viernes, 21 de mayo de 2010

TERCER REPORTE DE LECTURA
KARINA RINCÓN ARVIZU

GUÍA PARA HACER INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT

INVESTIGACIÓN
Investigación es un proceso sistemático con base metodológica que tiene como fin la construcción del conocimiento respecto de una realidad determinada. Dicha realidad puede ser empírica (se da en tiempo y espacio) o conceptual (se da en el mundo de las ideas).
En el mundo del conocimiento podemos encontrar distintos tipos y niveles de investigación, es decir, científica o cotidiana, por así mencionarla. Ambos con el fin de construir conocimiento a partir de la información obtenida.
Estructura epistemológica-metodológica
Toda investigación cuenta con una estructura epistemológica y metodológica. Donde epistemología estudia que es lo que debemos entender por conocimiento y si es posible o no tener acceso a ello. Por su parte metodología tiene que ver con los modos concretos a través de los cuales se construye el conocimiento.
Posturas epistemológicas
Es la manera de entender que es el conocimiento y si es o no accesible al hombre. Se menciona tres posturas epistemológicas clásicas; epistemológica positivista, epistemológica hermenéutico-interpretativa, epistemológica crítica.
A dichas epistemológicas Jurgen Habermas las menciono como paradigmas epistemológicos.
Paradigma Metodología conocimiento postulado método Técnica
Positivista Cuantitativa Es la posesión de una verdad objetiva e irrefutable -La realidad es objetiva.
-Se plantea una separación Sujeto observador-Objeto.
-La realidad es causal.
-La realidad es simple.
-La realidad es observable y medible Experimental
Estadístico
Descriptivo
De reconstrucción de hechos.
Conceptual deductivo. Experimentales o laboratorio de campo.
-Estadísticas
-De observación y registro de hechos (fotos, videos, grabaciones).
-Técnicas deductivas (lógica formal, análisis conceptual

Hermenéutico-interpretativo Cualitativa Es la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada -La realidad es subjetiva.
-Se plantea la implicación del sujeto en el objeto.
-La realidad es estructural y/o sistemática.
-La realidad es compleja.
-La realidad es interpretable. Hermenéutico.
-Etnográfico.
-Etnometodológico
-Fenomenológico.
-Interaccionismo simbólico.
-Teoría fundamentada.
-Investigación teórica.
-Investigación acción. -Observación
-Registro y análisis de discurso.
-Entrevista profunda.
-Entrevista semi-abierto
-Foto
-Video
-Historia oral.
-Historia de vida.
-Narrativa literaria.
-Grupo focal
-Grupo en conversación (IA).
Crítico Cualitativa Es la posesión de una acción óptima para cambiar la realidad. El conocimiento avanza a través de la formulación, confirmación o refutación de acciones. -La realidad está constituida por relaciones del poder.
-Se plantea que los sujetos dominan a otros sujetos u objetos.
-La realidad está constituida de acciones.
-La realidad es transformable. También llamados métodos participativos:
-Investigación- acción participativa (IAP).
-Movimientos sociales.
-Estudio de raza.
-Estudio de género.
-Grupos en conversación
-Grupos comunitarios participativos.

Mezcla No son los paradigmas los que se mezclan en su totalidad, sino que, ya asumido alguno de los paradigmas, se pueden incorporar técnicas y/o métodos de otros.
Desde paradigma positivista es generalmente improcedente importar métodos o técnicas los otros dos. Es decir, se provee de otro si la investigación y es solo por ese momento.
Se debe ser precavido con la combinación de estos paradigmas, pues pueden fácilmente confundir al lector.

Metodologías
Se le llama metodología al conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación…..que constituyen la herramienta fundamental del investigador. De la aplicación de estas emerge el conocimiento.
Actualmente son dos metodologías clásicas que se desprenden de los paradigmas epistemológicos:
Metodología cuantitativa: sus métodos se encuentran en la lógica de medir lo más objetivamente. Esta metodología produce como resultados relaciones de causa-efecto o descripciones objetivas de la realidad.
Metodología cualitativa: sus métodos, técnicas estrategias e instrumentos concretos se encuentran en la lógica de observar de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. La cualidad es su característica fundamental. Produce como resultados categorías y una relación estructural entre las categorías y el todo.
Métodos
En algunas investigaciones es posible y combinar algunos de los siguientes métodos.
MÉTODO DEFINICIÓN O CARACTERISTICAS
Experimental A través de estos se intenta establecer verdades objetivas mediante observaciones y mediciones realizadas directamente sobre un espacio, objeto o persona.
Estadístico Establece casi siempre, una relación de causa-efecto entre dos variables: variable independiente y variable dependiente. El conocimiento generalmente se da en situaciones donde las variables pueden ser contadas, medidas….concierto grado de control.
Las mediciones estadísticas más comunes son: media, mediana, moda, desviación estándar, correlación y causa y efecto.
Descriptivo Muchas descripciones son estádisticas , pero hay otro tipo de descripciones que no son factibles mediante estadística, tales son, estilos arquitectónicos , entre otros.
Reconstrucción de hechos Es parecido al descriptivo. Describe hechos y no lo hace tampoco mediante estadística, puesto que supone que los hechos ya ocurrieron.

Conceptual deductivo Aborda la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y/o concretas, pero medidas también por textos con el propósito de contribuir al enriquecimiento conceptual de una teoría determinada.
Fundamentalmente Hermenéutico-Interpretativo A través de estos se intenta construir sentido mediante observaciones e interpretaciones realizadas poniendo en relación las partes entre si y con un todo, sean espacios, objetos o personas.
Hermenéutico Cuentan con un texto a interpretar, se lee y se analiza a partir de lo que el texto expresa, tomando en cuenta el contexto y se llega a una conclusión. Al final se cuenta con un esquema o mapa de las categorías encontradas.
Etnográfico A través de este se recuperan uno o varios aspectos de la realidad cultural de una comunidad.es dar cuenta de los rasgos mas significativos de de una cultura.
Etnometodológico Se enfoca en la cultura, pero tomando en cuenta los rasgos culturales cotidianos de las personas, indistintivamente de su ubicación geográfico-social y/o pertenencia a una cultura más amplia.
Fenomenológico Se centra en la interpretación de los fenómenos tal y como se le presentan a la persona en su fuero interno
Del interaccionismo simbólico Esta centrado mediante la observación, análisis y reflexion en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos.
Teoria fundamentada Su objetico es observar, analizar y reflexionar algún aspecto de la realidad para producir hipótesis causales y/o relaciones sistémicas que permitan interpretar esa misma realidad de manera consistente.
Investigación teórica Su observación, análisis y reflexión son obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores. Se sostiene sobre la inducción.
Investigación-acción Las observaciones, análisis y construcción de sentido se hacen sobre los efectos de una acción anterior para plantear luego unos escenarios de acciones nuevas eligiendo finalmente una de ellas.
Fundamentalmente críticos estos métodos no buscan la construcción de teoría ni el desarrollo de conceptualizaciones, sino que más bien centran su interés en los fines útiles a una comunidad que quiere transformar su realidad
El Método de los estudios de raza Busca la emancipación de aquellas razas discriminadas.
El Método de los estudios de género una crítica social que busca la emancipación de aquellas personas cuyo género o preferencia sexual resulta discriminada


Técnicas
Se recomienda elegir al menos dos técnicas de recolección de información en el campo, para poder triangular la información recabada.
Principales técnicas investigativas
Técnicas de corte cuantitativo y / o descriptivo Técnicas de corte cualitativo
• Técnicas experimentales en laboratorio. Mediciones controladas.
• Técnicas experimentales de campo: mediciones en diferentes sitios.
• Técnicas estadísticas: conteos directos y documentados.
• Técnicas de registro descriptivo de hechos: fotografía, video, grabaciones, huellas digitales, mediciones.
• Técnicas deductivas: lógica formal, análisis conceptual.
• Observación directa en campo: observaciones registradas de objetos, personas, naturaleza.
• Registro del discurso escrito o hablado: registro mediante notas, grabaciones.
• Entrevista: breve o amplia, exige respuestas concretas y directas, se le hace a una persona especializada en algo.
• Cuestionario: escrito; breve, profundo, cerrado o abierto.
• Foto: registro diverso de imágenes.
• Video: grabación de diversos momentos.
• Historial oral: narraciones sobre hechos concretos.
• Historia de vida: narraciones amplias en función de biografía o monografía.
• Narrativa literaria: registro de textos literarios.
• Grupo focal: observación y registro de la conversación de un grupo.
• Grupo en conversación: registro de un grupo determinado.
• Grupos comunitarios participativos: grabación y registro sobre un grupo en un aspecto determinado.

Estrategias de campo
Estrategias de aproximación a los objetos y sujetos en tanto que estos son fuente de información pertinente. Antes de llegar a estas es necesario realizar cuatro operaciones metodológicas.
Diseño específico de los instrumentos de indagación: al realizar este se obtiene definición a detalle de los instrumentos específicos de cada una de las técnicas que van a ser aplicadas.
La Simulación imaginativa: se va realizando paso paso a paso lo que va a hacerse en el campo en el campopo, para dar tiempo de reflexión, a las posibles inconsistencias que surgen durante el proceso.
El Pilotaje
Este aplica de manera directa instrumento concreto que fue diseñado a algún voluntario.
La elección de fuentes:
Pueden ser:
• Teóricas (Bibliográficas y Vivas.
• Empíricas (Objetos y sujetos participantes).
La consistencia y congruencia epistemológico-metodológicas
Se debe justificar y ser congruente al realizar la combinación.
Etapas de una investigación
• Planteamiento
• Diseño metodológico
• Trabajo de campo
• Análisis y síntesis
• Reporte de resultados
• Desarrollo del producto
ETAPA I: Planteamiento
• La identificación del objeto de estudio. Este puede ser empírico o teórico.
• La clarificación muy concreta de la búsqueda que se ha comenzado a hacer.

Una vez que se logre identificada la pregunta de investigación y el objeto de estudio, es necesaria que definamos cual de los tres paradigmas epistemológicos vamos a aplicar. Recordando que se pueden combinar, pero debemos de justificar y ser conscientes que no se debe perder el paradigma por el cual se ha inclinado.
También no se debe olvidar que para asumir una postura hermenéutico-interpretativa, se debe estudiar previamente al desarrollo de la investigación.
También es importante en esta etapa:
• Objetivo del proyecto.
• Propósito del proyecto.
• Justificación del proyecto

ETAPA II: Diseño metodológico
Es la elección de una de las posturas metodológicas.
Postura epistemológica
Elección metodológica
Elección de técnicas
Diseño de estrategias de aproximación al trabajo de campo
ETAPA III: Trabajo de campo
ETAPA IV: Análisis y síntesis
ETAPA V: Reporte de resultados
ETAPA VI (Ulterior a la investigación): Desarrollo del producto

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