sábado, 29 de mayo de 2010

Procedimientos de investigación en bibliotecas
Reporte de lectura por: Juan Gabriel Rincón Arvizu
El texto comienza mostrando que los procedimientos globales son de gran ayuda para mantener una perspectiva global del estudio, es decir mantener una visión general. Y dice que nosotros los novatos debemos tener este texto como el manual de los neófitos.
1. ORDEN DE PROCEDIMIENTO ACONSEJABLE.
El texto es descarado y sin pelos en la lengua dice las dificultades y los grandes defectos que tenemos los futuros investigadores, no es crítica, si no un agradecimiento a la sinceridad y a la sencillez con que presenta su receta mágica.
Para empezar cuenta un problema de investigación en bibliotecas, como en muchos terrenos, no puede ser resuelto sin tener en mente varios procedimientos, es decir, que la receta mágica que ofrece consiste en que el investigador debe conocer varios procedimientos para que a su buen juicio utilice el adecuado, ya que para cada tipo de investigación existe un tipo de procedimiento. Pero recomienda que antes que nada se deben de tomar en cuenta tres cosas, que son:
a. Los procedimientos pueden no ser excluyentes.

b. A veces varios de ellos deben ser tenidos en cuenta simultáneamente.

c. En general son más provechosos si se llevan a cabo en el orden aconsejado.
Refiere el texto que en cualquier investigación se tropieza con dos problemas 1. ¿Qué procedimientos son aconsejables? 2. ¿En qué orden deben ser emprendidos? También menciona que las investigaciones extensas o poco comunes, solo se podrán resolver con el conocimiento de ciertos recursos bibliográficos.

A continuación el texto presenta una serie de pasos a seguir, que considera ideal para la trabajos de referencia, aclarando no son de investigación






Lista de confrontación indicando el orden mas ventajoso en un estudio con materiales de biblioteca.
Etapa1 Leer para localizar un problema
Etapa2 Asegurarse de que no hay duplicación de estudios anteriores
Etapa3 Comprender el sentido total del problema
Etapa4 Obtener técnicas para delimitar y establecer el problema
Etapa5 Delimitar y fijar el problema
Etapa6 Decidir sobre las clases de material que se necesitan
Etapa7 Decidir bajo que encabezamientos se buscarán referencias
Etapa8 Fijar las normas para la compilación de referencias
Etapa9 Seleccionar las publicaciones y los elementos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.
Etapa10 Hacer una bibliografía de los puntos importantes
Etapa11 Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias
Etapa12 Reunir o intercalar las referencias
Etapa13 Conseguir las referencias elegidas
Etapa14 Explorar en esas referencias
Etapa15 Seleccionar los materiales mas promisorios para un estudio riguroso
Etapa16 Leer las referencias, especialmente las seleccionadas.
Etapa17 Tomar nota sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio
Etapa18 Hacer un índice para intercalar las notas
Etapa19 Intercalar notas

DISCUSIÓN PARTICULAR DE LOS PROCEDIMIENTOS el texto muestra las siguientes 19 etapas que se deben de seguir para realizar una investigación en bibliotecas.
Etapa 1 Leer para localizar un problema.
El contenido presenta que es muy común que la incapacidad para decidirse por uno de los problemas más atractivos, impida todo progreso en una investigación. Aquí presenta una lista de confrontación de criterios para facilitar la elección de un problema
Etapa 2 Asegurarse de que no hay duplicación de estudios anteriores.
Investigar someramente si el problema ha sido resuelto anteriormente.
Etapa 3 comprender el sentido total del problema.
Recomienda determinar el sentido exacto del tema elegido. Y que en todos los casos deben determinarse dos clases de significados el primero, el que da el mejor diccionario y el segundo, es el sentido de cada palabra.

Etapa 5 delimitar y fijar el problema.
Recomienda que para un estudio de gran extensión, primero se haga un bosquejo del proyecto tan pronto como sea posible. Es probable que sin ese bosquejo los ítems (capítulos) anotados hubieran pasado inadvertidos sin darse cuenta de su utilidad. Recomienda que use preguntas en vez de temas para la distinción de las distintas partes del bosquejo. Para enunciar una pregunta definida se debe emplear términos con un sentido tan exacto que cualquiera pueda comprender con claridad.
Habla que se debe hacer un bosquejo del proyecto, usando una lista de preguntas. Las cuales son:
a) ¿Cuál es el título exacto del problema o asunto y como puede ser enunciado ahora?
b) ¿Cuáles son las mejores preguntas que se pueden hacer sobre el problema? Precisa que se debe plantear una pregunta principal con otras subordinadas de interés.
c) ¿Qué se debe hacer para contestar a las preguntas citadas anteriormente en b) y así resolver el problema?
d) ¿Qué métodos se deberían usar para hacer lo necesario en c)?
e) ¿Qué clase de materiales se necesitan para hacer lo indicado en c) de la manera especificada en a)?
Etapa 5 Decidir sobre las clases de material que se necesita.
Aquí el texto sugiere que el investigador seleccione el material necesario, orientándose con una serie de preguntas, entre las cuales están; ¿Necesito tratados generales?, ¿Necesito una bibliografía?, ¿descripciones de prácticas corrientes? Entre otras, dando un total de 31 interrogantes orientadoras.
Etapa 7. Decidir bajo que encabezamientos se buscarán las referencias.
El texto sugiere que se elabore una lista de encabezamientos de temas para usar con el catálogo y que se puede apoyar con la etapa 3, ya que sugiere como hacer una lista para un gran proyecto.
Etapa 8. Fijar las normas para la compilación de referencia.
En esta parte al fijar el “asiento bibliográfico” sugiere dos cosas esenciales:
a) Anotar la entrada de referencia en una ficha o boleta independiente, de tamaño uniforme y escrita de un solo lado.
b) Escribir las referencias en las fichas una sola vez.
Etapa 9. seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren referencias requeridas.
Sugiere algo muy sencillo pero con sentido, dice que para empezar anote los lugares que a mi punto de vista sean los mas probables para encontrar bibliografía. Sugiere que decida que ítems podrían contener la respuesta necesaria, luego dice que se ordenen en relación con la cantidad de tiempo y trabajo requeridos para obtener la respuesta.
Etapa 10. Hacer una bibliografía de los puntos importantes.
Aquí comenta que es muy importante una lista de referencias que de una visión general del tema o del asunto, para mantener la perspectiva de iniciar la lectura mas seria. También ofrece los siguientes pasos, para hacer con facilidad ona bibliografía de los puntos mas importantes;
a) Empezar una bibliografía selectiva y si es posible una que abarque el tema de manera general
b) Poner al día la bibliografía, retrocediendo ordenadamente a través de; revistas que tengan seleccionados temas pedagógicos, índices y resúmenes analíticos y si es imperioso continuar hojeando últimas publicaciones periódicas.
Etapa 11. Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.
Comenta que si se va a hacer una investigación exhaustiva es porque se va a hacer un estudio muy elaborado y recomienda los siguientes procedimientos;
a) Buscar referencias prometedoras en los encabezados apropiados siguiendo los procedimientos sugeridos en la etapa 9, registrando el mínimo número de estas para satisfacer los objetivos.
b) Anotar las referencias mas apropiadas para un determinado fin, juzgando sólo por sus títulos.
c) Hacer una hojeada de todos los títulos de posibles referencias sobre una fase del tema pero antes de copiar ninguno.
d) Buscar en los ítems elegidos siguiendo una orden de probabilidad y mínimo esfuerzo, hasta encontrar la respuesta o la seguridad de que no está ahí.
e) Si la respuesta no se logra en la búsqueda precedente, retroceder a las etapas anteriores y consultar las fuentes más probables.
Etapa 12 Reunir o intercalar las referencias.
Sugiere que antes de intercalar se debe de estar seguro de que todas las referencias que traten sobre cualquier parte del trabajo, serán recordadas automáticamente en el momento preciso. Comenta que los cuatro sistemas de intercalación que se usan actualmente no se adaptan a la norma que se acaba de exponer, pero se presentan en grado de dificultad de menor a mayor y son;
a) Referencias registradas en una hoja grande y debajo de los respectivos encabezamientos del esquema de trabajo.
b) Referencias intercaladas bajo el encabezamiento de temas secundarios, tomados del esquema de trabajo.
c) Referencias ordenadas alfabéticamente por autor.
d) Referencias ordenadas cronológicamente.
Etapa 13. Conseguir referencias elegidas.
Expone que para conseguir las referencias, es necesario usar algunos instrumentos bibliográficos, como son fichas por autor o por título.
Etapa 14. Explorar en esas referencias
Sugieren que se mire rápidamente las referencias observando solo los rasgos principales, que se anote brevemente las características de las fichas mas prometedoras.

Etapa 15. Seleccionar los materiales mas promisorios para une estudio riguroso.
Sugiere que de las que seleccionaron de la etapa anterior, revisarlas minuciosamente y elegir tres para un estudio mas a fondo.
Etapa 16. Leer las referencias especialmente diseñadas.
Aquí sugiere dos métodos de lectura el primero se refiere a una lectura de fondo, la cual consiste en leer en su totalidad el contenido y hacer anotaciones mentales y el segundo se refiere a la lectura de notas, que requiere gran concentramiento y el dominio de técnicas.
Etapa 17. Tomar nota sobre lecturas que traten aspectos específicos del estudio.
Se relaciona con el capítulo 10 y que este da técnicas para tomar notas.
Etapa 18. Hacer un índice para intercalar notas.
Aquí refiere que el índice propuesto por la etapa 12 puede ser usado solo para intercalar notas de de lectura, solo si se arregla por asuntos o problemas. En cambio si se organiza por autores resultará muy deficiente.
Etapa 19. Intercalar notas.

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