sábado, 29 de mayo de 2010

GIA PARA HACER INVESTIGACION DEL HÁBITAT

POR ELIZABETH ERENDIRA SALINAS
GUIA PARA HACER INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT

Para comenzar con una investigación se debe iniciar con una inquietud personal, de tal manera que influya para poder realizar todo el proceso necesario que implica esta, por ejemplo: indagar, sistematizar información; entre otros, es necesario que exista entre tanto un “interés y pasión por saber algo es el mejor punto de partida y pronostica los mejores resultados de cualquier investigación”
Para complementar dicho acto es importante considerar una bitácora, es decir un registro constante, que sea cómplice de lo que pensamos, observamos, datos importantes, teléfonos, horas, citas, intuiciones, entre otras cosas como las ideas soñadas que tengamos acerca de lo que se está presentando. Será de mucha utilidad en nuestra investigación.
Pero, qué es la investigación, nuestro texto lo defino como: “un proceso sistemático y con bases metodológicas, que tienen como fundamental construir conocimiento respecto de una realidad determinada” esto complementa el porqué debe surgir de un interés personal basado en lo que vivimos constantemente, ya que tendrá un significado para nuestra realidad.
Es importante mencionar que dentro de las investigaciones se puedes rescatar dos tipos, el primero de tipo cotidiano y el segundo científico, aunque son diversos en niveles, ambos nos proporcionan conocimiento, lo interesante es en que alcance se ha logrado.
al hablar de investigación rescatamos dos aspectos importantísimos; epistemológico y metodológico, el primero referente al alcance que se tienen el conocimiento puesto que se desee o no, toda investigación parte de aquí es decir del conocimiento y del alcance que se tiene a el; y el segundo como modos concretos a través de los cuales se asume la idea de construir conocimiento, los cuales podrían ser los métodos, técnicas e instrumentos y estrategias las cuales serán de utilidad dependiendo del grado de comprensión que se le aplique según el investigador.
Referente al aspecto epistemológico, el autor nos muestra tres tipos de paradigmas que a continuación presentaré:
Paradigma positivista:
Aborda totalmente una metodología cuantitativa, en donde se manifiesta el interés por saber, necesitando inducir y deducir leyes o principios, manifestando que el conocimiento es la posesión de una verdad objetiva e irrefutable.
Paradigma hermenéutico- interpretativo.
Elige una metodología cualitativa, existe un interés por saber y aprecia el conocimiento como una construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada. En el también toma en cuenta algunas estrategias como la observación, entrevistas, cuestionario abierto, registro y análisis de discursos, entre otros.
Paradigma crítico.
Elige un método cualitativo, en donde el interés por saber es la transformación para lograr la liberación de una opresión, aprecia el conocimiento como la posesión de una acción óptima para cambiar una realidad; uno de sus métodos es la investigación- acción- participativa.
El autor nos da la opción de algunas mezclas paradigmáticas, manifestando que para darse esta mezcla no se daría los paradigmas en su totalidad, sino que al elegir uno se puede apoyar de algunos métodos o técnicas de algunos otros.
Referente al aspecto de metodologías, se pueden definir como caminos que se eligen para asumir las distintas investigaciones y así poder construir nuevos conocimientos, que pueden ser como: técnicas, estrategias, instrumentos concretos de indagación. Dentro de este se pueden encontrar dos tipos: la cuantitativa y la cualitativa.
La metodología cuantitativa.
Es medir lo más objetivamente posible algún aspecto de la realidad, utilizando el aspecto de cantidad, produciendo lo que es causa y efecto.
La metodología cualitativa.
Principalmente se encarga de observar necesariamente de manera subjetiva algún aspecto de la realidad.
Aunque tanto en el aspecto metodológico y epistemológico no son predefinidas de manera absoluta ni completa. Este ejercicio exige el esfuerzo de análisis y reflexión de lo que se desea investigar.
Después de haber analizado las posturas importante que tiene el realizar una investigación, que necesariamente surge de un interés personal, que tiene sus bases dentro de lo epistemológico y metodológico, es decir que tiene su principio en obtener el conocimiento a través de diversos métodos que anteriormente se han expuesto, es necesario regresarnos un poco al momento de escribir que existen dos tipos de investigación, la científica y la cotidiana, que aunque ambas nos brindan conocimiento, se ubican específicamente en un método basado en un paradigma determinado. A continuación se muestra cómo se pueden clasificar:
Métodos fundamentalmente positivistas
- Método experimental.
- Método estático ( causa- efecto)
- Método descriptivo.
- Método de reconstrucción de hechos.(supone que los hechos ya ocurrieron antes)
- Método conceptual deductivo. (cuya fuente fundamental del trabajo investigativo se encuentra en los textos.)

Métodos fundamentalmente hermenéutico- interpretativos
- Método hermenéutico.
- Método etnográfico.(de la antropología cultural)
- Método etnometodológico.
- Método fenomenológico. (se centra en la interpretación de los fenómenos)
- Método del interaccionismo simbólico. (significado de las cosas como producto de la interacción socio- cultural de los seres humanos.)
- Métodos de la teoría fundamentada. ( construye teorías)
- Método de la investigación teórica.

Métodos fundamentalmente críticos.
- El método de investigación acción participativa.
- Método de los estudios de raza
El método de caso (el método vacío)
- Crecimiento de divorcios
- Noción del amor
- Iconos del internet
- Análisis de contradicciones criminalistas.
La lectura nos indica que después de haber seleccionado el método es pertinente elegir la técnica que para recolectar información, seleccionando al menos dos para poder triangular la información e interpretar los datos obtenidos. De igual manera las podemos identificar de dos cortes: la cualitativa y cuantitativa, a continuación muestro algunos que pueden ayudarnos.




De la misma manera hay que elegir las estrategias que pueden ayudarnos aproximarnos a los objetos y sujetos en tanto que estos son fuente de información pertinente. Algunos se presentarán a continuación:



Al término de haber elegido la metodología, las técnicas a utilizar y las estrategias, se debe tener presente de igual manera el proceso, es decir las etapas de la investigación, a continuación las presento.
PLANTEAMIENTO
En este espacio se le da el nombre a la investigación de acuerdo al objetivo de la misma, posteriormente clarificar el campo de de conocimiento en lo general y en particular, además el tema de investigación.
Dentro de este es necesario manifestar los antecedentes de la investigación y así definir la situación actual del problema o necesidades que motivan el esfuerzo. En conclusión en este espacio se destacan dos aspectos:
1- La identificación del objeto de estudio.
2- Realizar una hipótesis o pregunta, esta debe contener el objeto de estudio en cuestión.
El autor nos hace énfasis en este momento, que dependiendo cual paradigma se elija se llevarán diversos momentos dentro del documento de investigación, por ejemplo:





De igual manera nos hace referencia el autor que se debe contar con un objetivo del proyecto, el cual debe manifestar lo qué se va hacer, el conocimiento que se desea construir.
También el propósito del proyecto, es decir que se desea hacer con el conocimiento construido en el proyecto, es decir para qué.
Y justificar dicho proyecto, explicar porqué construir este conocimiento en esta investigación, la manera en que beneficia a la sociedad, en lo profesional y personalmente hablando.

DISEÑO METODOLÓGICO
Dentro de este apartado se tomará en cuenta la postura epistemológica que se desee, además de elegir una de las metodológicas clásicas, elegir el conjunto de métodos, técnicas, estrategias, instrumentos concretos de indagación y registro de campo, entre otros.
En cuanto a la elección epistemológica, que puede ser: positivista, hermenéutica- interpretativa y crítica. Hasta el momento pudiera definir que en lo personal optaría la positivista, aunque puede ser un poco adelantado realizarlo.
Para la metodológica, como antes lo había mencionado existen dos: la cualitativa y la cuantitativa, que de igual manera me gustaría elegir la cualitativa haciendo uso de utilizar un instrumento de medición para poder interpretar los resultados obtenidos. Por lo tanto las técnicas de las que haría uso son las correspondientes al mismo corte: observación, registro de discurso, cuestionario, video, foto, entre otros.
Las estrategias de aproximación al trabajo de campo, serían por lo tanto: diseño específicos de instrumentos de indagación, simulación imaginativa, pilotaje, fuentes, entre otras.

TRABAJO DE CAMPO
En este momento ya es manos a la obra, hay que llevar a campo todo lo previsto dentro de las técnicas y estrategias para el levantamiento de información, se hace la recomendación de llevar un orden en cada una de las síntesis y conclusión a la que se llegue, es aquí donde se hará uso de la bitácora, que permitirá registrar lo que se aprecia en el contexto o lugar de la investigación.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
Se dará cuenta de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo, pero de manera que se aterrice en la hipótesis planteada, para rechazarla o aceptarla, de igual manera dar respuesta a las cuestiones planteadas al inicio, dando recomendación de procesar primero lo cuantitativo y posteriormente lo cualitativo.

REPORTE DE RESULTADOS
Simplemente se acepta o rechaza la hipótesis, y se contestan las preguntas, las cuales pueden ser modificadas durante el proceso de investigación, en dado caso de elegir lo cualitativo.
DESARROLLO DEL PRODUCTO
En este espacio, además de recalcar los resultados de la investigación, es importante que dentro de la observación y este proceso, también surgen nuevas áreas de investigación, que en un inicio se planteo la investigación que surgió a partir de una necesidad personal.

Para finalizar con este escrito, quiero manifestar que me agrado mucho esta lectura que aunque no es la primera investigación que realizo es importante recordar los puntos que se abordan y sobre todo que de alguna manera ya no es la misma perspectiva. Realmente me ayudo a reforzar mi formación y espero que realmente lo sea ya en la práctica. De igual manera quise expresar algunas inclinaciones, sin embargo estoy en la idea de cambiar de acuerdo a la orientación que se me brinde.

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