viernes, 28 de mayo de 2010

Edith Ramirez Espinola Perspectivas Filosofica de la Investigaciòn Cualitativa

PERSPECTIVA FILOSOFICA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
El investigador cualitativo necesita comprender el marco en que se encuentran los métodos de investigación cualitativa. Los fundamentos filosóficos en los que se basan las metodologías cuantitativas son los del positivismo, y los de las metodologías cualitativa, los de la fenomenología. En la actualidad, los métodos cualitativos todavía afrontan ese reto, siendo necesaria la comprensión filosófica de sus postulados, ya que si se tiene ese tipo de investigación no fuera así, sería considerado como un poco fiable y riguroso para estudios e investigaciones.
Un postulado es algo estipulado, es decir, algo que se acepta como cierto con el fin de llevar a cabo una tarea. El valor de un postulado reside en que aporta una base a partir de la cual llevar acabo una investigación: como se enfocan los problemas los métodos que se utilizan para recuperar los datos así que tipo de problemas se debe investigar.
Lincoln y Guba proponen unas preguntas o fundamentos filosóficos que aportan una visión concisa de la investigación.
1.- ¿Cómo funciona el mundo? Funciona empujado por múltiples realidades y que esas realidades son sociopsicológicas y forman un todo interconectado, de tal forma que estas realidades solo pueden entenderse de modo.
2.- ¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido? Son interdependientes.
3.- ¿Qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo? Los valores no solo pueden suspenderse si no que además modifican y median en la comprensión.
4.- ¿Son posibles los vínculos causales? Ba más lejos de tal forma que la causalidad es vital, los eventos se conforman mutuamente y se pueden descubrir relaciones multidireccionales.
5.-¿Cuáles son las posibilidades de la generalización? El investigador intenta eliminar todos los aspectos singulares del entorno para aplicar los resultados al mayor número posible de sujetos y experimentos.
6-¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento? Lo que interesa es el descubrimiento proposiciones relevantes a través de una atenta observación e inspección de los patrones que se derivan de los datos.



APROXIMACION HISTORICA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Tiene su origen en el contexto de la antropología cultural centrada inicialmente en el estudio de pequeños grupos humanos y tribus. Se interesa por la descripción y el análisis de cultura y comunidades con el fin de descubrir y explicar sus creencias y patrones de comportamiento. Hasta finales del siglo pasado comienza a emplearse los métodos cualitativos de una forma conciente.

Vidich y Lyman: Consideran en las siguientes etapas en su evolución:
• Etnografía primitiva.
• Etnografía colonial
• Etnografía ciudadana
• Etnicidad y asimilación
• Cambio posmoderno
Dezin y Lincoln Establecen cinco periodos de la investigación cualitativa:
• Tradicional
• El modernista o edad de oro.
• Géneros imprecisos.
• Crisis de representación
• Posmodernidad.
Bogdan y Biklen establecen cuatro fases en ele desarrollo de la investigación cualitativa en educación.
1er periodo: tiene lugar el nacimiento de la sociología de la educación.
2do periodo: produce un declive en el iteres por el enfoque cualitativo.
3er momento: época por cambio social y el resurgimiento de los métodos cualitativos.
4to periodo: comienza realizarse investigación cualitativa por los investigadores educativos y no por antropólogos o sociólogos.
Podemos comprobar como parte de los diferentes autores presenta una evolución mas o menos común en la que influye la disciplina de la cual parten o el énfasis que proponen en unos aspectos u otros de la investigación pero todos coinciden en los aspectos mas relevantes de la metodología cualitativa.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Autores Conceptos de la Investigación

Pérez Serrano Se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en la cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio.

Strauss y Corbin Cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación.
Denzin y Lincoln Un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Es multiparadigmatica en su enfoque. En el campo de investigación cuantitativa es inherentemente político y se perfila a través de múltiples posiciones éticas y políticas.

Sandin Esteban Es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales a la trasformación de practicas y escenarios socioeducativos a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.


 PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
Guba y Lincoln, Colas y Buendia señalan como axiomas o principios de la metodología cualitativa.

• Concepción múltiple de la realidad.
• El principal objetivo científico será la comprensión de los fenómenos.
• El investigador y el objeto de la investigación se inter relacionan de tal forma que se influyen mutuamente.
• Se pretende un conocimiento de carácter ideográfico de descripción de casos individuales.
• La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas hace imposible distinguir las causas de los efectos.
• Los valores están implícitos en la investigación reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría.

 ENFOQUE CARACTERITICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
Siguiendo las aportaciones de Guba y Lincoln destacamos que existe una serie de niveles de análisis que permite establecer unas características comunes de esta diversidad de enfoques y tendencias.
Niveles Características

Ontológico Se define por considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacion con la misma.
Epistemológico Asume una via inductiva, parte de una realidad concreta y los datos que esta la aporta para llegar a una teorización posterior.
Metodológico Los diseños de la investigación seguidos en la investigación cualitativa tendrán un carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en un proceso de investigación a través del cual se puede recabar las distintas versiones y perspectivas de los participantes.
Técnico Instrumental La utilización de las técnicas que permiten recabar datos que informan de la particularidad de las situaciones.
Contenido Se desarrolla y aplica en educación, sociología, psicología, economía, medicina, etc.


No existe una investigación cualitativa, si no múltiples enfoques cuyas diferencias fundamentales viene marcadas por la opciones que se tomen en cada unos de estos niveles. Las características generales de la investigación cualitativa adopta una especificación particular cuando nos adentramos en cada uno de los métodos de investigación concretos.
Podemos destacar palabras de Sherman y Webb: podemos resumir todas las características de la investigación cualitativa y señalar que el termino cualitativo implica una preocupación directa por la experiencia tal como es vivida sentida o experimentada.
EL RIGOR CIENTIFICO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
En el posmodernismo afronta una nueva crisis: representación y de legimacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario