miércoles, 19 de mayo de 2010

Didáctica de la problematización... Adela Rosales A.

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN

EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN

RICARDO SÁNCHES PUENTES.

Problematizar es un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema. El saber hacer de la problematización, en cuanto a un proceso guiado por la imaginación creadora y la audacia conceptual; es una serie de procedimientos integrados por rutinas y series de operaciones para problematizar. Se ofrece una serie de consejos y/o recomendaciones relativos al trabajo de la problematización en el campo científico de la educación.

1. PROBLEMATIZACIÓN: El saber hacer de la problematización.

No hay investigación, se dice atinadamente sin problema. El problema de investigación es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y referente durante la producción científica y su respuesta clausura temporalmente la investigación.

En primer lugar se define su naturaleza o se describen las manifestaciones distintas que puede asumir en investigaciones concretas. El problema de investigación se dice, es lo que el investigador trata de resolver o averiguar, es lo que busca o explora, es una dificultad que quiere explicar o cambiar. En segundo lugar un conjunto de condiciones que se deben cumplir, desde el punto de vista sintáctico para redactar el problema de investigación; estas reglas se relacionan con la claridad, la concreción, la simplicidad y la precisión.

Algunas otras características atañen directamente a la viabilidad, interés del estudio, a su utilidad y repercusión social. La misma experiencia enseña que a muchos profesores _ investigadores en su etapa de capacitación aun sabiendo perfectamente definir lo que es un problema de investigación, se les dificulta mucho plantear problemas de investigación… y otra cosa es problematizar, pero ¿Qué es problematizar?

Problematizar es un proceso complejo a través del cual el profesor _ investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar y se caracteriza como:

· Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.

· Un proceso de clarificación del objeto de estudio.

· Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

a. LA PROLEMATIZACIÓN COMO CUESTIONAMIENTO RADICAL.

La problematización, en primer lugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar, el profesor – investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es revisión a fondo de objetivos, de estrategias, de programas, de acciones concretas.

b. LA PROBLEMATIZACIÓN COMO PROCESO DE CLARIFICACIOÓN.

La problematización no es además un proceso plurirreferencial por lo que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de estudio (que se quiere estudiar)

1. Antes de problematización, los problemas están separados y asilados, aparecen solos y desarticulados, imponen, es cierto, por su presencia, impactan por su magnitud; impresionan por su urgencia. todavía no se descubre su pertenencia a un <>. Es el proceso mismo de la problematización cuando el profesor – investigador identifica áreas con características parecidas al problema que quiere estudiar, así como líneas que atraviesan el campo y que al hacerlo, capturan y atraen a su problema, dándole dirección y sentido.

El campo problemático es el contexto del problema, por ello se dice que un problema sin contexto está mal planteado y la razón de ello es que el problema se queda sólo, sin respaldo alguno; lo cual equivale a dejarlo en lo aparente y meramente superficial. Al problematizar, el profesor – investigador lo ubica al lado de otros problemas semejantes. De esta manera, el contexto no sólo otorga <> al problema en un campo, si no también le da cierta especificidad y consistencia, a si como dirección y sentido.

2. Ante el cuestionamiento del profesor- investigador, especie de varita mágica, los problemas y su contexto, cobran vida, no son ajenos entre sí: interactúan permanentemente. Más que cosas y objetos que están a un lado del otro, los fenómenos y procesos educativos conforman sistemas de relaciones que se conjugan y se articulan de diferente manera. Así, hay relaciones de antecedente – consecuente, de anterioridad – posterioridad, esencial – accidental, latente – fenoménico, acción – reacción, causa – efecto, etc…

El estudio cuidadoso de las relaciones entre problemas y su contexto, y entre los mismos problemas, da como resultado la parición de secuencias y cadenas, así como una visión más articulada y organizada de la situación problemática, que deja al descubierto redes y tramas entre fenómenos y procesos educativos que son de gran interés práctico para el profesor-investigador en el momento.

3. El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo. En los procesos educativos no hay nada simple, nada se presta a la simplificación, todo es complejo, altamente complejo. La complejidad en lo educativo se debe a su riqueza, pues en los hechos y fenómenos concretos concurren una gran cantidad de variables pletóricas de significado.

4. El problema de investigación bien formulado no es producto de la imaginación ni de la fantasía. Tiene determinados referentes. ¿Cuáles son, para el caso de la pedagogía, esos referentes?

Los problemas de investigación con referente empírico, son muy apropiados para el estudio del profesor – investigador. Éstos son múltiples y diversificados. Se relacionan con el desarrollo institucional, con el desarrollo académico y, en particular con prácticas y procesos didácticos en los que se encuentran directamente involucrados el desempeño del profesor en el aula, la apropiación de conocimientos- valores pro parte el alumno, las propuestas programáticas de los contenidos de aprendizaje, las técnicas didácticas, así como los distintos recursos de evaluación y de retroalimentación.

5. Es importante destacar que más que a la explicación, estos estudios están orientados a la investigación. Proponen cambios y alternativas de trasformación, su finalidad es la toma de decisiones. En estos casos, la problematización cumple una función decisiva. Precisar bien el alcance del propósito que se asigna la investigación, además a punta a propuestas de cambio, el profesor- investigador, además de científico tiene que comportarse como buen estrategia, integrando su investigación en las políticas generales de desarrollo de la institución, el desempeño en el aula, al rendimiento escolar, a la calidad educativa, a la superación académica y pedagógica de los docentes.

6. La problematización como trabajo estratégico de localización o de construcción gradual del problema de investigación. La de arquitectónica y la de estrategia. Es decir la de un proceso integrado por quehaceres y operaciones, estratégicamente organizados hacia el logro de un objetivo, a saber, la generación de conocimientos, en un campo científico particular.

La investigación es una armazón coherente y sólida, cuyas estructuras están debidamente articuladas y mutuamente relacionadas, de modo que la validez de los conocimientos construidos queda asegurada.

Toda investigación social debe estar integrada por los siguientes saberes prácticos

I) Problematizar

II) Construir observables

III) Fundamentar teórica y conceptual

IV) Construir la prueba

V) Dar a conocer los resultados de la investigación.

Se dice metafóricamente que el profesor- investigador es un estratega cuando es hábil y diestro en la conducción de todo el proceso de generación de conocimientos científicos. En particular, al problematizar, el profesor- investigador desarrollo una profunda vocación de estratega.

Ese plan influye numerosas actividades, tales como: Identificación del objetivo buscado, registro de múltiples caminos que conducen a su logro, elección y racionalización de los medios apropiados, economía de procedimientos y evaluación, cambios de decisión o de énfasis sobre la marcha.

Problematizar, se ha dicho, consiste en un largo y profundo proceso a través del cual él decide lo que va a investigar. La conformación de esa decisión es compleja: Al problematizar, el profesor- investigador identifica con claridad y precisión varios objetivos, pero elige uno de ellos como objeto único de investigación; registra varios caminos o vías que conducen a su logro, pero selecciona el más adecuado, hace previsiones sobre decisiones teóricas, sobre a bordajes metodológicos, sobre procedimientos técnicos sin olvidar la elaboración y aplicación de los instrumentos.

Se propone algunos esquemas de problematización más frecuentes a los que el profesor- investigador puede acudir.

1. Se problematiza proponiendo un diagnóstico descriptivo o explicativo

2. Se problematiza proponiendo estudios exploratorios.

3. Se problematiza describiendo prácticas y procesos didácticos.

4. Se problematiza evaluando procesos institucionales y, en general de desarrollo académico.

5. Se problematiza preguntándose sobre la existencia de constantes. De regularidades o de correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos educativos.

6. Se problematiza buscando la causa eficiente de un hecho o de un fenómeno educativo, si se prefiere, buscando sus factores explicativos.

7. Se problematiza interrogándose sobre la finalidad o racionalidad de un fenómeno pedagógico, sobre los para qué o sobre la función de un factor del sistema educativo.

8. Se problematiza preguntándose por el principio organizador oculto que explique la diversidad y multiplicidad de hechos y de procesos educativos.

9. Se problematiza preguntándose por el principio que explique y transforme.

PROBLEMA, TEMÁTICA, PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

v El problema real, ya se señaló, es una necesidad, una laguna, una carencia relativa al sistema educativo, al funcionamiento organizativo de la institución pedagógica o a los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Un problema por lo general es del orden observable y es recomendable abordarlo como término de un todo relacional, es ubicarlo en una situación problemática en una red dinámica de problemas.

v La temática introduce más bien la idea de un campo disciplinario o científico que sirve de espacio y de aparición en un doble sentido: pasivo y activo al problema de investigación.

v El problema de investigación consiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar. El problema de investigación es el resultado de la problematización.

CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN.

La clasificación de problemas de investigación son: Descriptivo, experimentales, explicativos, de cambio y transformación y de toma de decisiones.

Se entiende por grado de concreción de un problema el nivel macro o micro en el que se plantea. En el nivel micro se distinguen cinco ordenes, desde el individuo hasta la institución, de modo que los problemas educativos se pueden ir repartiendo según va aumentando su complejidad.

1. Rescatar las instituciones originarias.

Las primeras instituciones son decisivas por que remiten a los puntos de interés al <<>>, a las instituciones educativas que provocan el asombro del profesor- investigador.

La generación de conocimientos científicos en educación es un proceso laborioso y complejo; requiere energía y pasión, audacia creadora y una gran dosis de disciplina y trabajo.

Para rescatar las intuiciones:

· Realizar una lluvia de ideas en dirección de los señalamientos planteados, del cuestionamiento de quehacer académico del profesor- investigador.

· Identificar puntos de interés o problemas educativo- didácticos que han motivado su inquietud o deseo de investigar, ya sean se la practica o de institución.

2. Describir la situación problemática.

La situación problemática se distingue del problema en el sentido que aquélla es el correlato de esté, es un conjunto articulado de problemas de desarrollo institucional, académico, del proceso- enseñanza- aprendizaje y de problemas disciplinarios, teórico metodológicos.

Para describir la situación problemática es necesario:

ü Elegir un punto de interés (o varios).

ü Elaborar un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirvan d contexto al punto de interés.

ü Redactar la situación problemática sobre el punto de interés.

Al profesor investigador le conviene investigar problemas de la práctica docente.

Establecer relaciones entre problemas.

En docente- investigador no solo plantear un problema, a partir de este se relacionan otros con el que se investiga, por ello se debe identificar muy bien el problema a investiga y el que debe identificar todo este proceso es el profesor- investigador.

Diez reflexiones relativas en la problematización:

Primera: Solo el profesor- investigador con capacidad de sorpresa termina vinculando la docencia con la- investigación La incredulidad, como por ejemplo ante resultados inesperados en el rendimiento escolar en su grupo, la extrañeza por la dificultad por la apropiación de los contenidos programáticos por parte de los estudiantes.

La investigación no tiene que olvidar las coordenadas espacio- temporales en las que se da el problema que tiene que estudiar. Pone límites geográficos y espaciales al estudio que pretenden realizar, en realidad nunca hay que olvidar que para ser creador hay que ponerse límites y su trabajo debe ubicarse dentro de límites marcados por el espacio y el tiempo.

Segunda: Según la filosofía kantiana el hombre es un ser de límites, todo fenómeno se conoce por el espacio y el tiempo, por ello al plantear el problema el profesor investigador no debe olvidar las coordenadas espacio temporales.

Tercera: El quehacer científico es complejo y laborioso.

Cuarta: El nivel micro social de concreción es más fácil de adcesar para quien se inicia en la investigación.

Quinta: Una de las mayores dificultades es el acopio de datos. Sin la información del exterior no es posible de realizar una investigación.

Sexta: Existen investigaciones y estudio que son muy apropiados para quien se inician en el quehacer científico.

I. Los estudios científicos de campo.

II. Estudio de hipótesis de caso descriptiva de una sola variable, hipótesis descriptiva en forma de asociación.

III. Estudios de factores explicativos

IV. Estudios sobre toma de decisiones.

Séptima: Cuando un profesor se inicia en el quehacer científico busca resultados a corto plazo entendiendo como resultado los objetivos y propósitos de la investigación, estructura y articulación interna de la argumentación. Las expectativas que se tienen que enfrentas a las hipótesis de trabajo.

Producto está relacionado con la materialidad y la cuantificación esto quiere decir producto.

Octava: La investigación científica tiende a realizarse en equipos. Ahora es frecuente abordar una problemática en la forma conjunta como una “federación” de investigación de una idea de conjunto, de autonomía, independencia relativa”.

El trabajo en equipo es una competencia, un proceso de aprendizaje metidos en los cursos.

Novena: El problema de investigación se formula con una pregunta.

Décima: Es necesario que el investigador asuma una actitud jovial y deportiva, no tan solemne, porque a esta investigación siguen otras.


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