María Belem Landaverde García
Reporte de lectura
¿Què enfoques se han presentado para la investigación?
El desarrollo de una investigación tiene la necesidad de usar variedad de instrumentos par a la búsqueda de un nuevo conocimiento sobre el fenómeno u objeto de estudio.
Para ello se ha apoyado desde dos enfoques que comparte características similares pero cada uno posee características propias.
Características
Enfoque cualitativo
· Se usa para descubrir y refinar preguntas de investigación.
· Recolección de datos sin medición numérica.
· Preguntas que parten de la investigación.
· Instrumentos de investigación flexibles.
· No necesariamente se llega un número
· Existe un proceso inductivo;( explora, describe y genera perspectivas).
· No se pretende medir variables sino entenderlas.
· Es holístico (parte de un todo)
· Parte un patrón cultural “toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender cosas y eventos.
· Se involucra directamente con las personas que estudia.
· Su propósito es reconstruir la realidad.
enfoque cuantitativo
· Se le asigna un valor numérico
· Se fundamenta en el método hipotético deductivo. (de la teoría a las hipótesis)
· Hipótesis se someten a pruebas.
· Sus instrumentos de investigación son estandarizados.
· “la realidad del fenómeno existe”. Lo subjetivo existe y posee un valor, pero se debe demostrar qué tan bien se adecua a la realidad objetiva.
Hay una similitud entre los dos enfoques y el uso o mezcla de los dos enriquecen la investigación.
Debemos de tomar en cuenta que no hay uno mejor que otro y que los docentes podemos realizar nuestra investigación de manera pragmática es decir podemos fusionar ambos enfoque de acuerdo al proceso e instrumentos que se requieran para recabar información durante el desarrollo de mi investigación.
Claro que nos inclinaremos hacia un enfoque cualitativo pues si partimos del propósito “reconstrucción de la realidad “ esta nos da más elementos de acción para mejorar nuestra práctica educativa y será un complemento el enfoque cuantitativo en el momento que nuestras muestras tengan que abordarse como medios estadísticos.
jueves, 3 de junio de 2010
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