlinger ( 1985) , la investigación científica es una investigación científica, controlada, empírica y amoral, pública y critica de fenómenos naturales queremos decir que es ordenada y sigue una serie de pasos, las observaciones son estrictamente disciplinadas.
La investigación científica trata de describir , comprender y transformar la realidad.
Como Merton (1979) , considera que las funciones de investigación científica van mas allá de la generación y contrastación de teorías e hipótesis.

La ciencia precisa la operación intelectual y de un método o conjunto de operaciones ordenadas.
El objeto es realidad, Peirce, en Buchler (1995) Señala cuatro métodos generales de conocer: el método de la tenacidad, el método de la autoridad, método a priori y método científico.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
Ø El sujeto que conoce
Ø El objeto conocido
Ø La operación misma de conocer
Ø El resultado obtenido que es la información recabada a cerca del objeto.
Ø El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo

Como lo menciona Protàgoras, cada individuo es el único Juez de su propia experiencia.
Platón menciona. Es posible adquirir un conocimiento exacto y certero, mantenía que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas.
Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otra manía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia, el conocimiento se adquiere ya sea por vía directa.

LOS TRES NIVELES DE CONOCIMIENTO
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible ,conceptual y holístico .
Ø Conocimiento sensible. Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, es singular.
Ø Conocimiento conceptual. Consiste en representaciones invisibles, inmateriales es universal, cuando se tiene la imagen y el concepto.
Ø Conocimiento holístico, también llamado intuitivo ,no hay colores.

Dentro del racionalismo se menciona lo siguiente. La causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.

El empirismo se refiere a. La única causa del conocimiento humano es la experiencia.

Apriorismo. Considera que la razón y la experiencia son causa del conocimiento.




LOPEZ BARAJAS
Ciencia es el campo de la investigación.
Plantea dos visiones de ciencia.
- Visión estática
- Visión dinámica
El objeto fundamental de la ciencia es la explicación de los fenómenos.
El objeto básico de la ciencia es explicar fenómenos naturales


Como bien se ha analizado existen diferentes posturas de autores acerca del conocimiento, desde el punto de vista que lo analizo considero que el conocimiento es un saber, para ello intervienen distintos factores que lo van fortaleciendo, desde pequeños vamos adquiriendo un conocimiento y con el transcurso de la vida se va ampliando aun más, contrastando las ideas que tiene cada autor en algunos aspectos coinciden con la misma terminología de concepto, de igual manera cada uno defiende su postura.
En relación al termino Ciencia , considero que esta se encarga de llevar a cabo investigaciones para de ahí obtener un resultado que me lleve a la investigación científica, donde esta emplea una serie de pasos para obtener datos verídicos.




BIBLIOGRAFIA.

Enciclopedia Hispànica;5:4
Enciclopedia Microsoft Encarta 97
Gutiérrez Sáenz, Raúl; Introducción a la filosofía ;Editorial Esfinge.
Hessen; Teoría del conocimiento; Editorial Esfinge.













LOS ENFOQUES PARA LA INVESTIGACION

La ciencia ha surgido de diversas corrientes de pensamiento como es el Empirismo, el Materialismo , el positivismo, la Fenomenología y el estructuralismo.
· Empirismo. La experiencia es la base de todos los conocimientos
· Materialismo. Lo material procede al pensamiento, el pensamiento es un nivel superior al conocimiento humano.
· Positivismo. Afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico.
· Fenomenología. Estudia la realidad que hay entre los hechos, y el ámbito en que se hace presente la realidad.
· Estructuralismo. Basado en el lenguaje, cultura y sociedad.

ENFOQUES PRINCIPALES
Ø Enfoque cuantitativo
Ø Enfoque cualitativo
El enfoque cuantitativo se origina en la obra de Auguste Comte. (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917) sostenían que todas las cosas o fenómenos pueden medirse a esta corriente se le llamo positivismo.
Estos enfoques enriquecen la investigación, utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell,1917).
v Llevan a cabo una observación y evaluación.
v Establecen suposiciones o ideas.
v Tienen fundamento.
v Revisan
v Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.
El enfoque cualitativo utiliza la recolección y el análisis de datos , se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, se utiliza la descripción y observación, su propósito consiste en reconstruir la realidad.
Este mismo enfoque busca dispersión o expansión de datos y el cuantitativo pretende a cotar la información(medir).
Los estudios cuantitativos utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confía en la medición numérica y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones.


Considero que para realizar una investigación siempre van a estar entrelazados los dos enfoques , es decir uno es complemento del otro para que haya una buena investigación,
siempre se necesitara de la parte de las cualidades y también se busca con exactitud un número exacto para que esta información recabada sea verídica y confiable.
Al utilizar diversas técnicas cualitativas , como la observación, la entrevista o encuesta a veces no es tan confiable sin embargo se retoma alguna parte que sirva como fundamento de una investigación.
Y en relación a lo cuantitativo cuando aplicamos una evaluación a los alumnos no podemos confiar tanto en esa calificación porque hay ocasiones que el alumno es muy aplicado en las sesiones y el día del examen se pone nervioso o algún problema tiene y ya no dará el resultado que se esperaba de él, por ello considero que lo cualitativo y cuantitativo están relacionados.

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