viernes, 28 de mayo de 2010

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÒN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÒN. POR ISELA RAMÍREZ GARCÍA

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÒN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÒN
Ricardo Sánchez Puentes

Para comenzar una investigación es fundamental tener un problema que superar, sin ello no puede haber investigación. Ahora bien, muchos de los maestros nos enfrentamos a ciertas complicaciones al momento de plantear y seleccionar el problema de estudio. A continuación se da una serie herramientas que nos servirán en ese proceso.

I. PROBLEMATIZAR
El problema de investigación es lo que el investigador tratara de resolver o averiguar, es por tal razón que sin problema simplemente no puede existir la investigación. En el área de la educación escolar, un problema es toda aquella dificultad que presentan los alumnos en determinada área del conocimiento y los cuales son producto de diversos motivos. La investigación permitirá identificar las causas y en base a ellas proponer acciones para la solución o superación de dicho problema.

Pero para llegar a definirlo, es necesario pasar primero por el proceso de problematización que es el momento en que el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. Es le proceso donde:
• El profesor se desestabiliza y cuestiona. Se interroga sobre su función, sobre su papel y figura como maestro. Se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza. Revisa los contenidos y métodos. Así como los instrumentos y procedimientos que utiliza. En pocas palabras, el maestro hace un análisis y reflexión de su propia práctica docente.
• Clarifica el objeto de estudio. Esta fase, es gradual y progresiva. En un primer momento puede identificar determinada dificultad y al pasar de los días de su investigación se da cuenta que ese problema es la consecuencia de otro o causa de otro. Problematizar implica ubicar a los problemas al lado de otras dificultades semejantes. De esa manera el problema tiene un contexto, una ubicación, especificidad, consistencia, dirección y sentido. El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo; es difícil reducirlo a uno o a unidades simples.

El profesor puede problematizar en el aula, en base al rendimiento escolar, a la calidad educativa a la superación académica y pedagogía de los docentes.
Todo proceso de investigación incluye numerosas actividades, tales como: identificación del objetivo buscado, registro de múltiples caminos que conducen a su logro, elección y racionalización de los medios apropiados, economía de procedimientos, calcul9 de decisiones, golpes de mando, retroalimentación y evaluación, cambios de decisión, etc.

Algunos de los esquemas de problematización más frecuentes a los cuales el profesor – investigador puede acudir son:

1. Se problematiza proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo)
2. Proponiendo estudios exploratorios.
3. Describiendo prácticas y procesos didácticos.
4. Evaluando procesos institucionales y de desarrollo académico.
5. Preguntándose sobre la existencia de constantes irregularidades.
6. Buscando la causa eficiente de un hecho o fenómeno educativo.
7. Interrogándose sobre la finalidad o racionalidad de un fenómeno.
8. Preguntándose sobre el principio organizador oculto que explique la diversidad y multiplicidad de hechos y de procesos educativos.
9. Preguntándose por el principio que explique y transforme.

TÉCNICAS PARA PROBLEMATIZAR.
1.1. Problema. Temática. Problema de investigación.
El problema es de orden observable, por lo que hay que ubicarlo en una “situación problemática” y en “una red de problemas”. El problema de investigación consiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar. Es el resultado de la problematización. Un problema es una carencia, una dificultad o necesidad. La temática es el campo disciplinario en el que se encuentra el problema.

1.2. Clasificación de problemas de investigación.
Los problemas educativos que pueden existir y ser estudiados son grandes por lo que es recomendable su agrupación. Algunos de los problemas que hay son:
• Descriptivos. Estudios históricos, documentales, de diagnóstico (exploratorios, demográficos, estadísticos)
• Experimentales. Búsqueda de constantes, de regularidades, de correlaciones entre variables)
• Explicativos. Estudios sencillos de búsqueda de factores explicativos. Investigaciones teóricas y conceptuales.
• Estudios que buscan el cambio y la transformación.
• Estudio para la toma de decisiones y de apoyo a la institución.

1.3. Canasta de procedimientos para problematizar.
Aun que no hay una receta de cómo hacer una investigación tampoco se debe optar por la improvisación. Algunas sugerencias que nos pueden ayudar para definir nuestro problema de investigación son:
1.3.1 Rescatar las intuiciones originarias. Intuiciones nos remiten a los puntos de interés al “sentido del problema”, a las situaciones que nos han provocado asombro e incertidumbre por querer superar. Para rescatar las intuiciones se sugiere lo siguiente:
• Realizar una lluvia de ideas en cuestión al quehacer del profesor-investigador.
• Identificar varios puntos de interés o problemas educativo-didácticos.
1.3.2 Describir la situación problemática. Se refiere al conjunto articulado de problemas de desarrollo institucional, de desarrollo académico, de proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Para describir la situación problemática se sugiere lo siguiente:
• Elegir un punto de interés o varios mediante lluvias de ideas sobre intuiciones originarias.
• Elaborar un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.
• Redactar la situación problemática sobre dicho punto de interés.
1.3.3 Establecer relaciones entre problemas. Los problemas no se encuentran de forma aislada, se relacionan entre si. Hay que definir el tipo de relación que hay entre ellos. Para elaborar un diagrama de relaciones entre problemas se sugiere lo siguiente:
• Establecer relaciones.
• Enumerar la frecuencia de las relaciones.
• Determinar el problema central.
• Establecer prioridades entre los problemas (la centralidad del problema no implica que deba ser estudiado primero)
1.3.5 Realizar mapas topográficos de problemas.
Elaborar un diagrama de acuerdo al grado de prioridad, de si la solución es factible y está al alcance del las posibilidades del maestro, o se cumple con las competencias para resolverlo.

DIEZ REFLEXIONES RELATIVAS A LA PROBLEMATIZACIÒN
Primera: Toda investigación debe surgir del interés e iniciativa por querer salir de la ignorancia, por el deseo de conocer. Debe haber capacidad de asombro ya que de lo contrario el deseo de investigar se apaga.
Segunda: El profesor investigador debe identificar sus límites en sus investigaciones (limites de espacio y tiempo)
Tercera: No debe existir la improvisación, porque toda investigación es compleja y laboriosa. Por lo que debe haber una planeación o diseño de lo que se pretende hacer.
Cuarta: Las investigaciones educativas de nivel macro social requieren de mayor experiencia ene l equipo de investigación por la cantidad de información que se obtiene y la diversidad de actividades necesarias.
Quinta: una de las dificultades del profesor – investigador es el acopio de datos. Se recomienda que no aborden conceptos ni relaciones entre `´estos, sino de preferencia fenómenos y procesos concretos educativos como: del desarrollo institucional, desarrollo académico, de prácticas didácticas, problemas de alumnos en situación de aprendizaje, problemas de desempeño del profesor.
Sexta: La investigación está integrada por diversidad de actividades, ahora bien es conveniente reflexionar que existen diferentes estrategias con las que deben llevarse a cabo cada uno de ellas. Así también existen diversidad de investigaciones, algunas son: descripciones de campo, diagnósticos explicativos, estudios demográficos, hipótesis descriptivas, etc.
Séptima: Los investigadores que van iniciando buscan resultados a corto plazo. En primer lugar hay que diferenciar entre resultado y producto, muchas veces se utilizan como sinónimos, sin embargo no lo son. El primer término va encaminado al logro o alcance de metas. Y en ese momento es cuando hay que reflexionar sobre los límites que existen y si ya es el tiempo o espacio de alcanzarlos.
Octava: La investigación al ser un proceso complejo requiere de trabajo en equipo, de disposición a colaborar, facilidad de dialogo, flexibilidad de esquemas, tolerancia, trabajo interdisciplinario, etc.
Novena: El problema de investigación por lo general se formula a partir de un pregunta. Hay que cuidar en que este bien formulada y en no interrogarse varias cosas al mismo momento.
Décima: El profesor–investigador siempre se enfrenta con problemas para seleccionar su problema. Las recomendaciones que se pueden dar son: que no piense en que realizara la investigación de su vida sino que habrá más en las cuales tendrá la oportunidad de ir avanzando en dichas competencias ya resolver más problemas.

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