viernes, 7 de mayo de 2010

Guía para hacer una investigación del hábitat Adela Rosales A.

Toda investigación comienza necesariamente por una o dos razones, la primera es por la inquietud personal y la dos por una demanda externa.
La externa es aquella que se encuentra en sintonía con los intereses personales de quién investiga producen los mejores resultados, debido al gusto por saber que se involucra de manera propia. La investigación personal se centra en el interés, en la pasión por saber algo más, este es el mejor punto de partida.
BITACORA.
Es necesario llevar un registro constante de todas aquellas ideas, datos o fantasías, temores, alegrías a este registro se le llama BITACORA. En él se puede escribir, dibujar, pegar fotografías, hacer esquemas caricaturas, mapas conceptuales gráficos, ahogar en cinta autoadherible contra el papel peuqño objeto, tickets, boletos etc. Es mejor registrar todo la información disponible para que no nos haga falta al tiempo de su análisis.
Puede ser un registro indiscriminado o caótico, este quiere decir que no hay ningún orden o bien optar por una clasificación o estructura, esto es gusto de cada uno de los investigadores.

DEFINICIÓN GENERICA DEL CONCEPTO INVESTIGACIÓN.

INVESTIGACIÓN: Es todo un proceso sistemático y con bases metodológicas que tienen como fin fundamental construir conocimientos respecto a una realidad determinada, puede ser empírica, esto quiere decir que se vasa en un hecho real, conceptual se refiere a meramente con conceptos.

TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN Hay distintos niveles de investigación, la que se describe a la hora del reporte, lo que le permite al lector comprender el alcance del conocimiento construido. Todo producto final de la investigación, es el conocimiento finalmente construido como consecuencia de unas acciones investigativas.
Los nombres de investigación cambian según los tipos y niveles “aveces se llaman estudios” “investigación” construcción de sentidos, desarrollo del principio etc.
LA ESTRUCTURA EPISTEMOLOGICA METODOLÓGICA
Toda investigación cuenta con una estructura epistemológica y metodológica para la construcción del conocimiento y de las posturas que habrán de ser asumidas en su construcción. La metodologia es un campo de la filosofía y de las ciencias que estudia el conocimiento y si es posible accede a él o no. Metodologia. Es el modo o modos concretos a través de los cuales se realizan las tareas de construir conocimientos.
Toda metodologia tiene métodos, técnicas, instrumentos y estrategias de campo
Es necesario de quién desarrolla la investigación, sea conciente, a suma y declare desde un principio cada una de las partes de la estructura para que haya congruencia y por tanto facilidad a la hora de tomar decisiones.

POSTURAS EPISTEMOLOGICAS
Todo investigación se hace desde una postura epistemológica, es decir desde una manera de enfrentar que es el conocimiento, si es o no posible al hombre.
HAY 3 POSTURAS. POSITIVISTA, HERMENÉUTICO- INTERPRETATIVA Y EPISTEMOLOGICA CRÍTICA a las cuales se les llama posturas clásicas y reciben el nombre de paradigmas epistemológicos.

PRIMER PARADIGMA POSITIVISTA
Elige siempre una metodológia cuantitativa cuyo interés es predecir para controlar la naturaleza, de ahí que necesita inducir o deducir leyes o principios.
Para este él conocimiento es la posición de una verdad objetiva e irrefutable, avanza a través de la formulación de hipótesis que le dan validez y confiabilidad a la teoría de un campo especifico del conocimiento.

POSTULADOS DEL POSITIVISMO.
1.- La realidad es objetiva.
2.-hay una separación entre el sujeto observador y el sujeto observado.
3.- La realidad es causal.
4.-La realidad es simple.
5.- La realidad es observable y medible.
ALGUNOS DE LOS METODOS DE ÉSTE PARADIGMA
1- El método experimental.
2- El método estadístico.
3- El método descriptivo.
4- El método de reconstrucción de hechos.
5- El método conceptual deductivo

ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE METODO POSITIVISTA SON.
1. Técnicas experimentales de laboratorio o de campo.
2. Técnicas estadísticas como el registro de frecuencias, la encuesta, el cuestionario cerrado etc.
3.-Técnicas de observación y registro de hechos, tales como la fotografía, video, grabaciones, huellas digitales, mediciones periciales, obtención de datos.
4.- Técnicas deductivas tales como uso de lógica formal, uso del análisis conceptual.

PARADIGMA HERMENÉUTICO- INTERPRETATIVO.

En este paradigma hermenéutica “interpretativa se elige una metodología cualitativa, cuyo interés por saber es la comprensión para compartir y con vivir, de ahí que se necesite construir sentido, el conocimiento es la construcción subjetiva y continua de lo que le da sentido a la realidad investigada.
ALGUNOS DE LOS POSTULADOS QUE MEJOR DESCRIBEN LA HERMENÉUTICA.
1) La realidad es subjetiva
2) Se plantea la implicación del sujeto en el objeto
3) La realidad es estructural
4) La realidad compleja
5) La realidad es interpretable.

ALGUNOS DE LOS METODOS,
Los más importantes de este paradigma epistemológico-metodológico son:
1) Hermenéutico
2) Etnográfico
3) Etnometodológico
4) Fenomenológico
5) Inter accionismo simbólico
6) Teoría fundamentada
7) Investigación teórica
8) Investigación acción.

TÉCNICAS:
Las más importantes de estos métodos hermenéuticos interpretativos son:
1.- Observación
2.- Registro y análisis de discursos
3.- Entrevista profunda
4.- Entrevista semiestructurada
5.-Entrevista clínica
6.-Cuestionario abierto o semiabierto
7.- Foto
8.- Video
9.- Historia oral
10.- Historia de vida
11.-Narrativa literaria
12.- Grupo focal
13.- Grupo en conversación.


PARADIGMA CRÍTICO:

Parte de una postura epistimilógicamente pragmática y se elige una metodologia cualitativa, cuyo interés por saber es la enmacipación y otras –transformación para lograr la liberación de una opresión, se necesita encontrar acciones, cuyo impacto real revierta las relaciones de poder, para éste padadigma el conocimiento es la posesión de una acción optima, para cambiar una realidad. El conocimiento avanza a través de la formulación, confirmación o refutación de acciones, con las cuales una comunidad cambia, por lo tanto no hay ninguna contribución a teoría o campo del conocimiento.
POSTULADOS.
1) La realidad está constituida por relaciones de poder.
2) Se plantea que los sujetos dominan a otros sujetos y a los objetos.
3) La realidad es un sistema de dominación – liberación.
4) La realidad está constituida de acciones.
5) La realidad es transformable.

MÉTODOS:
Los más importante para éste paradigma son.
a) Investigación- acción participativa (I AP).
b) Movimientos sociales.
c) Estudios de raza.
d) Estudios de género.

TÉCNICAS.
1) Grupos en conversación.
2) Grupos comunitarios participativos.
MEZCLAS PARADIGMATICAS.
Estos paradigmas pueden ser mezclados, en parte bajo ciertas circunstancias especiales y siempre que se tenga claridad en las razones para hacerlo, aunque hay algunas reglas.
No son los paradigmas en su totalidad los que son mezclados, más bien se pueden incorporar algunos métodos y técnicas de los otros. Solo se reconoce aquí el poder que un método y o técnica ajenos al paradigma puedan tener para cumplir un propósito especifico. Otra regla inamovible es que no se pueden importar métodos y técnicas a menos que solamente proporcionen un medio de medición o de observación del paradigma crítico.
Finalmente hay que hacer énfasis sobre el cuidado que se debe de tener al hacer este tipo de mezclas y al reportar estas razones ya que si bien son pertinentes y útiles al propósito de la investigación, pueden confundir a quienes lean la investigación final.

METODOLOGIAS.
No es únicamente el campo del conocimiento de la filosofía y la ciencia que estudia los caminos que se eligen, para asumir distintas investigaciones y poder a sí construir nuevos conocimientos, se trata también del conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación y registro de campo, etc., que constituyen las herramientas metodológicas del investigador. Existen tres paradigmas epistemológicos de Habermas.

METODOLÓGIA CUANTITATIVA.
Es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se encuentran en la lógica de medir lomas objetivamente posible algún aspecto de medir. Su unidad de análisis es la cantidad. Esta metodología da como resultado relaciones causa efecto o descripciones objetivas de la realidad.

METODOLOGIA CUALITATIVA.
Es aquella cuyo métodos, técnicas, estrategias, instrumentos se encuentran en la lógica de observar de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis es su cualidad o característica., produce como resultados categorías (patrones) y una relación estructural entre las categorías y el todo.
A primera vista se puede decir que la metodología cuantitativa es propia del paradigma positivista, y la cualitativa de los paradigmas hermenéutico- interpretativo y crítico esto es así la mayoría de las veces, pero hay situaciones en las que se requiere de la cualidad las cosas, para construir un conocimiento objetivo. Las posturas epistemológicas y la elección metodológica no son predefinida de manera absoluta y completa requiere de un ejercicio mental de análisis y reflexión de lo que se desea investigar, del interés que se tiene por lo investigado antes, y a lo largo de todo el proceso. Con los métodos es posible elegir y combinar los dos métodos, sin embargo no es recomendable, es preferible elegir y asumir un solo método y complementarlo con técnicas especificas de otro de los métodos que siempre quedarían subordinadas al método elegido. Los métodos se encuentran ubicados dentro de los tres paradigmas clásicos de Habermas.

METODOS FUNDAMENTALMENTE POSITIVISTAS

Son los métodos que a través de los cuales se intenta establecer verdades objetivas mediante observaciones y mediciones realizadas directamente sobre un espacio, objeto o persona (en el caso de la persona solo sus conductas).

EXPERIMENTAL
En el se plantean siempre una relación cusa –efecto entre dos variables una llamada independiente y la otro dependiente., su sede generalmente en los laboratorios donde las variables pueden ser aisladas y controladas a fin que la relación casual confiable. Algunas veces la investigación puede desarrollarse en campo abierto y en sitió como es el caso de algunas pruebas experimentales, en todo caso se trata que la medición de las variable se mantenga dentro de un rango objetivo.

ESTADISTICO.
Se establece una relación de causa efecto entre dos variables independientes y dependiente, la medición es el resultado promedio de muchas mediciones. La construcción del conocimiento bajo este método sucede generalmente en situaciones donde las variables pueden ser contadas, medidas etc. con un cierto grado de control pero con un margen un poco menos estricto. que en el laboratorio, describen una realidad de manera cuantitativa, por ejemplo distribución de las edades en una población correlación entre dos colecciones de datos ( número de hombres y de mujeres por carrera).
Las mediciones estadísticas más comunes.
1. Media
2. Mediana.
3. Moda.
4. Desviación estándar.
5. Correlación.
6. Relación de causa efecto.

EL MÉTODO DESCRIPTIVO:

Hay otros tipos de descripciones de la realidad que no son de naturaleza estadística, ni siquiera observadas y registradas mediante conteo y/o mediciones de algún tipo, sino que tales descripciones se constriñen a dar cuenta de forma muy concreta de algún aspecto de la realidad.

EL MÉTODO DE RECONSTRUCIÓN DE HECHOS:

Este método describe hechos y no lo hace tampoco mediante estadística alguna. Sin embargo, este método supone que los hechos ya ocurrieron antes. Algunas veces la reconstrucción de hechos puede establecer con exactitud positivamente relaciones de causa y efecto. Pero hay muchas circunstancias en que no es el objetivo ni tales relaciones interesan. La reconstrucción de hechos fue el Método histórico por excelencia hasta el advenimiento de la llamada nueva historia cuya construcción de conocimiento ya no se basa únicamente en levantamientos descriptivos de realidades acontecidas.

EL MÉTODO CONCEPTUAL DEDUCTIVO.

Convierte una biblioteca en el propio campo de trabajo, es el método por excelencia para abordar la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y/o concretas pero mediadas también por textos.

Se trata de investigaciones cuya fuente fundamental del trabajo investigativo se concreta en los textos escritos por otros investigadores (conceptos) cuyo resultado último acabará siendo, también, un texto nuevo (conceptos) que se suma a los anteriores.

MÉTODOS FUNDAMENTALMENTE HERMENÉUTICO INTERPRETATIVO.

Son los métodos a través de los cuales se intenta construir sentido (es decir verdades subjetivas), mediante observaciones e interpretaciones realizadas poniendo atención a las partes y a un todo, sean espacio objetos o personas (en el caso de la persona cualquier dimensión de la misma)

MÉTODO HERMENÉUTICO.

En la metodológia griega Hermes es el mensajero de los dioses, hoy en día significa el mensaje que nos es traído por la interpretación de un texto., de hecho originalmente se refiere a la comprensión de textos antiguos a través de la interpretación. Algunos hermeneutas expresan la posibilidad de hacer interpretaciones de la realidad concreta siempre que esta sean vista como un texto que se pone en contexto.
• La forma como se trabaja este método es.
1. Se cuente con un texto a interpretar.
2. Se lee y se analiza, a partir de lo que el texto en si mismo expresa pero tomando en cuenta el contexto en el que ha sido escrito.
3. Se llega a una conclusión.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.

Método etnográfico:

Es aquel a través del cual se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad, cultural de una comunidad, se trata de poder dar cuenta de los rasgos más significativos de una cultura respecto de un objeto de estudio. Este método permite ingresar de manera natural a una comunidad y observarla por dentro, para dar cuenta de cómo opera en su propia realidad social.

Método etnometodológico.

Este método toma en cuenta los rasgos culturales cotidianos de las personas, indistintamente de su ubicación geográfico cultural, se analizan y reflexionan las formas socioculturales cotidianas del vivir diario de las personas y no tanto de las tradiciones.

Método fenomenológico.

Este método aborda investigaciones que tiene que ver con el mundo interior de las personas, se centra en la interpretación de los fenómenos tal como se presenta en la personas en su fuero interno, para este método la realidad se constituye de aquello que sucede subjetivamente en el interior de las personas como consecuencia del vivir de la gente, este método observa, analiza y reflexiona percepciones, sensaciones, sentimientos, imaginaciones, sueños, pensamientos, procesos cognitivos, recuerdos afectos, paciones etc.. Es el método por excelencia para investigaciones clínicas, siquiátricas, psicológicas, educativas etc…

Método del interaccionismo simbólico.

Este método centrado en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción sociocultural de los seres humanos. Bajo esta concepción, la interacción social va produciendo significados a través de los cuales los seres humanos entienden y actúan en el mundo.
Observar, analizar y reflexionar la realidad debelando sus significados socioculturales es el centro de interpretación de este método.

Método de la teoría fundamentada.

Es un método para construir teorías tomando como fuente de información fundamental la propia realidad. Su objetivo es observar, analizar y reflexionar algún aspecto de la realidad para producir hipótesis causales y/o relaciones sistémicas que permitan interpretar esa misma realidad de una manera consistente.




Método de la investigación teórica.

Este método basa su observación análisis y reflexión sobre datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas, se sostiene sobre la inducción que se puede ir haciendo del análisis y reflexión de lo postulado por teóricos. Difiere del método conceptual deductivo, por la postura, y por que la construcción de sentido se hace en forma inductiva.

Método de la investigación acción. (IA)

Este método comparte características con el paradigma crítico, sirve al propósito de la construcción de sentido debido a que la observación está centrada en la acción de las personas y/o grupos sociales, el enteres ésta ubicado en la construcción de conocimiento teórico.

MÉTODOS FUNDAMENTALMENTE CRITICOS.

Son los métodos a través de los cuales se intenta transformar la realidad y/o emanciparse de algún poder opresor mediante la observación, la interpretación y la toma de conciencia e incluso la acción intencionada considerando la realidad de la misma forma que la consideran los métodos hermenéuticos interpretativos. Centra su interés en los fines útiles a una comunidad que quiere transformar su realidad y /o emanciparse de algún poder.

Método de la investigación acción participativa.

Este método procura la transformación y/o enmacipación construyendo sentido participativamente es decir en comunidad, primero de la propia realidad investigada a propósito de la realidad investigada, de una realidad emprendida y eligiendo después acciones participativas intencionadas; la acción y su efecto es el eje de la reflexión. Las observaciones, análisis y construcción del sentido se hacen sobre los efectos de una acción anterior para plantear luego unos escenarios de acciones nuevas eligiendo finalmente una de ellas a fin de repetir el ciclo logrando cada vez más el objetivo propuesto inicialmente. El resultado de cada acción supone el fin transformador y/o enmancipador de la comunidad que participa.

El método de los movimientos sociales.

Este método busca la construcción de sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos. Sirve al propósito de una crítica social que trasciende al propia movimiento y acaba haciendo transformadora y/o emancipadora, dividuo a que tal estudio ha construido nuevos sociales ejerciendo presión sobre un grupo de poder.

Método de los estudios de género.

Sirven al propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros con el fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en las sociedades democráticas. El eje del análisis y la reflexión es una crítica social que busca la emancipación de aquellas persona cuyo género o preferencia sexual resulta discriminada.

El método de caso.

Es un método vacio epistemológica como metodológicamente, lo cual quiere decir que sirve perfectamente al propósito de unos positivistas, hermenéutico interpretativo o critico, con la posibilidad de elegir la metodología cuantitativa o cualitativa.

El método de caso se encuentra orientado específicamente a estudios centrados en un objeto o persona, grupo, comunidad y/o institución, de manera directa y delimitada; busca la construcción de un conocimiento amplio respecto de alguna realidad que paradójicamente es única y concreta, y emblemática y representativa.

Técnicas.

Debe elegirse una o más técnicas de recolección de información en el campo, es recomendable elegir al menos dos técnicas a fin de triangular la información recabada. Por triangulación se entiende que la información obtenida puede ser cruzada para aumentar la certidumbre interpretativa de los mismos datos recabados.

Técnicas de corte cuantitativo y/o descriptivo

Son muy objetivas tiene como fundamento la medición exacta, el conteo cuidadoso y/o la descripción fiel de la realidad.
1. Técnicas experimentales en laboratorio
2. Técnicas experimentales en campo
3. Técnicas estadísticas
4. Técnicas de registro descriptivo de hechos
5. Técnicas deductivas

Técnicas de corte cualitativo.

Son subjetivas y tiene como fundamento la medición la construcción de un sentido más que la medición exacta, el conteo y/o la descripción fiel de la realidad.
1. Observación directa en campo
2. Registro del discurso escrito o hablado
3. Entrevista
4. Cuestionario
5. Foto
6. Video
7. Historia oral
8. Historia de vida
9. Narrativa literaria
10. Grupo focal
11. Grupo en conversación
12. Grupo comunitario participativo

Estrategias de campo

Son estrategias de aproximación a los sujetos y objetos en tanto que estos son fuente de información. De ahí que es necesario desarrollar antes de ir al trabajo de campo cuatro operaciones metodológicas:
1. Diseño especifico de los instrumentos de indagación.
2. Simulación imaginativa.
3. El pilotaje
4. Elección de fuentes: Teóricas (Bibliográficas y vivas),empíricas(objetos o sujetos participantes)
5. Debe existir consistencia y congruencia epistemológica y metodológica.

Etapas de una investigación.

Las etapas de una investigación son las mismas sea cual sea el tipo y profundidad de la investigación.
1. Diseño metodológico
2. Trabajo de campo
3. Análisis y síntesis
4. Reporte de resultados.

Planteamiento.

En esta etapa seda un nombre a la investigación según el objetivo de la misma, se identifica con su nombre completo y el del propio investigador, se ubica la fecha de inicio del proyecto, se clarifica el campo del conocimiento en lo general y en lo particular, luego en un párrafo se aborda cuál es él tema de la investigación. Es necesario recuperar los antecedentes de la investigación y el estado actual de la situación o problema.
Dos cosas importantes.
1. La identificación del objeto de estudio, puede ser empírico o teórico.
2. La clarificación mediante una hipótesis o pregunta.
Una vez definida la pregunta y el objeto de estudio es importante asumir una de las tres posturas epistemológicas.
Si se ha asumido una postura hermenéutica – interpretativa debe contar con tres elementos.
1. Preguntas de investigación
2. Objeto de estudio
3. Estado del arte
Si se ha asumido una postura positivista debe contar también con tres elementos.
1. Hipótesis de trabajo
2. Objeto de estudio empírico o conceptual
3. Marco teórico es importante también abordar tres cuestiones que dan sentido a todo proyecto.
• Objetivo del proyecto. El objetivo es una meta de conocimiento, debe comenzar siempre con un verbo que refiere a la construcción del conocimiento: Comprender, identificar, conocer, encontrar, etc…
• Propósito del proyecto debe de identificarse que se busca con el conocimiento construido, es el impacto del conocimiento construido en una comunidad, en un campo del conocimiento. Es el para qué y comienza con un verbo que se refiere a la contribución del conocimiento, por ejemplo ayudar, enriquecer, coadyuvar etc…
• Justificación del proyecto. Se trata de explicar por construir este conocimiento en esta investigación social, profesional o personal, debe de servir para el propio investigador y a los demás.

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