viernes, 28 de mayo de 2010

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECAS

Reporte de lectura elaborado por Karina Rincón Arvizu

Desde el inicio del propedéutico para ingresar a la maestría, hemos venido haciendo diferentes lecturas, las cuales nos adentran a diversos temas, estos a su vez conllevan a la realización de investigación. Se ha dejado claro que al ser docente se es también investigador, pues en el aula se realiza cotidianamente con diversas actividades. Al investigar se amplia nuestro panorama para elegir el material correcto par la realización de proyectos, investigaciones, planeación………

El dominio práctico de procedimientos generales en la investigación depende de los conocimientos y experiencias del lector en la circunstancia en que se encuentre. Sabemos que tenemos que investigar, pero quizá no lo hacemos correctamente o no se logra eficientemente.
El investigar se lee fácil, pero en realidad es difícil cuando no se cuentan con las herramientas necesarias para llevar acabo una buena investigación. En el trabajo en el aula, diariamente me recuerdo que la investigación-acción es parte fundamental para lograr los diferentes propósitos que propongo, pero realmente no la realizo como debe ser, hasta que grado no lo sé, lo que sé es que necesito un cambio, un cambio que denote en mis intereses laborales y personales.
En lecciones anteriores mencionaba que todo cambia, pasan días, ciclos escolares, sucesos históricos, reformas educativas…….los cuales nosotros hemos provocado ante nuestro deseo de superación, de evolución, de deseo…. Por eso renovar o morir.

Orden de procedimiento aconsejable
Un problema de investigación en bibliotecas, como en muchos otros terrenos, no puede ser resuelto sin tener en la mente varios procedimientos. Tres cosas q debemos considerar respecto al procedimiento.
a) Los procedimientos no pueden ser excluyentes.
b) A veces, varios de ellos deben ser tenidos en cuenta simultáneamente.
c) En general, son más provechosos si se llevan en el orden aconsejado.
¿Qué procedimientos son aconsejables y en qué orden deben ser emprendidos?
En cualquier investigación se tropieza con dos problemas: ¿Qué procedimientos son aconsejables? Y ¿En qué orden deben ser emprendidos?
En las investigaciones extensas o poco comunes, solo se podrá comprender o resolver esos problemas con el conocimiento de ciertos recursos bibliográficos.
Frecuentemente necesitaremos una lista que ordene de manera ventajosa, los procedimientos apropiados.

LISTA DE CONFRONTACION INDICANDO EL ORDEN MÁS VENTAJOSOS EN UN ESTUDIO CON MATERIALES DE BIBLIOTECA
Etapa:
1) Leer para localizar el problema
2) Asegurarse de que no haya duplicación de estudios anteriores.
3) Comprender el sentido total del problema
4) Obtener las técnicas para delimitar y establecer el problema.
5) Delimitar y fijar el problema.
6) Decidir sobre la clase de material que se necesita.
7) Decidir bajo que encabezamientos se buscaran las referencias.
8) Fijar las normas para la compilación de referencias.
9) Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.
10) Hacer una bibliografía de los puntos importantes.
11) Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.
12) Reunir o intercalar las referencias.
13) Conseguir las referencias elegidas.
14) Explorar esas referencias.
15) Seleccionar los materiales más provisorios para un estudio riguroso.
16) Leer las referencias, especialmente las seleccionadas.
17) Tomar nota sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio.
18) Hacer un índice para intercalar notas.
19) Intercalar notas.
Etapas con la finalidad de crear una perspectiva general
20) Adquirir un dominio de notas.
21) Hacer un esquema de redacción del estudio.
22) Escribir el borrador del estudio.
23) Revisar el borrador.
24) Redactar la copia final.
II DISCUSION PARTICULAR DE LOS PROCEDIMIENTOS

ETAPA 1: Leer para localizar un problema
Lista de confrontación de criterios para facilitar la elección de un problema:
1) En este momento ¿cuál es el problema más interesante para usted?
2) ¿Qué problemas le produciría experiencias durables y de gran valor, inclusive después de completar y publicar el estudio?
3) ¿Qué problema probablemente sea de mayor interés a su profesor?
4) ¿Cuál es el problema más indicado para demostrar a su profesor y a las personas importantes en su carrera, sus mejores aptitudes para tal tipo de estudio?
5) ¿En qué problemas tiene usted más dominio de tales puntos como: conocimientos, técnicas de investigación o experiencia?
6) ¿Qué problema esta más cerca de sus posibilidades de tiempo, trabajo o económicas?

ETAPA 2: Asegurarse de que no hay duplicación de estudios anteriores.
Trate de averiguar si el problema ha sido resuelto adecuadamente antes de iniciar su trabajo.

ETAPA 3: Comprender el sentido total del problema
Sera mucho mejor determinar el sentido exacto del tema elegido. Se la elección es satisfactoria se terminaran las dificultades. Deben determinarse dos clases de significados:
a) El que da el mejor diccionario para cada palabra importante del enunciado
b) El sentido de cada palabra según sea afectado por la información básica sobre el asunto.
La definición del problema es fundamental porque determinará la finalidad y el alcance de su enfoque, evitando la pérdida de tiempo.

ETAPA 4: Obtener técnicas para delimitar y establecer el problema
Se pueden consultar libros sobre métodos de investigación educacional.

ETAPA 5: Delimitar y fijar el problema.
Se recomienda realizar un bosquejo tan pronto como sea posible, permitirá tomar nota de todo aquello que tenga relación con el tema y que se pueda recoger en lecturas, clases, conferencias, grupos de discusión, etc., es necesario realizarlo pues sin él, los ítems anotados podrían pasado desapercibido sin darnos cuenta de su utilidad.
Usar preguntas en vez de temas para las distintas partes que del bosquejo, permitirá llegara la raíz del problema rápidamente. Tan pronto se formula una pregunta bien definida se sabe exactamente el tipo de respuesta.
Para enunciar la pregunta definida se deben emplear términos con un sentido tan exacto, que cualquiera pueda comprenderla con claridad, hay que evitar usar palabras con un sentido impreciso y popular.
Se debe bosquejar el proyecto usando una lista de preguntas como la que le sigue sin olvidarnos de anotar las respuestas.
a) ¿cuál es el título exacto del problema o asunto y como puede ser enunciado ahora?
Este título puede ser dado en forma de asunto o de pregunta
b) ¿Cuáles son ahora las mejores preguntas que se pueden hacer ahora sobre el problema?
Lo mejor será combinar una pregunta principal o general con otras cuestiones subordinadas de interés. El problema estará resuelto cuando se haya contestado satisfactoriamente la pregunta principal, sumándose para ello las respuestas subordinadas.
Se debe procurar realizar todas las preguntas significativas sobre el problema, poniendo cada una en una hoja separada y luego trate de organizarlas.
No hay que pensar todas las preguntas en un orden lógico, pues probablemente terminara en lista superficial de cuestiones triviales. Anotar las preguntas a medida que se nos vayan ocurriendo. Estudiarlas, y gradualmente hacer un ensayo de organización lo que a su vez, hará surgir cuestiones adicionales.
Hay que considerar el esquema formulado como uno provisional, para iniciar el estudio y no como si fuera estático o restrictivo. El trabajo continuado proyectara nuevas preguntas e ideas de organización, hasta el momento en que se esté preparado para delimitar el terreno y reanalizar el bosquejo, abordando definitivamente el problema.
c) ¿Qué se debe hacer para contestar a las preguntas citadas anteriormente y así resolver el problema?
d) ¿Qué métodos se deberán usar para resolver el problema? Esta pregunta sugiere una tarea definida, pero antes de hacerla debe considerar como lo hará.
e) ¿Qué clase de materiales se necesitan para hacer lo indicado en el problema y de la manera especificada en el método?
Para constituir nuestro ensayo de trabajo para nuestro proyecto es necesario construir el bosquejo en hojas sueltas, colocando la pregunta importante en la parte superior para que las modificaciones y los cambios de posición sean fáciles. Cambiando las hojas en una mesa se puede ver el esquema de inmediato y facilitar así una perspectiva general.
LISTA DE CONFRONTACIONES PARA LOGRAR QUE EL ESQUEMA CONTENGA TODO LO NECESARIO
Alumnos: individuos a enseñar.
Programa de estudio: algo que debe ser enseñado.
Personal docente: individuos que enseñan.
Edificios o salones: lugares en donde se hace la enseñanza.
Equipo y materiales de instrucción: algo con lo cual se enseña.
Organización: sistema administrativo y supervisión que se ocupa de un numero grande de alumnos.
Finanzas: la mayoría de las mejoras requiere de considerar como han de ser financiadas.
Evaluación: confrontar, medir o probar como funcionan o puede esperarse que funcione el trabajo propuesto.
Lograr que se adapte lo propuesto: cualquier clase de trabajo con alumnos, maestros, funcionarios o público en general que sea necesario para llevarlo a un buen fin.
Es mejor hacer un esquema de redacción final cuando se sabe todo lo que se tiene y se han decidido los puntos sobre los cuales se ha de poner énfasis. Hay que mantener las notas de la lectura en forma de hojas sueltas.
ETAPA 6: Decidir sobre las clases de material que se necesitan.
¿Deben ser antiguas, bastante recientes o puestas al día?
¿Necesito tratados generales?
¿Necesito una bibliografía?
¿Qué clase de material necesito? Datos biográficos de personas vivas, fallecidas, criticas de libros, descripciones de prácticas corrientes, fechas, definiciones, comentarios, datos, historia , retratos, investigaciones, resúmenes analíticos o sumarios, las propias investigaciones, estadísticas, originales, derivadas.

ETAPA 7: Decidir bajo qué encabezamientos se buscaran las referencias
Hacer una lista de encabezamientos para usar con el catalogo, índices de publicaciones periódicas o libros. El tamaño de la lista depende de la extensión del proyecto.
ETAPA 8: Fijar las normas para la compilación de referencias.
Al hacer el asiento bibliográfico de distintas referencias algunos procedimientos deben ahorrar tiempo y energía, los que serán aprovechados en tiempo intelectual.
a) Anote la entrada de cada referencia una ficha o boleta independiente, de tamaño uniforme y escrita de un solo lado
b) Escriba las referencias una sola vez.

ETAPA 9: Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.
Identificar y notar los lugares más probables para encontrar buenas referencias: bibliografías en libros o artículos de publicaciones periódicas o libros que uno conozca.
Decidir cuales son los ítems que en cierta clase de materiales, probablemente contengan la respuesta buscada. Ordenarlos en relación con la cantidad de tiempo y trabajos requeridos para la obtención de la respuesta.
Ver si existe alguna guía o manual en ese campo en particular.
Si para contestar la pregunta se requieren libros no accesibles de inmediato consultar el catalogo, artículos, índices u otros instrumentos bibliográficos.
ETAPA 10: Hacer una bibliografía de los puntos importantes.
Es muy útil hacer una breve lista de referencias que de una visión general del tema o asunto, especialmente hacer una breve lista que de una visión general del problema o asunto, especialmente para mantener la perspectiva de iniciar la lectura más seria.
Empezar con una bibliografía selectiva se es posible, probablemente un artículo de enciclopedia o un capitulo de un libro de texto que abarque el tema de forma general
Poner al día esta bibliografía retrocediendo ordenadamente a través de:

a) Revistas que contengan listas seleccionadas pertinentes.
b) Índices y resúmenes analíticos apropiados.

c) Si es absolutamente necesario continúe hojeando los últimos números de publicaciones periódicas los que, por ser demasiado recientes no están incluidos en los índices.

ETAPA 11: Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.
Realizar estos procedimientos hasta donde resulte conveniente:
a. Buscar referencias prometedoras en los encabezamientos apropiados siguiendo los procedimientos sugeridos registrando el mínimo número de ellas para satisfacer sus fines.

b. Anotar las referencias más apropiadas un determinado fin, juzgando solo por sus títulos. Una bibliografía muy reciente es preferible a una muy antigua.
c. Hacer una hojeada de los títulos posibles referencias sobre una fase del tema antes de copiar uno de ellos, este procedimiento evitara la duplicación.
¿Hasta qué grado tiene que ser exhaustiva una bibliografía? Lo suficientemente larga como para hacer adecuadamente la tarea indicada.
Buscar los ítems elegidos siguiendo de estar allí

ETAPA 12: Reunir o intercalar referencias.
a. Referencias registradas en una hoja grande y debajo los respectivos encabezamientos del esquema de trabajo. Para cada referencia solo se necesita una palabra clave o el apellido del autor.

b. Referencias intercaladas bajo encabezamiento de temas secundarios, tomados del esquema de trabajo.

c. Referencias ordenadas alfabéticamente por autor,
es complicado a excepción que haya pocas referencias.

d. Referencias ordenadas cronológicamente. La intercalación cronológica de las referencias puede ser útil si la fecha del material con el cual se trabaja es muy importante.
Solamente si las referencias están en fichas o boletas separadas se puede reunirlas e intercalarlas a voluntad.
Archivar las referencias bajo los encabezamientos del esquema de trabajo, a medida que se vayan acumulando mantendrá la perspectiva y fácilmente se podrán distinguir temas o problemas secundarios en los cuales se carece de referencia.

ETAPA 13: Conseguir las referencias elegidas.
El procedimiento de localización requiere de usar algunos instrumentos bibliográficos, cada uno de los cuales sigue instrucciones precisas para su manejo. Las más importantes herramientas de trabajo en bibliotecas son el catalogo, los índices de publicaciones periódicas y los libros de referencia.

a) Averiguar cómo están organizados esos instrumentos en la biblioteca en la que se está consultando

b) Averiguar y respetar el reglamento de la biblioteca.

ETAPA 14: Explorar en esas referencias
Mirar rápidamente las referencias observando solo los rasgos principales. Anotar brevemente las características mas prometedoras en las fichas.
ETAPA 15: Seleccionar los materiales más promisorios para un estudio más riguroso.
ETAPA 16: Leer las referencias especialmente las seleccionadas.
La lectura puede ser de dos clases: una de fondo y otra para tomar notas.
La lectura de fondo requiere una atención muy aguda, ordenando en la memoria los puntos y las relaciones importantes, pero pocas o ninguna notas.
La lectura con el propósito de tomar notas exige gran concentración y el conocimiento de ciertos métodos especiales.

ETAPA 17: Tomar notas sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio.
ETAPA 18: Hacer un índice para intercalar notas
ETAPA 19: Intercalar notas.

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