jueves, 13 de mayo de 2010

¿COMO SE HACE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION CUALITATIVA? POR DULCE ANAHI RICO AMADOR

Elaborar un PROTOCOLO DE INVESTIGACION implica tomar y asumir una serie de decisiones. De ellas depende el desarrollo futuro de todos los actos de la investigación. Cada elección es provisional, sin embargo, cada elección va determinando la naturaleza de la búsqueda y del análisis teórico-empírico ulterior.
Para comprender el contenido de esta lectura me he tenido que enfocar primero en investigar el significado de protocolo de investigación y según (Luis M. Molinero, en Trabajos de investigación, julio de 2002) éste “Es el documento que describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evaluación, organización y supervisión sobre un tema a desarrollar”.
Un protocolo de investigación tiene seis pasos fundamentales:
1) Elección de una pregunta de investigación
2) Elección de la postura epistemológica
3) Elección del marco teórico
4) Elección del marco metodológico
5) Elección del marco interpretativo
6) Elección de técnicas
7) Diseño de los instrumentos
1.- ELECCION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Qué quieres saber? ¿En qué contexto inmediato se sitúa lo que quieres saber? ¿Qué sentido tiene saber lo que planteas?
La elección básica surge de tres hechos. En primer lugar el investigador trae consigo una experiencia y dentro de ella algunos supuestos muy fuertes que desea convalidad o por el contrario algunas inconformidades que desea poner bajo la lupa. En segundo lugar se necesita hacer un esfuerzo consciente de contextualización y problematización de ese interés fundamental. Y en tercer lugar, tanto el interés como la pregunta está situada en un contexto concreto; puede ser una región del país, una institución, en evento, etc.
2.- ELECCION DE LA POSTURA EPISTEMOLOGICA
¿En qué terreno epistemológico se sitúa tu investigación? ¿En el positivismo, en la hermenéutica? ¿Cuáles son sus supuestos?
En el caso de las ciencias sociales, una vez que se ha elegido hacer una investigación de corte cualitativo e interpretativo, necesariamente obliga una postura epistemológica hermenéutica.


3.- ELECCION DEL MARCO TEORICO
¿Qué se ha dicho en la literatura sobre tu pregunta? ¿Qué se sabe sobre los conceptos que definen tu pregunta? ¿Cuál es el contexto teórico de tu pregunta?
Una vez elegida y asumida tu pregunta, es indispensable de construirla en conceptos fundamentales, es decir, entresacar de ella las nociones que la con-forman, para poder ir en busca del marco teórico en que ha de ubicarse tal pregunta. En este caso las nociones que con-forman la pregunta son tres:
1.- La construcción de significados.
2.- Una vez encontradas las nociones conceptuales de la pregunta, hay que iniciar una búsqueda teórica y ello implica, una vez más, nuevas elecciones. Se puede elegir un solo autor como referente teórico fundamental o varios.
3.- Una vez identificados los conceptos centrales de la pregunta de investigación, es necesario acudir a los libros y buscar las citas que permitan al investigador desarrollar –para efectos de protocolo- de 6 a 8 cuartillas de análisis teórico. Tal análisis tiene como propósito, ubicar la pregunta en un conjunto de ideas teóricas, dejar ver que la pregunta ha dejado de ser una pregunta que solo mira a la realidad empírica, para mirar hacia unas nociones teóricas que le dan un sentido más amplio a la búsqueda. De ahí que estas investigaciones se denominen “teórico-empíricas”.
Este análisis ha de considerarse como el preámbulo de lo que ha de desarrollarse después y que es conocido en el ámbito de las ciencias sociales como Estado del conocimiento que será ampliado significativamente durante el proceso de la investigación y en la primera etapa de la construcción del reporte.
Al final, la redacción de este marco teórico tiene que enmarcar, explicar, referir, teóricamente la pregunta.
4.- ELECCION DEL MARCO METODOLOGICO
¿En qué marco metodológico te sitúas? ¿En qué consiste tal marco, cuáles son sus características? ¿Qué método específico vas a usar dada tu pregunta?
Prácticamente toda la investigación en ciencias sociales hoy en día se encuentra fundamentada metodológicamente en una de dos vertientes: la metodología cuantativa y la metodología culititativa. En la primera lo central de las búsquedas se encuentra en la cantidad, en la segunda, lo central se encuentra en la cualidad.
Ahora bien en este caso estamos considerando cuatro grandes marcos metodológicos:
1) El marco de Schullman para entender el aprendizaje en el aula el cual consiste (según Abell, 2007, Cochran-Smith y Lytle 1990) en “Centrar la atención el pensamiento del profesor sobre la enseñanza del contenido de la asignatura. Para ello hay que tener en cuenta que toda actividad educativa tiene como respaldo una serie de creencias y teorías implícitas que forman parte del pensamiento del profesor y que orientan sus ideas sobre el conocimiento, la construcción de su enseñanza y su aprendizaje”.
2) La investigación-Acción.
3) El estudio de caso (Según R. Vin en su obra “Case estudy research. Desingn and Methods”) Centrada en la investigación aplicada a las ciencias sociales, “un estudio de caso es una investigación empírica de un fenómeno contemporáneo, tomado en su contexto, en especial cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son evidentes”.
4) La etnografía Según el sociólogo Anthony Giddens (Etnografía métodos de investigación, editorial Paidós, 2ª edición) “La etnografía es el estudio de un grupo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen a la realidad social del grupo estudiado, esto se consiguen mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamiento”.

5 ELECCION DEL MARCO INTERPRETATIVO
¿Qué ojos elige para ver la realidad reflejada en los textos que analizas? ¿Qué otras alternativas hay y cuál es el sentido de tu elección?

En este apartado, el investigador tiene que elegir los textos que le permitan analizar los textos, la realidad que estudia. Así, si lo que se va a observar tiene que ver con desentrañar la vida interior de las personas, en este caso los docentes, entonces el método fenomenológico es ideal, pero si lo que se va a observar son los modos en los que los elementos de la realidad se determinan entre sí, entonces el método hermenéutico es el más apropiado, o si lo que se va a observar es el significado de las interacciones, entonces la mejor elección pudiera ser el interaccionismo simbólico, etc.
Aquí el investigador tiene que leer con cuidado aquellos métodos que los libros de metodología cualitativa ofrecen como posibilidades a fin de elegir el recurso que mejor le ayuda a enfocar los ojos y desentrañar los aspectos del texto que interesan a la pregunta.

6 ELECCION DE LA TECNICA
¿Cómo le vas a hacer? ¿En qué estrategia de trabajo de campo? ¿Qué sentido tiene hacerlo de ese modo?
Las técnicas son ya las formas muy específicas con que se va a hacer el levantamiento de campo y constituyen las formas más concretas a través de las cuales se obtiene la información de la realidad empírica. Pueden ser tales como la entrevista profunda, la historia de vida, el registro etnográfico, el registro fotográfico, etc.
Se sugiere triangular. La triangulación tiene el propósito de permitirle al investigador cruzar la información empírica obtenida en el trabajo de campo a fin de convalidar fatos, encontrar matices, encontrar relaciones, etc.

Ahora bien, al decidir las técnicas a emplear, se deben evitar al menos dos tentaciones: a) usar técnicas que ya se dominan pero que no se adecuan a la búsqueda deseada; y b) obviar la elección sin hacer un examen crítico de las posibilidades y limitaciones que cada técnico implica en la relación con el diseño de la investigación.

7DISEÑO DE INSTRUMENTOS
¿Cómo le vas a hacer muy en concreto? ¿En qué consiste en detalle las estrategias para el trabajo de campo? ¿Cómo voy a proceder ya muy específicamente?

No basta que elijamos unas técnicas concretas, tenemos que diseñar en cada uno los instrumentos específicos. Esto incluye la definición de los objetos y los sujetos a observar. Hay que establecer la relación de estos sujetos y objetos con nuestras preguntas de investigación y decidir que sujetos y qué objetos son las fuentes valiosas de información empírica, hay que especificar también la cantidad.


A estas consideraciones de relación de los sujetos y los objetos con nuestras preguntas de investigación, suele llamárseles criterios de elección. Tales criterios responden a la lógica general y no a nuestras preferencias y deseos personales, tampoco a las disponibilidades. Debemos establecer con claridad, en cada caso, la razón por la que hemos elegido tales sujetos, tales objetos, tales preguntas, tales observaciones, etc.

Centrar lo que queremos y obtener de información pertinente para luego interpretarla, orientando todo el trabajo desde nuestra pregunta y desde nuestro objeto de estudio, es fundamental para no acabar obligados a hacer una ingente cantidad de trabajo o que, a la postre, tal trabajo resulte gratuito.

Otro aspecto muy importante en este estadio de la investigación, es cuidar que nuestro lente de observación sea consistente con lo que necesitamos saber.

Como quiera que sea, todo, desde la elección de la técnica, los instrumentos, los reactivos, y el campo de observación deben servir a un propósito que no debemos olvidar nunca: nuestro objeto de estudio y nuestras preguntas de investigación.


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