viernes, 7 de mayo de 2010

¿Cómo se hace un protocolo para una investigación cualitativa? por Jesús Zarazúa Rangel

¿Cómo se hace un protocolo para una investigación cualitativa?
Jesús Zarazúa Rangel

“Elaborar un protocolo de investigación implica asumir y tomar una serie de decisiones”
Mtra Mayté Thome & Dr. Xavier Vargas Beal, 2004

Existen seis pasos fundamentales, los cuales se requieren tomar:

1. Elección de la pregunta de investigación

¿Qué quieres saber?
¿En qué contexto inmediato se sitúa lo que quieres saber?
¿Qué sentido tiene saber lo que planteas?

Para nosotros los profesores- investigadores de nuestra práctica docente, la investigación es de corte interpretativo, ya que recordemos, la investigación cualitativa, que en estos momentos parece ser la metodología más apropiada para realizar investigaciones educativas, nos plantea que, el docente analiza y reflexiona a través de su propia práctica, de sus planteamientos elaborados para el trabajo, sus planeaciones, su proyecto; esto, implica en el docente tres hechos necesarios para adentrarse a la investigación, uno de ellos es: la experiencia que trae consigo para el diseño y el análisis, es poner bajo la lupa su propio trabajo y como lo mencionaba la lectura, realizar la técnica de ponerse en el espejo, pero además a la vista de los demás, no con la finalidad de ser alabado o criticado, sino con el objetivo de analizar desde diversos puntos de vista su práctica educativa. En segundo lugar, es necesario hacer un esfuerzo consciente de contextualización y problematización se ese interés, es adentrarse a la búsqueda de una pregunta fundamental de investigación, la cual se va clarificando de acorde al contexto en el que se está viviendo el proceso de investigación, y en tercer lugar, tanto el interés como la pregunta resultante ya situada en un contexto, se fusionan para que no decaiga el ánimo de investigación, siempre es importante, analizar y reflexionar sobre situaciones en las cuales, nosotros como profesores frente a grupo, podemos actuar, podemos modificar –claro, siempre con la intención de mejorar.

2. Elección de la postura epistemológica

¿En qué terreno epistemológico se sitúa tu investigación?
¿En el positivismo?
¿En la hermenéutica?
¿Qué es la hermenéutica?
¿Cuáles son sus supuestos?

Para nuestro caso, es necesario, que hagamos consciencia, que al estar inmersos y ser parte del fenómeno estudiado (los procesos educativos de enseñanza aprendizaje), ya que es necesario reflexionar sobre nuestro actuar e ir cambiando, es prudente que nuestra investigación sea de corte cualitativo e interpretativo, que necesariamente nos lleva a tomar una postura hermenéutica que es aquella que traduce, declara, explica, interpreta los hechos, las acciones no los actos y que se requiere de una comprensión del fenómeno más allá de tener datos cuantificables, necesita cualidades, que es lo que nos va a permitir la interpretación.

3. Elección del marco teórico
¿Qué se ha dicho en la literatura sobre tu pregunta?
¿Qué se sabe sobre los conceptos que definen tu pregunta?
¿Cuál es el contexto teórico de tu pregunta?

Es necesario, que todo profesor investigador, esté en constante contacto con la literatura que reza sobre los modelos educativos, aquella que revela las últimas investigaciones y por qué no, con esas lecturas que de pronto nos muestran toda la conceptualización sobre los tópicos de la educación en su proceso enseñanza aprendizaje. En la lectura nos comentan los autores que es indispensable el ir construyendo significados, es decir, apropiarnos del bagaje técnico que nos puede ubicar para tener nociones sobre lo que queremos investigar y nos proponen tres preguntas para la construcción de esos significados, una de ellas ¿Cómo significa? , es decir, qué significa construir el significado. La segunda pregunta planteada es ¿Qué es un docente?, haciendo referencia al actor educativo denominado docente y que en este caso todos estamos en esa posición y por último, ¿Qué es el currículo? Y revisar nuestro mapa curricular con el cual trabajamos y analizar en dónde existe el problema que nos hemos planteado o que nos vamos a plantear.

4. Elección del marco metodológico
¿En qué marco metodológico te sitúas?
¿En qué consiste tal marco?
¿Cuáles son sus características?
¿Qué método específico vas a usar dada tu pregunta?

Tenemos dos vertientes para elegir nuestro marco, la cuantitativa que es aquella que se centra en la cantidad y la cualitativa (en la que nosotros estamos inmersos dadas las características de nuestra investigación), que busca la cualidad.

Para la investigación cualitativa existen cuatro marcos metodológicos:
a) El marco de Schullman para entender el aprendizaje en el aula.
b) La investigación acción (nuestra maestría está basada en ella)
c) El estudio del caso
d) La etnografía.
A nosotros, por la forma de nuestra investigación en la que observamos nuestro trabajo y actuamos en él, nos corresponde la investigación- acción.

5. Elección del marco interpretativo
¿Qué ojos elijes para ver la realidad reflejada en los textos que analizas?
¿Qué otras alternativas hay y cuál es el sentido de tu elección?

Son los métodos que habremos de elegir para analizar los textos y la realidad que se estudia, será la forma en cómo hemos de interpretar las cualidades observadas, el método tendrá que ver con la manera en cómo se hace la investigación.

6. Elección de técnicas
¿Cómo le vas a hacer?
¿En qué consiste tu estrategia de trabajo de campo?
¿Qué sentido tiene hacerlo de ese modo?

Las técnicas son formas muy específicas con que se va a hacer el levantamiento de campo y constituyen las formas más concretas a través de las cuales se obtiene la información, la cual se puede triangular cotejando, comparando lo que ha dicho una y otra fuente.

7. Diseño de instrumentos
¿Cómo le vas a hacer ya muy en concreto?
¿En qué consisten en detalle las estrategias para el trabajo de campo?
¿Cómo voy a proceder ya muy específicamente?


Bibliografía
¿Cómo se hace un protocolo para una investigación cualitativa?
Mtra. Mayté Thomé & Dr. Xavier Vargas Beal. Diciembre de 2004



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