jueves, 6 de mayo de 2010

CUARTO REPORTE DE LECTURA SOBRE: CAPITULO 5 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
REALIZADO POR: DULCE ANAHI RICO AMADOR.
01 DE MAYO DE 2010.

1. PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
El investigador cualitativo necesita comprender el marco en el que se encuentran los métodos de investigación cualitativa para poder como mínimo, así mismo las razones por las cuales utiliza estos métodos y de esa forma poder probar el valor y rigor académico y científico de un proyecto de investigación. Los fundamentos filosóficos en los que se basan las metodologías cuantitativas son los del positivismo, y los de las metodologías cualitativas, los de la fenomenología.
Las ciencias humanas desde un punto de enfoque positivista, han seguido un camino trazado por la física y la química, las denominadas ciencias naturales, que se basan en una confianza por la observación objetiva, los datos cuantificables y las verdades verificables. Esta forma de ver la ciencia supone una visión patriarcal del mundo marginando todas aquellas otras formas de entender la ciencia que difieren de la forma tradicional, es decir, cualquier forma no experimental de hacer ciencia. Contrariamente a todo las sensibilidades postmodernas han contribuido a hacer de la investigación cualitativa una forma aceptable de hacer ciencia, y esa otra forma pertenece a un paradigma nuevo basado en una serie de axiomas y postulados fundamentalmente diferentes de aquellos en los que se basa el enfoque predominante o postura positivista respecto a la investigación. Este nuevo grupo de supuestos o postulados constituyen lo que se llama el paradigma hermenéutico interpretativo al cual pertenece el enfoque cualitativo de la investigación.
Un postulado es algo estipulado, es decir, algo que se acepta como cierto con el fin de llevar a cabo una tarea. El valor de un postulado reside en que aporta una base a partir de la cual llevar a cabo una investigación: cómo se enfocan los problemas, los métodos que se utilizan para recopilar y analizar los datos, así como qué tipo de problema se decide investigar.
Lincoln y Gruba proponen seis fundamentos filosóficos para una visión concisa de la investigación y están basas en cuatro categorías filosóficas: las preguntas ONTOLOGICAS responden o deben responder sobre la naturaleza de la realidad. Los supuestos EPISTEMOLOGICOS se orientan hacia los orígenes, la naturaleza y el origen del conocimiento. La LOGICA en cuanto se refiere a la investigación, se centra en los principios de comprobación y verificación y la TELEOLOGIA, a lo relacionado con las cuestiones de finalidad.
Desde el enfoque cualitativo la ontología se refiere a cómo funciona el mundo, diríamos que el mundo funciona empujado por múltiples realidades y que esas realidades son sociopsicologicas y forman un todo interconectado, de tal modo que estas realidades solo pueden entenderse de este modo.
Referente a la epistemología La pregunta seria cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido. La manera en que entendemos la naturaleza de la realidad afecta directamente cómo nos vemos nosotros mismos en relación al conocimiento, el conocedor puede mantenerse fuera de lo que debe conocer al fragmentar y examinar cada una de las partes de la realidad, entonces la verdadera objetividad es posible. Desde un enfoque cualitativo, el conocedor y lo conocido son interdependientes.
La tercera pregunta relacionada con la epistemología seria qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo. En el enfoque cualitativo, los valores no solo no pueden suspenderse, sino que además modifican y median en la comprensión.
La cuarta pregunta está vinculada a la lógica y la pregunta sería si son posibles los vínculos causales. Esta pregunta hace referencia a la causa. En el cualitativo va más lejos, de tal forma que la causalidad es vital, los eventos se conforman mutuamente y se pueden descubrir relaciones multidireccionales.
La quinta pregunta hace referencia a la lógica, seria cuáles son las posibilidades de la generalización, el investigador cualitativo valora la sensibilidad del contexto, es decir, la comprensión de los fenómenos en toda su complejidad, y dentro de un entorno o situación determinada tan solo son posibles las explicaciones provisionales para un tiempo y lugar.
La última pregunta está relacionada con la teleología y seria cómo contribuye la investigación al conocimiento. El enfoque positivista enfoca esta pregunta con una orientación hacia la verificación de aquella que ha sido descubierto, sus postilados son secuenciales y divisibles en fragmentos buscando la verificación o prueba de sus proposiciones. Por su parte el paradigma interpretativo se enfrenta a un pregunta distinta, lo que interesa es el descubrimiento de proposiciones relevantes a través de una atenta observación e inspección de los patrones que se derivan de los datos.
Este enfoque se fija en direcciones multidireccionales y mutuamente modeladas con el fin de extraer y explicar características individuales. El investigado fenomenológico busca descubrir o develar preposiciones.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Esta metodología se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. Se sirve de las palabras, de las acciones y de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones sociales tal y como son construidas por los participantes. Los datos se recogen de forma natural preguntando, visitando, mirando y escuchando. El investigador se sitúa en el área natural donde ocurre el suceso. El contacto directo con los participantes y la interacción cara a acara es un rasgo distintivo predominante en este tipo de investigación sea cual sea el problema de estudio que se plantee.
DEFINICIONES
PEREZ SERRANO “la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones de lo investigado en tanto está en el campo de estudio. El foco de atención de los investigadores esta en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes creencias y reflexiones tal y como son esperadas por ellos mismos”.
DENZIN Y LINCOLN: “Es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmatica en su enfoque. Las personas que las practican son sensibles al valor de un enfoque experiencia humana. Al mismo tiempo el campo de la investigación cualitativa es inherentemente político y se perfila a través de múltiples posiciones éticas y políticas. La investigación cualitativa abarca dos tensiones. Por un lado supone una amplia sensibilidad interpretativa, posmoderna, feminista y critica. Por otro, recoge una estrecha definición de las concepciones positivista, pos positivista, humanística y naturalistica de su experiencia humana y su análisis.
SANDIN ESTEBAN: “Es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.
PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Los principios o axiomas de la investigación cualitativa hacer referencia a aquellas características que habitualmente se someten a critica desde las coordenadas de las ciencias del comportamiento.
1. Concepcion múltiple de la realidad.
2.-El principal objetivo científico será la comprensión de los fenómenos.
3.- El investigador y el objeto de la investigación se interrelacionan de forma tal que se influyen mutuamente.
4.- Se pretende un conocimiento de carácter ideográfico, de descripción de casos individuales. La investigación cualitativa no pretende llegar a abstracciones universales, y de ahí que abogue por el estudio de casos en profundidad, que luego se compararan con otros, con el fin de hallan regularidades y generar redes.
5.- La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas hace imposible distinguir las causas de los efectos.
6.- Los valores están implícitos en la investigación, reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría.
ENFOQUES Y CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
NIVEL ONTOLOGICO: Es aquel en el que se especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Desde este nivel, la investigación cualitativa se define por considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción con la misma.
NIVEL EPISTEMOLOGICO: Hace referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento, la investigación cualitativa asume una vía inductiva, parte de una realidad concreta y los datos que esta le aporta para llegar a una teorización posterior.
NIVEL METODOLOGICO: Se sitúan las cuestiones referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Desde este nivel los diseños de investigación seguidos en la investigación cualitativa tendrán un carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en un proceso de investigación a través del cual se pueden recabar las distintas versiones y perspectivas de los participantes.
NIVEL TECNICO-INSTRUMENTAL: Es el que se ocupa de las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información. La investigación cualitativa se caracteriza por la utilización de técnicas que permite recabar datos que informan de la particularidad de las situaciones, permitiendo una descripción exhaustiva y densa de la realidad concreta objeto de investigación.
NIVEL CONTENIDO: La investigación cualitativa cruza todas las ciencias y disciplinas, de tal forma que se desarrolla u aplica en educación, sociología, psicología, economía, medicina, etc.
CARACTERISTICAS SEGÚN DIVERSOS AUTORES.
MAYKUT Y MOREHOSE.
1.- El foco de la investigación tiene carácter exploratorio y descriptivo-
2.- El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.
3.- El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados.
4.- La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas.
5.- Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación.
6.- Los métodos de recogida de información son cualitativos, es decir de naturaleza interactiva.
7.- El análisis de datos es inductivo: categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información obtenida.
8.- El informe de investigación sigue el modelo del estudio de casos.
TAYLOR Y BOGDA
a) Es inductiva porque las categorías, patrones e interpretaciones se construyen a partir de la información obtenido y no a partir de teorías o hipótesis previas.
b) Perspectiva holística en el sentido de que estudia la realidad desde un enfoque global sin fragmentarla ni seccionarla en variables.
c) Sensibilidad hacia los posibles efectos debido a la presencia del investigador.
d) Comprensión de las personas dentro de su propio marco de referencia.
e) Suspensión del propio juicio.
f) Valoración de todas las perspectivas.
g) Métodos humanistas.
h) Énfasis en la validez.
i) Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
ANGUERA
1.- La fuente principal y directa son las situaciones naturales, ningún fenómeno puede ser entendido fuere de sus referencias espacio-temporales y de su contexto.
2.- El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos, sobre múltiples factores y varios niveles, estudia respuestas atípicas e idiosincrásicas.
3.- Incorporación de conocimiento tácito, es decir el correspondiente a intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingüística, pero que se refieren a aspectos conocidos de algún modo.
4.- Aplicación de técnicas de recogida de datos abiertas por adaptarse mejor a las influencias mutuas y ser más sensibles para detectar patrones de comportamiento.
5.- muestreo intencional con el fin de obtener la máxima información de las múltiples realidades que pueden ser descubiertas.
6.- Análisis inductivo de los datos, cada una de los casos o eventos estudiados para detectar progresivamente la existencia de regularidades entre ellos.
7.- La teoría se genera a partir de los datos de una realidad concreta no partiendo de generalizaciones a priori.
8.- El diseño es emergente y en cascada, ya que se elabora a medida que avanza la investigación.
9.- La metodología cualitativa se plantea criterios de valides específicos utilizando técnicas propias que garantizan la credibilidad de los resultados.
10.- Tiene carácter ideográfico, porque se orienta a comprender e interpretar lo singular de los fenómenos sociales dejando las explicaciones de la leyes generales a las ciencias nomoteticas.
SHERMAN Y WEBB: “PODEMOS RESUMIR TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y SEÑALAR QUE EL TERMINO CUALITATIVO IMPLICA UNA PREOCUPACION DIRECTA POR LA EXPERIENCIA TAL Y COMO ES VIVIDA, SENTIDA O EXPERIMENTADA”.

EL RIGOR CIENTIFICO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
A pesar de que la investigación cualitativa tiene una dilatada historia en el seno de las disciplinas de las ciencia sociales, ha tenido que luchar por su reconocimiento y legitimidad y calidad científica.
El ámbito de la investigación cualitativa, el significado tradicional del concepto de validez ha sido reformulado tradicionalmente en términos de construcción social del conocimiento, otorgando un nuevo énfasis a la interpretación. Los investigadores abordan fundamentalmente cuestiones relacionadas con acciones y no con actos, siendo el foco de la investigación social y educativa la interpretación de acciones humanas y sociales.
ERICKSON Y ZABALZA señalan como condiciones de legitimidad metodológica las siguientes.
A) LA VALIDEZ SEMANTICA se estudia a través de la representatividad, relevancia y plausibilidad de datos, este requisito implica identificar las diversas perspectivas de significación, proceder a una correcta contextualización y constatar con objetividad los sucesos, eventos o conductas que se presentan. Esto requiere:
Ampliar al máximo el contexto de análisis de manera que puedan incorporarse a la situación analizada todas las variables, sujetos, elementos que puedan aportar un papel clarificador respecto del ámbito estudiado, para esto se recomienda la triangulación (tres modalidades distintas de recogida de datos).
Describir el propio proceso seguido en la obtención y análisis de la información. El investigador cualitativo debe dar cuenta de qué pasos seguirá en la investigación de manera que esta pueda ser valorada.
Se debe configurar la información como proceso de búsqueda de deliberación.
B) Validez hermenéutica de la investigación, es decir la fundamentación teórica de la investigación y de los análisis e interpretaciones que incluye. Este marco general de significaciones previas se trata de un conjunto de componentes cognitivos y experienciales que van alterando sus contenidos o filtros atendiendo a la interacción con cada nuevo proceso de conocimientos e interpretación.
C) Validez pragmática a través de la dinámica relacional de la investigación para ello es importante:
Indicar a los participantes el objetivo del trabajo.
Acudir a audiencias con los colectivos o personas relacionadas con la cuestión que interesa.
LINCOLN Y GUBA señalan otros criterios de rigor muy importantes a tener en cuenta en una investigación cualitativa.
1.- CRITERIO DE VALOR DE VERDAD-CREDIBILIDAD: tiene por objetivo demostrar que la investigación se ha realizado de forma pertinente garantizando que el tema fue identificado y descrito con exactitud, para esto se utilizan técnicas como.
La observación persistente
La triangulación de tiempo, de espacio, de teorías, de investigadores, de metodología, de disciplina, de datos.
Juicio crítico de colegas.
Recogida de material de adecuación referencial.
Comprobaciones con los participantes.
2.- CRITERIO DE APLICABILIDAD-TRANFERIBILIDAD: Hace referencia a la posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos, en la investigación cualitativa es lo que conocemos como validez externa. No obstante y con la finalidad de poder comparar lo que es común y especifico y poder comprobar que es lo que hace que sus hipótesis se cumplan en unos escenarios si y en otros no, utilizan lo que se llama: Muestreo teórico y este debe recoger la mayor información posible para iluminar los fenómenos o situaciones a la hora de comparar escenarios.
3.- CRITERIO DE CONSITENCIA-DEPENDENCIA: Seria el grado en que se repetirían los resultados de volver a repetir la investigación, para garantizar esto la investigación cualitativa utiliza estrategias como:
Establecer pistas de revisión que permitan el examen de los procesos seguidos por el investigador tanto en la elaboración de los conceptos como en la explicación de los métodos y análisis.
Auditoria de dependencia, el proceso seguido por el investigador es examinado por investigadores externos.
Replica paso a paso, donde se da una revisión de los procedimientos seguidos con las circunstancias que rodearon el contexto y o fenómeno estudiado.
Métodos solapados, consistente en recoger información sobre un sujeto, objeto, evento e interpretarla desde diferentes perspectivas con el fin de compensar sus deficiencias y ventajas favoreciendo la complementariedad.
4.- CRITERIO DE NEUTRALIDAD-CONFIRMACION: Consiste en confirmar la información, la interpretación de los significados y la generalización de las conclusiones, atraves de un auditor externo se controla la correspondencia entre los datos y las inferencias e interpretaciones que el investigador ha extraído, dando lugar a lo que se llama:
Auditoria de conformabilidad.
Descriptores de baja inferencia, es decir, registros lo más precisos posible del fenómeno como transcripciones textuales, citas directas, etc.
Ejercicio de reflexión, manifestando a la audiencia los supuestos epistemológicos que llevan al investigado a plantear y orientar al investigación de una manera determinada.

LO CUANTITATIVO FRANTE A LO CUALITATIVO-COMPLEMENTARIEDAD.
En las rutas de la búsqueda del conocimiento hay dos enfoques: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
En la investigación actual han predominado los métodos cuantitativos que adoptan los supuestos mecanicistas y estáticos del modelo positivista de las ciencias naturales que permiten alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad y por tanto, elaborar conocimientos científicos.
ENFOQUE CUANTITATIVO: Se basa en el positivismo lógico (buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos), medición controlada, objetivismo, al margen de los datos, no fundamentado en la realidad, orientado en la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial, hipotético-deductivo, orientado al resultado, fiable, con datos sólidos y repetibles, generalizable, particularista y con realidad estable. Utiliza la correlación y el análisis de datos para contestar a las preguntas de la investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica, en el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
ENFOQUE CUALITATIVO: Se basa en la fenomenología (interesada en comprender la conducta humana, desde el propio marco de referencia de quien actúa), observación naturalista y sin control, subjetivismo próximo a los datos, fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo, orientado al proceso, con datos reales y profundos, no generalizable, holista y con realidad dinámica. Reutiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación a veces, pero no necesariamente se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de correlación de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular las preguntas surgen como parte del proceso de investigación siendo este flexible. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo este enfoque se le llama holístico porque considera el todo sin reducirlo al estudio de sus partes.
LAFINALIDAD DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA ES EL ANALISIS, COMPRENSION Y VALORACION DE SITUACIONES ESPECIFICAS Y LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS QUE EN ELLAS SE PLANTEAN.
Los defensores del enfoque cualitativo proponen la práctica de la investigación-evaluación de los fenómenos educativos en sus contextos naturales y la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en tu integridad.
Los defensores de este enfoque, en lugar de aislar variables y efectuar mediciones en un momento dado, proponen observar los fenómenos educativos en su complejidad a medida que se van produciendo. Consideran que el fenómeno educativo sobrepasa en riqueza y complejidad al resultado de una simple mediación, por lo que se hace imprescindible su descripción cualitativa.
Ambos enfoques utilizados en conjunto enriquecen la investigación, la postura del investigador debe ser metodológicamente plural y guiarse por el contexto, la situación, los recursos de los que dispone, sus objetivos y el problema de estudio.
Las diferencias entre el cualitativismo y el cuantitivismo no se limita a una divergencia técnica, instrumental o de perspectiva de análisis, se trata de concepciones de investigación radicalmente diferentes , de verdaderos paradigmas investigativos, aunque esto no es óbice para que una deje de apoyarse en la otra. Las fronteras entre lo cualitativo lo cuantitativo se puede definir desde la epistemología o filosofía de las ciencias, pero en el mundo de la investigación, con más frecuencia de lo aceptado, lo que se presenta es una mezcla entre ambos recursos estratégicos. Entre los investigadores actuales existe la tendencia a utilizar indiscriminadamente los métodos y técnicas que les sean útiles en el estudio de la realidad, naturalmente dentro de un marco teórico y referencial que sirva de orientador y conductor del proceso investigativo.
COOK Y REICHARDT afirman que el análisis del proceso de una investigación requiere de procedimientos cualitativos, mientras que la valoración del resultado exige técnicas





DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS
CUANTITTIVA
CUALITATIVA
DEDUCTIVA: Desarrolla definiciones operacionales de las proposiciones y conceptos de la teoría y los aplica empíricamente al conjunto de datos.
INDUCTIVA: Comienza con la recogida de datos mediante observación empírica o mediciones de alguna clase y posteriormente construye, a partir de las relaciones descubiertas, sus categorías y proposiciones teóricas.

VERIFICATIVA: Intenta probar empíricamente que una hipótesis dada es aplicable a varios conjuntos de datos.
GENERATIVA: Se centra en el descubrimiento de constructos a partir de una o más bases de datos o fuentes de evidencias.
ENUMERATIVAS: Unidades de análisis previamente derivadas o definidas son sometidas a un cómputo o enumeración sistemáticos.
CONSTRUCTIVA: Las unidades de análisis se revelan en el transcurso de la observación y la descripción.
OBJETIVA: Aplica categorías conceptuales y relaciones explicativas aportadas por observadores externos al análisis especifico de las poblaciones concretas.
SUBJETIVA: Orientada al descubrimiento de pautas culturales y de comportamiento tal y como son percibidas en el grupo investigado
Se entiende como un estudio deductivo, verificativo, enumerativo y objetivo.
Se entiende como un tipo de investigación que conlleva procesos inductivos, generativos, constructivos y subjetivos.
Se interesa por probar las hipótesis con las cuales el investigador inicia el estudio.
Se interese por capturar y descubrir significados una vez que el investigador se sumerge en los datos.
Las medidas son sistemáticas y estandarizadas y creadas antes de recolectar los datos.
Las medidas son creadas para el propósito que se estudia y son específicas para el contexto o el observador.
Los conceptos se presentan a través de diferentes variables.
Los conceptos toman forma de temas, motivos, generalizaciones y taxonomías en el transcurso del proceso de indagación.
Maneja los datos en forma de números derivados de mediciones precisas.
Los datos se presentan en formas de palabras que provienen de documentos, observaciones o transcripciones.
Los procedimientos son estandarizados de manera que las investigaciones puedan ser reaplicables.
Los procedimientos son particulares y la reaplicabilidad no es frecuente.
El análisis de los datos se realizan a través del uso de las estadísticas, tablas o mapas y una discusión acerca de cómo relacionan con las hipótesis.
El análisis procede a través de la extracción de temas o generalizaciones a partir de la evidencia y la organización de los datos para presentar un cuadro coherente y consistente del objeto de estudio.

FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Fase preparatoria:
Etapa de reflexión.
-Elección del tema.
-Búsqueda de información
-Fundamentación y perspectiva teórica.
Etapa de diseño y planificación:
- Diseño flexible.
- Identificación del escenario.
- Elección del método de trabajo.
- Estrategia de la investigación.
2.- Fase del trabajo de campo:
Etapa de acceso al campo:
- Conocer el campo.
- Identificar al informante.
Etapa de recogida de datos:
- Seleccionar técnicas de recogida de datos.
3.- Fase analítica.
4.- Fase informativa y elaboración del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario