viernes, 21 de mayo de 2010

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Reporte de lectura elaborado por Karina Rincón Arvizu
27 de marzo de 2010

El ser humano como ente de evolución siempre ha buscado la manera de comprender y entender los diversos sucesos o acontecimientos que se le han presentado durante su transitar en este mundo.
El enfoque cualitativo y el cuantitativo utilizan cinco fases relacionadas entres si (Grinnell, 1997):
 Llevan a cabo información y evaluación de fenómenos.
 Establecen suposiciones como consecuencia de la observación y evaluación realizada.
 Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
 Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones se fundamentan
 Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas, incluso para generar otra.
Sin embargo, cada uno de estos enfoques tiene sus características propias.

El Enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.
Este enfoque propone relaciones entre variables con la finalidad de hacer llegar a proposiciones precisas y hacer recomendaciones. Así, como también pretende “acortar” la información.
Según M. A. Rothery (citado por Grinnell, 1997), este enfoque se fundamenta en el método hipotético-deductivo, considerando lo siguiente:
Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis.
Las hipótesis se someten a prueba utilizando diseños de investigación apropiados.
Si los resultados corroboran las hipótesis son consistentes o aportan evidencias en su favor.
Grinnell (1997) y Creswell (1997) señalan que no se desecha la realidad subjetiva ni las experiencias individuales:
 Hay dos realidades. La primera consiste en creencias presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. La segunda es objetiva e independiente de las creencias que se tengan hacia ella.
 La realidad objetiva (realidades) es susceptible de conocerse. Es necesario conocerla o tener mayor cantidad de información de ella.
 Para este enfoque lo subjetivo se aboca a demostrar que tan bien se adecua a la realidad.
 cuando se establezca que la “realidad objetiva” es diferente a nuestras creencias, estas deben modificarse o adaptarse a la primera.
Los estudios cuantitativos se asocian con los experimentos, encuestas con preguntas cerradas o estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados.

Por su parte, el enfoque cualitativo, utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no puede probar hipótesis en su proceso de interpretación. El proceso de este enfoque se encuentra básicamente entre los hechos y su investigación. Y busca principalmente la dispersión o expansión de datos o información.
Este enfoque algunas veces también referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, incluye varias técnicas y estudios no cuantitativos (Grinell, 1997).
Este enfoque se fundamenta en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general.
Según M. A. Rothery y R. Grinnell, 1997 (Grinnell, 1997) describen estas investigaciones como estudios:
 Se conducen en ambientes naturales.
 Las variables son definidas sin propósito de manipularlas.
 Las preguntas de investigación no siempre se conceptualizan ni se definen.
 La recolección de datos está influida por experiencias y las prioridades de los participantes.
 Los significados son extraídos de datos y se presentan a otros.

El modelo multimodal (triangulación) es la función de los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo.
La triangulación es complementaria, ya que se pueden utilizar ambos enfoque, claro dependiendo del fenómeno o investigación que se realiza.

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