sábado, 29 de mayo de 2010

GUÍA PARA HACER INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT

Reporte de lectura: Juan Gabriel Rincón Arvizu.

INVESTIGACIÓN:
Aquí se refiere a que la investigación no es mas que un proceso ordenado y basado en una metodología que tiene un fin común que es la construcción del conocimiento respecto a una realidad fija que puede ser empírica o conceptual.
En la lectura se expone que existen diferentes tipos de de investigación y ellos se desarrollan por niveles, ya sea científico o cotidiano, aclarando que ambos con el fin de construir conocimientos basándose en la información recogida.

Estructura epistemológica-metodológica.
El texto presenta que todas las investigaciones sin excepción alguna presentan una estructura epistemológica y metodológica y expone que epistemología estudia el conocimiento puro y si logramos apropiarnos de él. En cambio metodología trata sobre las formas concretas mediante los cuales se construye el conocimiento.
En la lectura también presenta que es una postura epistemológica y describe que “ es la manera de entender que es el conocimiento y si es o no accesible al hombre” el escrito presenta las siguientes posturas epistemológicas clásicas:
Epistemológica positivista.
Epistemológica hermenéutica-interpretativa.
Epistemología crítica.
Las cuales dan origen al a los siguientes paradigmas epistemológicos:

POSITIVISTA: Se rige en la metodología cuantitativa y define a conocimiento como “la posesión de una verdad objetiva e irrefutable”. Su postulado es; “la realidad es objetiva, se plantea una sujeción sujeto-observador-objeto, la realidad es causal, la realidad es simple y la realidad es observable y medible”. El método que utiliza puede ser; experimental, estadístico, descriptivo, de reconstrucción de hechos, conceptual y deductivo. Las técnicas de investigación que utiliza son: experimentales o de laboratorio de campo, estadísticas, de observación y registro de hechos mediante fotos, videos, grabaciones, etc. Y técnicas deductivas mediante la lógica formal y el análisis conceptual.
HERMENÉUTICO INTERPRETATIVO: Este utiliza una metodología de investigación cualitativa y considera al conocimiento como “la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada y presenta como postulado que; la realidad es subjetiva, se plantea la implicación del sujeto en el objeto, la realidad es estructural y/o sistemática, es compleja e interpretativa. El método de estudio que utiliza puede ser; hermenéutico, etnográfico, etnometodológico, fenomenológico, interaccionismo simbólico, teoría fundamentada, investigación teórica e investigación acción. Las técnicas que usa en la investigación son las siguientes; observación, registro y análisis del discurso, entrevista profunda, entrevista semi-abierto, foto, video, historia oral, historia de vida, narrativa literaria, grupo focal, grupo de conversaciones.

CRÍTICO: La metodología de investigación que utiliza es la cualitativa y considera al conocimiento como “la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada”. El postulado que esgrime es: la realidad esta constituida por relaciones de poder. Se plantea que los sujetos dominan a otros sujetos u objetos y que la realidad está constituida de acciones y es transformable. Utiliza los llamados métodos participativos que son: investigación-acción participativa, movimientos sociales y estudio de raza y género. Las técnicas de investigación son las siguientes: Grupos de conversación y grupos comunitarios.

Conviene mencionar que el texto (como muchos mas) menciona que los investigadores ya sean cualitativos o cuantitativos en su trabajo de investigación pueden mezclar técnicas y/o métodos de otros paradigmas e incluso los paradigmas. También se hace hincapié en que desde el paradigma positivista es por lo regular improcedente importar métodos o técnicas de los paradigmas crítico y hermenéutico-interpretativo. Solo se auxilia de los otros y la investigación lo requiere, pero solo lo haría en ese momento.
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo con el contenido, se le llama metodología al conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos de indagación, etc. Que constituyen la herramienta fundamental del investigador que con ellas se da origen al conocimiento.
Analizando y diferenciando se llega a un consenso y se acuerda que en la actualidad solamente existen dos metodologías de investigación, que son las siguientes:
METODOLOGÍA CUANTITATIVA: Sus métodos se encuentran en la lógica de medir lo más objetivamente posible, no existe margen a la subjetividad.
Produce como resultados relaciones de causa-efecto o descripciones objetivas de la realidad.
METODOLOGÍA CUALITATIVA: En ésta sus métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se encuentran en la lógica de observar de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. La cualidad es su característica fundamental. Da como resultado categorías y una relación estructural entre las categorías y el todo.

MÉTODOS: El texto refiere que en algunas (no todas) investigaciones es posible combinar algunos de los siguientes métodos
Experimental: se define como que es un medio a través del cual se intenta establecer verdades objetivas mediante observaciones y mediciones realizadas directamente sobre espacio, objeto y persona.
Estadístico: Sus características describen que establece casi siempre una relación de causa-efecto, entre dos variables de las cuales una es independiente y la otra dependiente. El conocimiento generalmente puede darse en ciertas situaciones donde las variables pueden ser medidas con cierto grado de control. Presenta como las mediciones mas comunes a: media, mediana, moda, desviación estándar, correlación y causa-efecto.
Descriptivo: aclara que muchas de las descripciones son estadísticas pero que existen otro tipo de descripciones que no son posibles por razón de estadísticas, tales son estilos arquitectónicos, entre otros.
Reconstrucción de hechos: Este describe hechos (parecido al descriptivo) y a la vez no lo hace mediante estadísticas, ya que supone que los hechos ya ocurrieron.
Conceptual deductivo: Aborda la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y/o concretas medidas por textos, con el propósito de contribuir al enriquecimiento conceptual de una teoría determinada.
Hermenéutico-interpretativo: Con la combinación de estos dos se intenta construir orientado por los sentidos, observaciones e interpretaciones realizadas, poniendo en relación las partes entre sí y un todo ya sean espacios, objetos o personas.

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