viernes, 21 de mayo de 2010

EL ENSAYO POR DULCE ANAHI RICO AMADOR

ENSAYO: “Es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, religioso, filosófico, deportivo, histórico, social, cultural, etc., sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer expresar o comunicar la propia expresión. (www.definicionab.com).
Partiendo de esta definición me doy cuenta de que el ensayo es una herramienta muy valiosa para los profesores para el análisis y reflexión de su quehacer docente, puesto que en este podemos expresar lo que presamos y sentimos sobre un tema en especifico y que al releerlo nos da la oportunidad de tener un panorama más amplio sobre nuestras propias percepciones.
Algunos ensayos “son inminentemente expositivos, y otros, críticos y polémicos” (Gustavo Bueno Mtnz., Oviedo 1966, tomo 1, págs. 89-112) lo que nos permite expresarnos desde distintos ángulos, y sobre todo que nos proporciona una ventana sobre nuestros pensamientos y percepciones en la cual, si permitimos que otros se asomen en ella, podemos enriquecernos con las aportaciones y opiniones que de él nos den.
Retomemos a continuación las CARACTERISTICAS DEL ENSAYO.
1.-Es un escrito relativamente corto, que puede abarcar desde dos cuartillas hasta cuarenta o cincuenta.
2.- Se centra generalmente en único objeto de estudio: un problema, un universo problemático, un autor, un concepto, un proceso, un ámbito de procesos; una unidad temática.
3.- Presenta una unidad argumentativa, predomina una forma de razonamiento.
4.- Ofrece una propuesta específica sobre el objeto de estudio y el autor debe argumentar o justificar.
5.- Su objetivo es conducir al lector hacia la reflexión de un asunto mediante el aporte de datos o de argumentos.
EL ENSAYO EXPRESA:
a) Meditaciones propias del ensayista congruentes con argumentos consistentes.
b) Resultados de una investigación no exhaustiva.
c) Inferencias de observaciones, experiencias, entrevistas, etc.
El ensayo no es una carta ni selección de un diario personal, su lenguaje no es coloquial, guarda una cierta estructura culta.


II.- CONDICIONES DEL ENSAYO
1.- Todo ensayo ha de observar una estructura interna
a) Apertura o introducción: presentación del tema, de su importancia, razones por las que el ensayista aborda el tema.
b) Desarrollo: características del tema, tratamiento que le dan los diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas.
c) Cierre o conclusión: No significa necesariamente solución a los problemas planteados, puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista.
2.- Si se presta es conveniente dividirlo en varias unidades más pequeñas, encabezadas por subtítulos.
3.- Formato de organización.
a) Titulo
b) Nombre completo del autor
c) Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo
d) Nombre completo de quien encomendó el ensayo.
e) Institución, facultad o escuela en la que se presenta el ensayo.
f) Resumen breve entre cinco y veinte líneas del contenido del ensayo.
g) Cuerpo del ensayo (apertura, desarrollo y cierre)
h) Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliográficas
i) Lista del material documental que se uso para la elaboración del ensayo.
j) Lugar y fecha de elaboración o de entrega
4.- Cuando en el ensayo se da algún dato histórico, algún seceso, se mencione una tesis no elaborada por el ensayista o algo similar se debe indicar (según “h” del número anterior”) la fuente donde el ensayista obtuvo tales datos de información.
5.- Cuando se cite un autor de manera literal, parafraseada, o simplemente como referencia, se ha de indicar la fuente precisa que le permitió saber lo que tal autor decía.
6.- Cuando se cita literalmente a un autor o algún documento es necesario abrir comillas.
7.- Es totalmente inadmisible un ensayo constituido por una cadena de citas literales.
Cuando el trabajo versa sobre el pensamiento del un autor o la posición de una corriente o escuela de pensamiento, ha de recurrirse preferentemente al parafraseo antes que a la cita literal.
8.- Todo ensayo debe escribirse a máquina, a doble renglón y en un formato cómodo para la lectura y para escribir observaciones del revisor o del lector.
9.- También los datos bibliográficos se estructuran:
Si se trata de un libro:
Nombre del autor y traductor si es el caso.
Título del libro subrayado.
Editorial.
Ciudad o país y año de edición
Si se trata de parte o de un capitulo de un libro.
Nombre del autor y traductor si es el caso
Nombre de la parte o capitulo entrecomillado
Título del libro y del compilador si es el caso
Editorial
Ciudad y año de impresión
De qué pagina a qué pagina comprende esa parte o ese capitulo
Si se trata de una revista o periódico
Nombre del autor y traductor si es el caso
Titulo del artículo entrecomillado
Titulo de la revista o periódico subrayado.
Numero asignado a ese ejemplar si es periódica
Nombre de la casa editorial
Ciudad o país y fecha de publicación
De qué a qué pagina comprende ese articulo
10.- Todo ensayo es una acción comunicativa: conviene que este escrito en un etilo decoroso y con palabras compresibles, conviene cuidar la sintaxis y la ortografía.

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