sábado, 5 de junio de 2010

MAESTRIA EN INOVACION “UPN CAMPUS VICTORIA”
TERCER REPORTE: GUIA PARA HACER INVESTIGACION DEL HABITAT
PRESENTA: MARGARITO DAVID RODRIGUEZ MEJIA.

Como ya hemos visto en lecciones anteriores la investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones de problemas. Para llegar a una solución significativa a base de diversos procesos, para ello es importante tomar en cuenta la forma en cómo se ha de ir construyendo un trabajo basado en la investigación, en nuestro caso la investigación –acción, la cual nos dice que “toda investigación, comienza por dos razones, la primera de ellas, una inquietud personal y la segunda una demanda externa”.
Para ello debemos de tener con claridad el motivo por que realizamos la investigación, el interés personal es un motivador, ya que es un interés propio.
Si una investigación se asume como un compromiso, probablemente no nos permita conocer resultados, asiéndose inmotivada.
Cuando iniciamos una investigación, es necesario que realicemos lo siguiente:
Se lleva una bitácora: Esta se debe de iniciar de inmediato, llevando un registro constante de aquellas ideas, datos, fantasías, temores, alegrías, etc. Se puede escribir, dibujar, pegar fotografías, caricaturas, mapas conceptuales gráficos. Quizá sea mejor que nos “sobre” información a que “falte”.
Adema el proceso de investigación es sistemático y con bases metodológicas que tiene como finalidad construir un conocimiento. Es por ello que se dice que el termino investigación proviene del latín investigare que quiere decir diligencia para descubrir algo.
Es así que como nosotros como docentes debemos de utilizar los recursos necesarios y que los alumnos desarrollen las competencias de indagación, investigación, recolección de información, análisis, crítica, etc. Para que ellos por si solos logren llegar a un conocimiento que sea de su interés. Y es por ello que debemos de hacer planeaciones atractivas, partiendo de un problema para que los alumnos presten mayor interés.
Pero para ello es importante identificar los tipos y niveles de investigación los cuales son: Tipo científico; de muy alto nivel y Tipo cotidiano; de muy bajo nivel. En los dos existe una variedad de cantidad de acciones investigativas.
Para ello toda investigación debe de poseer una estructura: epistemológico- metodológico, que determina el camino concreto para la construcción del conocimiento y las posturas que habrán de ser asumidas en tal construcción. Nos dice que la estructura:
Epistemología: nos dice que debemos de entender por conocimiento y si es posible o no tener acceso a el.
Metodología: tiene que ver con los modos concretos a través de los cuales se asume la tarea de construir conocimiento. Toda metodología abriga: los métodos, las técnicas, los instrumentos, y las estrategias de campo.
POSTURAS EPISTEMOLOGICAS
Toda investigación se hace desde una postura epistemológica, desde una manera de entender que es el conocimiento y si este es o no accesible al hombre. Para ello se manejan 3 tipos de paradigmas:
1.- PARADIGMA POSITIVISTA: cuyo interés por saber es la predicción para controlar la naturaleza. Los métodos son los que intentan establecer verdades objetivas mediante observaciones y mediciones realizadas directamente sobre un espacio, objeto o persona.
Algunos aspectos relevantes: experimental se plantea siempre una relación de causa -efecto entre dos variables una llamada independiente y la otra dependiente.; Estadístico casi siempre una relación causa-efecto entre dos variables una dependiente y independiente son las más comunes.; Descriptivo son estadísticas, tales descripciones se constriñen a dar cuenta de forma muy concreta de algún aspecto de la realidad.; de reconstrucción de hechos es muy aparecido al descriptivo, su pone que los hechos ya ocurrieron antes y conceptual reductivo Convierte una biblioteca en el propio campo de trabajo. Es el método por excelencia para bordar la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas o concretas con el propósito de contribuir al enriquecimiento conceptual de una teoría determinada.
2.- PARADIGMA HERMENEUTICO-INTERPRETATIVO: cuyo interés por saber es la comprensión para compartir y con-vivir, de ahí que se necesite construir sentido. Los métodos fundamentales son: los métodos a través de los cuales se intenta construir sentido, mediante observaciones interpretaciones realizadas poniendo en relación las partes entre si y con todo, sean espacios, objetos o personas.Algunos aspectos relevantes: Hermenéutico: Refiere originalmente a la comprensión de textos antiguos a través de su interpretación.; Etnográfico este método a través del cual se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad.; Etnometodologico No se especializa en la observación interpretación de culturas mas o menos completas y cerradas, si no que lo hace mas bien tomando en cuenta los rasgos culturales cotidianos.; Fenomenológico Es un método centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos.;Método interaccionismo simbólico: parte de la interacción socio-cultural de los seres humanos.;Método de teoría fundamentada: construye teorías tomando en cuenta la información fundamental de la propia realidad.; Método de investigación teórica: basada en la obtención de datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores.;Método investigación acción: centrado en la acción de las personas y/o grupos sociales, construye soluciones para la transformación de los seres humanos.
3.- PARADIGMA CRÍTICO: cuyo interés por saber es la emancipación y/o transformación para lograr la liberación de una opresión, bajo este paradigma el conocimiento es la posesión de una acción óptima para cambiar una realidad. Los métodos se intentan trasformar la realidad y emanciparse de algún poder opresor mediante la observación, la interpretación, y la toma de conciencia, considerando la realidad de la misma forma que la consideran los métodos hermenéutico-interpretativos.
Algunos aspectos resaltantes: la investigación-acción-participativa La trasformaciónv y/o mancipación se logra construyendo sentido participativamente.; los movimientos sociales Busca la construcción de sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de uno varios movimientos sociales específicos.; los estudios de raza estos estudios sirven elv propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales indeseables en las sociedades democráticas.; los estudios de genero sirven el propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros con el mismo fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en la sociedades democráticas.
El método de caso: es conocido como el método vacío, el cual no tiene predefinida una postura epistemológico-metodológica, pero la cual sirve perfectamente al propósito de unos intereses positivistas, hermenéutico-interpretativos o críticos según se use. Se encuentra orientado a estudios centrados en un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución, de manera directa y de limitada.
Las técnicas deben de elegirse una o más de recolección de información en el campo, para llevar acabo la investigación. Las cuales pueden ser de corte cuantitativo o descriptivo.
Una ve ya establecidas las técnicas de investigación hay que conocer los rasgos más importantes que debe de llevar las etapas de investigación:
Planteamiento: se le da un nombre a la investigación según sea el objetivo; Nombre del investigador y se ubica la fecha de inicio del proyecto; Campo de conocimiento en general.; Campo de conocimiento especifico.; Tema de la investigación.; Antecedentes.; Definición de la situación o ámbito de la investigación del problema y/o necesidad.; Objeto de estudio y estado del arte/marco teórico/.; Preguntas de investigación/hipótesis/definición del producto.; Objetivo.; Propósito.; Justificación.
Diseño metodológico: Postura epistemológica.; Elección metodológica.(cualitativa, cuantitativa).; Elección de métodos (de corte cuantitativo y/o descriptivo, de corte cualitativo).; Diseño de estrategias de aproximación al trabajo de campo.
Trabajo de campo: Hacerlo en limpio. Quedando desde su levantamiento ya catalogada de la mejor forma.
Análisis y síntesis: dar cuenta de los resultados obtenidos. De manera que ya vallan apuntando hacia convalidar o rechazar la hipótesis planteada.
Reporte de resultados: Simplemente se acepta o rechaza la hipótesis y/o se responde la pregunta de investigación usando como fundamento los hallazgos obtenidos en el laboratorio y/o campo, una vez que fueron analizados y sintetizados. Se anexa una bibliografía.
Desarrollo del producto: El producto aquí referido puede ser casi cualquier cosa que resuelva una situación, un problema o una situación, o una necesidad socio-profesionalmente detectada.
Es así como concluimos con el producto final el cual debe de contener las expectativas mencionadas y debe de cubrir con el objetivo de la investigación, además ahora como docentes nos hemos dado cuenta de cómo debe de ser la investigación de habitad( que es el espacio a trabajar o el contexto), para la investigación que pretendemos hacer con el tema de estudio elegido, para hacer una innovación que eso es el objetivo de este propedéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario