domingo, 13 de junio de 2010

Capitulo 5 Adela Rosales Aguilar

Metodología cualitativa de la investigación.

I. PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

Cuando se empieza un proyecto de investigación es muy importante comprender sus fundamentos filosóficos, ya que surgirán preguntas que no estaban o que no habían podido preverse. El marco filosófico en una investigación, siempre es importante para el investigador, más para el cualitativo, se puede pensar en investigación cualitativa en términos cuantitativos (hipótesis, recogida de datos, fiabilidad, validez, etc..), y lo que aún es más grave, la incapacidad para aportar argumentos suficientemente sólidos, para realizar un proyecto de investigación cualitativa en una situación o escenario concreto.

El investigador cualitativo necesita comprender el marco en el que se encuentran los métodos de investigación cualitativa, para poder como mínimo explicarse a sí mismo las razones por las cuales utiliza estos métodos y de esta forma probar el valor y rigor académico y científico de un proyecto de investigación. Los fundamentos filosóficos en los que se basa la metodología cuantitativa son los del positivismo, y los de la metodología cualitativa son de la fenomenología.

Este nuevo grupo de supuestos o postulados constituyen el paradigma hermenéutico interpretativo, al cual pertenece el enfoque cualitativo de la investigación (Maykut, Morehouse: 1994).

Un postulado es algo estipulado, es decir que se acepta como cierto con el fin de llevar a cabo una tarea; el valor de un postulado reside en que aporta una base a partir de la cual lleva a cabo una investigación.

Lincoln y Guba, en Maykut, Morehouse (1997: 17) proponen seis preguntas o fundamentos filosóficos que aportan una visión concisa de la investigación, las cuales están basadas en cuatro categorías filosóficas, Ontología, responden o deben responder sobre la naturaleza de la realidad; Epistemología, Se orienta hacia los orígenes y la naturaleza del conocimiento. Lógica, Se refiere a la investigación, se centra en los principios de la comprobación, verificación; La Teleología se relaciona con las cuestiones de finalidad.

· Responde a la Ontología ¿Cómo funciona el mundo?

Una forma de funcionamiento del mundo, sería pensar que la realidad es única y que separando y estudiando cuidadosamente sus partes podemos llegar a comprender el todo, desde un enfoque cualitativo diríamos que el mundo funciona empujado por múltiples realidades y que estas son socio – psicológicas y forman un todo interconectado de tal forma que estas sólo pueden entenderse de este modo.

· Desde la Epistemología ¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido?

Si podemos fragmentar el conocimiento y examinar cada una de sus partes individualmente, entonces el conocedor o investigador puede aislarse de lo que o de quien está examinando, el conocedor puede mantenerse fuera de lo que debe conocer, la verdadera objetividad es posible, si nosotros construimos el conocimiento entonces el que conoce no puede separarse completamente de lo conocido, si no que están conectados; Desde un enfoque cualitativo, el conocedor y lo conocido son interdependientes.

· Relacionada con la Epistemología, la pregunta es ¿Qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo?

Los valores forman parte de la investigación del tópico, del modo en que el investigador analiza los datos y del propio del investigador. Si la realidad es construida y el que conoce y lo conocido son inseparables, entonces los valores emergen por sí mismos, En el enfoque cualitativo, los valores no sólo no pueden suspenderse, sino que además modifican y median en la comprensión. si el mundo puede fragmentarse y el investigador puede aislarse de lo que tiene que estudiar, entonces la investigación puede estar libre de valores, es decir los valores pueden suspenderse para poder comprender.

· La cuarta pregunta está relacionada con la lógica ¿Son posibles los vínculos causales?

En el enfoque fenomenológico se considera que los eventos se modelan mutuamente, dentro de cada situación pueden descubrirse relaciones multidireccionales. Las causas en el enfoque cuantitativo es algo fundamental, de tal forma que un evento precede a otro y puede decirse que lo causa; en el cualitativo va más lejos de tal forma que la causalidad es vital, los eventos se conforman mutuamente y se pueden descubrir relaciones multidireccionales.

· La quinta pregunta relacionada con la lógica es ¿Cuáles son las posibilidades de la generalización?

Desde el enfoque cuantitativo, el investigador intenta eliminar todos los aspectos singulares del entorno, para aplicar los resultados al mayor número posible de sujetos y experimentos. Las explicaciones de un lugar y tiempo pueden generalizarse a otros lugares y tiempos. El investigador cualitativo valora la sensibilidad del contexto, es decir la comprensión de los fenómenos en toda su complejidad y dentro de un entorno o situación determinada, tan sólo son posibles las explicaciones provisionales para un tiempo y un lugar.

· Relacionada con la Teleología la pregunta es ¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento?

El enfoque positivista enfoca esta pregunta con una orientación hacia la verificación de aquello que ha sido descubierto, el paradigma interpretativo se enfrenta a esta pregunta de forma distinta, lo que interesa es el descubrimiento de proporciones relevantes a través de una atenta observación e inspección de los patrones que se derivan de los datos

2. APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Históricamente tiene su origen en el contexto de la antropología cultural centrada inicialmente en el estudio de pequeños grupos humanos y tribus; se interesa por la descripción y el análisis de las culturas y comunidades con el fin de descubrir y explicar sus creencias y patrones de comportamiento.

Las raíces históricas de la investigación cualitativa, podemos encontrarlas en la cultura grecorromana, con los trabajos de Heródoto (Erickson 1973) y hasta finales del siglo pasado comienzan a emplearse los métodos cualitativos de una forma conciente (Taylor Bogdan). Los orígenes del trabajo de campo pueden rastrearse desde la civilización griega, es a partir del siglo XIX y principios del siglo XX cuando los métodos se emplearon conscientemente en la investigación social y progresivamente en la psicología. De 1910 a 1940 la investigación de Chicago, inició en el estudio de la observación participante, sobre la vida urbana, historias de vida de los criminales y sus delincuentes juveniles y un estudio clásico sobre al vida de los inmigrantes. Sin embargo el interés por la metodología declino hacia la década de los 40´s y principios de los 50´s con el crecimiento de los métodos cuantitativos, no fue sino hasta 1960 cuando resurgieron con gran profusión. (AngueraArnau – Ato y otros, 1998: 515 ).

Vidich y Lyman (1994), al analizar la historia de la antropología y la sociología; consideran:

La etnografía primitiva (1600) en la que tiene lugar el descubrimiento del otro.

La Etnografía colonial (1850), que continuará hasta la segunda guerra mundial, en el a que había influencia del paradigma positivista en la búsqueda de interpretaciones válidas y fiables. Es en esta época donde destaca la labor de los exploradores de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La etnografía Ciudadana (1900 – 1960) se estudia la etnografía del indio americano desde finales del siglo XIX y principios del XX, con las etnografías de los inmigrantes americanos.

Etnicidad y asimilación: Desde mediados del siglo XIX hasta la década de los ochenta.

Cambio posmoderno: que representa al momento actual.

Denzin y Lincoln (1994) establecen 5 periodos en la investigación cualitativa.

· TRADICIONAL 1900 – 1950. Esta etapa comienza con el siglo y continua hasta la segunda guerra mundial; el positivismo se erige como el paradigma epistemológico más importante, el método cualitativo se esfuerza en ofrecer relatos cuyas interpretaciones se han validas, viables y objetivas. Franz Boas aportó su concepto de relativismo cultural. Malinowski en Nueva Guinea e islas trobriand (1914 – 1915 y 1917 – 1918) A. R. Radcliffer – Brown en las islas Adamán 1952 aportan una nueva manera de acercarse al estudio de la realidad, el estudio de campo

· EL MODERNISTA O EDAD DE ORO. 1950 – 1970. Este periodo se rige sobre los trabajos clásicos del periodo tradicional y aparecen nuevas estrategias interpretativas la etnometodología, la fenomenología, la teoría crítica, el feminismo etc… El positivismo se erige como una epistemología poderosa, los investigadores se esfuerzan por ajustarse a los criterios expuestos por Campbell y Stanley (1963) se utiliza por vez primera el enfoque multimétodo, que combina la entrevista abierta y cerrada, la observación participante y el análisis de documentos con datos estadísticos.

Hasta esta época, los estudios cualitativos de aspectos educativos habían sido desarrollados por antropólogos o sociólogos, sin embargo numerosos educadores comenzaron a cuestionar los métodos de investigación tradicionales que se basaban únicamente en la medición y a partir de ello aparecieron monografías descriptivas de la vida escolar.

· Géneros imprecisos(1970 – 1986) Denzín y Lincoln (1998a).

Es en esta época en la que los límites entre las ciencias sociales y las humanidades comienzan a diluirse, en este periodo los investigadores cualitativos disponen de una gran variedad de metodologías y estrategias de investigación así las herramientas tecnológicas se empiezan a emplear para la organización y análisis de datos. Los científicos sociales vuelven a las humanidades como prototipo de las teorías y del análisis de la realidad (la semiótica, la hermenéutica).

· Crisis de representación (1986 – 1990) La crisis de representación cuestiona que los investigadores cualitativos puedan capturar directamente la experiencia vivida; a esto se une a la crisis de legitimación, dado que se cuestionan los tradicionales criterios de evaluación e interpretación y plantea una serie de conceptualizaciones sobre la validez, generalización y fiabilidad.

· Posmodernidad (1900 en adelante). Aparece un movimiento de reivindicación de la investigación cualitativa, más activa, participativa y crítica; se sustituye a las grandes narrativas por la búsqueda de un conocimiento más contextual.

Bogdan y Bilklen (1982) establecen cuatro fases del desarrollo de la investigación cualitativa en educación.

Primer periodo. Va desde finales del siglo XIX hasta la década de los treinta donde presenta los primeros trabajos cualitativas y aparecen técnicas como: Observación participante, entrevista en profundidad o documentos personales.

Segundo periodo. Comprende desde la década de los treinta a los cincuenta, en el que hay un declive en la investigación cualitativa.

Tercer periodo. Se da en la década de los sesentas, época del cambio social y del resurgimiento de los métodos cualitativos.

Cuarto periodo. Se ve en Bogdan y Biklen (1982) comienza a realizarse la investigación cualitativa, por los investigadores educativos y no por antropólogos o sociólogos.

3. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

3.1 Concepto de investigación Cualitativa.

Esta metodología se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales y educativos, interesándose por el estudio de los significados e intensiones de las actividades. Se sirve de las palabras de las acciones, de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones sociales tal y como son construidas por los participantes. Los datos se recogen de forma natural preguntando, visitando, mirando y escuchando; no se realizan en el laboratorio, ni en lugares controlados.

Según Pérez Serrano (1994a;46); la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el que se toman decisiones sobre lo investigable. El campo de acción esta sobre descripciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables incorporando la voz de quienes escuchan.

Strauss y Corbin (1990 :17) Puede referirse a la investigación de la vida de las personas, historias, funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones. Algunos de los datos pueden ser cuntificables, pero el análisis en si mismo es cualitativo.

Denzín y Lincoln (1994a :9) Dicen que la investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y muchas veces contradisciplinar. Ya que atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas; es multiparadigmática, las personas que la practican son sensibles al valor de un enfoque multimétodo, y están comprometidas con una perspectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la experiencia humana.

Sandín Esteban (2003) la investigación es una actividad sistemática orientada a la comprensión de los fenómenos educativos y sociales, a la transformación de las prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones, al descubrimiento y desarrollo de los conocimientos.

3.2 Principios de la investigación cualitativa.

Siguiendo a Guba y Lincoln (1985), Colàs y Buendía (1992), Anguera – Arnau – Ato (1998: 518) se pueden señalar los siguientes axiomas o principios los siguientes:

· Concepción múltiple de la realidad

· La comprensión de los fenómenos como principal objetivo.

· El investigador y el objeto se interrelacionan.

· Se pretende un aprendizaje de carácter ideográfico.

· Es imposible delimitar las causas de los efectos dada la simultaneidad de los fenómenos e interacciones.

· Los valores están implícitos en la investigación.

3.3 Enfoques y características de la investigación cualitativa.

Según Guba y Lincoln (1994) se dan los siguientes niveles:

Ontológico: es el nivel en el que se especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Para la investigación cualitativa esta es dinámica, global e interactiva.

Epistemológico: hace referencia a los criterios que determinan la validez y bondad del conocimiento.

Metodológico: desde esta óptica cualitativa, la investigación tendrá un carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en un proceso de investigación a través del cual se pueden recabar las distintas versiones.

Técnico – Instrumental: trata de las estrategias y técnicas e instrumentos para la recogida de la información; los investigadores cualitativos se caracterizan por la utilización de técnicas que permiten recabar la realidad de situaciones concretas, mediante la descripción exhaustiva.

Contenido: Según Rodríguez – Gil – Jiménez (1996) La investigación cualitativa cruza todas las ciencias y disciplinas, de tal forma que se desarrolla y aplica en educación, sociología, psicología, medicina, etc…

En realidad no existe una sola visión de lo que es la investigación cualitativa, sino una serie de múltiples enfoques. Se mostrarán a continuación las características que le dan diversos autores.

Maykut y Morehouse (1994) señalan ocho características.

i. El foco de la investigación es exploratorio y descriptivo.

ii. El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.

iii. El muestreo es intencional y no pretende generalizar los resultados.

iv. La recogida de datos tiene lugar en situaciones no controladas.

v. El investigador es el instrumento principal de la investigación.

vi. Los métodos de recogida de datos son de naturaleza interactiva.

vii. El análisis de datos es inductivo.

viii. El informe sigue el formato del estudio de caso.

Taylor y Bogdan (1986) señalan las siguientes características:

· Es inductiva, ya que se construye a partir de la información obtenida y no de teorías

· Perspectiva holística, Estudia la realidad desde un enfoque totalitario

· Sensibilidad a los posibles efectos debido a la presencia del investigador.

· Comprensión de las personas en su marco de referencia.

· Suspensión del propio juicio

· Valoración de todas las perspectivas.

· Métodos humanistas

· Énfasis en la validez

· Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

Anguera – Arnau – Ato et al. (1998:518) señalan las siguientes:

a. La fuente principal y directa son las situaciones naturales.

b. El investigador es la principal herramienta de recogida de datos.

c. Incorporación del conocimiento tácito, a intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingüística.

d. Aplicación de técnicas de recogida de datos abiertas.

e. Muestreo intencional, se trata de ampliar el abanico de datos, tanto como sea posible para descubrir las múltiples realidades.

f. Análisis inductivo de los datos esto implica una descripción de las situaciones casos o eventos a fin de identificar la existencia de irregularidades que constituyan la base de una teoría.

g. La teoría se genera a partir de los datos de la realidad.

Enfoques y características de investigación cualitativa con el fina

.Guba y Lincoln (1994) destacamos que existe una serie de niveles de análisis que permiten establecer unas características como son.

, economía, medicina etc.

Maykut y Morehouse (1994) señalan ocho características.

1. El foco de la investigación con carácter exploratorio y descriptivo.

2. El diseño es emergente por medio de la información que e recoge.

3. El muestreo es intencional no pretende generalizar los resultados.

4. La recogida de datos se hace en situaciones naturales.

5. Enfatizar es el papel del investigador como instrumento principal.

6. Métodos es el registro de información son los cualitativos.

7. El análisis de datos es inductivo.

8. El informe e investigación sigue el método del estilo de casos.

Por parte Taylor y Bogda (1986).

· Es inductiva. por que se constituye a partir de la información obtenida y no a partir de teorías hipótesis previas.

· Perspectiva holística. Estudia la realidad desde un enfoque global.

· Sensibilidad. Debido a la presencia del investigador.

· Comprensión. Son las personas dentro de su propio marco de referencia.

· Suspensión del propio juicio.

· Valoración de todas las perspectivas.

· Métodos humanistas.

· Énfasis en la validez.

· Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

Aguerra (en Anguerra-Amau-Ato y otros 1998: 518) señala lo siguiente:

· La fuente principal y directa son las situaciones naturales.

· El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos esto permite registrar información simultánea sobre múltiples factores y varios niveles.

· Incorporación del conocimiento tácito. Corresponde a intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no expresan de forma lingüística.

· Aplicación de técnicas de recogida de datos.

· Muestreo intencional.

· Análisis inductivo de los datos.

· La teoría se genera a partir de los datos de una realidad.

· El diseño de investigación es emergente, ya que se labora e medida de la investigación.

· La metodología cualitativa se planea criterios de validez utilizando técnicas propias que garantizan la credibilidad de resultados.

Algunas de las palabras de Sherman y Webb (1988:7):

Podemos resumir todas las características de la investigación cualitativa y señalar que implica una preocupación directa por la experiencia tal y como es vivida, sentida o experimentada.

4. EL RIGOR CIENTIFICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

La investigación cualitativa en el posmodernismo afrenta una doble crisis de representación y legitimación, una de las primeras referencias es aprender de la misma realidad. En la segunda hace suposiciones hacia la crítica en una utilidad de criterios de rigor científico en una investigación cualitativa. Cuando hablamos de legitimidad, calidad de un estudio,

Solo nos referimos a su rigor científico, fiabilidad, veracidad, confiabilidad, plausibilidad, adecuación metodológica etc..

En el ámbito de la investigación cualitativa, el significado tradicional del concepto de validez se ha reformulado tradicionalmente de construcción social del conocimiento, a la interpretación de acciones y sociales humanas.

Erickson (1986) y Zabala (1991) en (Anguera, 1998:520) Señalan como condiciones de legitimidad metodológica las siguientes:

a) La validez semántica: Se estudia a través de la representatividad, relevancia y plausibilidad de los datos, por ello implica las perspectivas de significación, la contextualización con objetividad, sucesos, eventos o conductas que se presentan lo cual requiere de:

· Ampliar al máximo el contexto de análisis de las variables de manera que se puedan incorporar a situaciones, para esto se recomienda la triangulación o uso complementario de tres maneras de recogida de datos lo cual minimiza las carencias de alguna de ellas

· Describir el propio proceso de estudio en la obtención y análisis de la información; el investigador cualitativo debe dar cuenta de que pasos seguirá en su investigación de manera que esta pueda ser valorada.

· La investigación es un proceso de búsqueda de deliberación

b) Validez hermenéutica es decir la fundamentación teórica de la investigación y de los análisis e interpretaciones que incluye, La hermenéutica hace referencia la campo metodológico interpretativo.

c) Validez pragmática se lleva a cabo a través de la dinámica relacional de la investigación.

· Indicar a los participantes el objetivo del trabajo.

· Acudir a audiencias con los colectivos o personas relacionadas con la cuestión.

Guba y Lincoln 1985 en (La torre – Rincón – Arnal 1996: 216) señalan criterios de rigor en cuanto a la investigación cualitativa y son:

Valor de verdad – credibilidad, aplicabilidad – transferibilidad , consistencia . Dependencia, neutralidad – confirmación. Estos criterios son validos para la investigación cualitativa y cuantitativa, la diferencia radica en las estrategias.

Criterio de Credibilidad. En este aspecto entendemos por verdad cuando los datos de nuestra investigación y la realidad son los mismos, garantizando que la investigación se ha realizado de forma pertinente, que el tema fue identificado y descrito con exactitud. Para conseguir esto se necesitan técnicas como:

ü La observación persistente. Hace referencia los hechos de lo que el investigador permanezca observando de forma prolongada, en el campo en el que se realiza la investigación.

ü La triangulación. Consiste en recoger los datos, información, relatos de una situación desde distintos ángulos o perspectivas para después compararlos y contrastarlos.

ü Triangulación de tiempo recoger los datos en distintos momentos.

ü Triangulación de espacio es aquella en la que se examinan los datos de distintos países, culturas y lugares, circunstancias ,etc…

ü Triangulación de Teorías. Estudia los datos a la luz de diversas teorías alternativas o competitivas.

ü Triangulación de investigadores. Es importante y necesario que sea más de uno el que realice el trabajo, de forma que se puedan contrastar los datos, coincidencias y divergencias.

ü Triangulación metodológica. Se deben usar varios métodos para contrastar los resultados.

ü Triangulación de disciplinas. Utilizar diversas disciplinas para informar la investigación.

ü Triangulación de datos. Utilizando gran variedad de fuentes de datos en un estudio.

ü Recogida de material de adecuación referencial. Consiste en realizar interpretaciones con la realidad, materiales, como videos, grabaciones, audio fotografías etc…

ü Comprobaciones con los participantes. Contraste continuo de datos y participantes con los que se piden los datos.

Criterio de aplicabilidad. Hace referencia a la posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos en la investigación cuantitativa es lo que conocemos como validez externa y en la investigación cualitativa se le llama transferibilidad.

o Muestreo teórico. Este no pretende ser representativo ni típico a la hora de comprobar escenarios. Por ello hace descripciones exhaustivas y densas del contexto a la vez que se hace acopio de datos mediante la recogida abundante.

Criterio de consistencia. Sería el grado en el que se repetirían los resultados de valor; en la cualitativa se denomina criterio de dependencia.

o Establece pistas de revisión

o Auditoria de dependencia

o Réplica paso a paso

o Métodos solapados

Neutralidad o seguridad de que los resultados no están sesgados; en la inv. Cuantitativa se llama objetividad y en la cualitativa se le denomina criterio de confirmación el cual consiste en confirmar la información, la interpretación de los significados y la generalización de las conclusiones.

o Auditoría de la confirmabilidad.

o Descriptores de baja inferencia, registros lo más precisos del fenómeno.

o Ejercicio de reflexión

5. LO CUANTITATIVO FRENTE A LO CUALITATIVO – COMPLEMENTARIEDAD.

A lo largo de la historia han surgido diferentes formas de pensamiento, tales como el empirismo, el materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo, las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento, dando lugar a dos enfoques el Cuantitativo y el Cualitativo.

El enfoque cuantitativo se basa en el positivismo lógico, no fundamenta la realidad en los estados anímicos, se basa en lo objetivo, en lo medible orientado a la comprobación y lo confirmatorio, reduccionista e inferencial hipotético deductivo, orientado al resultado viable, con datos sólidos e irrepetibles, generalizable, particularista y con realidad estable.

El enfoque cualitativo se basa en la fenomenología, en la observación natural y sin control, subjetivismo próximo a los datos fundamentados en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio expansionista descriptivo, inductivo, orientado al proceso, con datos reales y profundos, no generalizable, holista y con realidad dinámica, la finalidad es el análisis, comprensión y valoración de las situaciones específicas. Para ella la educación tiene lugar dentro de una realidad muy compleja, donde las variables independientes no pueden aislarse ni transponerse en unos contextos.

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado numerosos aportes al avance del conocimiento, no son excluyentes, más bien se complementan y construyen diferentes aproximaciones a un mismo fenómeno; Cook y Reichardt (1996) afirman que el análisis del proceso de una investigación requiere de procedimientos cualitativos, mientras que la valoración del resultado exige técnicas cuantitativas.

Cuantitativa

Cualitativa

Deductiva

Inductiva

Verificativa

Generativa

Enumerativa

Constructiva

Objetiva

Subjetiva

Se interesa por probar las hipótesis

Se interesa por capturar y descubrir significados.

Medidas sistemáticas y estandarizadas, creadas antes de recolectar los datos

Medidas creadas ex profeso para el que estudia y para el caso o contexto.

Conceptos a partir de diversas variables

Conceptos que toman forma de temas, motivos, generalizaciones y taxonomías en el proceso de inv.

Números derivados de mediciones precisas

Datos en forma de palabras que provienen de documentos, observaciones y transcripciones.

Procedimientos estandarizados, replicables

Procedimientos particulares, la replicabilidad no es frecuente

Uso de estadísticas, tablas o mapas y una discusión con la hipótesis

El análisis procede a través de la extracción de temas o generalizaciones a partir de la evidencia y la organización de los datos.

6. FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

I. Fase preoperatoria En esta fase se observan dos etapas la primera llamada de reflexión y la segunda de diseño y planificación, en esta fase el investigador tiene que plantear y resolver algunas cuestiones o preguntas tomando decisiones, entre estas la elección del tema o motivo de la investigación y por qué lo elige; un tema de investigación siempre se elige por alguna razón, por algún motivo.

Latorre, Rincón y Arnal (1996) señalan unas preguntas básicas para este objetivo: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Por qué? O ¿Cómo?, las tres primeras preguntas tienen un carácter exploratorio y las dos últimas un carácter descriptivo. El siguiente paso es buscar información sobre este hecho, quien tiene esta línea de investigación, qué interés tiene este tópico para la comunidad investigadora, para dar respuesta necesito realizar una revisión documental, amplia información, buscar libros, artículos, testimonios, comentarios; en definitiva un estudio del estado actual en cuestión.

El siguiente paso es la búsqueda de la fundamentación y perspectiva teórica donde se base la investigación, ya que todo trabajo de investigación debe estar referido a un cuerpo teórico. Señalar el marco teórico en el que se va a desarrollar su investigación y el que va a utilizar en todo el proceso.

Etapa de diseño y planificación el investigador debe de tomar resoluciones en el momento por lo que ha de ser un diseño flexible, abierto y con capacidad de adaptarse en cada momento y circunstancia.

El siguiente paso será la identificación del escenario en el que se desarrollará la investigación, no se trata de una elección simple, se trata de que el investigador decida que escenario elegirá, para enfocarse en él.

En seguida trabajara con la elección de él o los métodos de trabajo, este será de carácter instrumental, que sirva para responder a las interrogantes. Una vez determinado el método de trabajo, se ha de planificar la estrategia de investigación. Esta última viene planteada en la naturaleza del problema.

Los métodos de la etnografía, la fenomenología, la teoría fundamentada, etc.. son métodos que prestan sus ventajas y sus limitaciones, cada uno descubre aspectos que para los demás están velados y se ajustan mejor a un tipo de registros.

La pluralidad metodológica permite una visión más global y holística del objeto de estudio, pudiéndose utilizar varios métodos de forma simultánea o secuencial.

II. Trabajo de campo. Esta fase precisa del investigador pericia y habilidad de comunicación, por qué se ha de tomar contacto con la realidad, ha de ser flexible, hábil y paciente, adaptable, minucioso, sobre todo con la recogida de información. En esta fase se identifican dos etapas con distintos pasos.

Acceso al campo. Entrar en el campo requiere de saber la intención de hacerlo, informarse de las reglas formales e informales de la institución, así como su funcionamiento, para esto se sugieren dos estrategias el vagabundeo, en la que se aplica una estrategia informal, incluso antes del contacto inicial, son contactos con el medio que lo rodea, comentarios y aspecto exterior, la segunda es la construcción de mapas, lo cual nos refiere a un acercamiento formal a partir del cual se producen esquemas sociales espaciales y temporales de las interacciones entre los individuos e instituciones.

Identificación de los informantes. Para hacerlo hay que hacer un muestreo en concreto, intencional. Hay distintos casos de muestreos, de casos, de máxima variedad, muestreo intensivo, muestreo comprensivo, muestra de red. Otra etapa es la recogida de datos.

La selección de la técnica de recogida de datos; al decidirse por una técnica u otra debe tener en cuenta aspectos como si aporta la información necesaria para la comprensión del fenómeno, si presenta diferentes perspectivas sobre el tema y si el tiempo dedicado a la recogida de información es efectivo. Durante esta etapa es preciso asegurar el rigor de la investigación, los criterios de suficiencia y adecuación de los datos.

La suficiencia se refiere a la cantidad de datos recogidos y se produce cuando se llega a un estado de saturación informativa y la nueva información no aporta nada nuevo. La adecuación, por su parte, se refiere a la selección de la información de acuerdo con las necesidades teóricas de estudio y el modelo emergente, ya que los datos cualitativos están constituidos mayormente por palabras y acciones. Lo que debe quedar claro es que ningún método es adecuado para todos los propósitos su elección debe venir condicionada por los intereses de la investigación, las personas a estudiar y las limitaciones prácticas o de viabilidad. Las técnicas más útiles suelen ser, la observación participante, las entrevistas en profundidad, los grupos de discusión y el análisis de documentos.

El investigador se va integrando en el lugar del estudio hasta que llega un momento en que es parte del mismo, en este momento el investigador no puede llevar a cabo una recogida productiva de los datos, ya que por un lado pierde sensibilidad ante las actividades cotidianas, y por otro, pierde perspectiva hacia el lugar y los miembros del grupo y objetividad.

III: Fase analítica. Esta fase va muy unida a la etapa anterior, de forma que la obtención de análisis de documentos en este tipo de investigación son procesos complementarios, continuos y simultáneos de tal forma que el análisis de la información este integrado en todas las fases del proceso, constituyendo un proceso cíclico y sistemático. Una vez obtenidas las primeras informaciones el equipo investigador efectuara una reflexión teórica sobre el fenómeno estudiado. La información se segmenta en unidades de significado, in que ello suponga perder el sentido de la totalidad.

Es difícil hablar de esta estrategia procedimiento general de análisis de datos cualitativos, ya que cada fenómeno se puede analizar de diferentes formas y cada analista debe encontrar su propio proceso. Según (Ptton,1990, Rincón_latorre-Arnal, 1996).No es posible establecer una serie de tareas u operaciones que constituyen el proceso analítico básico común a la mayoría de los estudios en los que se trabaja con datos cualitativos. Estas operaciones serían: reducción de datos, disposición y transformación de datos, obtención de resultados y verificación de conclusiones.

VI. Informativa o elaboración del informe. Este culmina con la presentación y difusión de los resultados, la tarea principal del informe es situar al lector s en su propia realidad, además que esto le permitirle interactuar cognitiva y emocionalmente con los datos presentados. A través del informe, el investigador llega a alcanzar una mejor comprensión del fenómeno objeto de estudio y además comparte esa comprensión con los demás. El informe cualitativo debe ser un argumento convincente presentando los datos sistemáticamente que apoyen el caso del investigador y refute las explicaciones alternativas.

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