viernes, 11 de junio de 2010

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECAS. POR ISELA RAMÍREZ GARCÍA

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECAS

Todo investigador debe llevar a cabo una consulta bibliografía para argumentar o sustentar las interpretaciones que realiza sobre determinado fenómeno. Pero con frecuencias, los que nos iniciamos en el área tendemos a enfrentamos a problemas como el no saber dónde y cómo buscar información. A continuación, se presentan las sugerencias que se nos dan para efectuar una buena investigación.
Se sugiere que el investigador valore cada una de las siguientes etapas con la finalidad de hacer a un lado aquellas que considere poco necesarias. Pero si es conveniente efectuarlas en tiempo y forma. Se mencionan 24 etapas a considerar las cuales son:
Etapa 1. Leer para localizar un problema. Los profesores con frecuencia logramos ubicar diversidad de dificultades que presentan nuestros estudiantes; sin embargo, tenemos problemas al momento de elegir uno de ellos. Es recomendable preguntarse lo siguiente:
• ¿Cuál me interesa más?
• ¿Cuál de ellos me producirá experiencias durables y de gran valor, inclusive después de terminar el estudio?
• ¿Cuál de ellos le resultará de mayor relevancia?
• Según mis cualidades, conocimientos, experiencia o técnicas de investigación ¿En cuál de ellos tengo mayor dominio?
• ¿Cuál si podré atender según el tiempo, el trabajo o económica?
Etapa 2. Asegurarme si no hay investigaciones previas. De lo contrario dejará de ser relevante pues para que ir en busca de conocimientos que ya existen.
Etapa 3. Comprender el sentido total del problema.
Etapa 4.
Etapa 5. Delimitar y fijar el problema. Plantearnos diferentes preguntas sobre el tema seleccionado (lluvia de ideas) y tratar de reconocer las acciones necesarias para responderlas; esto nos permitirá delimitar bien el problema. Hay que cuidar que en ese bosquejo se contemple a los individuos a enseñar, el programa de estudio, personal docente para efectuar la propuesta, espacio, métodos de enseñanza, recursos y/o materiales, organización, finanzas, evaluación, etc.
Etapa 6. Pensar en qué fuentes o materiales de consulta me servirán. Pensar en quien puedo entrevistar, qué libro leer, qué lugar visitar, etc.
Etapa 7. Hacer una lista de los títulos de aquellas fuentes que se hayan considerado como útiles para la investigación.
Etapa 8. Fijar las normas para la compilación de referencias. Decidir cómo se organizaran las fuentes que se pretenden consultar. Hacer un fichero donde se registre en cada tarjeta los datos de la bibliografía consultada.
Etapa 9. Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que considere como más apropiados haciendo una lectura rápida (título, índice, prólogo o síntesis).
Etapa 10. Hacer una bibliografía de los puntos importantes. Hacer una lista del material impreso con mayores aportaciones para el trabajo de investigación (hay que seleccionar).
Etapa 11. Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias. Buscar bibliografía que este directamente relacionada con nuestro tema de investigación, juzgarlas en base a su título, darles una ojeada a todos los títulos posibles, etc.
Etapa 12. Reunir o intercalar las referencias. Esta etapa se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo: escribir en una hoja grande el esquema de trabajo y debajo de cada una de las partes el autor y nombre de la fuente de consulta, referencias ordenadas alfabéticamente o cronológicamente, etc.
Etapa 13. Conseguir las referencias elegidas. Desplazarse al lugar indicado para encontrar las fuentes de consulta seleccionadas, háblese de bibliotecas, internet, hemerotecas, etc.
Etapa 14. Explorar en esas referencias. Darle un vistazo rápido y anotar las características que parezcan más prometedoras en fichas o en las hojas grandes.
Etapa 15. Seleccionar los materiales más promisorios para un estudio riguroso. Seleccionar las 2 o tres bibliografías más importantes para leerlas y seleccionar información relevante para nuestra investigación.
Etapa 16. Leer las referencias, especialmente las seleccionadas. Puede realizarse a fondo o solo para tomar notas o citas textuales.
Etapa 17. Tomar notas sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio. Rescatar ideas que fundamenten nuestras interpretaciones.
Etapa 18. Hacer un índice para intercalar las notas. Es recomendable organizarlas por problema o según el tema.
Etapa 19. Intercalar las notas.
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