sábado, 5 de junio de 2010

MAESTRIA EN INOVACION “UPN CAMPUS VICTORIA”
PRIMER REPORTE: TIPOS DE CONOCIMIENTO
PRESENTA: MARGARITO DAVID RODRIGUEZ MEJIA.
TIPOS DE CONOCIMIENTO:
Analizando diversos autores como es:
Kerlinger F.N.: que nos dice que el conocimiento es por una parte un estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte de un patrimonio cultural del homo sapiens.
Muñoz Seca Riverola: “el conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada.
El concepto general del conocimiento nos dice que “es la capacidad humana para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens”. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento) 1.
Para mi el concepto de conocimiento es la capacidad de saber, hacer cualquier cosa, ya que todo esta enfocado al saber de las personas y lo que esta pretende conocer mas de lo que ya sabe.
En donde esto es muy importante en las aulas de trabajo, ya que el principal objetivo de la educación es que los alumnos adquieran un conocimiento significativo, el cual debe de ser transmitido por medio de diversos métodos y técnicas de trabajo, haciendo que estos conocimientos se transformen en capacidades, pero estas capacidad requiere de un conjunto de habilidades, valores y conocimientos que conjuntos nos permiten realizar o ejecutar algo , es decir el podernos acercar a las características cualitativas y cuantitativas de las cosas, para ello, necesitamos entender, comprender y saber.
Para ello, las principales ciencias que estudian el conocimiento son las siguientes:
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo amor por la sabiduría'). En el conocimiento filosófico trasciende la percepción inmediata para buscar el por qué de los fenómenos y se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar.
La psicología («psico», del griegoo, alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio).El estudio del conocimiento se hace desde distintas escuelas: La conductista: con su esquema estimulo-reacción y el refuerzo; La humanista: fundamentada en motivar la personalidad y el potenciar el autoconcepto y; La cognitiva: Destaca la construcción del conocimiento por el sujeto mediante experiencias previas. []
La sociología (del latín socius, socio, y del griego logos). Esta estudia las condiciones y estructuras sociales fundamentales del saber, dándose un condicionamiento del conocimiento a las estructuras sociales.
Pedagogía (es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.). en ella se manejan dos enfoques y métodos: 1.- el Heurístico o de investigación, que amplia nuestro sabes y lo profundiza descubriendo nuevas verdades y 2.- los métodos didácticos, cuyo objeto es comunicar la verdad ya descubierta para ponerla del modo más eficaz posible al alcance del educando.
Entre otras, como podemos observar estas ciencias, mantienen un Vínculo de unión el cual puede ser observado e identificable, ya que todas se relacionan en cuanto al conocimiento del hombre.
Por otra parte desde la antigüedad el hombre comenzó a desarrollar el conocimiento desde nuestros antepasados ellos comenzaron a desarrollar su propios conocimientos y adoraba a sus dioses como seres supremos, además poco a poco la religión, se dio cuenta que no bastaba con creer en fuerzas superiores y más aún, dándose cuenta que a través de la experiencia aprendía más y más cosas, creyó necesario seguir por el camino de la indagación y es así, como llegó a crear el conocimiento científico el cual es considerado como un proceso histórico, en el cual la humanidad y el individuo realizan su propia verdad, ya que el conocimiento es ante todo, participación, construcción y reconstrucción del mundo por el sujeto y es donde se aprehende la realidad.
Para alcanzar la realidad a través del conocimiento científico es necesario atender los siguientes pasos, según el sociólogo Francisco Gómez jara:
1. Delimitación del problema y elaboración de un marco teórico; se determinan categorías y conceptos a utilizar, en donde se seleccionen los aspectos más relevantes y significativos de la realidad estudiada.
2. Observación de la realidad a estudiar: es utiliza para la investigación, por lo que es necesario constatar que efectivamente existe una problemática y con el marco teórico elaborado, es necesario que se realicen descripciones detalladas.
3. Interpretación y generalización; parte de un método inductivo de lo particular a lo general o de un proceso deductivo que implica conocer la totalidad para luego ir profundizando en aspectos particulares, para ello es necesario que vayamos descubriendo ciertas condiciones que determinan efectos, que se analice la información recabada y sobre todo observarla en ambas direcciones, la deducción y la inducción.
4. La hipótesis, regularmente es la posible respuesta a una pregunta planteada en torno a un tema de estudio.
5. Para que la hipótesis llegue a ser teoría, es necesario la verificación o comprobación de todos los datos que se obtuvieron de formas diversas en el proceso de investigación y que será la que nos muestre la realidad.
6. La presentación de los resultados finales, podría ser el último paso de este método o puede significar un nuevo comienzo para seguir estudiando nuestro problema detectado con anterioridad.[]
En esta maestría de innovación, basada en la investigación- acción, el método del conocimiento científico, es aplicable en nuestra actividad como docentes, ya que nos permite analizar nuestra práctica docente y nos lleve a conocer la realidad de nuestra aula y las posibles causas que nos obstruyen el logro de la enseñanza - aprendizaje. y con ello plantear una estrategia de solución.
Por ultimo después de haber realizado el análisis e investigación acerca del termino conocimiento, me he dado cuanta de la importancia que este tiene en mi carrera como docente, ya que esta implica una gran importancia en el desarrollo de mi practica, para trasmitir en mis alumnos un buen conocimiento significativo y con las diferentes ciencias que la estudian lograr que este conocimiento sea aun mas profundo en el alumno.

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