viernes, 28 de mayo de 2010

REPORTE DE PROPUESTA DE PROBLEMÁTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
INTEGRANTES DE EQUIPO
Elizabeth Erendira Salinas
Adela Rosales Aguilar
Reyna Elizabeth Ramírez Velázquez
Isela Ramírez García
Mayorico Ramírez Rojas
En el equipo nos pusimos de acuerdo para la elección de un líder, quedando por mayoría un servidor Mayorico para conducir el trabajo referido a “detección de un problema que se da en nuestra práctica docente.”
Uno de los problemas a que nos enfrentamos en primer lugar, fue el no tener cada uno el mismo grado, el mismo grupo y estar trabajando en el mismo nivel, por lo que las características de cada uno de los centros de trabajo son muy diferentes en sus condiciones propias.
Después se procedió a exponer la problematización de cada uno de los integrantes del mismo, pero para esto, en primer lugar, se tomó en cuenta el grupo, grado y nivel que atienden cada uno de los participantes.
Para comenzar la exposición de problemas, la compañera Erendira señaló que en su grupo existe dificultad en cuanto a la composición y elaboración de textos, señalando también que existe dificultad para comprender las indicaciones que se tienen en los mismos libros y las que les dan al realizar las actividades.
La Profra. Adela indicó que los alumnos de primer grado de primaria tienen muy poco interés. Porque tienen inseguridad al momento de la realización de las actividades. Además mencionó que los niños dicen que no pueden hacer las actividades sin intentar hacerlas.
Enseguida se dio la participación de la profesora Reina Elizabeth y su participación se inclinó al poco interés que muestran sus alumnos en cuanto a los señalamientos e instrucciones que les da a sus alumnos, señalando que en muchas de las veces ha dado la explicación de lals actividades los alumnos vuelven a preguntar o dicen que no entendieron para realizar dicha activad que se está llevando a cabo.
La participación de la profesora Isela fue enfocada directamente a la asignatura de Historia, indicando que sus alumnos en telesecundaria muestran poco interés al desarrollar los temas en la asignatura, diceindo que se les hace muy tediosa la clase ya que se encuentran textos muy extensos en la misma y mencionó que a lo mejor se debe a que las dinámicas o didácticas aplicadas en su clase no eran las adecuadas para lograr un mejor desarrollo de las mismas pa motivar a sus alumnos.
De acuerdo a los comentarios realizados por los integrantes del equipo se identificó que uno de los problemas que había dentro de nuestro grupo era la forma de aplicación de las didácticas y que había que cambiar nuestra forma y manera de enseñanza, haciendo de nuestra práctica, una práctica innovadora.
El Profr. Mayorico mencionó que una de las cosas que dificultan el aprendizaje de los alumnos de 3º y 4º grado, es la interpretación de textos, no hay comprensión de los mismo, señalando que en algunas ocasiones los alumnos no comprenden las indicaciones y que si el Profr. Se las lee si comprenden lo que quiere decir el texto, por lo que se da cuenta es que falta mayor interés y motivación en os alumnos para la lectura de los mismos.
Unos de los problemas encontrados en forma grupal fue ¿Cómo favorecer la comprensión de textos en los alumnos de la escuela primaria, secundaria, etc.?, quedando como .problema principal que afecta el aprendizaje de los alumnos, no sin dejar fuera los problemas que se dan a causa de el contexto en que se encuentra la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario