miércoles, 19 de mayo de 2010

PROTOCOLO PARA UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PROTOCOLO PARA UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Un protocolo de investigación, implica tomar y asumir una serie de decisiones, las cuales van determinando la naturaleza de la búsqueda y del análisis Teórico - empírico ulterior.
Para la realización de este tipo de investigaciones nos dan a conocer Seis pasos fundamentales, los cuales considero importantes de realizar, ya que cada uno de ellos te lleva a lograr las metas deseadas, donde nos apoya con algunas preguntas para analizar y reflexionar sobre la propia realización del trabajo. Así mismo nos da pautas para continuar sin salirnos de la línea de investigación.
1 Elección de la pregunta de investigación.
¿Qué quiero saber? ¿en que contexto inmediato se sitúa lo que quiero saber? ¿Qué sentido tiene saber lo que planteas?
En primer lugar el investigador trae ya consigo una experiencia y dentro de ella, algunas inconformidades que se dese poner bajo la investigación. En segundo lugar, hacer consiente de contextualización y problematización y de ese interés fundamental, esta tarea es indispensable para localizar la pregunta central de toda investigación. La tercera, es situarse en un contexto concreto.
2 Elección de la postura epistemológica.
¿En que terreno epistemológico se sitúa tu investigación? ¿En el positivismo?
¿En el hermenéutico? ¿Qué es la hermenéutica? ¿Cuáles son sus supuestos?
Una ves que se ha elegido una investigación de corte cualitativo e interpretativo, necesariamente obliga una postura epistemológica hermenéutica.
3 Elección del marco teórico.
¿Qué se ha dicho en la literatura sobre tu pregunta? ¿Qué se sabe sobre los conceptos que definen tu pregunta? ¿Cuál es el contexto teórico de tu pregunta?
Una vez encontrada las nociones conceptuales de la pregunta, se inicia una búsqueda teórica lo cual implica nuevas elecciones. Se puede elegir un solo autor como referente teórico fundamental o varios. Se puede ubicar la pregunta en el pensamiento centrado de un autor.
No se trata de citar por citas, sino que en cada cita el investigador tiene una razón para estarla refiriendo en el análisis, por que en el principio esto le resulta útil para entender desde la, el propio planteamiento.
Una vez identificado los conceptos centrales de la pregunta de investigación es necesario acudir a los libros y buscar las citas que permitan al investigador desarrollar el protocolo de seis a ocho cuartillas de análisis.
El análisis tiene como propósito, ubicar la pregunta en un contexto de ideas teóricas a pregunta dejará de ser solo una mirada a la realidad empírica. El análisis es un preámbulo que ha de ampliarse significativamente durante el proceso de la investigación y en la primera etapa de construcción del reporte. (Momento anterior al trabajo de campo). Al final de la redacción del marco teórico tiene que enmarcar, explicar, referir, teóricamente la pregunta.
4 Elección del marco metodológico
¿En que marco metodológico te sitúas? ¿En que consiste tal marco? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué métodos específicos vas a usar dada tu pregunta?
Hay dos líneas metodológicas en las que se puede situar cualitativa y cuantitativa. esta elección da dirección a la elección metodológica. Y esta es necesariamente de una elección cualitativa por que el trabajo de investigación se lleva a cabo por docente en tanto actores educativos que piden ser analizados y reflexionados en base a sus cualidades.
Se consideran cuatro grandes marcos metodológicos, el investigados tienen que elegir cual de estos le brinda a su pregunta las mejores condiciones investigativas y tienden a dar cuenta del por que.
1) El marco de Schullman para entender el aprendizaje en el aula
2) La investigación- acción
3) El estudio de caso
4) La etnografía
5 Elección del marco interpretativo.
¿Qué ojos eliges para ver la realidad reflejada en los textos que analizas? ¿Qué otras alternativas hay y cual es el motivo de tu elección?
La metodología cualitativa es el gran marco interpretativo que busca develar los significados delas cualidades. Los métodos, constituyen el modelo concreto como eso se hace. Son los ojos del investigador y los aspectos de la realidad empírica que va a observar de manera focalizada.
El investigador tiene que leer con cuidado los métodos que los libros de metodologías cualitativas ofrecen como posibilidades s a fin de elegir el recurso que mejor le ayude a enfocar los ojos y desentrañar los aspectos del texto que interesan a la pregunta.

6 Elección de técnicas
¿Cómo le vas hacer? ¿En que consiste tu estrategia del trabajo de campo? ¿Qué sentido tiene hacerlo de ese modo?
Las técnicas son las formas muy especificas con que se va a ser el levantamiento de campo y construyen las formas mas concretas a través de las cuales se obtienen la información de la realidad empírica pueden ser tales como la entrevista profunda, la historia de vida etc.
Algunos autores sugieren que acudir a un solo recurso o poner los ojos en un solo tipo de sujeto es insuficiente y sugieren triangular.
Ya que esto nos permite tener una visión desde diferentes puntos y los resultado obtenidos serán mas convencedores para la investigación puesto que se esta poniendo de manifiesto desde diferentes argumentos.


7 Elección de los instrumentos
¿Cómo le vas hacer ya muy en concreto? ¿en que consisten en detalle las estrategias para el trabajo de campo? ¿Cómo voy a proceder ya muy específicamente?
No basta con que elijamos unas técnicas concretas, se tienen que diseñar en cada una los instrumentos especifico. asiendo relación de los sujetos y objetos con nuestras preguntas de investigación y decidir que sujetos y que objetos son fuentes valiosas de información empírica.
Es necesario recordar que cada dato, cada respuesta, cada observación,, cada desenlazará un proceso de interpretación y de cruzamiento con otras acciones interpretativas que multiplicaran el trabajo hermenéutico.
Cuidar que nuestra lente de observación sea consistente con lo que necesitamos saber, de la misma forma que una cámara fotográfica, podemos usar una visión muy alta para ampliar nuestra perspectiva general a para hacer miras con mas detalle. Ampliando o cerrando la observación.
Los reactivos y el campo de observación deben servir a un propósito que no debemos de olvidar nunca: (nuestro objeto de estudio)y nuestras preguntas de investigación.
Considero que es fundamental la realización de cada uno de estos pasos, para llevarla a cabo nuestra investigación y tomarlos en cuenta para una reflexión constante del desarrollo de la investigación, tomando de manifiesto el análisis personal, a que problema se le quiere dar solución, como lo voy a realiza, que me dicen los autores acerca del problema, para que se le quiere dar solución, etc. Creo que estas junto con algunas otras preguntas se tendrán que realizar constantemente durante el proceso de investigación, con la finalidad de alcanzar el propósito de esta.

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