sábado, 8 de mayo de 2010

A propósito del VII encuentro de ... Juan Rincón Hernández


A propósito del VII encuentro de innovación en la escuela
Juan Rincón Hernández.

Inicie mi participación con la escucha de Fernando Mejía Botero, colombiano, latino, hermano que nos comento sobre su experiencia sobre las competencias, sobre las reformas que se han hecho en nuestro país en un afán de mejorar el nivel educativo de nuestra sociedad, y me queda el sabor de que sólo es una reforma sexenal urgida por la necesidad de justificar el trabajo de ciertas personas que se desempeñan en puestos claves en nuestro país, si bien los maestros (algunos o la mayoría)estamos en la postura de mejorar, hay que formar adecuadamente a quienes nos explicarán estas nuevas terminologías, que vienen a engrosar la larga lista de requerimientos que se nos aplican. Comprendí que la educación es un proceso de mejora continua que se tiene que practicar, es un proceso recursivo y para ello se debe aplicar una evaluación completa y compleja, que involucre a los alumnos y maestros a nivel personal en lo que se denomina auto – evaluación, y un también una co – evaluación, es decir una evaluación entre iguales, alumnos evaluando a alumnos y maestros evaluando a maestros, y por último una hetero – evaluación, es decir la sociedad escolar en su conjunto validando y/o cuestionando el desempeño de todas las figuras que integran a la escuela: alumnos, padres de familia y maestros. En lo demás creo que me quedo claro que seguimos en lo mismo, es algo parecido, sino es que igual a lo que ya estamos trabajando.
El tema inicial era los estándares en la educación básica a propósito recupero un diagrama de su exposición que es claro y que creo se aplica a lo que arriba mencione como un proceso cíclico.



En este lugar va el mapa que aparece al principio






Poco después estuve en el panel, la figura que más llamo mi atención fue Armando Gómez Villalpando, la lectura e interpretación que él hace de la realidad, es impresionante, y viene a explicar y confirmar lo que todos pensamos pero no externamos sobre los manejos que nuestro gobierno hace sobre la dichosa reforma, sólo es una reconceptualización de lo que se hace, ahora bien la crítica a nuestra política es por demás acertada, sólo se trata de medio enseñar, sin la seriedad que esto implica y yo cuestiono ¿Qué me corresponde? Tratar de mejorar, hacer lo que sé hacer, tomar una postura crítica que me permita reformar mi entorno en mis posibilidades. ¿Qué puedo comentar de los demás panelistas?, pues fueron a ver que hacían, pero no la hicieron.
Los talleres estuvieron muy mal organizados, yo quería participar en el de “Desarrollo de competencias en primaria”, pero que creen, lo cambiaron de sede, y cuando pregunte ya estaba lleno, por lo que tome el de la transversalidad e interdisciplinariedad, era un taller, para construir, pero resulto una simple exposición. Había materiales pero no los agarramos, no alcanzamos a construir nada, pero bueno leímos y nos enteramos de lo que es la transversalidad.
El sábado Ignacio Pineda, nos habló sobre la planeación, operación y evaluación por competencias. Primeramente acordamos la conceptualización por competencias, es decir clarificamos lo que significa una competencia, el saber hacer, el conocer y las actitudes y valores; destrezas y aptitudes. Comprendí que las competencias no se enseñan, sólo se desarrollan, que los contenidos no son la prioridad, que las personas son lo más importante.
Acudía a la mesa de reflexión “Desafíos en la actualización del docente en primaria en el marco de la RIEB” este ejercicio me sirvió de catarsis, ya que comentamos todos los problemas que nos han aquejado en esta aplicación de la reforma al vapor, dado que no hubo un trabajo previo en el que se capacitara a la totalidad de los maestros y se quiere dar la idea de que todo está perfecto y no es así. Las conclusiones de nuestro trabajo se entregaron al asesor.

La última conferencia “Nuevos paradigmas en la educación y el desarrollo integral del ser” por el Dr. Octavio Rivas Solís, me pareció una inyección necesaria para comprender que debemos de buscar por sobre todo estar bien, no podemos trabajar adecuadamente si no contamos con un espíritu, cuerpo y mente bien desarrollados y sanos. Comprendí que mi conducta es un ejemplo para mis alumnos y que debo de dejar fuera de mi trabajo los problemas de conducta, mis problemas de actitud, comprendí que somos energía y que como tal trasmitimos esta energía a las personas que nos rodean, comprendí que somos un ente Eco – bio – psico – social con un espíritu único; por ello lo que más debo cuidar es mi comportamiento y lo que transmito a los demás. El manejo del Dr., Magnífico, cuanta sabiduría encierran sus palabras. Se llevó la tarde y el encuentro.

En lo general me pareció adecuado, provechoso y que debe de repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario