jueves, 3 de junio de 2010

enfoques de la investigaciòn

María Belem Landaverde García
Reporte de lectura
¿Què enfoques se han presentado para la investigación?
El desarrollo de una investigación tiene la necesidad de usar variedad de instrumentos par a la búsqueda de un nuevo conocimiento sobre el fenómeno u objeto de estudio.
Para ello se ha apoyado desde dos enfoques que comparte características similares pero cada uno posee características propias.
Características
Enfoque cualitativo
· Se usa para descubrir y refinar preguntas de investigación.
· Recolección de datos sin medición numérica.
· Preguntas que parten de la investigación.
· Instrumentos de investigación flexibles.
· No necesariamente se llega un número
· Existe un proceso inductivo;( explora, describe y genera perspectivas).
· No se pretende medir variables sino entenderlas.
· Es holístico (parte de un todo)
· Parte un patrón cultural “toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender cosas y eventos.
· Se involucra directamente con las personas que estudia.
· Su propósito es reconstruir la realidad.



enfoque cuantitativo
· Se le asigna un valor numérico
· Se fundamenta en el método hipotético deductivo. (de la teoría a las hipótesis)
· Hipótesis se someten a pruebas.
· Sus instrumentos de investigación son estandarizados.
· “la realidad del fenómeno existe”. Lo subjetivo existe y posee un valor, pero se debe demostrar qué tan bien se adecua a la realidad objetiva.




Hay una similitud entre los dos enfoques y el uso o mezcla de los dos enriquecen la investigación.
Debemos de tomar en cuenta que no hay uno mejor que otro y que los docentes podemos realizar nuestra investigación de manera pragmática es decir podemos fusionar ambos enfoque de acuerdo al proceso e instrumentos que se requieran para recabar información durante el desarrollo de mi investigación.
Claro que nos inclinaremos hacia un enfoque cualitativo pues si partimos del propósito “reconstrucción de la realidad “ esta nos da más elementos de acción para mejorar nuestra práctica educativa y será un complemento el enfoque cuantitativo en el momento que nuestras muestras tengan que abordarse como medios estadísticos.

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