viernes, 11 de junio de 2010

LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA POR MEDIO DE AUTOREGISTROS. POR EDITH RAMIREZ E.

LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA POR MEDIO DE AUTOREGISTROS.

La observación participante es la principal técnica utilizada para ver la escuela por dentro, tal como le llama a su texto Woods (1987). La notas de campo son el instrumento con el que cuenta el docente para ser evidente la actividad que realiza, para de ahí analizarla, entenderla y posteriormente intervenirla. En el contexto de la recuperación de la propia práctica docente llamaremos a la construcción de estas notas auto registro o simplemente registros.
El docente “observa”, esta al pendiente de lo que hace, por este motivo “los principales requisitos de la observación son: ojo avizor, un oído fino y una buena memoria.” El registro permite congelar la situación, reconstruir el hecho y posteriormente, darle sentido.
Elementos que contiene un registro.
1. Ubicación: señalar condiciones en las que se realizan el registro pensando que cualquier persona que lo lea debe saber de quien se trata, quienes participan en la sección, en que grupos se encuentran, etc.
Conviene a notar: el grupo que se trato la asignatura en la que se trabaja, nombre del docente, nombre de la escuela, el lugar del trabajo, el nivel que se trabaja, la fecha, el numero de participantes, el periodo del tiempo que abarca la sección, la agenda, los propósitos, el proceso en general, un croquis de los participantes.
2. Los hechos de la práctica. Se refiere a las actividades realizadas durante la sesión. Tratando de recuperar todo lo sucedido.es importante que se tenga diálogos y acciones, también es conveniente señalar los tiempos en que se realizan las actividades.los movimientos de los participantes del grupo, silencios, murmullos, las discusiones (cuando hablan varios a la vez).es importante rescatar los contenidos de los carteles o los esquemas que se hagan de la sesión, así como el contenido que se escriba en el pizarrón. Es necesario describir todas las acciones para darle contexto a la que pasa y poder pasar a la interpretación.
3. Reflexión. Estrictamente no forma parte del registro. Pueden ser las apreciaciones finales, las preguntas, un acercamiento que e hace al análisis de la sesión, la referencia a construcciones teóricas que ayuden a entender lo que pasa.

El registró en su proceso de elaboración.
El levantamiento.
Primera parte del trabajo de recuperación que consiste en obtener “datos”, su calidad es en bruto. Esta labor se puede realizar a través de:
NOTA: Las anotaciones en el momento mismo de la observación. Aunque son parte esencial para hacer el registro, en si mismo no se constituyen.
GRABACIONES.
Puede ser en audio o en video. La grabadora es un apoyo y el texto oral recuperado no es el “registro”. Las transcripciones tampoco se consideran en si misma registros, el recuperar todos los diálogos es un recurso que se debe poner el contexto de la sección. La grabadora, es un apoyo, un instrumento que no puede suplir al observador en su propia practica.
El texto que se construye de una trascripción es también dato en bruto que hay que construir a través de análisis.
PAPELOTES O MATERIALES GRAFICOS.
Depediendo de los distintos niveles en los que se trabaja hay texto escritos que sirven como evidencia de los trabajos realizados.
Este análisis va guiando la construcción del dato y en momento posterior la caracterización de la practica docente. Sobre la elaboración del registro ampliado Woods llama la atención al referir, que, “se trata de una tarea diaria y de jornada completa, que requiere una concentración sostenida, energías indivisas y la renuncia a todos los placeres y actividades mientras se procede a redactar las notas de campo” .

CUIDADOS
El registro se tiene que hacer dentro de las 24 hrs. Siguientes al levantamiento “se trata, en verdad, de momento muy agotadores para el etnógrafo, pero no tiene escapatoria”(Woods)


TRASCRIBIR O NO
La misma versión del registro ampliado se puede completar integrando los diálogos de los participantes por medio de la transcripción de diálogos. Una de las opciones será trascribir algunas partes en donde se traten los temas mas relevantes para comprender la lógica del evento.

LAS ENTREVISTAS.

Woods las concibe como “conversaciones o discusiones, lo que indica mejor el proceso libre, abierto, democrático, bidireccional, e informa, y en que los individuos pueden manifestarse tal como son, sin sentirse atados a papeles predeterminados”.
La entrevista no se refiere exclusivamente a diálogos con autoridades o con los padres de familia, si no con los mimos compañeros docentes y con los niños, cuando se trata un asunto en particular.

DIARIO DE CAMPO

Esta recuperación se intenta ser con los registros, aquí se refiere al diario “intimo” del docente que investiga su practica.
Lourau señala que este tipo de texto íntimo se relega a la categoría de extra texto.
Woods señala la ventaja de la elaboración de un texto escrito, amanera de diario, en el intento de combinar la implicación personal con el distanciamiento.

LOS SUBJETIVO EN LOS REGISTROS Y EL MOSTRAR LA PRACTICA A TRAVES DE ELLOS

Hay una idea de valoración en mostrar la propia práctica docente, esta latente la idea del “buen maestro” que también con el tiempo ha ido cambiando.
Lograr reconocer la propia practica, y además mostrarla a los otros a través de los registros, no es una tarea fácilmente, la mirada ante el espejo puede no justarnos, sin embargo hay que reconocer que es necesario vernos para intentar cambiar lo que no parece que no funciona.

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