sábado, 29 de mayo de 2010

CONOCIMIENTO

POR ELIZABETH ERENDIRA SALINAS
CONOCIMIENTO
El conocimiento es una acción y efecto de enterarse de algo, es decir de adquirir información. Dentro de esta lectura se aprecia que para definir que es el conocimiento, es necesario saber la perspectiva de la cual se desea definir y nos muestra 4 aspectos:
- Filosofía.
- Psicología.
- Sociología.
- Pedagogía.

Se menciona que por un lado la filosofía que es el arte de conocer la verdad, es necesaria la experiencia para poder adquirir el conocimiento y nuestra mente poder entenderlas, sin embargo no hay espacio para contrastarlas; la psicología se aprecia en dos aspectos, por un lado la conductista que se refiere a la manera de adquirirlo mediante castigo o estimulación y el humanista que resalta las potencialidades del ser humano; la pedagogía toma en cuenta sus enfoques y métodos como el de investigación que amplia tus conocimientos descubriendo nuevas verdades y el método didáctico que te da la oportunidad de expresar esa investigación; la sociología estudia las condiciones y las estructuras para que su adquisición sea eficaz.
Sin embargo es necesario otro conocimiento que amplíe el panorama hacia la contrastación y la verificación de dicho conocimiento, al igual que el autor de este texto coincido en el conocimiento científico.
El conocimiento científico “forma parte del proceso histórico, caracterizándolo por el hecho de que cada periodo histórico supone una ruptura epistemológica con el precedente, entendiéndose a esa ruptura como un cambio de paradigma” es decir dejar retomar lo más indispensable de la investigación hasta el momento y enriquecerla con lo siguiente.
Por ejemplo como ha ido cambiando el concepto de ciencia, que si bien nos a dejado la idea que es el saber, también se sugiere como un método para llegar a lo que se desea, sin embargo, es un conjunto de organizado de conocimientos lo mas objetivo posible de la realidad en la que existimos.
para esto es considerable la observación, la cual es un punto importante para sustentar el conocimiento científico, ya que no podemos basarlo en suposiciones, puesto que las observación y la sistematización de esta, nos va a dar una orientación y además de que se obtendrían nuevas informaciones, nos dará como resultado una explicación coherente de lo visto.
Dentro de este conocimiento de igual manera considera algunos rasgos específicos como: busca ser lo más exacto posible, se busca que a través de la investigación se originen nuevos campos de acción, es decir conflictos que no se habían apreciado y que son dignos de investigación, buscan estrategias de solución.
Este conocimiento tiene algunas características que lo diferencian de otros y que además tiene un método científico. Una de las características que se tiene es la objetividad, por lo que se da una descripción de lo que se aprecia, es decir su realidad y no lo que quisiéramos que fuera; este producto debe corresponder con la realidad del objeto explicándolo tal cual es, independiente de comentarios del observador.
Otra característica es la sistematicidad, ya que se organizan, se estructuran y se armonizan diferentes conocimientos para tratar de entender la realidad de la manera más completa posible; utilizando la racionalidad para que sea coherente y sus enunciados sean fundamentados en la realidad observada. De igual manera se toma en cuenta la metodicidad, puesto que se tiene un plan de acuerdo a lo que se desea y hay que llevarlo a cabo. También debe ser fáctico, es decir la fuente de información y de respuesta a los problemas es la experiencia; debe ser contrastada, sometiendo a constantes pruebas. Deber ser analítico seleccionando la realidad y debe tener comunicabilidad, representado y expresado lo más correcto posible y claro.

Para concluir con este trabajo, quiero decir que el conocimiento surge cada día con el rompimiento de paradigmas, lo cual es positivo para el desarrollo del hombre, puesto que nos abre a nuevas investigaciones, las cuales deben ser lo mas objetivas posibles, es decir pegada a la realidad del objeto estudiado utilizando un método que lleva ciertas características antes mencionadas.

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