viernes, 21 de mayo de 2010

CAPITULO CINCO
METODOLOGÍA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACIÓN
Elaborado por Karina Rincón Arvizu

Perspectiva filosófica de la investigación
Es de vital importancia conocer el marco filosófico en una investigación cualitativa, puesto que su desconocimiento puede causar confusión con la investigación cuantitativa. Y esto nos conlleva a la incapacidad de aportes sólidos para la realización de un proyecto.
Los métodos de investigación cualitativa tiene un marco, dicho marco debe de ser comprendido por el investigador cualitativo explicando las razones del por que la utilización de los métodos y de probar el valor académico de su proyecto de investigación.
Los fundamentos filosóficos en que se basa la metodología cualitativa, son los de la fenomenología.
El enfoque cualitativo constituye el paradigma hermenéutico interpretativo, el cual es una serie de axiomas y postulados que difieren con el enfoque ´positivista, enfoque predomínate.
Un postulado es algo estipulado, es decir, algo que se acepta como cierto con el fin de llevar acabo una tarea. El valor de un postulado reside en que aporta una base que investiga: como se enfocan los problemas, los métodos que utilizan para recopilar, capturar y analizar los datos, así como que tipo de problema se investiga.
Lincoln y Guba, en Maykut y Morehouse (1999:17), proponen seis preguntas o fundamentos filosóficos que aportan una visión concisa de la investigación. Dichas preguntas se basan en cuatro categorías filosóficas:
Ontología: responden o deben responder sobre la naturaleza de la realidad. La primer pregunta esta relacionada con esta y sería como funciona el mundo.
La epistemología: se orientan hacia los orígenes, la naturaleza y construcción del conocimiento. La pregunta seria cual es la relación entre el conocedor y lo conocido. Y la tercera pregunta sería que papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo
La lógica: se centra en los principios de comprobación y verificación. La cuarta pregunta sería, si son posibles los vínculos causales. Así como también la quinta pregunta siendo, cuales son las posibilidades de la generalización.
La Teleología: a lo relacionado con las cuestiones de la finalidad. Y la ultima pregunta seria, como contribuye la investigación al conocimiento científico.
Aproximación histórica de la investigación cualitativa
Históricamente la metodología cualitativa tiene su origen en el contexto de la antropología cultural, en el estudio de pequeños grupos humanos y tribus; la descripción y análisis de culturas y comunidades, con el fin de descubrir y explicar sus creencias y patrones.
Vidich y Lyman (1994), desde la antropología y la sociología, consideran:
• La Etnografía primitiva (1600)
• Etnografía colonial (1850)
• Etnografía ciudadana (1900-1960).
Denzin y Lincoln (1900-1950), menciona cinco periodos de la investigación cualitativa:
• tradicional (1990-1950)
• El modernista o edad de oro (1950-1970)
• Géneros imprecisos (1970-1986)
• Crisis de representación (1986-1990)
• Posmodernidad (1990-).
Bodgan y Bicklen (1982) establecen cuatro fases fundamentales en el desarrollo de la investigación cualitativa en la educación.
Primer periodo (finales del siglo XIX hasta la década delos treinta): primeros trabajos cualitativos y adquieren madurez, diversas técnicas cualitativas, como la observación participante.
Segundo periodo. Comprende de la década de los cincuenta, en el que hay un declive en el desinterés por el enfoque cualitativo.
Tercer periodo. Se produce en torno a la década de los sesenta por el cambio social y resurgimiento de los métodos cualitativos.
Cuarto periodo. Inicia en la década de lo setenta, según ellos, es la época en que comienza a realizarse investigación cualitativa.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Concepto de la investigación cualitativa por diferentes autores.
Pérez Serrano (1994ª:46). “La investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático, y riguroso de indagación dirigida en la que se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto esta en el campo de estudio.
Straus y Corbin (1990:17). La define como “cualquier tipo de investigación que produzca resultados a los que nos ha llegado por procedimientos o estadísticos u otro tipo de cuantificación.
Denzin y Lincoln (1994:a9): “campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar.
Sandín Esteban (2003). “es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos.
PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Los principios o axiomas hacen referencia a características habituales que se someten a criticas desde las ciencias.

1. Concepción múltiple de la realidad: existen muchas realidades, hay un diversificación en la interpretación de dicha realidad.
2. El principal objetivo científico será la compresión de los fenómenos, captar las relaciones internas existentes, indagando la intencionalidad de las acciones. Propicia la interpretación de fenómenos.
3. El investigador y el objeto de la investigación se interrelacionan de tal manera que se influyen.
4. Se pretende un conocimiento de carácter ideográfico, de descripción de casos individuales. No pretende llegar a abstracciones.
5. La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas hacen imposible distinguir las causas de los efectos.
6. Los valores están implícitos en la investigación.

Enfoques y características de la investigación cualitativa

Existe una serie de niveles de análisis comunes de esta diversidad de enfoques y tendencias, Guba y Lincoln.

Los niveles son:

1. Ontológico: especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural, se considera a la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción con la misma.
2. Epistemológico: establece los criterios a través de los cuales se determina la validez y bondad del conocimiento. Asume una vía inductiva.
3. Metodológico: son las cuestiones referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Los diseños de investigación cualitativa tienen carácter emergente, se construye a medida que avanza el proceso de investigación.
4. Técnico-instrumental: se ocupa de las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información. Permite conocer la realidad concreta al objeto de investigación.
5. Contenido: cruza todas las ciencias y disciplinas, de tal forma que se desarrolla y aplica en educación, sociología, psicología economía y medicina.

No existe una indagación cualitativa sino múltiples enfoques con características diferentes según sus autores.


Maykut y Morehouse (1994) señalan ocho:

1. El foco de investigación tiene carácter exploratorio y descriptivo.
2. El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.
3. El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados.
4. La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas.
5. Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación.
6. Los métodos de recogida de la información son cualitativos, es decir, de naturaleza interactiva.
7. El análisis de los datos es inductivo, categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información obtenida.
8. El informe de investigación sigue el modelo de estudio del caos.

Tylor y Bogda (1986) señalan:

1. Es inductiva, por las categorías, patrones, interpretaciones que se construyen a partir de la información obtenida y no a partir de hipótesis previas.
2. Su perspectiva es holística, en el sentido que estudia la realidad desde un enfoque global.
3. Sensibilidad hacia los posibles efectos debido a la presencia del investigador.
4. Comprensión de las personas dentro de su propio marco de referencia.
5. Suspensión del juicio propio.
6. Valoración de todas las perspectivas.
7. Métodos humanistas.
8. Énfasis en la validez
9. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

Anguera (1998)

1. La fuente principal y directa son las situaciones naturales. Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales-
2. El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos.
3. Incorporación del conocimiento tácito: intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingüística.
4. Aplicación de técnicas de recogida de datos abiertas para adaptarse mejor a las influencias mutuas.
5. Muestreo intencional.
6. Análisis inductivo de los datos.
7. La teoría se genera a partir de de los datos de una realidad concreta.
8. El diseño de investigación es emergente y en cascada.
9. La metodología cualitativa se plantea criterios de validez específicos.
10. El carácter ideográfico se orienta a comprender e interpretar lo singular de los fenómenos sociales dejando las explicaciones de las leyes generales a las ciencias homotéticas.


El Rigor Científico de la Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa en el posmodernismo afronta: la representación y de legitimación.

• Representación: hace referencia a la imposibilidad de aprehender directamente de la realidad.

• Legitimación: supone una mirada crítica hacia la utilidad de los tradicionales criterios de rigor científico en el contexto de la investigación cualitativa.


Erickson (1986) y Zabalza (1991) (en Anguera 1998:520), señalan como condicionantes de legitimidad metodológica las siguientes: validez semántica de la investigación, validez hermenéutica y validez pragmática.


1. Validez semántica de la investigación
Esta se estudia a través de la representatividad, relevancia y plausibilidad de los datos, para lo que se requiere:
 Ampliar al máximo el contexto de análisis, sus variables: sujetos o elementos que puedan aportar para el elemento estudiado; en la escuela pueden ser: alumnos, padres de familia, profesores, directivos, libros, planes y programas….
 Describir el proceso seguido de la obtención y análisis de la información, la lectura nos comenta que el investigador cualitativo dará cuenta de qué pasos seguirá en la investigación de manera que pueda ser valorada, el análisis de la práctica será nuestro primer paso, después la revisión de documentos como la planeación que esté en función con los propósitos y competencias a desarrollar en los alumnos de acuerdo al nuevo enfoque de la educación.
 Y como se irán presentando dilemas y cuestionamientos por lo que se tienen que tomar decisiones.
2. Validez hermenéutica de la investigación, se refiere a la fundamentación teórica de la investigación y del análisis e interpretaciones que se realizan, no podemos realizar un
3. investigación cualitativa sin antes revisar los diversos autores que ya anteriormente realizaron una similar a la que nosotros pretendemos, es necesario el reconocimiento, sobre todo en la metodología de realizarla.
4. Validez pragmática a través de la dinámica relacional de la investigación, debemos considerar las condiciones metodológicas, la optimización de procesos que se estudian y salvaguardar los derechos de las personas que se estudian que participan de la investigación, para es importante:
 Indicar a los participantes el objetivo del trabajo
 Acudir a audiencias con los colectivos o personas relacionadas con la cuestión que interesa.

Los criterios de la investigación cualitativa son:
Valor de verdad-credibilidad, aplicabilidad-transferibilidad, consistencia-dependencia, neutralidad-confirmación.

Criterio de credibilidad, tiene como objetivo demostrar que la investigación identificó un tema y fue descrito con exactitud, y para conseguirlo utilizó las técnicas:

1. Observación persistente, se permanecer de manera prolongada en el campo de investigación. La triangulación, es garantizar la independencia de los datos respecto del investigador, es recoger los datos, información, relatos de las situaciones desde diferentes ángulos y perspectivas, y triangularlo con el uso del tiempo, espacio, teorías, métodos.
2. Juicio crítico de colegas, es el someter nuestros trabajos al análisis de la gente que está de igual manera interesada en la investigación cualitativa, en la maestría, será la exposición de nuestros avances y trabajos con los compañeros tanto del grupo como de otros grupos.
3. Recogida de material de adecuación referencial, consiste en recoger materiales que nos permita analizarlo y a partir de ello, obtener datos y resultados que se interpreten, estos materiales pueden ser: videos de la clase, grabaciones de audio, fotografías, pero también pueden ser productos elaborados por nuestros alumnos, en los cuales a través del análisis podamos interpretar avances o estancamientos y eso nos permita recomponer o replantear nuestra práctica docente.
4. Comprobaciones con los participantes, es un contraste continuo de datos e interpretaciones, lo que comenté unos renglones arriba, es presentar el avance del trabajo con los compañeros con la finalidad de tener otro punto de vista.

Criterio de transferibilidad, es la posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos, lo que se le puede llamar validez externa, no podemos orientarnos con una investigación de dimensiones similares y para ello se utiliza:

1. Muestreo teórico, es para recoger la mayor información posible para iluminar los fenómenos o situaciones a la hora de comparar los escenarios, se realiza por medio de descripciones exhaustivas y densas del contexto a la vez que se recupera la información.

Criterio de dependencia es para garantizar la fiabilidad y utiliza estrategias tales como:

1. Establecer pistas de revisión, esto permitirá examinar los procesos seguidos por el investigador y la elaboración de los conceptos de explicación, método y análisis.
2. Auditoría de dependencia, según la cual el proceso seguido por el investigador es examinado por investigadores externos.
3. Réplica paso a paso, donde se da una revisión de los procedimientos seguidos con las circunstancias que rodearon el contexto y fenómeno estudiado.
4. Métodos solapados, consiste en recoger información sujeto a sujeto, objeto, evento e interpretarla desde distintas perspectivas.

Criterio de confirmación consiste en confirmar la información, interpretar los significados y generalizar conclusiones, para ello necesitamos:

1. Auditoría de confirmabilidad
2. Descriptores de baja inferencia, registros precisos: transcripciones textuales, citas, etc.
3. Ejercicio de reflexión.
Cuantitativa Cualitativa
Deductiva: desarrolla definiciones operacionales de las preposiciones y conceptos de la teoría y los aplica empíricamente a un conjunto de datos. Inductiva: comienza con la recopilación de datos mediante la observación de alguna clase y posteriormente construye a partir de las relaciones descubiertas.
Verificativa: comienza con la hipótesis dada aplicada a un conjunto de datos. Generativa: se centra en el descubrimiento de constructos y preposiciones a partir de una base de datos o fuentes de evidencia.
Enumerativa: proceso en el cual de análisis previamente derivadas o definidas son sometidas a un cómputo o enumeración sistemáticos. Constructiva: se orienta al descubrimiento de los constructos analíticos o categorías que pueden obtenerse a partir de un continuo comportamiento.
Objetiva: aplica categorías conceptuales y relaciones explicativas aportadas por observadores externos al análisis específico. Subjetiva: orientada al descubrimiento de pautas culturales y de comportamiento tal.
Investigación cuantitativa se entiende un estudio deductivo, verificativo, enumerativo y objetivo. Investigación cualitativa se entiende un tipo de investigación que conlleva procesos inductivos, generativos, constructivos y subjetivos
Se interesa en probar hipótesis Se interesa en descubrir significados
Las medidas son sistemáticas y estandarizadas. Las medidas son creadas por el propósito que se estudia.
Los conceptos se presentan a través de variables Los conceptos toman la forma de temas, motivos, generalizaciones y taxomías
Maneja datos en forma de número y derivados de mediciones precisas Los datos se manifiestan en forma de palabras que provienen de documentos, observaciones o transcripciones
Los procedimientos son estandarizados y las investigaciones son aplicables Los procedimientos son particulares y su aplicabilidad no es frecuente
El análisis de los datos se realiza usando la estadística El análisis procede a través de la extracción de temas o generalizaciones a partir de la evidencia y la organización de los datos.


Fases de la Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa admite una gran variedad de fases o elementos en su configuración dependiendo de cada investigador.

1. Fase preparatoria:
Etapa de reflexión
• Elección del tema
• Búsqueda de información
• Fundamentación y perspectiva teórica
Etapa de diseño y planificación
• Diseño flexible
• Identificación del escenario
• Elección del método de trabajo
• Estrategia de la investigación

2. Fase de trabajo de campo:
Etapa de acceso al campo
• Conocer el campo
• Identificar al informante
Etapa de recogida de datos:
• Seleccionar técnicas para recuperar los datos

3. Fase analítica
Fase informativa

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