domingo, 13 de junio de 2010

Procedimiento de Inv. Juan Rincón Hernández.

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECAS.

El dominio práctico de esos procedimientos depende de los conocimientos y experiencias del lector en tales circunstancias. Para un inexperto es preciso que siga estos pasos.

1. Orden de procedimientos aconsejable. A) Los procedimientos pueden no ser excluyentes. B) A veces varios de ellos deben ser tenidos en cuenta simultáneamente. C) en general, son más provechosas si se llevan a cabo en el orden señalado.

Lista de confrontación indicando el orden más ventajoso en un estudio con materiales de biblioteca.

Instrucciones: En cualquier investigación considere cada una de las etapas desde la 1 a la 19. Omita cualquier aspecto innecesario. Antes de decidir eliminar algún paso valórelo. Cumpla cada etapa en el momento apropiado.

I. Leer para localizar un problema.

II. Asegurarse que no hay duplicación de estudios anteriores.

III. Comprender el sentido total del problema.

IV. Obtener técnicas para delimitar y establecer el problema.

V. Delimitar y fijar el problema.

VI. Decidir sobre la clase de materiales que se necesitan.

VII. Decidir bajo que encabezamientos se buscarán las referencias.

VIII. Fijar las normas para la compilación de referencias.

IX. Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.

X. Hacer una bibliografía de los puntos importantes.

XI. Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.

XII. Reunir o intercalar las referencias.

XIII. Conseguir las referencias elegidas.

XIV. Explorar en esas referencias.

XV. Seleccionar los materiales más promisorios para un estudio riguroso.

XVI. Leer las referencias, especialmente las seleccionadas.

XVII. Tomar nota sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio.

XVIII. Hacer un índice para intercalar las notas.

XIX. Intercalar notas.

Las siguientes etapas se incluyen con la finalidad de proporcionar una perspectiva general.

XX. Adquirir dominio de las notas.

XXI. Hacer un esquema para la redacción del estudio.

XXII. Escribir el borrador del estudio.

XXIII. Revisar el borrador.

XXIV. Redactar la copia final.

2. Discusión particular de los procedimientos.

I. Leer para localizar un problema

Es muy posible que exista una incapacidad para decidirse por uno de los problemas más atractivos e impida todo el proceso de investigación.

Lista de confrontación de criterios para facilitar la elección de un problema.

Las respuestas a las siguientes preguntas pueden orientar la elección del tema.

· En este momento, ¿Cuál es el problema más interesante para usted?

· ¿Qué problemas le produciría experiencias durables y de gran valor, incluso después de haber terminado el estudio y haberlo publicado?

· ¿Qué problema probablemente sea de mayor interés a su profesor?

· ¿Cuál es el problema más indicado para demostrar a su asesor y a las personas importantes en su carrera, sus mejores aptitudes para tal tipo de estudio?

· ¿En qué problema tiene usted más dominio de puntos tales como: conocimientos, técnicas de investigación o experiencia?

· ¿Qué problema está más cerca de sus posibilidades de tiempo, trabajo o económicas?

II. Asegurarse de que no hay duplicación de estudios anteriores

Tratar de averiguar si el problema ha sido resuelto adecuadamente antes de iniciar su trabajo.

III. Comprender el sentido total del problema.

Hay que determinar el sentido exacto del tema elegido, una vez que se ha establecido el significado del problema, se terminarán las dificultades. La definición del problema es fundamental porque determinará la finalidad y el alcance de su enfoque, evitando pérdidas de tiempo.

IV. Obtener técnicas para delimitar y establecer el problema.

Es necesario elegir el procedimiento y las técnicas adecuadas, hay que leer el inciso d del siguiente apartado.

V. Delimitar y fijar el problema.

Haga un bosquejo del proyecto tan pronto como sea posible. Este esquema permitirá que usted tome nota de todo aquello que tenga relación con el tema. Use preguntas en vez de temas; tan pronto como se formule una pregunta bien definida se sabe exactamente el tipo de respuesta. Para enunciar una pregunta bien definida emplee términos con un sentido tan exacto, que cualquiera pueda comprenderla con claridad.

Bosqueje el proyecto usando una lista de preguntas como las siguientes, registre sus respuestas.

a) ¿Cuál es el título exacto del problema o asunto y como puede ser enunciado? Puede ser una pregunta.

b) ¿Cuáles son las mejores preguntas?

Al combinar la pregunta principal o general con otras cuestiones subordinadas de interés. El problema estará resuelto cuando se sumen las respuestas de las subordinadas.

Haga todo tipo de preguntas significativas sobre el problema, poniendo cada una en una hoja separada y luego trate de organizarlas.

No piense las preguntas en un orden lógico, anote las preguntas a medida que se le vayan ocurriendo y luego extiéndalas en una mesa. Estúdielas y gradualmente haga un ensayo de organización de lo que a su vez, hará surgir cuestiones adicionales. Al final tendrá un arreglo necesario, considere a este provisional, para iniciar el estudio no como si fuese estático. El trabajo continuado proyectará nuevas preguntas e ideas de organización.

c) ¿Qué se debe hacer para contestar a las preguntas citadas anteriormente y así resolver el problema?

Evitar enumerar acciones que no se van a realizar

d) ¿Qué métodos se deberán usar para hacer lo necesario?

Primeramente analizando las posibilidades requeridas por el estudio, no hay que hacer sin antes prever lo necesario.

e) ¿Qué clase de materiales se necesitan para hacer lo indicado, respecto del método?

Construya un bosquejo en hojas sueltas, colocando la pregunta importante en la parte superior para que las modificaciones las pueda hacer en la parte baja.

f) Lista de confrontación para lograr que el esquema contenga todo lo necesario.

ü Alumnos: individuos a enseñar

ü Programa de estudio: algo que debe ser enseñado

ü Personal docente: Individuos que enseñan

ü Edificio o salón: lugar en el que se desarrolla la enseñanza.

ü Método de enseñanza: Cómo se hace la enseñanza

ü Organización: Sistema administrativo y supervisión que se ocupa de un número grande de alumnos.

ü Finanzas: La mayoría de las mejoras requieren considerar como han de ser financiadas.

ü Evaluación: Confrontar, medir o probar como funciona o puede esperarse que funcione dicho trabajo.

ü Lograr que se adopte lo propuesto: Cualquier trabajo con alumnos, maestros, funcionarios o público en general que sea necesario para llevarlo a buen fin.

Es bueno que esto se haga en hojas sueltas, lo cual permite cambiar el esquema cada vez que sea necesario.

VI. Decidir sobre las clases de material que se necesitan.

a)

¿Necesito tratados generales?

7)

¿Datos?

1. ¿Sólo un articulo breve, cómo el de una enciclopedia?

8)

¿Historia del asunto?

2. ¿Sólo un tratado extenso, como un libro o monografía?

9)

¿Ilustraciones?

b)

¿Necesito una bibliografía? ¿Corta?, ¿Extensa?, ¿Exhaustiva?, ¿Lista de libros?

10)

¿Listas de nombre?, ¿De personas?, ¿De lugares?, ¿De instituciones?, ¿De firmas comerciales?

c)

¿Qué clase de materiales necesito?

11)

¿Tratados filosóficos?

1)

Datos bibliográficos

12)

¿Retratos?

a) ¿Personas fallecidas?

13)

¿Investigaciones?

b) ¿Personas vivas?

a) ¿Resúmenes analíticos o sumarios?

2)

¿Críticas de libros?

b) ¿Las propias investigaciones?

3)

¿Descripciones de prácticas corrientes?

14)

¿Estadísticas?

4)

¿Fechas?

a) ¿Originales?

5)

¿Definiciones?

b) ¿Derivadas o secundarias?

6)

¿Comentarios?

VII. Decidir bajo que encabezamientos se buscarán las referencias.

Hacer una lista de encabezamientos, es provechoso hacer una lista de posibles títulos, para ver que opciones representa cada uno.

VIII. Fijar las normas para la compilación de referencias

a) Anote la entrada de cada referencia o ficha o boleta independiente, de tamaño uniforme y escrita por un solo lado. Las referencias deben estar arregladas de manera alfabética por autor, para todo el problema o para partes de él; retirar todas las referencias apropiadas para un punto; seleccionar, para leer y tomar notas, las referencias de libros colocados en el mismo estante o de artículos encuadernados de una misma publicación periódica.

b) Escriba las referencias en las fichas una sola vez.

1. Copiar todas las referencias en fichas en blanco, exactamente como fueron encontradas.

2. Escribir todas las referencias en un estilo uniforme sobre fichas en blanco, para la totalidad de los ítems o para seleccionarlos.

3. Utilizar fichas impresas que enumeren los puntos necesarios para un asiento bibliográfico completo.

IX. Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas

Elegir cuales son las preguntas y los materiales necesarios, para la resolución de estas y luego hay que ordenarlas

X. Hacer una bibliografía de los puntos importantes.

a) Empiece con una bibliografía selectiva.

b) Ponga al día está bibliografía

ü Revistas

ü Índices y resúmenes analíticos o apropiados

ü Si es absolutamente necesario continúe hojeando los últimos números de publicaciones periódicas los que, por ser demasiado recientes, no están en los índices.

XI. Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.

a) Busque referencias prometedoras en los encabezamientos apropiados siguiendo los procedimientos sugeridos en la etapa 9, registrando el mínimo número de ellas para satisfacer sus fines.

b) Anote las referencias más apropiadas para un determinado fin, juzgando sólo por sus títulos.

c) Haga una hojeada de todos los títulos de posibles referencias sobre una fase del tema antes de copiar ninguno de ellos. ¿Hasta qué grado tiene que ser exhaustiva una bibliografía? Debe ser lo suficientemente larga como para hacer adecuadamente la tarea indicada.

d) Busque en las preguntas, siguiendo un orden de probabilidad y mínimo esfuerzo, hasta encontrar la respuesta o la seguridad de que no puede estar allí.

e) Si la respuesta no se logra en la búsqueda precedente, retroceda a las etapas anteriores y consulte las fuentes más probables.

XII. Reunir o intercalar las referencias.

a) Referencias registradas en una hoja grande y debajo de los respectivos encabezamientos del esquema de trabajo.

b) Referencias intercaladas bajo encabezamientos de temas secundarios, tomados del esquema de trabajo.

c) Referencias ordenadas alfabéticamente por el autor.

d) Referencias ordenadas cronológicamente. Archive las referencias bajo los encabezamientos del esquema de trabajo, a medida que se vayan acumulando.

XIII. Conseguir las referencias elegidas.

a) Averiguar cómo están organizados esos instrumentos en la biblioteca.

b) Averigüe y respete el reglamento

XIV. Explorar en esas referencias.

Anote brevemente las características que parezcan más prometedoras en fichas o referencia a las hojas grandes citadas en la etapa 12 si la exploración demuestra que una referencia puede ser aprovechada en otros aspectos del problema que a su título no hacía sospechar, haga duplicados de la ficha para introducirlos a los encabezamientos que parezcan oportunos.

XV. Seleccionar los materiales más promisorios para un estudio riguroso.

Lea rápidamente las notas hechas en la etapa 14 seleccionando las dos o tres referencias más importantes para la totalidad del estudio y, por lo menos, la más prometedora para cada tema significativo del esquema de trabajo.

XVI. Leer las referencias, especialmente las seleccionadas.

La lectura es con el propósito de tomar notas, lo que exige una gran concentración y el conocimiento de ciertos métodos especiales.

XVII. Tomar nota sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio.

XVIII. Hacer un índice para intercalar notas.

El índice de la etapa 12 puede ser usado para intercalar notas de lectura si se arregla por asuntos o por problemas. Sí, en cambio, se organiza por autores resultará muy deficiente.

XIX. Intercalar notas

Los apartados 10 trata extensamente de los detalles prácticos para intercalar notas de lectura.

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