lunes, 24 de mayo de 2010

La práctica Docente (instrumentación) Adela Rosales A.



LA PRACTICA DOCENTE. (ADRIANA PIEDAD GARCIA HERRERA)
2.- LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA POR MEDIO DE AUTOREGISTROS.
La observación participante es la principal técnica utilizada para ver la escuela por dentro, tal como le llama a su texto Woods (1987) en la observación, es un medio para llegar profundamente a la comprensión y explicación de la realidad por la cual en investigador participa de lo que desea observar.

Las notas de campo, como les llama el autor, son el instrumento con el que cuenta el docente para hacer evidente la actividad que realiza, para de ahí analizar, entenderla y, posteriormente, intervenirla.

El docente “se observa”, está al pendiente de lo que hace, por ese motivo “ los principales requisitos de la observación son, naturalmente, un ojo avizor, un oído fino y una buena memoria”
El problema se genera cuándo nos preguntamos ¿cómo investigar la propia práctica si a la vez estoy dirigiendo un proceso educativo?

El registro permite: Congelar la situación, reconstruir el hecho y, posteriormente, darle sentido. Por lo tanto la presentación del registro es el texto escrito, es distinto al proceso de su construcción. La primera regla es que se tiene que dar cuente de los hechos, de lo que ha pasado en la sesión de clase.

ELEMENTOS QUE CONTIENE UN REGISTRO:

UBICACIÓN: Como aspecto importante conviene anotar: el grupo del que se trato, la asignatura en la que se trabaja, nombre del docente, nombre de la escuela, el lugar de trabajo, el nivel en el que se trabaja, la fecha, el número de participante, el periodo de tiempo que abarca le sesión, la agenda, los propósitos, el proceso en general, un croquis con la distribución de los participantes,
Dentro de esta ubicación esta (el propósito).

LOS HECHOS DE LA PRÁCTICA: Se refiere a las actividades realizadas durante la sesión, tratando de recuperar todo lo sucedido. Es importante que esta parte contenga diálogos y acciones, también es conveniente señalar los tiempos en los que se realizan las actividades, los movimientos de los participantes del grupo, los silencios, los murmullos, las discusiones (cuando hablan varios a la vez). Es importante rescatar los contenidos de los carteles o los esquemas que se hagan durante la sesión, así como el contenido de lo que se escriba en el pizarrón.

REFLEXIÓN: Estrictamente no forma parte del registro. Pueden ser las apreciaciones finales, las preguntas, un acercamiento que se hace al análisis de la sesión, la referencia a construcciones teóricas que ayuden a entender lo que pasa.

EL REGISTO EN SU PROCESO DE ELABORACIÓN.

EL LEVANTAMIENTO: Son notas que se refieren a las anotaciones que se hacen en el momento mismo de la observación.
GRABACIONES: Que pueden ser en audio o en video, la grabadora es un apoyo, un instrumento que no puede suplir al observador de su propia práctica, la atención del docente es lo más importante.

PAPELOTES O MATERIALES GRAFICOS: Hay textos escritos que sirven como evidencia de los trabajos realizados. Sobre la elaboración del registro ampliado Woods (1987: 64) se trata sobre una tarea diaria, de una jornada completa.

CUIDADOS: El registro se tiene que hacer dentro de las 24 horas siguientes al “levantamiento”, se trata, en verdad de momentos agotadores para el etnógrafo, pero esa es su tarea.

TRANSCRIBIR O NO: La versión del registro ampliado se puede completar integrando los diálogos de los participantes, para identificar la lógica de los eventos.

LAS ENTREVISTAS: Otro recurso para recuperar la práctica docentes son las entrevistas, concebidas por Woods (1987: 82) como “conversaciones o discusiones, lo que indica mejor proceso libre, abierto, democrático, bidireccional e informal, en el que los individuos pueden manifestarse tal como son, sin sentirse atados a papeles determinados”.

DIARIO DE CAMPO: Se refiere al diario “intimo” del docente que investiga su práctica. Esta información se relaciona con la parte de las reflexiones que anota en su registro. Lourau (1989:13) señala que a este tipo de texto íntimo se le relega a la categoría de extra texto. “expresa la dinámica de toda descripción centrada en lo que sucede dentro del acto de investigación, entendido este como práctica social eminentemente cuestionadora, problemática”(1989:24)

El reconocimiento de estos estados de ánimo en el proceso de recuperación de la práctica es lo que permite contrarrestar la subjetividad que se genera en el proceso.

LO SUBJETIVO EN LOS REGISTROS Y EL MOSTRAR LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE ELLOS.

Al principio hay una tendencia a “maquillar” los registros, o a dar una imagen modelo de la práctica docente del que registra “Quien va a saber si lo hice bien o no” Mostrarse a los demás no es fácil. Hay una idea de valoración en mostrar la propia práctica docente, como la del ideal del maestro.
Lograr reconocer la propia práctica, y además mostrarla a otros a través de los registros no es cosa fácil, a veces la imagen que devuelve el espejo no es la que más quisiéramos, sin embargo hay que aceptar y tratar de mejorar. En tanto no controlemos el “deber ser” no será posible ver el “ser” tal como lo dice Rockwell y Ezpeleta (1992:2)

La interpretación se realiza mediante la utilización del registro ampliado con un diseño como el que se presenta a continuación


Hechos Análisis de interpretación.
Descripción fiel de lo que ocurre en la clase, en el desarrollo del ámbito educativo.
Interpretación del fenómeno educativo, señalamientos sobre el proceso en sí.
En la columna de la izquierda esta sólo la descripción de las actividades realizadas y en la columna de la derecha la interpretación.

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