martes, 25 de mayo de 2010

EL ENSAYO EMMA

EL ENSAYO

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
SE ENTIENDE POR ENSAYO UN ESCRITO RELATIVAMENTE CORTO, QUE PUEDE ABARCAR DESDE DOS CUARTILLAS HASTA CUARENTA O CINCUENTA.
SE CENTRA EN UN ÚNICO OBJETO DE ESTUDIO: UN PROBLEMA, UN UNIVERSO PROBLEMÁTICO, UN AUTOR, UN CONCEPTO, UN CAMPO DE CONCEPTOS, UN PROCESO, UN ÁMBITO DE PROCESOS. EL ENSAYO GUARDA UNA UNIDAD TEMÁTICA.
PRESENTA UNA UNIDAD ARGUMENTATIVA; DONDE PREDOMINA UNA FORMA DE RAZONAMIENTO, AUNQUE PARA ALGUNOS SUBTEMAS SE USEN OTRAS ESTRUCTURAS DEFERENTES DE DISCUSIÓN.
OFRECE UNA PROPUESTA ESPECÍFICA DE TRATAMIENTO O COMPRENSIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO, DONDE EL ENSAYISTA DEBE ARGUMENTAR O JUSTIFICAR.
SU OBJETIVO ES CONDUCIR AL LECTOR HACIA LA REFLEXIÓN DE UN ASUNTO MEDIANTE SU CUESTIONAMIENTO, APORTACIÓN DE DATOS O DE ARGUMENTOS QUE SE ABREN OTRAS POSIBILIDADES DE ENTENDER UN ASUNTO.
EXPRESA:
• MEDITACIONES PROPIAS APOYADAS CON ARGUMENTOS CONSISTENTES.
• RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO, DOCUMENTAL E HISTÓRICA.
• INFERENCIAS DE OBSERVACIONES, EXPERIENCIAS DE ENTREVISTAS.

EL ENSAYO NO ES UNA CARTA NI SELECCIÓN DE UN DIARIO PERSONAL, SU LENGUAJE NO ES COLOQUIAL, SINO QUE GUARDA UNA CIERTA ESTRUCTURA “CULTA”.

CONDICIONES DEL ENSAYO
OBSERVA UNA ESTRUCTURA INTERNA, QUE SE INTEGRA POR TRES PARTES:
* APERTURA O INTRODUCCIÓN: PRESENTACIÓN DEL TEMA, IMPORTANCIA, RAZONES POR QUE SE ABORDA EL TEMA.
* DESARROLLO: CARACTERÍSTICAS DEL TEMA, TRATAMIENTO QUE LE DAN LOS AUTORES, DATOS QUE PERMITEN ENTENDERLO, PROBLEMAS QUE PRESENTA, DESENVOLVIMIENTO HISTÓRICO, CONCEPTOS QUE CONTRIBUYEN A PLANTEARLO MÁS CLARAMENTE.
* CIERRE O CONCLUSIÓN: PUEDE DAR CUENTA DE LA PERSPECTIVA QUE ASUME EL ENSAYISTA ANTE LO ESTABLECIDO EN LA APERTURA O EN EL DESARROLLO.
ES NECESARIO DARLE FORMATO U ORGANIZACIÓN. ES MUY RECOMENDABLE LO SIGUIENTE:
A) TÍTULO
B) NOMBRE COMPLETO DEL AUTOR (ENSAYISTA)
C) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O ACTIVIDAD ACADÉMICA PARA LA QUE SE ELABORA EL ENSAYO.
D) NOMBRE COMPLETO DE QUIEN ENCOMENDÓ EL ENSAYO
E) INSTITUCIÓN, FACULTAD O ESCUELA EN QUE SE PRESENTA EL ENSAYO
F) RESUMEN BREVE (ENTRE CINCO Y VEINTE LINEAS) DEL CONTENIDO DEL ENSAYO
G) CUERPO DEL ENSAYO (APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE)
H) NOTAS ACLARATORIAS O REFERENCIAS HEMEROBIBLIOGRÁFICAS. SE PRESENTAN AL FINAL DEL CUERPO O A PIE DE PÁGINA
I) LISTA DEL MATERIAL DOCUMENTAL QUE SE USÓ PARA LA ELABORACIÓN
J) LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN O DE ENTREGA.
TODO ENSAYO DEBE ESCRIBIRSE A MÁQUINA, A DOBLE RENGLÓN Y EN UN FORMATO CÓMODO PARA LA LECTURA Y PARA ESCRIBIR OBSERVACIONES DEL REVISOR O DEL LECTOR. SUS MÁRGENES IZQUIERDO Y DERECHO HAN DE SER DE 2.5 CMS, ARPOXIMADAMENTE.
LOS DATOS BIBLIOGRÁFICOS SE ESTRUCTURAN CON FORME AL FORMATO SIGUIENTE:
SI SE TRATA DE UN LIBRO
NOMBRE DEL AUTOR Y DEL TRADUCTOR, SI ES EL CASO
TÍTULO DEL LIBRO (SUBRAYADO)
EDITORIAL
CIUDAD O PAÍS Y AÑO DE EDICIÓN (CON EL DATO DEL NÚMERO DE EDICIÓN O DE REIMPRESIÓN)

SI SE TRATA DE PARTE (CAPÍTULO) DE UN LIBRO

NOMBRE DEL AUTOR
“NOMBRE DE LA PARTE (O DEL CAPÍTULO)” (ENTRECOMILLADO)
TÍTULO DEL LIBRO (SUBRAYADO)
EDITORIAL
CIUDAD O PAÍS Y AÑO DE EDICIÓN (CON EL DATO DEL NÚMERO DE EDICIÓN O DE REIMPRESIÓN) DE QUÉ PÁGINA A QUÉ PÁGINA COMPRENDE ESA PARTE O ESE CAPÍTULO
SI SE TRATA DE UN ARTÍCULO DE REVISTA O DE PERIÓDICO
NOMBRE DEL AUTOR
“TÍTULO DEL ARTÍCULO” (ENTRECOMILLADO)
TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN, REVISTAS O PERIÓDICO (SUBRAYADO)
NÚMERO ASIGNADO A ESE EJEMPLAR, EN CASO DE QUE SEA PUBLICACIÓN PERIÓDICA.
NOMBRE DE LA CASA EDITORIAL
CIUDAD O PAÍS Y FECHA DE PUBLICACIÓN
DE QUÉ PÁGINA A QUÉ PÁGINA COMPRENDE ESE ARTÍCULO
VALE LA PENA RECORDAR, QUE UN ENSAYO ES UNA ACCIÓN COMUNICATIVA: ESTÉ ESCRITO EN UN ESTILO DECOROSO Y CON PALABRAS COMPRENSIBLES. POR LO TANTO HAY QUE CUIDAR LA SINTAXIS Y LA ORTOGRAFÍA.

LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO REQUIERE DE UN PLAN O ESQUEMA QUE PERMITA ORGANIZAR LAS IDEAS O ARGUMENTOS QUE SE PRETENDEN PONER A PRUEBA.
LOS ENSAYOS SON ESCRITOS BREVES QUE SE PUBLICAN EN LIBROS, REVISTAS Y PERIÓDICOS. QUIENES LOS ESCRIBEN LO HACEN PARA DEFENDER SUS PUNTOS DE VISTA O PROPONER SOLUCIONES A UN RPOBLEMA. EN ELLOS SE EMPLEA UN LENGUAJE EMOTIVO QUE BUSCA CONVENCER CON ARGUMENTOS BIEN FUNDAMENTADOS A QUIENES LO LEEN.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
A) DIVERSIDAD TEMÁTICA. CUALQUIER TEMA PUEDE SER OBJETO DE UN ENSAYO
B) DOMINIO DEL TEMA QUE SE VA A TRATAR.
C) PLANTEAMIENTO, ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN.
D) CARÁCTER SUBJETIVO. SE TRATA DE LA VISIÓN PERSONAL DEL AUTOR FRENTE A UN DETERMINADO TEMA.
E) CARÁCTER POLÉMICO. ESTA DADO POR LAS PROPUESTAS QUE PRESENTA EL AUTOR, PROPUESTAS CON LAS QUE EL LECTOR PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO.
F) INTENCIÓN DIDÁCTICA. SE PRETENDE QUE EL LECTOR REFLEXIONE Y TOME UNA ACTITUD FRENTE AL TEMA QUE SE DESARROLLA.

LOS PASOS QUE SE SUGIEREN PARA ELABORAR UN ENSAYO SON:
1. SELECCIONAR EL TEMA
2. CONSULTAR LAS FUENTES
3. PROBLEMATIZAR UNA SITUACIÓN
4. PROPONER SOLUCIONES
5. REDACTAR UNA PRIMERA VERSIÓN CON UN LENGUAJE QUE LOGRE CONVENCER O SEMBRAR DUDA
6. ESCRIBIR LA VERSIÓN FINAL, CUIDANDO LA REDACCIÓN Y LA ORTOGRAFÍA. EL DOMINIO DE LA REDACCIÓN DE ENSAYOS LLEVA TIEMPO; SE REQUIERE DE UNA APLICACIÓN CONSTANTE, TANTO EN LA LECTURA COMO EN LA ELABORACIÓN DEL TEXTO.









¿COMO SE HACE UN PROTOCOLO PARA UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

ELABORAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN IMPLICA TOMAR UNA SERIE DE DESICIONES. CADA ELECCIÓN ES PROVISIONAL, CADA ELECCIÓN VA DETERMINANDO LA NATURALEZA DE LA BÚSQUEDA Y DEL ANÁLISIS TEÓRICO-EMPÍRICO.
SE DESCRIBEN SEIS PASOS FUNDAMENTALES: CADA UNO REQUIERE TENER QUE TOMAR POSTURA ANTE LA REALIDAD QUE SE INVESTIGA.
PASOS PRIMER LUGAR SEGUNDO LUGAR TERCER LUGAR





1 ELECCIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN EL INVESTIGADOR TRAE YA CONSIGO UNA EXPERIENCIA Y DENTRO DE ELLA ALGUNOS SUPUESTOS MUY FUERTES QUE DESEA COMVALIDAR SE NECESITA HACER UN ESFUERZO CONCIENTE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN DE ESE INTERÉS FUNDAMENTAL. ESTA ES INDISPENSABLE PARA ENCONTRAR LA PREGUNTA CENTRAL DE TODA LA INVESTIGACIÓN
TANTO EL INTERÉS COMO LA PREGUNTA RESULTANTE ESTÁ SITUADA EN UN CONTEXTO CONCRETO; PUEDE SER UNA REGIÓN DEL PAÍS, INSTITUCIÓN, EVENTO, ETC.

2 ELECCIÓN DE LA POSTURA EPISTEMOLÓGICA
LA INVESTIGACIÓN DE CORTE CUALITATIVA E INTERPRETATIVA, OBLIGA UNA POSTURA EPISTEMOLÓGICA HERMENÉUTICA: ES UNA PALABRA QIE VIENE DE LA PALABRA GRIEGA HERMENEUEIN, QUE SIGNIFICA TRADUCIR, DECLARAR, EXPLICAR.
3 ELECCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNA VEZ ELEGIDA Y ASUMIDA LA PREGUNTA, ES INDISPENSABLE DE CONSTRUIRLA EN CONCEPTOS FUNDAMENTALES, ENTRESACAR DE ELLA LAS NOCIONES QUE LA CONFORMAN, PARA PODER IR EN BUSCA DEL MARCO TEÓRICO EN QUE HABRA DE UBICARSE TAL PREGUNTA. LAS NOCIONES QUE LA CONFORMAN SON TRES:
LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
¿CÓMO SIGNIFICA?
¿QUÉ SIGNIFICA “CONSTRUIR SIGNIFICADO?
UNA VEZ IDENTIFICADOS LOS CONCEPTOS CENTRALES DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, ES NECESARIO ACUDIR A LOS LIBROS Y BUSCAR LAS CITAS QUE NOS PERMITAN INVESTIGAR DESARROLLAR, EL PROTOCOLO DE 6 A 8 CUARTILLAS DE ANÁLISIS. TIENEN COMO PROPÓSITO, UBICAR LA PREGUNTA EN UN CONTEXTO DE IDEAS TEÓRICAS, CONSIDERANDO EL PREÁMBULO DE LO QUE HABRÁ DE DESARROLLARSE DESPUÉS Y QUE ES CONOCIDO EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO ESTADO DEL CONOCIMIENTO.
AL FINAL, LA REDACCIÓN DE ESTE TIENE QUE ENMARCAR, EXPLICAR, REFERIR, TEÓRICAMENTE LA PREGUNTA.

4 ELECCIÓN DEL MARCO METODOLÓGICO
TIENE DOS VERTIENTES QUE SON:
METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA

LO CENTRAL DE LA BÚSQUEDA SE
ENCUENTRA EN LA CANTIDAD
LO CENTRAL SE ENCUENTRA EN LA CUALIDAD

SE CONSIDERAN CUATRO GRANDES MARCOS METODOLÓGICOS:
1) EL MARCO DE SCHULLMAN PARA ENTENDER AL APRENDIZAJE EN EL AULA
2) LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
3) EL ESTUDIO DE CASO
4) LA ETNOGRAFÍA
TENEMOS QUE ELEGIR CUAL DE LAS CUATRO GRANDES MARCOS MATODOLÓGICOS CUALITATIVOS LE BRINDAN A NUESTRA PREGUNTA LAS MEJORES CONDICIONES INVESTIGATIVAS Y TIENE QUE DAR CUENTA DE POR QUÉ.



5 ELECCIÓN DEL MARCO INTERPRETATIVO
TENEMOS QUE ELEGIR LOS MÉTODOS QUE NOS PERMITAN ANALIZAR LOS TEXTOS- LA REALIDAD QUE ESTUDIA; LA METODOLOGÍA CUALITATIVA ES EL GRAN MARCO INTERPRETATIVO QUE BUSCA DEVELAR LOS SIGNIFICADOS.
EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO ES IDEAL; PERO, SI LO QUE SE VA A OBSERVAR SON LOS MODOS EN QUE LOS ELEMENTOS DE LA REALIDAD SE DETERMINEN ENTRE SÍ, ENTONCES EL MÉTODO HERMENÉUTICO ES EL MAS APROPIADO.

6 ELECCIÓN DE TÉCNICAS

LAS TÉCNICAS SON LAS FORMAS ESPECÍFICAS CON QUE SE VA A HACER EL LEVANTAMIENTO DE CAMPO Y CONSTITUYE FORMAS MÁS CONCRETAS A TRAVÉS DE LAS CUALES SE OBTIENE LA INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EMPÍRICA.ENTREVISTAS, HISTORIA DE VIDA, REGISTRO ETNOGRÁFICO Y FOTOGRÁFICO.
LA TRIANGULACIÓN SU PROPÓSITO PERMITE AL INVESTIGADOR CRUZAR INFORMACIÓN EMPÍRICA OBTENIDA EN EL TRABAJO DE CAMPO A FIN DE CONVALIDAR DATOS, ENCONTRAR RELACIONES.
DECIDIR LAS TÉCNICAS A EMPMEAR, EVITAR USAR DE LAS QUE YA SE DOMINAN.

7 DISEÑO DE INSTRUMENTOS
EN EL CASO DE USAR ENTREVISTA EXISTEN TIPOS DE ENTREVISTAS: SUPERFICIAL, PROFUNDA, CERRADA, SEMIABIERTA ABIERTA, QUÉ VAMOS A PREGUNTAR, CUÁL SERÁ LA ESTRUCTURA DE ESAS ENTREVISTAS Y CUÁL LA GUÍA.
LOS INSTRUMENTOS INCLUYEN LA DEFINICIÓN DE LOS SUJETOS Y LOS OBJETOS A OBSERVAR: MAESTROS, ALUMNOS.





DIDACTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN

PROBLEMATIZAR ES UN PROCESO CUYO PRODUCTO ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. SE SEÑALAN LOS PASOS DE SUS ENSEÑANZAS:
• SE HACEN SEÑALAMIENTOS SOBRE SABER-HACER DE LA PROBLEMATIZACIÓN
• SE DISCUTEN VARIOS PROCEDIMIENTOS INTEGRADOS POR RUTINAS Y SERIES DE OPERACIONES PARA PROBLEMATIZAR.
• POR ÚLTIMO SE DAN CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.


1. PROBLEMATIZAR
EL MÉTODO CIENTÍFICO EN PRIMER LUGAR, SE DEFINE SU NATURALEZA O SE DESCRIBEN LAS MANIFESTACIONES DISTINTAS QUE PUEDEN ASUMIRSE EN INVESTIGACIONES CONCRETAS.EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN TRATA DE RESOLVER O DE AVERIGUAR: ES LO QUE BUSCA O EXPLORA, ES UNA DIFICULTAD; LO QUE QUIERE EXPLICAR O CAMBIAR.
EN SEGUNDO LUGAR, UN CONJUNTO DE CONDICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR, DESDE EL PUNTO DE VISTA SINTÁCTICO, PARA REDACTAR CORRECTAMENTE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN; ESTAS REGLAS SE RELACIONAN CON CLARIDAD, CONCRECIÓN, SIMPLICIDAD, LA PRESICIÓN DE CONTENIDOS.
SE ENTIENDE POR PROBLEMATIZAR UN PROCESO COMPLEJO A TRAVÉS DEL CUAL EL PROFESOR-INVESTIGADOR VA DICIENDO POCO A POCO LO QUE VA A INVESTIGAR.

A) LA PROBLEMATIZACIÓN COMO CUESTIONAMIENTO RADICAL

LA PROBLEMATIZACIÓN, EN PRIMER LUGAR, LA ENTENDEMOS COMO UN CUESTIONAMIENTO RADICAL DEL SER Y ACTUAR DEL PROFESOR. AL PROBLEMATIZAR EL PROFESOR-INVESTIGADOR SE INTERROGA SOBRE SU FUNCIÓN, SE PREGUNTA SOBRE SU QUEHACER Y SUS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA; REVISA LOS CONTENIDOS Y MÉTODOS, ASÍ COMO LOS INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZA; CONTROLA LOS RESULTADOS Y EVALÚA EL LOGRO DE LOS MISMOS. LA PROBLEMATIZACIÓN ES REVISIÓN A FONDO DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, DE ACCIONES CONCRETAS.
B) LA PROBLEMATIZACIÓN COMO PROCESO DE CLARIFICACIÓN

LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN, EN ESPECIAL CON REFERENTE EMPÍRICO, SON MUY APROPIADOS PARA EL ESTUDIODEL PROFESOR-INVESTIGADOR. ESTOS PROBLEMAS SON MÚLTIPLES Y DIVERSIFICADOS. SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO INSTITUCIONAL, CON EL DESARROLLO ACADÉMICO Y, EN PARTICULAR, CON PRÁCTICAS Y PROCESOS DIDÁCTICOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA DIRECTAMENTE INVOLUCRADO EL DESEMPEÑO DEL PROFESOR EN EL AULA, LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS-VALORES POR PARTE DEL ALUMNO, LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE, LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS, ASÍ COMO LOS DISTINTOS RECURSOS DE EVALUACIÓN Y DE RETROALIMENTACIÓN.
ENTRE ESTOS PROBLEMAS SE IDENTIFICARON LOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, ACADÉMICOS Y LOS ESPECÍFICOS DE PROCESOS DIDÁCTICOS. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE MÁS QUE A LA EXPLICACIÓN, ESTOS ESTUDIOS ESTÁN ORIENTADOS A LA INTERVENCIÓN. PROPONEN CAMBIOS Y ALTERNATIVAS DE TRANSFORMACIÓN. MUCHOS DE ELLOS, NO SE REDUCEN A DESCRIBIR NI A RECABAR INFORMACIÓN; SU PROPÓSITO ÚLTIMO ES IR MÁS ALLÁ DE LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO, SU FINALIDAD ES LA TOMA DE DECISIONES.
NO SÓLO SE HACE REFERENCIA AQUÍ A INVESTIGACIONES QUE SE VINCULAN CON EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL, SINO TAMBIÉN A LAS QUE PROBLEMATIZAN EL DESEMPEÑO EN EL AULA, AL RENDIMIENTO ESCOLAR, A LA CALIDAD EDUCATIVA, A LA SUPERACIÓN ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES. DE ESTA MANERA SU TRABAJO TIENE MENOS RIESGOS DE CAER EN LA INCOMPRESIÓN Y EN EL OLVIDO.
ESE PLAN INCLUYE NUMEROSAS ACTIVIDADES, TALES COMO: IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO BUSCADO, REGISTRO DE MÚLTIPLES CAMINOS QUE CONDUCEN A SU LOGRO, ELECCIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LOS MEDIOS APROPIADOS, ECONOMÍA DE PROCEDIMIENTOS, CÁLCULO DE DECISIONES, GOLPES DE MANDO, RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN.



CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPTIVOS: ESTUDIOS HISTÓRICOS Y DOCUMENTALES, COMO DIAGNÓSTICOS: ESTUDIOS EXPLORATORIOS, DEMOGRÁFICOS, ESTADÍSTICOS, DE CASO.
EXPERIMENTALES: BÚSQUEDA DE CONSTANTES, REGULARIDADES, ESTUDIOS DE CORRELACIONES ENTRE VARIABLES.
EXPLICATIVOS: ESTUDIOS SENCILLOS, INVESTIGACIONES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES.
ESTUDIOS QUE BUSCAN EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN
ESTUDIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Y DE APOYO A LA INSTITUCIÓN.

EN EL NIVEL MICRO SE DISTINGUEN CINCO ÓRDENES, DESDE EL INDIVIDUO HASTA LA INSTITUCIÓN, DE MODO QUE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS SE PEUEDEN IR REPARTIENDO SEGÚN VA AUMENTANDO SU COMPLEJIDAD. ASÍ, UN PROBLEMA DE EVALUACIÓN PUEDE SER DEL GRUPO, DEPENDENCIA O DE LA INSTITUCIÓN, ESCUELA O INCLUSO DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
2. DESCRIBIR LA SITUACIÓN PROBLEMATICA

PARA DESCRIBIR LA SITUACIÓN, SE SUGIERE:
• ELEGIR UN PUNTO DE INTÉRES
• ELABORAR UN LISTADO DE LAS PREGUNTAS, NECESIDADES O CARENCIAS QUE SIRVEN DE CONTEXTO AL PUNTO DE INTERÉS ELEGIDXO.
• REDACTAR LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

ESTABLECER RELACIONES ENTRE PROBLEMAS
PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE RELACIONES ENTRE PROBLEMAS, SE SUGIERE:
• ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS PROBLEMAS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
• ENUMERAR LA FRECUENCIA DE LAS RELACIONES
• DETERMINAR EL PROBLEMA CENTRAL
• ESTABLECER PRIORIDADES ENTRE LOS PROBLEMAS.

4.- ESTABLECER LÍNEAS DE PROBLEMAS

EN EL “CAMPO PROBLEMÁTICO” SE DISTINGUEN:
• LÍNEAS DE PROBLEMAS
• NÚCLEOS DE PROBLEMAS
• PROBLEMAS
5.- REALIZAR MAPAS TOPOGRÁFICOS DE PROBLEMAS
ELABORAR UN DIAGRAMA EN DONDE APAREZCA UNA SERIE DE ÁREAS INDICANDI SI EL PROBLEMA HA SIDO ESTUDIADO Y RESUELTO, SI ESTÁ PENDIENTE O ES INSOLUBLE, E IR UBICADO AHÍ EL PROBLEMA QUE SE QUIERE INVESTIGAR. LOS PROBLEMAS SON INSOLUBLES POR FALTA DE DINERO, DE PERSONAL CALIFICADO O DE TIEMPO.

ABRIR UNA TEMÁTICA
EL CAMPO CIENTÍFICO O ÁREA DE CONOCIMIENTO DISCIPLINARIOS DE LA PEDAGOGÍA SE CONVIERTEN EN EL ESPACIO ACTIVO DE SURGIMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
EL CUERPO DE CONOCIMIENTOS ACUMULADOS CONSTITUYE UN MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA, SOBRE EL QUE SE FORMULAN PREGUNTAS QUE NO HAN SIDO RESPONDIDAS. DESPUES DE ESTO HAY QUE REDACTAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. NO OLVIDANDO QUE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN ACOMPAÑAR UNA BUENA FORMULACIÓN DEL MISMO SON LA CLARIDAD, CONSICIÓN Y LA PRESICIÓN.
DIEZ REFLEXIONES RELATIVAS A LA PROBLEMATIZACIÓN
KANT ACEPTA EN EL CAMPO DE LA CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES QUE TODO FENÓMENO SE CONOCE CIENTÍFICAMENTE POR EL ESPACIO Y EL TIEMPO.EL PROFESOR-INVESTIGADOR , AL FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NO TENGO QUE OLVIDAR LAS COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES EN LAS QUE SE DA EL PROBLEMA QUE VOY A ESTUDIAR.
SIGNIFICA QUE LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN AL PROFESOR-INVESTIGADOR DEBE SER CUIDADOSAMENTE DISEÑADA, EN DOSIS ESCALONADA QUE, POR UN LADO, FACILITEN LA INICIACIÓN QUE VAYA CONFIGURANDO UN CONJUNTO ORDENADO Y SUCESIVO DE METAS ORIENTADAS AL LOGRO DEL OBJETIVO FINAL.
EL NIVEL MICROSOCIAL, COMO SE EXPLICÓ, ACEPTA VARIAS ÓRDENES. LOS MÁS COMUNES, EN EL CASO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR, SON EL GRUPAL, ORGANIZACIONAL Y EL INSTITUCIONAL.
UNA DE LAS MAYORES DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRA EL PROFESOR-INVESTIGADOR EN SU TAREA DE VINCULAR DOCENCIA-INVESTIGACIÓN ES INDUDABLEMENTE EL ACOPIO DE DATOS.
LA INVESTIGACIÓN ES UN PROCESO INTEGRADO POR UN NÚMERO DETERMINADO DE GRANDES QUEHACERES, CADA UNO DE LOS CUALES ESTÁ CONFORMADO POR UN NÚMERO MÁS O MENOS ELEVADO DE OPERACIONES.
LOS TÉRMINOS DE “RESULTADOS” Y “PRODUCTO” DE INVESTIGACIÓN NO SON SINÓNIMOS.
LOS CAMPOS SEMÁNTICOS DEL CONCEPTO DE “RESULTADO”, SEGÚN PARECE, ESTÁN MÁS VINCULADOS CON:
A) LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN
B) LA ESTRUCTURA Y ARTICULACIÓN INTERNA DE LA ARGUMENTACIÓN, DE MODO QUE UNA INVESTIGACIÓN DE BUENOS RESULTADOS CUANDO RESPONDE A LA PREGUNTA Y A LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA QUE SE REQUIERE.


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EN LAS CIENCIAS SOCIALES, TIENDE AREALIZARSE EN EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN. EL INVESTIGADOR SOLITARIO ES UNA FIGURA QUE TIENDE A DESAPARECER. CONVIENE, PUES, FAVORECER LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO QUE ABORDEN CONJUNTAMENTE ESTUDIOS MÁS COMPLEJADOS CON LA IMPERIOSA CONDICIÓN DE DESARMAR CUIDADOSAMENTE EL ESTUDIO, DE MODO QUE PUEDA PRESENTARSE SUB-PRODUCTOS O PRODUCTOS MODULARES, CADA DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO.
LA EXPERIENCIA HA IDO ENSEÑANDO QUE EL TRABAJO EN EQUIPO NO ES UNA SIMPLE TÉCNICA DE LA DÍNAMICA DE GRUPOS NI UNA DECISIÓN VOLUNTARISTA, SINO UN PROCESO DE APRENDIZAJE, A VECES DESGASTANTE Y FATIGANTE.
LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN QUE AL PROFESOR-INVESTIGADOR LE CUESTE DECIDIRSE EN LA ELECCIÓN DE SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. UNA DIFICULTAD PROVIENE DE LA ELECCIÓN QUE TIENE QUE HACER EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE EXPLICACIÓN.
PRÁCTICA DOCENTE

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ES LA PRINCIPAL TÉCNICA UTILIZADA PARA VER EN LAS ESCUELAS POR DENTRO. EN LA OBSERVACIÓN PARTICIPAN “SE ACTÚA SOBRE EL MEDIO Y AL MISMO TIEMPO SE RECIBE LA ACCIÓN DEL MEDIO. DEBEMOS DE TRATAR COMBINAR LA PROFUNDA IMPLICACIÓN PERSONAL CON CIERTO DISTANCIAMIENTO” PARA LOGRAR ESTO ES NECESARIO TOMAR CUIDADOS “NOTAS DE CAMPO.
LAS NOTAS DE CAMPO: SON EL INSTRUMENTO CON EL QUE CUENTA EL DOCENTE PARA HACER EVIDENTE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA, PARA ANALIZARLA, ENTENDERLA E INTERVENIR EN ELLAS. EN LA RECUPERACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE LLAMAREMOS A LA CONSTRUCCIÓN DÉ ESTAS NOTAS AUTOREGISTROS O REGISTROS, QUE SON DESCRIPCIONES DE LA PROPIA PRÁCTICA.
EL DOCENTE “OBSERVA”, ESTÁ AL PENDIENTE DE LO QUE HACE, LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN SON: UN OJO AVIZOR, OÍDO FINO Y UNA BUENA MEMORIA. DONDE PUEDE RECONSTRUIR LOS HECHOS EN UN REGISTRO, ESTO ES, TRANSLADAR LA INFORMACIÓN A UN TEXTO ESCRITO, EL CUAL REFLEJA LA PRÁCTICA.
EL REGISTRO PERMITE: CONGELAR LA SITUACIÓN, RECONSTRUIR EL HECHO Y DARLE SENTIDO.
LA PRESENTACIÓN DEL REGISTRO, TEXTO ESCRITO, ES DISTINTO AL PROCESO DE SU CONSTRUCCIÓN. LA PRIMERA REGLA SE TIENE QUE CUMPLIR EN EL PROCESO DE REGISTRO ES NO INTERPRETAR, HAY QUE DARSE CUENTA DE LOS HECHOS, DE LO QUE HA PASADO EN LA SESIÓN DE CLASE. SE HARÁ UN ANÁLISIS.
ELEMENTOS QUE CONTIENE UN REGISTRO
HAY QUE TOMAR EN CUENTA LOS TRES ELEMENTOS SIGUIENTES:
UBICACIÓN: SEÑALAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE REALIZA EL REGISTRO, PENSANDO DE QUE OTRA PERSONA QUE LO LEA SEPA DE QUE TRATA, QUIÉNES PARTICIPAN EN LA SESIÓN, EN QUE GRUPO SE ENCUENTRAN. ESTA PARTE ES LA INICIAL DEL REGISTRO.
COMO ASPECTOS IMPORTANTES CONVIENE ANOTAR: GRUPO DEL QUE SE TRATÓ, ASIGNATURA EN LQ UE TRABAJA, NOMBRE DEL DOCENTE, NOMBRTE DE LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO, NIVEL, FECHA. NÚMERO DE PARTICIPANTES, PERIODO DE TIEMPO QUE ABARCA LA SESIÓN, AGENDA, PROPÓSITO Y CROQUIS CON LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
LOS HECHOS DE LA PRÁCTICA: SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SESIÓN, TRATANDO DE RECUPERAR TODO LO SUCEDIDO. ESTA PARTE DEBE CONTENER DIÁLOGOS Y ACCIONES, ES CONVENIENTE SEÑALAR LOS TIEMPOS EN LOS QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES, MOVIMIENTOS DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO, SILENCIOS, MURMULLOS, DISCUSIONES (CUANDO HABLAN VARIOS A LA VEZ). RESCATAR LOS CONTENIDOS DE LOS CARTELES O LOS ESQUEMAS QUE SE HAGAN DURANTE LA SESIÓN, ASÍ COMO EL CONTENIDO DE LO QUE SE ESCRIBE EN EL PIZARRÓN.
REFLEXIÓN: NO FORMA PARTE DEL REGISTRO, SE REFIERE A CONSTRUCCIONES TEÓRICAS QUE AYUDEN A ENTENDER LO QUE PASA.
EL REGISTRO EN SU PROCESO DE ELABORACIÓN

ESTA CONSISTE EN OBTENER “DATOS”, ESTA SE PUEDE REALIZAR A TRAVÉS DE:
NOTAS: SON ANOTACIONES QUE SE HACEN EN EL MOMENTO MISMO DE LA OBSERVACIÓN. AUNQUE SON PARTE ESENCIAL PARA HACER EL REGISTRO.
GRABACIONES: PUEDEN SER DE AUDIO O EN VIDEO. LA GRABADORA ES UN APOYO Y EL TEXTO ORAL RECUPERADO NO ES “EL REGISTRO”.
LA GRABADORA, ES UN APOYO, UN INSTRUMENTO QUE NO PUEDE SUPLIR AL OBSERVADOR DE SU PROPIA PRÁCTICA.
CUIDADOS: EL REGISTRO SE TIENE QUE HACER DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES AL LEVANTAMIENTO. TODO LO QUE TIENE QUE IR EN LOS REGISTROS DEPENDERÁ DEL OBJETO DE ESTUDIO.
TRANSCRIBIR: UNA DE LAS OPCIONES SERÁ TRANSCRIBIR ALGUNAS PARTES EN DONDE SE TRATEN LOS TEMAS RELEVANTES PARA COMPRENDER LA LÓGICA DEL EVENTO.
LAS ENTREVISTAS
CONVERSACIONES O DISCUSIONES, LO QUE INDICA MEJOR PROCESO LIBRE, ABIERTO, DEMOCRÁTICO, BIDIRÉCCIONAL E INFORMAL, EN QUE LOS INDIVIDUOS PUEDEN MANIFESTARSE TAL COMO SON. NO SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE AL DIÁLOGO CON AUTORIDADES, CON PADRES DE FAMILIA, SINO CON LOS MISMOS COMPAÑEROS DOCENTES Y CON LOS NIÑOS.
EL DIARIO DE CAMPO
ES EL DIARIO INTIMO DEL DOCENTE QUE INVESTIGA SU PRÁCTICA. ESTA INFORMACIÓN SE RELACIONA CON LA PARTE DE REFLEXIONES QUE SE ANOTAN EN EL REGISTRO.
LO SUBJETIVO EN LOS REGISTROS Y EL MOSTRAR LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE ELLOS

EN ESTE SENTIDO EN TANTO NO CONTROLEMOS EL “DEBER SER” NO SERÁ POSIBLE VER EL “SER”. ES NECESARIO VER LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL SENTIDO DE POSITIVIDAD, LO QUE ES Y NO LO QUE DEBE SER.

















PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECAS

TRES COSAS DEBEN SER RECOMENDADAS RESPECTO DE CUALQUIER PROCEDIMIENTOS ACONSEJABLES SON:
1.- LOS PROCEDIMIENTOS PUEDEN NO SER EXCLUYENTES
2.-VARIOS DE ELLOS DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA SIMULTÁNEAMENTE
3.- SI SE LLEVA ACABO EL ORDEN ES MAS PROVECHOSO.

EN LAS INVESTIGACIONES EXTENSAS O POCO COMUNES, PUEDEN COMPRENDER O RESOLVER ESOS PROBLEMAS CON EL CONOCIMIENTO DE CIERTOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS.
UNA INVESTIGACIÓN COMPLETA CON MATERIALES DE BIBLIOTECA ES PROBABLE QUE INCLUYA, POR LO MENOS LAS 19 ETAPAS. EN LO QUE SE REFIERE A LAS 5 FINALES, SU OBJETIVO ESPECÍFICO ES EL DE INDICAR LOS PROCESOS DE REDACCIÓN DE TRABAJO, RAZÓN POR LA CUAL ESCAPAN AL PROPÓSITO.
SE DEBE DETERMINAR DOS CLASES DE SIGNIFICADOS: EL PRIMERO, EL QUE DA EL MEJOR DICCIONARIO PARA CADA PALABRA IMPORTANTE DEL ENUNCIADO DEL PROBLEMA; Y EL SEGUNDO, EL SENTIDO DE CADA PALABRA SEGÚN SEA AFECTADO POR LA INFORMACIÓN.
DELIMITAR Y FIJAR EL PROBLEMA SE HARÁ UN BOSQUEJO DEL PROYECTO TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE. ESTE ESQUEMA PERMITE QUE SE TOME NOTA DE TODO AQUELLO QUE TENGA RELACIÓN CON EL TEMA Y QUE PUEDA RECOGER EN LECTURAS, CLASES, CONFERENCIAS, GRUPOS DE DISCUSIÓN.
USE PREGUNTAS EN VEZ DE TEMAS PARA LAS DISTINTAS PARTES DEL BOSQUEJO, SIEMPRE QUE ESTO SEA POSIBLE. YA QUE PERMITE LLEGAR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA RÁPIDAMENTE.
BOSQUEJE EL PROYECTO USANDO UNA LISTA DE PREGUNTAS COMO LAS SIGUIENTES:
A) ¿CUÁL ES EL TÍTULO EXACTO DEL PROBLEMA O ASUNTO Y CÓMO PUEDE SER ENUNCIADO AHORA?
B) ¿CUÁLES SON LAS MEJORES PREGUNTAS QUE SE PUEDEN HACER AHORA SOBRE EL PROBLEMA?

LO MEJOR SERÁ COMBINAR UNA PREGUNTA PRINCIPAL O GENERAL CON OTRAS CUESTIONES SUBORDINADAS DE INTERÉS. EL PROBLEMA ESTARÁ RESUELTO CUANDO SE HAYA CONTESTADO SATISFACTORIAMENTE LA PREGUNTA PRINCIPAL.
HAGAN TODAS LAS PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS SOBRE EL PROBLEMA, PONIENDO CADA UNA EN UNA HOJA SEPARADA Y LUEGO TRATE DE ORGANIZARLAS. NO PIENSE LAS PREGUNTAS EN UN ORDEN LÓGICO, ANOTE LAS PREGUNTAS A MEDIDA QUE SE LE VAYA OCURRIENDO. ESTÚDIELAS Y GRADUALMENTE HAGA UN ENSAYO DE ORGANIZACIÓN LO QUE A SU VEZ, HARÁ SURGIR CUESTIONES ADICIONALES. EL TRABAJO CONTINUADO PROYECTARÁ NUEVAS PREGUNTAS E IDEAS DE ORGANIZACIÓN, HASTA EL MOMENTO EN QUE ESTÉ PREPARADO PARA DELIMITAR EL TERRENO Y REVER EL BOSQUEJO, ABORDANDO DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA.

LOS ESCRITORES E INVESTIGADORES USAN UNO DE ESTOS TRES SISTEMAS:
1.- COPIAR TODAS LAS REFERENCIAS EN FICHAS EN BLANCO, EXACTAMENTE COMO FUERON ENCONTRADAS.
2.- ESCRIBIR TODAS LAS REFERENCIAS EN UN ESTILO UN IFORME SOBRE FICHAS EN BLANCO.
3.- UTILIZAR FICHAS IMPRESAS QUE ENUMEREN LOS PUNTOS NECESARIOS PARA UN ASIENTO BIBLIOGRÁFICO COMPLETO.
SELECCIONAR LOS INSTRUMENTOS BIBLIOGRÁFICOS QUE REGISTREN LAS REFERENCIAS REQUERIDAS, ANOTAR LOS LUGARES MÁS PROBABLES PARA ENCONTRAR BUENAS REFERENCIAS: BIBLIOGRAFÍAS EN LIBROS O ARTICULOS DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS.
UN BIBLIOTECARIO O LECTOR EXPERIMENTADO DECIDIRÁ, SIN VACILAR, SOBRE LOS ITEMS DE UNA CLASE DETERMINADA, UTILIZANDO EL CONOCIMIENTO ACUMULADO O CONSULTANDO EL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA.
PARA HACER CON FACILIDAD UNA BIBLIOGRAFÍA EMPIECE CON UNA BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA SI ES POSIBLE, PROBABLEMENTE LA QUE UN ARTÍCULO DE ENCICLOPEDIA O UN CAPÍTULO DE UN LIBRO DE TEXTO QUE ABARQUE EL TEMA EN FORMA GENERAL.
PONGA AL DÍA ESTA BIBLIOGRAFÍA A TRAVÉS DE: REVISTAS, INDICES Y RESÚMENES ANALÍTICOS. PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE REFERENCIA REALICE ESTOS PROCEDIMIENTOS:
A) BUSCAR REFERENCIAS PROMETEDORAS EN LOS ENCABEZAMIENTOS APROPIADOS SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS.
B) ANOTE LAS REFERENCIAS MÁS APROPIADAS PARA UN DETERMINADO FIN, JUZGANDO SÓLO POR SUS TÍTULOS.
C) HAGA UNA OJEADA DE TODOS LOS TÍTULOS DE POSIBLES REFERENCIAS SOBRE UNA FASE DEL TEMA ANTES DE COPIAR NINGUNO DE ELLOS.

LOS CUATRO SISTEMAS DE INTERCALACIÓN QUE SE USAN ACTUALMENTE SON LOS SIGUIENTES:
A) REFERENCIAS REGISTRADAS EN UNA HOJA GRANDE Y DEBAJO DE LOS RESPECTIVOS ENCABEZAMIENTOS DEL ESQUEMA DE TRABAJO.
PARA CADA REFERENCIA SE NECESITA UNA PALABRA CLAVE O EL APELLIDO DEL AUTOR. ESTA LISTA SE PUEDE HACER RÁPIDAMENTE Y, EN UN VISTAZO, INDICARÁ LA FINALIDAD Y AMPLITUD DEL ENSAYO.

B) REFERENCIAS INTERCALADAS BAJO ENCABEZAMIENTOS DE TEMAS SECUNDARIOS.
C) REFERENCIAS ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE POR AUTOR.
D) REFERENCIAS ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE
LA LECTURA PUEDE SER DE DOS CLASES: UNA DE FONDO Y OTRA PARA TOMAR NOTAS.
LA LECTURA DE FONDO REQUIERE UNA ATENCIÓN MUY AGUDA, ORDENANDO EN LAMEMORIA LOS PUNTOS Y LAS RELACIONES IMPORTANTES.
LA LECTURA CON EL PROPÓSITO DE TOMAR NOTAS EXIGE GRAN CONCENTRACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE CIERTOS MÉTODOS ESPECIALES.




LA VISITA A LA BIBLIOTECA
UNA BIBLIOTECA ES UNA COLECCIÓN DE MATERIALES GRÁFICOS, PRINCIPALMENTE LIBROS, QUE TIENEN COMO FINALIDAD:
PONER AL ALCANCE DE LOS LECTORES INTERESADOS EL MATERIAL QUE CONTIENE.
HACER LO POSIBLE POR TRANSMITIR TODA LA INFORMACIÓN AHÍ REUNIDA.
EN LA BIBLIOTECA ES DONDE EL HOMBRE GUARDA LOS CONOCIMIENTOS QUE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS HA REUNIDO Y QUE, JUNTO CON SUS EXPERIENCIAS, PREPARAN EL FUTURO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.
UNA BIBLIOTECA NO SE LIMITA A PRESTAR LAS COLECCIONES DE LOS LIBROS DENTRO DE SUS SALAS DE LECTURA, TAMBIÉN PUEDE HACER PRÉSTAMOS A DOMICILIO MEDIANTE UNA CREDENCIAL QUE LA MISMA BIBLIOTECA OTORGA A QUIEN LO SOLICITA.
TAMBIEN BRINDA A LOS LECTORES ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA.
EL TARJETERO O FICHERO ES UN MUEBLE CON DIVERSOS CAJONES DONDE ESTÁN COLOCADAS EN ORDEN ALFABÉTICO LAS TARJETAS CON LOS DATOS DE CADA UNO DE LOS LIBROS QUE EXISTEN.
EL TARJETERO PUEDE ESTAR ORDENADO POR:
A) TEMAS. FILOSOFIA, HISTORIA, MATEMÁTICAS, PEDAGOGÍA, ETC.
B) TÍTULO. AMÉRICA ANTIGUA, LOS DE ABAJO, ETC.
C) POR AUTOR. MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS; AZUELA MARIANO, ETC.
LOCALIZACIÓN DE LIBROS. PARA LOCALIZAR UN LIBRO, EL LECTOR BUSCA EN EL TARJETERO Y OBTIENE TANTO EL NOMBRE DEL LIBRO COMO EL DEL AUTOR Y NÚMERO DE GUÍA.

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