lunes, 17 de mayo de 2010

Ensayo por Liliana Velàzquez C.

ENSAYO

¿Qué es un ensayo?

En el proceso de enseñanza aprendizaje es de gran importancia conocer diferentes métodos de comunicación, así como sus características propias, para en un momento dado en nuestra enseñanza- aprendizaje poder aplicarlos.
En la actualidad es muy importante identificar los elementos con los que debe contar un ensayo, puesto que es uno de los métodos, que además de manejarlo, debemos transmitirlo a nuestros alumnos, por lo tanto en el siguiente trabajo daremos a conocer un poco de éste.

Como muchos métodos el ensayo es de gran importancia, ya que nos permite
exponer nuestras ideas de forma breve acerca de las propuestas de diferentes autores, también por medio de este, se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.

Diferentes autores coinciden en que un ensayo se compone por tres partes que son: introducción, desarrollo y conclusión.

Los tipos de ensayo que nos presentan son 2 el literario y el científico

Sus características principales son:
-El tipo lenguaje utilizado por el autor -formal o informal- debe ser congruente con el público a quien va dirigido.
-El tono (solemne, poético, didáctico, etcétera) forma más adecuada en que logra expresar por escrito sus ideas.
-Se centra en un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos, etc. Con otras palabras, el ensayo guarda una unidad temática.
-presenta una unidad argumentativa; es decir, el ensayo pretende ofrecer un conjunto de «pruebas» relevantes a favor de la tesis o posición que se pretende defender en él.
- Debe llevar título.-Nombre completo del autor (ensayista). -Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.-Nombre completo de quien encomendó el ensayo (opcional). -Institución, facultad o escuela en que se presenta el ensayo. -Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliográficas. Es opcional si se -presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de página cada vez que se requiera. Más adelante, en las secciones 6, 9 y 10 de este apartado, se ofrecen los criterios para presentar estas notas.- Lista del material documental que se usó para la elaboración del ensayo (puede contener bibliografías, hemerografías, videografías o filmografías). -Lugar y fecha de elaboración o de entrega.

El análisis de lo que debe ser un ensayo va a servir para contar un concepto más claro y además para tratar de mejorar nuestros trabajos, claro va ser un poco difícil, porque anteriormente nos centrábamos solo en la propuesta que se nos daba sin buscar otros autores para enriquecer nuestro conocimiento.

Gracias a las observaciones que se vayan presentado por parte de los profesores, nos servirán para mejorar nuestro trabajo y evitar que sigamos presentando sólo parte de lo que debe ser un ensayo.
En lo personal resalto la importancia y la necesidad de formarse un hábito en la lectura, para poder realizar de manera más adecuada lo que debe ser un ensayo, puesto que para ofrecer un conocimiento debemos obtenerlo y la lectura es la que nos puede llevar al éxito.

No olvidemos que las palabras mueven y el ejemplo arrastra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario