jueves, 27 de mayo de 2010

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION EN BIBLIOTECAS POR DULCE ANAHI RICO A.

“La vida no ha sido la fiesta que habíamos imaginado, pero ya que estamos aquí ¡Bailémosla!” (F. Arambuz, enviada por Juan Rincón Hernández para maestría Victoria). Si somos verdaderamente consientes del papel que desempeñamos los docentes tanto a nivel particular en cada una de las vidas de nuestros alumnos, como a nivel social tomando a la educación como una de las vertebras la sociedad, no nos podemos quedar cruzados de brazos viendo pasar ciclos y ciclos de generaciones con deficiencias de diferentes índoles que se arrastran por y para la vida es por eso que esta maestría en innovación la tomo a nivel personal como una excelente oportunidad para comenzar a rellenar esos huecos o deficiencias que la cotidianeidad de mi practica y la monotonía han erosionado con el paso del tiempo mi quehacer docente.
Es por eso que considero que la investigació-acción es una forma de renovar mi actuar dentro del aula, y que me brinda la oportunidad de volverme a acercar de manera voluntaria u obligatoria a la palabra escrita y para hacerlo de manera más fácil es necesario empaparme sobre:
LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION EN BIBLIOTECAS
1.- ORDEN DE PROCEDIMIENTOS ACOSEJABLE
Un problema de investigación en bibliotecas, como en muchos otros terrenos, no puede ser resuelto sin tener en la mente varios procedimientos. Tres cosas deben ser consideradas respecto de cualquier procedimiento.
a) Los procedimientos no pueden ser excluyentes.
b) A veces, varios de ellos deben ser tenidos en cuenta simultáneamente.
c) En general, son más provechosos si se llevan en el orden aconsejado.
¿Qué procedimientos son aconsejables y en qué orden deben ser emprendidos?
En las investigaciones extensas o poco comunes, solo se podrá comprender o resolver esos problemas con el conocimiento de ciertos recursos bibliográficos.


LISTA DE CONFRONTACION INDICANDO EL ORDEN MÁS VENTAJOSOS EN UN ESTUDIO CON MATERIALES DE BIBLIOTECA.
1) Leer para localizar el problema
2) Asegurarse de que no haya duplicación de estudios anteriores.
3) Comprender el sentido total del problema
4) Obtener las técnicas para delimitar y establecer el problema.
5) Delimitar y fijar el problema.
6) Decidir sobre la clase de material que se necesita.
7) Decidir bajo que encabezamientos se buscaran las referencias.
8) Fijar las normas para la compilación de referencias.
9) Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.
10) Hacer una bibliografía de los puntos importantes.
11) Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.
12) Reunir o intercalar las referencias.
13) Conseguir las referencias elegidas.
14) Explorar esas referencias.
15) Seleccionar los materiales más provisorios para un estudio riguroso.
16) Leer las referencias, especialmente las seleccionadas.
17) Tomar nota sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio.
18) Hacer un índice para intercalar notas.
19) Intercalar notas.
20) Adquirir un dominio de notas.
21) Hacer un esquema de redacción del estudio.
22) Escribir el borrador del estudio.
23) Revisar el borrador.
24) Redactar la copia final.

II DISCUSION PARTICULAR DE LOS PROCEDIMIENTOS
ETAPA 1. Leer para localizar un problema
Lista de confrontación de criterios para facilitar la elección de un problema:
1) En este momento ¿cuál es el problema más interesante para usted?
2) ¿Qué problemas le produciría experiencias durables y de gran valor, inclusive después de completar y publicar el estudio?
3) ¿Qué problema probablemente sea de mayor interés a su profesor?
4) ¿Cuál es el problema más indicado para demostrar a su profesor y a las personas importantes en su carrera, sus mejores aptitudes para tal tipo de estudio?
5) ¿En qué problemas tiene usted más dominio de tales puntos como: conocimientos, técnicas de investigación o experiencia?
6) ¿Qué problema esta más cerca de sus posibilidades de tiempo, trabajo o económicas?
ETAPA 2 Asegurarse de que no hay duplicación de estudios anteriores.
Trate de averiguar si el problema ha sido resuelto adecuadamente antes de iniciar su trabajo.
ETAPA 3 Comprender el sentido total del problema
Sera mucho mejor determinar el sentido exacto del tema elegido. Deben determinarse dos clases de significados:
Primero, el que da el mejor diccionario para cada palabra importante del enunciado; y segundo, el sentido de cada palabra según sea afectado por la información básica sobre el asunto.
La definición del problema es fundamental porque determinará la finalidad y el alcance de su enfoque, evitando la pérdida de tiempo.
ETAPA 4 Obtener técnicas para delimitar y establecer el problema
Se pueden consultar libros sobre métodos de investigación educacional.
ETAPA 5 Delimitar y fijar el problema.
Hay que hacer un bosquejo tan pronto como sea posible, esto nos va a permitir tomar nota de todo aquello que tenga relación con el tema y que se pueda recoger en lecturas, clases, conferencias, grupos de discusión, etc.,. Sin ese bosquejo los ítems anotados hubieran pasado inadvertidos sin darse cuenta de su utilidad.
Usar preguntas en vez de temas para las distintas partes que del bosquejo, permitirá llegara la raíz del problema rápidamente. Tan pronto se formula una pregunta bien definida se sabe exactamente el tipo de respuesta que se debe colgar en el gancho.
Para definir la pregunta definida emplee términos con un sentido tan exacto, que cualquiera pueda comprenderla con claridad, hay que evitar usar palabras con un sentido impreciso y popular.
Debemos bosquejar el proyecto usando una lista de preguntas como la que le sigue y hay que apuntar las respuestas.
a) ¿cuál es el título exacto del problema o asunto y como puede ser enunciado ahora?
Este título puede ser dado en forma de asunto o de pregunta
b) ¿Cuáles son ahora las mejores preguntas que se pueden hacer ahora sobre el problema?
Lo mejor será combinar una pregunta principal o general con otras cuestiones subordinadas de interés. El problema estará resuelto cuando se haya contestado satisfactoriamente la pregunta principal, sumándose para ello las respuestas subordinadas.
Haga todas las preguntas significativas sobre el problema, poniendo cada una en una hoja separada y luego trate de organizarlas.
No hay que pensar todas las preguntas en un orden lógico, pues probablemente terminara en lista superficial de cuestiones triviales. Anotar las preguntas a medida que se nos vayan ocurriendo y luego extenderlas en una mesa. Estudiarlas, y gradualmente hacer un ensayo de organización lo que a su vez, hará surgir cuestiones adicionales.
Hay que considerar el esquema formulado como uno provisional, para iniciar el estudio y no como si fuera estático o restrictivo. El trabajo continuado proyectara nuevas preguntas e ideas de organización, hasta el momento en que se esté preparado para delimitar el terreno y rever el bosquejo, abordando definitivamente el problema.
c) ¿Qué se debe hacer para contestar a las preguntas citadas anteriormente y así resolver el problema?
d) ¿Qué métodos se deberán usar para resolver el problema? Esta pregunta sugiere una tarea definida, pero antes de hacerla debe considerar como lo hará.
e) ¿Qué clase de materiales se necesitan para hacer lo indicado en el problema y de la manera especificada en el método?
Para constituir nuestro ensayo de trabajo para nuestro proyecto es necesario construir el bosquejo en hojas sueltas, colocando la pregunta importante en la parte superior para que las modificaciones y los cambios de posición sean fáciles. Cambiando las hojas en una mesa se puede ver el esquema de inmediato y facilitar así una perspectiva general.
LISTA DE CONFRONTACIONES PARA LOGRAR QUE EL ESQUEMA CONTENGA TODO LO NECESARIO.
Alumnos: individuos a enseñar.
Programa de estudio: algo que debe ser enseñado.
Personal docente: individuos que enseñan.
Edificios o salones: lugares en donde se hace la enseñanza.
Equipo y materiales de instrucción: algo con lo cual se enseña.
Organización: sistema administrativo y supervisión que se ocupa de un numero grande de alumnos.
Finanzas: la mayoría de las mejoras requiere de considerar como han de ser financiadas.
Evaluación: confrontar, medir o probar como funcionan o puede esperarse que funcione el trabajo propuesto.
Lograr que se adapte lo propuesto: cualquier clase de trabajo con alumnos, maestros, funcionarios o público en general que sea necesario para llevarlo a un buen fin.
Es mejor hacer un esquema de redacción final cuando se sabe todo lo que se tiene y se han decidido los puntos sobre los cuales se ha de poner énfasis. Hay que mantener las notas de la lectura en forma de hojas sueltas.
ETAPA 6: Decidir sobre las clases de material que se necesitan.
¿Deben ser antiguas, bastante recientes o puestas al día?
¿Necesito tratados generales?
¿Necesito una bibliografía?
¿Qué clase de material necesito? Datos biográficos de personas vivas, fallecidas, criticas de libros, descripciones de prácticas corrientes, fechas, definiciones, comentarios, datos, historia , retratos, investigaciones, resúmenes analíticos o sumarios, las propias investigaciones, estadísticas, originales, derivadas.
ETAPA 7 Decidir bajo qué encabezamientos se buscaran las referencias
Hacer una lista de encabezamientos para usar con el catalogo, índices de publicaciones periódicas o libros.
ETAPA 8: Fijar las normas para la compilación de referencias.
Al hacer el asiento bibliográfico de distintas referencias algunos procedimientos deben ahorrar tiempo y energía, los que serán aprovechados en tiempo intelectual.
a) Anote la entrada de cada referencia una ficha o boleta independiente, de tamaño uniforme y escrita de un solo lado
b) Escriba las referencias una sola vez.
ETAPA 9: Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.
Anotar los lugares más probables para encontrar buenas referencias: bibliografías en libros o artículos de publicaciones periódicas o libros que uno conozca.
Si se hace el esfuerzo de especificar referencias recordadas, se estará aplicando el procedimiento, muy aconsejable, de utilizar conocimientos anteriores a través de todo el plan.
Decidir cuáles son los ítems que, en una cierta clase de materiales, probablemente contenga la repuesta buscada. Luego ordénelos en relación con la cantidad de tiempo y trabajo obtenidos para obtenerla respuesta.
Ver si existe alguna guía o manual en ese campo en particular.
Si para contestar la pregunta se requieren libros no accesibles de inmediato consultar el catalogo, artículos, índices u otros instrumentos bibliográficos.
ETAPA 10: Hacer una bibliografía de los puntos importantes.
Es muy útil hacer una breve lista de referencias que de una visión general del tema o asunto, especialmente hacer una breve lista que de una visión general del problema o asunto, especialmente para mantener la perspectiva de iniciar la lectura más seria.
Empezar con una bibliografía selectiva se es posible, probablemente un artículo de enciclopedia o un capitulo de un libro de texto que abarque el tema de forma general
Poner al día esta bibliografía retrocediendo ordenadamente a través de:
a) Revistas que contengan listas seleccionadas pertinentes.
b) Índices y resúmenes analíticos apropiados.
c) Si es absolutamente necesario continúe hojeando los últimos números de publicaciones periódicas los que, por ser demasiado recientes no están incluidos en los índices.
ETAPA 11: Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.
Realizar estos procedimientos hasta donde resulte conveniente:
a) Busque referencias prometedoras en los encabezamientos apropiados siguiendo los procedimientos sugeridos registrando el mínimo número de ellas para satisfacer sus fines.
b) Anote las referencias más apropiadas un determinado fin, juzgando solo por sus títulos. Una bibliografía muy reciente es preferible a una muy antigua.
c) Haga una hojeada de los títulos posibles referencias sobre una fase del tema antes de copiar uno de ellos, este procedimiento evitara la duplicación.
¿Hasta qué grado tiene que ser exhaustiva una bibliografía? Lo suficientemente larga como para hacer adecuadamente la tarea indicada.
d) Busque los ítems elegidos siguiendo de estar allí
ETAPA 12: Reunir o intercalar referencias.
a) Referencias regostadas en una hoja grande y debajo los respectivos encabezamientos del esquema de trabajo. Para cada referencia solo se necesita una palabra clave o el apellido del autor.
b) Referencias intercaladas bajo encabezamiento de temas secundarios, tomados del esquema de trabajo.
c) Referencias ordenadas alfabéticamente por autor
d) Referencias ordenadas cronológicamente. La intercalación cronológica de las referencias puede ser útil si la fecha del material con el cual se trabaja es muy importante.
Solamente si las referencias están en fichas o boletas separadas se puede reunirlas e intercalarlas a voluntad.
Archivar las referencias bajo los encabezamientos del esquema de trabajo, a medida que se vaya acumulando. Si se hace con regularidad mantendremos la perspectiva y podremos distinguir en los cuales carece de referencia y así centrarse a ellos.
ETAPA 13: Conseguir las referencias elegidas.
Esta etapa requiere usar algunos instrumentos bibliográficos, cada uno de los cuales segué instrucciones precisas para su manejo. Las más importantes herramientas de trabajo en bibliotecas son el catalogo, los índices de publicaciones periódicas y los libros de referencia.
a) Averiguar cómo están organizados esos instrumentos en la biblioteca en la que se está consultando
b) Averiguar y respetar el reglamento de la biblioteca.
ETAPA 14: Explorar esas referencias
Mirar rápidamente las notas hechas, seleccionando dos o tres de las referencias más importantes para la totalidad del estudio, y por lo menos, la más prometedora para cada tema significativo del esquema de trabajo.
Si esta selección se hace con cuidado nos ayudara a mantener una perspectiva del conjunto de materiales, reduciendo, además, la cantidad de lectura imprescindible, especialmente en las referencias menos importantes.
ETAPA 16: Leer las referencias especialmente las seleccionadas.
La lectura puede ser de dos clases: una de fondo y otra para tomar notas.
La lectura de fondo requiere una atención muy aguda, ordenando en la memoria los puntos y las relaciones importantes, pero pocas o ninguna notas.
La lectura con el propósito de tomar notas exige gran concentración y el conocimiento de ciertos métodos especiales.
ETAPA 17: Tomar notas sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio.
ETAPA 18: Hacer un índice para intercalar notas.
¿Qué ESTRATEGIAS SEGUIMOS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEORICO: ADOPTAMOS UNA TEORIA O DESARROLLAMOS UNA PERSPECTIVA TEORICA?
Cuando nos encontramos con que hay una teoría capaz de describir, explicar, predecir el fenómeno de manera lógica y consistente, y que reúne los demás criterios de una evaluación de una teoría que acaba de mencionarse, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar dicha teoría como la estructura misma del marco teórico. Ahora bien si descubrimos una teoría que explica muy bien el problema de investigación que nos interesa, debemos tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo.
Cuando nos encontramos ante una teoría solida que explica el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio; a partir de lo que ya está comprobado, plantear otras interrogantes de investigación. También llega a ocurrir que hay una buena teoría, pero que no ha sido comprobada o aplicada a otro contexto. De ser así puede interesarnos someterla a prueba empírica en otras condiciones, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición o cronológicamente.

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